Inicio Blog Página 1452

Ficha de la Serie Mundial Astros-Filis

Jugadores camina en la antesala de la Serie Mundial de béisbol entre los Astros de Houston y los Filis de Filadelfia, el jueves 27 de octubre de 2022, en Houston. La serie arranca el viernes. (Foto: AP/Eric Gay)

Programación (Tiempo del Este en EEUU): Juego 1, viernes en Houston, 8:03 p.m.; Juego 2, Saturday, en Houston, 8:03 p.m.; Juego 3, lunes 31 de octubre, en Filadelfia, 8:03 p.m.; Juego 4, martes 1 de noviembre, en Filadelfia, 8:03 p.m.; x-Juego 5, miércoles 2 de noviembre, en Filadelfia, 8:03 p.m.; x-Juego 6, viernes, 4 de noviembre en Houston, 8:03 p.m.; x-Juego 7, sábado 5 de noviembre, 5 de noviembre, en Houston, 8:03 p.m.

x-de ser necesario.

Temporada regular: Astros ganaron 2-1.

FILIS DE FILADELFIA

Marca: 87-75.

¿Cómo se clasificaron a los playoffs?: Comodín.

Mánager: Rob Thomson (1ra temporada).

Bateadores destacados: BD Bryce Harper (.286, 18 jonrones, 65 remolcadas, .877 OPS en 99 juegos), JI Kyle Schwarber (.218, 46, 94, 100 anotadas, .827 OPS), C J.T. Realmuto (.276, 22, 84, 21/22 robos, .820 OPS), 1B Rhys Hoskins (.246, 30, 79, .794 OPS).

Posible rotación: PD Aaron Nola (11-13, 3.25 en efectividad, 235 ponches, 205 innings), PD Zack Wheeler (12-7, 2.82), PI Ranger Suárez (10-7, 3.65), PD Noah Syndergaard (10-10, 3.94 con Angelinos y Filis).

Relevistas: PI José Alvarado (4-2, 3.18, 2 salvados, 81 ponches, 2 jonrones, 51 innings), PD Seranthony Domínguez (6-5, 3.00, 9 salvados, 61 ponches, 51 innings), PD David Robertson (4-3, 2.40, 20 salvados, 81 ponches, 63 2/3 innings con Cachorros y Filis), PD Zach Eflin (3-5, 4.04, 1 salvador en 20 juegos, 13 aperturas).

Trasfondo: De vuelta en la postemporada por primera vez en 11 años. Quedaron sextos y último en el orden de los equipos que se clasificaron a los playoffs de la Liga Nacional, asegurándola con una victoria 3-0 el 3 de octubre, precisamente en Houston. Se fueron 9-2 ante San Luis, Atlanta y San Diego para convertirse en el primer equipo que acaba tercero en una división que alcanza la Serie Mundial. Tras conquistar un octavo banderín de liga, van por un tercer campeonato (1980, 2008). Perdieron ante los Yanquis de Nueva York en su última Serie Mundial (2009). Su presidente de operaciones de béisbol Dave Dombrowski es el único ejecutivo que lleva a cuatro organizaciones a la Serie Mundial. Lo hizo antes con los Marlins (1997), Tigres (2006, 2012) y Medias Rojas (2018). Ganó títulos con los Marlins y Medias Rojas. Harper debutará en una Serie Mundial. Llegó a Filadelfia previo a la campaña de 2019 tras firmar por 333 millones de dólares y 13 años, el contrato más lucrativo para un agente libre. El dos veces MVP se perdió dos meses este año con una fractura del pulgar, pero batea para .419 con cinco jonrones, seis dobles y 11 impulsadas en los playoffs. Quedó como MVP de la serie de campeonato de liga tras batear el jonrón en el octavo inning que estableció la ventaja definitiva en el decisivo quinto juego contra los Padres. Despidieron al mánager Joe Girardi a inicios de junio y nombraron a Thomson, su coach de banca. Acaba de recibir un contrato de dos años e intentará emular a Jack McKeon (2003 con Marlins) y Bob Lemon (1978 con Yanquis) como los únicos pilotos contratados en plena campaña y que ganan una Serie Mundial.

ASTROS DE HOUSTON

Marca: 106-56.

¿Cómo se clasificaron a los playoffs?: Campeones del Oeste de la Liga Americana.

Mánager: Dusty Baker (3ra temporada).

Bateadores destacados: JI Yordan Álvarez (.306, 37 jonrones, 97 impulsadas, 1.019 OPS), 2B José Altuve (.300, 28, 57, 39 dobles, 103 anotadas, 18/19 robos, .921 OPS), 3B Alex Bregman (.259, 23, 93, 38 dobles, .820 OPS), JD Kyle Tucker (.257, 30, 107, 25/29 robos, .808 OPS).

Posible rotación: PD Justin Verlander (18-4, líder de efectividad en MLB con 1.75, 185 ponches, 175 innings), PI Framber Valdez (17-6, 2.82, 194 ponches, líder de innings en MLB con 201 1/3 y tres juegos completos), PD Cristian Javier (11-9, 2.54, 194 ponches, 89 hits, 148 inings en 30 juegos, 25 aperturas), PD Lance McCullers Jr. (4-2, 2.27 en 8 aperturas).

Relevistas: PD Ryan Pressly (3-3, 2.98 efectividad, 33 salvados, 65 ponches, 48 1/3 innings), PD Rafael Montero (5-2, 2.37, 14 salvados, 68 1/3 innings, 3 jonrones, 71 juegos), PD Bryan Abreu (4-0, 1.94, 2 salvados, 88 ponches, 2 jonrones, 60 1/3 innings), PD Héctor Neris (6-4, 3.72, 3 salvados, 79 ponches, 3 jonrones, 65 1/3 innings, 70 juegos).

Trasfondo: Están en su segunda Serie Mundial seguida y la cuarta en seis años. Después de ganar el quinto banderín de liga de la franquicia, los Astros intentan conquistar su segundo campeonato. El título de 2017 quedó manchado por un escándalo de robo de señales. Los únicos sobrevivientes de ese equipo son Altuve, Bregman, Verlander, McCullers y el primera base Yuli Gurriel. Esta Serie Mundial representa otra oportunidad para redimirse de cierta manera. Houston perdió en seis juegos ante Atlanta en la Serie Mundial de 2021. Verlander se la perdió al recuperarse de una cirugía Tommy John. Después de un notable retorno este año, Verlander es favorito para ganar un tercer Cy Young, pero el derecho de 39 años tiene marca de 0-6 y efectividad de 5.68 en siete aperturas de la Serie Mundial. El torpedero novato Jeremy Peña fue el MVP de la serie de campeonato de laliga, en la que los Astros barrieron a los Yanquis. Houston se fue 7-0 ante Seattle y Nueva York en los playoffs. Los últimos equipos que alcanzaron invictos el Clásico de Otoño perdieron: Los Reales de 2014 (8-0) y los Rockies de 2007 Rockies (7-0). Altuve, tres veces campeón de bateo, apenas ha conectado tres hits en 32 turnos (.094) en esta postemporada. Peña suma tres jonrones, tres dobles y un OPS de .990. Álvarez ha producido ocho carreras con un .OPS de .889. La efectividad de los lanzadores es de 1.88, más un WHIP de 0.93. Neris lanzó para los Filis entre 2014-21. Con 73 años, Baker es el mánager de mayor edad que alcanza de la Serie Mundial. Será su tercera experiencia y busca su primer título en 25 campañas como piloto; se coronó campeón como jugador en 1981 con los Dodgers.

República Dominicana y EE.UU. reafirman su compromiso en la lucha contra el crimen

La subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, habla ayer en el Palacio Nacional en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE/Orlando Barría)

Santo Domingo, República Dominicana.- La procuradora general dominicana, Miriam Germán Brito, y la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, reafirmaron este viernes la importancia de la cooperación entre ambos países, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y combatir la corrupción y el narcotráfico.

«Existen buenas razones para poner la lucha contra la corrupción en el centro de nuestros esfuerzos para promover la democracia», dijo Zeya, de visita en República Dominicana, donde en la víspera se reunió con el presidente del país, Luis Abinader.

En un diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales entre Estados Unidos y República Dominicana, en el que ambos participaron, Zeya instó el jueves al Gobierno de Santo Domingo a garantizar la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Unas garantías que se deberían integrar, a su juicio, «como parte de una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitaría el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños».

«Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y continuaremos haciéndolo», señaló.

El Gobierno dominicano, dijo Zeya, «debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectivos de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades. Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana».

Por otra parte, en la reunión de hoy con la procuradora Germán Brito, Zeya manifestó que la democracia depende fundamentalmente de las instituciones y de la confianza.

Las instituciones, a su vez, «dependen de la confianza: confianza entre los ciudadanos para resolver sus diferencias a través del proceso democrático, en lugar de fuera de él, y la confianza en el gobierno para proporcionar un liderazgo efectivo en tiempos de calma y crisis», añadió.

La procuradora Germán Brito, por su parte, señaló que su gestión «mantiene como una meta innegociable la autonomía e independencia» del Ministerio Público.

En este objetivo, apuntó, «hemos tenido el apoyo de una parte importante de la población, así como del Poder Ejecutivo, en la persona del presidente y la vicepresidenta, quienes han manifestado un evidente respeto al Ministerio Público independiente».

Sin embargo, «también hemos tenido campañas feroces de personas interesadas en que el Ministerio Público no avance en la consolidación de su institucionalidad», agregó la funcionaria dominicana.

Germán Brito resaltó los avances en la persecución de la corrupción administrativa y la lucha contra la impunidad, «una deuda pendiente que tenía el Ministerio Público» y que para saldarla «ameritaba de un grado suficiente de independencia funcional», subrayó.

Músico puertorriqueño Pirulo mezcla ritmos urbanos y salsa en su nuevo álbum

Fotografía cedida por La Vida Records donde aparece el músico puertorriqueño Francisco Rosado, conocido como "Pirulo", quien es el cantante y timbalero de su orquesta, Pirulo y La Tribu. (Foto: EFE/La Vida Records)

San Juan, Puerto Rico.– El músico puertorriqueño Francisco Rosado, conocido como «Pirulo», lanza este viernes su cuarto disco, «Calle Linda 4: Salsa y Saoco», en el que incluye ritmos urbanos a su esencia salsera en un álbum de 21 temas, 5 de ellos con una versión urbana y otra en salsa.

«Cinco de esos temas tienen una versión en reguetón, o versión urbana, y su versión salsa como para decir: ‘mira cómo te la viro para un lado y para otro'», resaltó el cantante y timbalero de su orquesta, Pirulo y La Tribu, en una entrevista telefónica con EFE.

Las cinco canciones que cuentan con una doble versión musical son «Salsa y Saoco», «Mi Locura», «Amaneciito», «Swing» y «Naranjiti».

LA MÚSICA URBANA LE PERMITE DESAHOGARSE

El artista se dio a conocer a nivel internacional por su tema «Loco, pero feliz», pero ahora para su nueva producción apuesta por el género urbano, aunque no es novedad en su carrera profesional por sus colaboraciones pasadas con los destacados reguetoneros Tego Calderón y Julio Voltio, el ahora pastor Julio Ramos.

«El área urbana me permite desahogarme y hacer otra música con otros colores, ofrecer un poco más de lo que es Pirulo», ahondó el puertorriqueño, quien además puso de relieve que dentro de este álbum está el tema «Mi Locura», una continuación del tema que lo lanzó a la fama.

NO QUIERE CURA PARA SU LOCURA

«Todos somos un poco locos. Y si encontrara la receta para curarme esa locura no la quiero, déjame loco, a mí déjame loco que así yo soy feliz», recalcó Pirulo, conocido por sus largas trenzas y graduado de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan.

Asimismo, dentro de este nuevo disco destacó el tema de «Guillao» que «tiene influencia urbana del afro beat, con esa tendencia africana, moderna, con un sonido bien particular y muy fiestero y alegre, un tema fuerte».

Dos de los videoclips del nuevo álbum fueron grabados en la ciudad colombiana de Cali por «la pasión por la salsa» que tienen los caleños, mientras que los videos de «Guillao» y «Amaneciito» fueron filmados en Puerto Rico, en el municipio de Loíza (noreste) y en Canóvanas (norte), respectivamente.

SU MÚSICA DEBE TENER AUTENTICIDAD

El intérprete de otros conocidos temas como «La vida se me va», «De mí que hablen» o «Como mi salsa ninguna», explicó que el tema «Guillao» hace una reflexión de resaltar lo positivo sobre lo negativo que pasa en el diario vivir, en especial en Puerto Rico.

En este contexto, el puertorriqueño dijo que su música «tiene que tener autenticidad y ganas para que le guste a la gente».

«Este disco tiene una energía bien especial, bien fresca, bien chévere y bien bonita» , sentenció el también creador de sus discos «Calle Linda», «Calle Linda 2» y «Calle Linda 3».

El músico se prepara ahora para promover su nueva producción discográfica y visitar otros países.

Por el momento, está confirmada su actuación en México el 25 de noviembre.

«Yo estoy loco de irme para Europa, tengo muchos fanáticos en España, en Italia», señaló.

PRÓXIMO PROYECTO CON DON OMAR Y JERRY RIVERA

Pirulo anunció además su participación en un proyecto musical con Don Omar, autodenominado «El rey» del reguetón, y el salsero Jerry Rivera.

Respecto a su futuro profesional, indicó que le gustaría entrar en el mundo cinematográfico y plasmar su vida en una película.

Previo a adentrarse en la salsa, Pirulo trabajó con los destacados raperos Tego Calderón, Voltio y el dúo de Jowell y Randy, cuyas influencias traslada al disco «Calle Linda».

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas del disco de Tego Calderón «El abayarde contraataca» (2007).

Entre las canciones en las que trabajó en ese disco destacan «Lo hecho, hecho está», «Tú pa’ mí», «Venganza» y «Por mi madre».

También fue el director musical del documental «Voltio, en vivo desde el Oso Blanco», donde un grupo de prisioneros del «Bloque 352» de esa desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias.

Pacientes hispanos con covid-19 reciben menos medicamento que blancos

Foto: EFE/Lenin Nolly

Washington, EE. UU.- La proporción de pacientes hispanos con covid-19 que han recibido tratamiento con el medicamento Paxlovid es 30 % más baja que la de pacientes blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de CDC indicó que «los medicamentos para pacientes externos son eficaces en la prevención de la covid-19 grave y son importantes para mitigar la pandemia».

«Paxlovid es el medicamento más comúnmente recetado y la terapia preferida para los pacientes no hospitalizados que califiquen», añadió.

Pero las disparidades raciales y étnicas en el tratamiento de pacientes de covid-19 no hospitalizados persisten, advirtió el MMWR.

En el periodo de abril a julio de 2022, la proporción de pacientes de covid-19, mayores de 20 años de edad tratados con Paxlovid fue 36 % más baja en los pacientes afroamericanos y 30 % más baja entre los hispanos, según el informe.

«Estas desigualdades existieron entre todos los grupos de edad y los pacientes con sistema de inmunidad comprometido», aclaró el MMWR.

Para este análisis, el MMWR revisó los datos recogidos entre enero y julio de 2022 acerca de 692.750 pacientes con covid-19, de los cuales 22,2 % eran mayores de 65 años y 60,5 % eran mujeres.El

El estudio señaló que la expansión de los programas para aumentar el conocimiento y el acceso a los tratamientos disponibles para pacientes externos de covid-19 puede ayudar en la protección de personas con alto riesgo de enfermedad grave.

EEUU: ¿Qué pasa con las boletas dañadas o mal llenadas?

Una votante de Michigan inserta su boleta de voto en ausencia en un buzón en Troy, Michigan, el 15 de octubre de 2020. ¿Qué sucede si una boleta está dañada o mal marcada? Los trabajadores electorales reconstruyen o "duplican" las boletas que están dañadas o marcadas incorrectamente para preservar la intención de los votantes. Esto es necesario si una boleta tiene, por ejemplo, una mancha de café o una rotura, o si un votante rodeó a un candidato en lugar de llenar una burbuja para hacer su selección, y por lo tanto no puede ser leído por una máquina. (Foto: AP/Paul Sancya/Archivo)

Los funcionarios electorales reconstruyen o “duplican” papeletas dañadas o marcadas incorrectamente para preservar la intención de los votantes. Esto es necesario si, por ejemplo, una papeleta tiene una mancha de café o una rasgadura, o si un votante rodeó con un círculo a un candidato en lugar de llenar el óvalo para seleccionarlo —y por lo tanto no puede ser escaneada por una máquina—.

Si bien el proceso podría parecer extraño para quienes no estén familiarizados con la administración electoral, es una forma legítima y que ha perdurado para asegurar que los votos de los votantes sean contados, según los expertos. También es ampliamente utilizada para traducir votos emitidos por personas en el extranjero o en las fuerzas armadas en papeletas que puedan ser escaneadas.

El proceso de duplicación de papeletas implica transcribir las elecciones de un votante de la papeleta dañada a una papeleta nueva y limpia que pueda ser escaneada y contada. La manera exacta de manejar ese proceso varía de un estado a otro.

En muchos casos, lo hacen equipos bipartidistas de trabajadores electorales, dijo Barry Burden, profesor de ciencias políticas y director del Centro de Investigación Electoral (Elections Research Center) de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ese no es el caso en todas partes, aunque es común que lo realicen al menos dos personas —incluso dos miembros del personal—, dijo Jennifer Morrell, socia de El Grupo de las Elecciones (The Elections Group), que trabaja con funcionarios electorales para mejorar los procesos.

Muchos estados clave en las elecciones legislativas de este año —como Arizona, Georgia, Michigan y Wisconsin— exigen que el proceso de duplicación de papeletas lo realicen individuos que representan a diferentes partidos políticos.

Hay algunos casos en los que los errores en una papeleta no pueden ser corregidos porque es imposible confirmar la intención del votante. Por ejemplo, a veces un votante realiza demasiadas selecciones en una contienda en particular, o deja una marca que no indica claramente al candidato que eligió.

Las reglas para ese tipo de papeletas dependen de la jurisdicción. En algunos lugares, una papeleta con un error en una contienda simplemente excluiría esa contienda, pero en otros sitios, ninguna de las opciones del votante se contaría, dijo Burden en un correo electrónico. Agregó que si la papeleta original se destruye o se retiene depende del estado.

Los expertos dicen que el proceso de duplicación de papeletas generalmente se realiza a la vista del público o de los observadores electorales. Muchos estados también requieren que las papeletas originales y las duplicadas sean etiquetadas y se les asignen números correspondientes para crear un rastro de papel entre las dos.

Distorsiones sobre el proceso de duplicación de papeletas han impulsado afirmaciones falsas.

En 2020, las imágenes de una transmisión de video disponible públicamente mostraban a trabajadores electorales del condado de Delaware, Pensilvania, transcribir votos de papeletas dañadas a papeletas limpias para escanearlas. Pero las publicaciones en las redes sociales compartieron imágenes recortadas, que no mostraban a los observadores bipartidistas presentes, y alegaron sin fundamento que el video era prueba de fraude electoral.

“La duplicación de papeletas es una parte estándar del proceso de administración electoral y lo ha sido durante muchos años”, dijo Burden. “Es esencial para muchas personas que votan por correo y cuyas papeletas no son legibles para las máquinas, incluidos muchos votantes militares y en el extranjero que emiten sus votos por diferentes medios que deben copiarse en papeletas de papel estándar”.

Si un votante comete un error o su papeleta se daña antes de entregarla, también puede seguir las instrucciones proporcionadas por los funcionarios locales para solicitar una nueva, dijo Tammy Patrick, asesora del programa electoral del Fondo para la Democracia (Democracy Fund) no partidista. La papeleta original será anulada y solo una contará.

¿Por qué estamos sufriendo con la gasolina?

climático
Antonieta Cádiz es actualmente la directora general de asuntos latinos para Climate Power. (Foto: Archivo)

Miles de millones de dólares en los bolsillos de las grandes petroleras, eso es lo que veremos durante los próximos días, cuando las compañías de gas y petróleo hagan públicas sus ganancias trimestrales. De hecho, ayer Shell anunció ganancias por $9.500 millones, transfiriendo más de $6.800 millones a sus accionistas.

Una cifra inaudita, pero también tremendamente frustrante, sobre todo cada vez que vamos a las gasolineras a llenar nuestros tanques y nos damos cuenta que el presupuesto no alcanza. 

Y Shell es sólo una más de muchas. Ayer también TotalEnergies reportó $9.900 millones en ganancias para el tercer trimestre, un 106,81% más que en el mismo trimestre del año anterior, con un total de $10.800 millones gastados en recompensar a sus accionistas en el año.

En lugar de utilizar el exceso de ganancias para reducir los costos para las familias, los ejecutivos de las Grandes Petroleras están velando por sí mismos. Cómo usan ese dinero, aunque no lo crean impacta a nuestra comunidad en muchos niveles. Estos miles de millones de dólares no sólo se utilizan para aumentar sus propios salarios y hacer más ricos a sus accionistas, también se usan para financiar millones a los Super PACs republicanos como el Congressional Leadership Fund y el Senate Leadership Fund. Estas compañías saben que si los demócratas conservan la mayoría en el Congreso, la industria no podrá continuar con su desenfrenada escalada de precios y sus ganancias a costa de las familias estadounidenses. 

Este dinero también se utiliza para mover su propia agenda en el Congreso. Este mes el New York Times informó sobre cómo los cabilderos del petróleo y el gas están conspirando con los republicanos en el Congreso para mantener altos los costos, derogar los incentivos energéticos para el consumidor en la Ley de Reducción de la Inflación y eliminar los más de $14,000 en reembolsos disponibles para las familias por cosas como estufas de inducción o bombas de calor. Un claro ejemplo de dónde están las prioridades para muchas de estas compañías. 

Mientras tanto, aquí en el mundo donde el dinero no sobra, la realidad es muy diferente. Los precios de la gasolina siguen siendo la principal preocupación para los latinos en los Estados Unidos, y muchos de los hogares de ingresos más bajos están gastando casi una quinta parte de sus ingresos en gasolina, tres veces más que la familia estadounidense promedio. A nivel nacional, los hogares latinos experimentan una carga en su presupuesto familiar de 9,2% asociado a la gasolina, y el 28% de los estadounidenses de color asegura que los aumentos en los precios de la gasolina causaron graves dificultades financieras, según una encuesta de abril de 2022. 

A menos de dos semanas de las elecciones muchos tratan los precios de la gasolina como un “blame game”, pero los números no mienten. Concretos, reales, exactos, estos números muestran quienes se enriquecen mientras nosotros nos empobrecemos.

Antonieta Cádiz es la directora general de asuntos latinos para Climate Power. Anteriormente, trabajó como corresponsal nacional para La Opinión y fue escritora política nacional para Univisión.

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que se presenta de nuevo, habla a sus seguidores tras el cierre de las urnas en la segunda vuelta electoral en Sao Paulo, Brasil, el domingo 2 de octubre de 2022. (Foto: AP/Andre Penner)

Ciudad de México. — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

Video no muestra a expresidente brasileño en estado de ebriedad

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hablando en estado de ebriedad.

LOS HECHOS: El video fue ralentizado para generar la apariencia de que Lula da Silva está ebrio.

Después de las elecciones de este 2 de octubre en las que miles de brasileños participaron para renovar la presidencia, el Congreso y gobernaciones, el video editado comenzó a circular en Facebook para afirmar falsamente que muestra a Lula da Silva en estado de ebriedad.

Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, obtuvo 48,4% de los sufragios, mientras que el actual presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, obtuvo 43,2% de los votos.

Las leyes en Brasil establecen que de no existir un candidato con más del 50% de los votos debe llevarse a cabo una segunda vuelta. Lula da Silva y Bolsonaro contenderán nuevamente en elecciones el 30 de octubre, reportó The Associated Press.

En semanas recientes en redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas sobre los comicios brasileños que AP ha verificado.

Por ejemplo, una publicación que circula en Twitter incluye el video ralentizado de Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010, para diseminar la falsedad de que el expresidente fue captado en el video en estado de ebriedad.

El video muestra a Lula da Silva sentado hablando directo a la cámara.

Usuarios comentaron críticas al expresidente en la publicación.

Pero el video original fue difundido por el Lula el 8 de noviembre de 2019 en su cuenta verificada de Instagram y en éste aparece hablando normalmente.

Al revisar ambas grabaciones y compararlas, AP corroboró que Lula da Silva en la versión original habla correctamente, mientras que en la alterada se genera la impresión de que batalla para hablar.

Durante la grabación Lula agradeció a sus seguidores por el apoyo luego de que fue liberado de prisión tras haber permanecido preso por 19 meses acusado de corrupción.

En 2021 la Suprema Corte brasileña desechó los cargos de corrupción de los que había sido acusado el ahora candidato.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

Video no muestra a Biden burlándose del mundo y desvariando

LA AFIRMACIÓN: Una publicación muestra al presidente de Estados Unidos desvariando y burlándose del mundo por la inflación que se vive actualmente.

LOS HECHOS: El video compartido por distintos medios de comunicación y revisado por AP no muestra al mandatario estadounidense “burlándose” de otros países o diciendo incoherencias. En realidad Biden señala en la grabación que se preocupa por la economía de otros países y reitera que la economía de Estados Unidos es fuerte.

El pasado 13 de octubre AP reportó que la tasa de inflación en Estados Unidos se aceleró en septiembre y el costo de la vivienda y de otros bienes de primera necesidad intensificó la presión sobre las familias.

Además los precios al consumidor subieron un 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el gobierno estadounidense. Los precios aumentaron un 0,4% de agosto a septiembre después de haber subido un 0,1% de julio a agosto.

Tres días después de que se dieran a conocer esas cifras un periodista cuestionó a Biden en una heladería de Portland, Oregon, sobre la fortaleza del dólar estadounidense en medio del aumento de la inflación y el mandatario respondió que no estaba preocupado.

“No me preocupa la fortaleza del dólar. Me preocupa el resto del mundo. Nuestra economía es fuerte como el infierno”, dijo el presidente Biden. “La inflación es mundial. Está peor que en Estados Unidos. Entonces el problema es la falta de crecimiento económico y de políticas razonables en otros países, no tanto en el nuestro. Es la inflación mundial. Eso es importante”.

Los días posteriores la respuesta de Biden se compartió ampliamente en medios y en redes sociales acompañada de críticas y afirmaciones que no siempre fueron reales.

Una publicación compartida en Facebook incluye un video cuya portada dice: “Biden ya tiene otro desvarío, ya manden a dormir al señor”. El mensaje que acompaña el texto señala: “El señor sigue pensando que es buena idea aparecer en público. Cuando no saluda al aire se pone a decir incoherencias”.

Al reproducir la grabación aparece Juncal Solano, conductora del canal El Charro Político, parafraseando las palabras de Biden: “Aquí tenemos el cinismo de Biden, la economía de Estados Unidos es fuerte como el infierno, la inflación es global, a mí que me importa y mientras que otros países tienen problemas es asunto suyo”. La conductora agrega que el presidente se burló de los países europeos y muestra el video del mandatario en el que en ningún momento se mencionan las frases que ella señala.

La grabación revisada por AP no muestra al mandatario desvariando o burlándose de otros países.

AP ha verificado a El Charro Político y a Solano en distintas ocasiones por compartir información falsa y engañosa en redes sociales.

Más adultos estadounidenses se sienten ahora vulnerables financieramente en medio de una alta tasa de inflación, lo que significa un riesgo político para el presidente Biden y los demócratas cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas, reportó AP.

Un 46% dice ahora que su situación financiera personal es mala, comparado con 37% en marzo, según el sondeo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Ese es un descenso notable en un momento particularmente inoportuno para Biden, dado que el porcentaje de ciudadanos que se sentían bien sobre sus finanzas se había mantenido estable durante los años recientes, incluso durante la pandemia.

Y si bien una mayoría de estadounidenses ve los crecientes precios como algo fuera del control de Biden, en general siguen desaprobando su manejo de la economía.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

Francia no confirmó ataque de la OTAN contra Rusia

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Francia confirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzará un ataque en contra de Rusia con una bomba radiactiva.

LOS HECHOS: Un video que circula en Facebook dice falsamente que Francia confirmó que el organismo internacional lanzará un ataque con bomba radiactiva en contra de Rusia en medio del conflicto bélico entre ese país y Ucrania.

Usuarios comentaron en la publicación críticas en contra del organismo internacional como si el supuesto ataque fuera real.

Pero no es verdad que Francia haya confirmado dicho ataque. AP no encontró ninguna evidencia en los comunicados oficiales del gobierno francés de que haya hecho una aseveración como esa.

Tampoco la OTAN ha hecho ninguna declaración sobre algún ataque en contra de Rusia.

Al contrario, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado desde el inicio del conflicto bélico que el organismo internacional busca entregar apoyo a Ucrania pero que no intervendrá militarmente.

Por ejemplo, el 11 de octubre Stoltenberg reiteró que, aunque el organismo sigue comprometido con apoyar a Ucrania, la OTAN no es parte del conflicto.

Además, el video que contiene la afirmación errónea utiliza imágenes de reportes periodísticos que citan declaraciones recientes del ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu sobre que Ucrania está preparando una “provocación” que involucra el uso de un dispositivo radiactivo, reportó AP.

La grabación no provee ninguna evidencia para sustentar la afirmación errónea.

Shoigu lanzó sus acusaciones en llamadas telefónicas este 23 de octubre con sus homólogos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Turquía.

Funcionarios ucranianos, estadounidenses y británicos rechazaron firmemente los dichos de Shoigu en medio de crecientes tensiones mientras Moscú pasa apuros para frenar los avances ucranianos en el sur.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Shoigu expresó su preocupación sobre “posibles provocaciones ucranianas con una bomba sucia”, un dispositivo que usa explosivos para esparcir desperdicios radioactivos, pero no habló sobre ningún plan de la OTAN para atacar directamente a Rusia ni mencionó la supuesta confirmación de Francia.

Kiev, por su parte, ha acusado al Kremlin de idear el plan de la posible utilización del dispositivo radiactivo, reportó AP.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, en redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas sobre la guerra que AP ha verificado.

El gobierno de Francia no respondió a una solicitud de AP sobre la afirmación falsa que circula.

— Marcos Martínez Chacón

Palabras de gobernador de Florida fueron tergiversadas

LA AFIRMACIÓN: El gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que en su estado tres de cuatro personas arrestadas por saqueo son ilegales.

LOS HECHOS: DeSantis no se refirió a todos los migrantes ilegales en general, en realidad señaló que de cuatro personas que fueron arrestadas en un condado al sudoeste de Florida por cargos de saqueo tras el paso del huracán Ian, tres eran extranjeros indocumentados.

El 4 de octubre DeSantis ofreció una actualización sobre la respuesta de su gobierno ante el paso del huracán Ian que golpeó Florida a fines de septiembre y que dejó un saldo de decenas de muertos en dicho estado.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la ciudad de Fort Myers, ubicada en el condado de Lee, al sudoeste de Florida, el gobernador informó que cuatro personas habían sido arrestadas por cargos de saqueo y que tres de ellas estaban ilegalmente en Estados Unidos. El gobernador no habló en términos generales de los arrestos por cargos de saqueo en su estado, sino que se refirió al caso específico del condado de Lee.

Varias publicaciones compartidas en Facebook señalan falsamente que el gobernador de Florida declaró que tres de cuatro personas arrestadas por saqueo son extranjeros ilegales y muestran un fragmento de la conferencia de prensa que ocurrió a principios del mes.

“#QuéClaseDeDelincuentes #VenASumarNoARestar El Gobernador DeSantis dice que 3 de cada 4 personas arrestadas por saqueo son extranjeros ilegales: “Están ilegalmente en nuestro país. No sólo eso, además intentaron saquear y robar después de un desastre natural. Necesitamos que ellos sean enviados de regreso a sus propios países. No deberían estar aquí en absoluto”, dice el mensaje que acompaña la grabación.

Pero en realidad las declaraciones de DeSantis solo se referían a los cuatro arrestos por saqueo que tuvieron lugar en el condado de Lee tras el paso del huracán Ian.

“Hemos sido muy claros sobre que en situaciones como estas no vamos a dejar que malos actores las exploten, eso significa que se harán cumplir la ley y el orden. Tuvimos cuatro saqueadores que fueron arrestados… y deben ser llevados ante la justicia”, dijo DeSantis.

Posteriormente detalló que tres eran extranjeros.

Tras el paso del huracán Ian, DeSantis se pronunció en repetidas ocasiones contra los saqueos en distintos condados de Florida como Punta Gorda y St. Johns.

DeSantis, quien buscará su reelección en las elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre, es uno de los políticos republicanos que han criticado a la administración de Biden por suspender la política federal “Quédate en México”, que obligaba a los migrantes a permanecer en México mientras resuelven sus procesos de asilo en Estados Unidos.

A mediados de septiembre el gobierno de Florida trasladó a 49 migrantes venezolanos desde Texas hacia Martha ’s Vineyard, Massachusetts, con una escala en Florida.

El 12 de octubre, AP reportó que el organismo de control interno del Departamento del Tesoro inició una investigación sobre si DeSantis usó de manera inapropiada la ayuda federal por la pandemia para trasladar vía aérea a dichos migrantes como parte de su estrategia de “transportar a inmigrantes ilegales a destinos santuario”.

El 15 de octubre un portavoz del gobierno de Florida informó que la administración DeSantis planea seguir trasladando a los migrantes que ingresaron al país sin autorización legal a los bastiones demócratas.

— Abril Mulato

Presidente mexicano no propuso reelegirse en discurso

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra que en un discurso durante una visita en el estado mexicano de Guerrero, al suroeste, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reelegirse en el cargo.

LOS HECHOS: El video del discurso fue editado para mostrar frases incompletas del discurso del presidente con el fin de generar la apariencia de que propuso reelegirse, cuando en realidad dijo lo contrario.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook muestran el video editado con tres frases dichas por el presidente en el discurso que ofreció el 21 de octubre durante una visita a la ciudad de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, para decir falsamente que propuso “sin tapujos” reelegirse.

Por ejemplo, en una de las frases utilizadas en el video el presidente dice: “Podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial”.

Usuarios comentaron críticas en contra del presidente López Obrador en la publicación.

“Es urgente pararlo”, escribió uno de los usuarios.

Pero al revisar la versión extendida del video y las transcripciones oficiales del discurso del presidente, AP corroboró que las frases fueron recortadas para distorsionar las palabras de López Obrador y generar la apariencia de que propuso reelegirse, pero no fue así.

Por ejemplo, la frase completa en la que el presidente habló de la posibilidad de reelegirse, concluyó de la siguiente manera: “pero eso sería contrario a nuestros principios, a nuestros ideales, sería traicionarnos”.

Además, López Obrador continuó diciendo: “y sostenemos el lema, el criterio del sufragio efectivo, del voto efectivo, de que haya una auténtica democracia y no reelección”.

Antes y después de su triunfo electoral en julio de 2018, López Obrador ha reiterado que no busca permanecer en el cargo más allá del periodo de cinco años y10 meses establecidos en la constitución mexicana.

Desde que compitió por primera vez por la presidencia en 2006 los opositores de López Obrador lo han comparado con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y han dicho que, como el exlíder de Venezuela, buscará la reelección.

Las críticas continuaron cuando compitió por segunda ocasión por el cargo en 2012 y en su tercer intento, en 2018, cuando finalmente obtuvo el triunfo electoral.

Pero en las tres contiendas López Obrador reiteró que no buscaba ocupar la presidencia por más tiempo que el establecido en la ley.

También, una vez que asumió el poder, en julio de 2019 el presidente firmó un documento en el Palacio Nacional en la Ciudad de México para comprometerse a no extender su periodo.

— Marcos Martínez Chacón

Los votantes estadounidenses lo tienen claro: “¡Es la economía, estúpido!”

Suzanne Behrmann, quien tiene una procesadora de quesos, posa para Efe frente a sus cabras el jueves 20 de octubre en su pequeña granja de cabras en Martinsburg, Virginia Occidental (EE.UU.). (Foto: EFE/Octavio Guzmán)

Martinsburg, EE. UU.- Ni el recorte de derechos como el aborto, ni la guerra de Ucrania, ni la pandemia, ni la inmigración. Con una inflación estratosférica, la principal preocupación de los estadounidenses es hoy la economía y será también la razón fundamental por la que votarán el 8 de noviembre.

Lo dicen las encuestas, que la economía condicionará el voto de la mayoría, hasta un 80 % según el sondeo publicado recientemente por el diario Político y Morning Consult.

Y lo dicen también los ciudadanos.

VOTAR CON LA CARTERA

“No soy ni republicano ni demócrata, pero esta vez tengo claro que voy a votar con mi billetera”, cuenta a Efe Millard Shafer, un granjero de Burkittsville (Maryland), un pueblo de poco más de cien habitantes que vive principalmente de la agricultura.

Votar con la cartera -atestiguan los carteles clavados a las puertas de su granja- significa, en su caso, hacerlo por Neil Parrott, candidato republicano a la Cámara de Representantes por su distrito en las próximas elecciones, que definirán qué partido se hace con la mayoría tanto en esta Cámara como en el Senado.

Con letras verde fosforito, Parrot promete “Impuestos más bajos, menos gobierno y más trabajo” en una pancarta junto a la que pastan algunas de las 150 vacas lecheras que posee Shafer, además de 868 acres cultivados con cereales.

Desde “hace dos años“ (los que cumplirá Joe Biden como presidente en enero), cuenta el granjero de 38 años, el negocio ha caído en picado: “la gente se queja de que (Biden) no hace nada, pero sí hace, todo lo que no debe”.

Lo que más le quita el sueño es el precio del combustible. Aunque acumula cuatro meses de caídas, el diésel se ha encarecido el 58,1 % en un año según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

“Debería potenciar la producción estadounidense de crudo en lugar de preocuparse tanto por los vehículos eléctricos. No puedes tirar de una sembradora de maíz con un tractor eléctrico que cuesta unmillón de euros”, apunta el granjero.

UNA LEY CON EL NOMBRE DEL PROBLEMA

Sin nombrarla, se está refiriendo a la ley estrella de Biden, aprobada en agosto y que el presidente bautizó intencionadamente “Ley para la reducción de la inflación”, aunque su principal objetivo es impulsar la industria de la energía verde y reducir las emisiones contaminantes.

Una ley pionera que aspira a reducir la inflación a largo plazo y que Biden nombró así, conocedor de las principales preocupaciones de los estadounidenses en este año electoral.

Por eso una de las palabras que más repiten los candidatos en los mítines es este término, inflación, que en el campo duele doblemente: mientras que a los agricultores o granjeros les cuesta más producir, no pueden subir tanto sus precios.

LAS GANANCIAS, PARA EL INTERMEDIARIO

Así, aunque las manzanas estén mucho más caras en el supermercado, esta diferencia de precio no ha permeado al primer eslabón de la cadena, asegura a Efe el agricultor Garland Elliott: “El dinero se lo quedan los intermediarios”.

“Todo sube, pero el precio que me pagan por las manzanas no, es casi el mismo que el año pasado”, explica tras bajarse de su tractor en su finca de Martinsburg (Virginia Occidental), una región que en la que antaño brotaban los campos de manzanas aunque ahora cada vez hay menos.

Elliot irá a votar pero aún no sabe por quién, a pesar de que siempre apostó por el Partido Demócrata: “Ninguno ha demostrado que realmente estén preocupados por nosotros, por la clase media (…) los demócratas solían ser el partido del pueblo, pero ya no lo son”, cuenta.

Tampoco sabe por quién votará Suzanne Behrmann, quien tiene una pequeña granja de cabras en Martinsburg y una procesadora de quesos. “Creo que la situación va a beneficiar a los republicanos, aunque tampoco tienen algo para solucionarlo”, explica a Efe tras un paseo por su finca en el que presenta con nombre y edad a cada una de sus cabras.

“Todavía no he subido los precios, pero lo más probable es que tenga que hacerlo”, apunta después de hacer el cálculo de todos los gastos que han subido.

¡ES LA ECONOMÍA!

Las dificultades económicas empujarán en suma, buena parte de los votos del 8 de noviembre.

Según explica a Efe el profesor de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Ohio, Paul A. Beck, esto se debe no solo a que la gente esté sufriendo estrecheces sino a lo que los sociólogos llaman “hábitos de sociopatía”.

“Si una persona lee o escucha todo el tiempo sobre el estado de la economía, votarán en base a esto incluso si les está yendo bien”, explica.

Como señala el economista Richard Roberts, profesor de la Universidad Monmouth y ex ejecutivo de la Reserva Federal, dos de las principales armas que se están usando en campaña tienen que ver con la economía.

“Por un lado, tenemos a los demócratas destacando la bajísima tasa de desempleo del 3,5% y por el otro a los republicanos enfatizando la alta tasa de inflación”, cuenta.

Con Estados Unidos sumido en una fuerte recesión a comienzos de los noventa, el asesor político James Carville lo vio claro y decidió apostar para la campaña de Bill Clinton por un lema aún hoy recordado: “¡Es la economía, estúpido!”.

Un lema con el que Clinton logró ganar a George Bush y convertirse en el 42 presidente de los Estados Unidos y que sonará fuertemente en la cabeza de los votantes el próximo día 8.

Cynthia Klitbo y Geraldine Bazán se reencuentran en un “encerron”

Con el propósito de promocionar el reality show original, “Secretos de Villanas” que reunió por primera vez a seis de las villanas de telenovelas que han hecho época, Cynthia Klitbo y Geraldine Bazán, conversaron con Impacto y nos compartieron su experiencia y vivencias en este proyecto, el cual ya transmitió sus primeros dos capítulos, y este jueves se estrena el tercero.

“Es un programa donde la gente nos va a conocer, porque nos ven y piensan que no nos pasan cosas, no piensan que tengamos una vida y sufrimos, nosotras también vivimos un día a día, tenemos debilidades, entonces, es una buena oportunidad para que la gente conozca a estas actrices”. Dijo Cynthia, quien reconoció que, de lo más difícil de hacer este proyecto, fue que cuando lo grabaron ella estaba saliendo una relación y se encontraba en un momento especialmente vulnerable.

De viaje por una semana en Los Cabos, Baja California, la convivencia durante 24 horas al día, entre 6 mujeres con personalidad fuerte e historias de vida complejas, resulta un escenario perfecto para la catarsis colectiva.

“Acepte este proyecto porque era un viaje donde íbamos a convivir. Ya conocía a varias de ellas, otras no las conocía personalmente, pero tenía muchas ganas de compartir y me llevé sorpresas maravillosas. Y fue una sola semana, no podría aguantar un mes encerrada”; acepto Klitbo.

Geraldine Bazán, otra de nuestras entrevistadas, nos comparte que aceptó este proyecto por su originalidad, y para vivir esta gran experiencia, “No me había tocado hacer este tipo de proyectos en los que nos reuniéramos, en este caso villanas icónicas. Y tampoco se había hecho en la televisión. Es una nueva opción para el público, conocer cómo son las villanas de sus telenovelas que han visto durante tanto tiempo. Y también para mí, compartir con actrices que tienen una trayectoria increíble, de las cuales aprendí mucho”.

Después del estreno, la emoción, adrenalina, confesiones y convivencia, dejaron con ganas de más, a la audiencia. “Escuchando las historias unas de las otras, de pronto empieza esta sororidad entre mujeres. Y creo que es un programa donde la gente se va a identificar muchísimo, vamos a causar la misma ternura que me causaron algunas a mí, el enojo que tuve por lo que tuvieron que pasar. Porque somos mujeres que ya somos famosas como antagonistas, pero hay muchas cosas de nuestra vida que la gente no sabe y vernos juntas resolviendo nuestras diferencias, viajando juntas, riéndonos juntas, en pijamas, chismeando de la otra, les va a gustar de verdad”. Compartió Klitbo.

PLANES A FUTURO

Geraldine, quien actualmente se encuentra realizando teatro, con un monólogo por primera vez en su carrera teatral, nos cuenta que ha significado para ella. “La verdad ha sido un gran reto, por lo que significa mantener al público cautivo durante hora y media, tú sola en un escenario, sigo al aire con Corona de lágrimas, esta telenovela en donde estoy haciendo un personaje antagónico, tuve mi primer proyecto como productora asociada, en donde también actuó, Bocetos. Es una serie, donde se plasma la realidad de los jóvenes en este momento, un proyecto muy especial para mí, porque además de actuar también estuve produciendo”.

Aylín Mújica, Cynthia Klitbo, Gabriela Spanic, Geraldine Bazán, Sabine Moussier y Sarah Mintz, juntas por primera vez, en una original serie de 13 capítulos. “Secretos de Villanas” está disponible a través del app de CanelaTV y en la página web www.Canela.TV

El crimen y las elecciones en EEUU: un garrote electoral que no pasa de moda

Una persona trota y otro monta en bicicleta, el 25 de octubre de 2022, en una calle de Baltimore, Maryland (EEUU). (Foto: EFE/Jorge Dastis)

Baltimore, Maryland, EE. UU.– Si está en Estados Unidos, encienda la televisión uno de estos días de campaña electoral y lo más probable es que acabe escuchando algún mensaje del estilo «los demócratas son blandos con el crimen» o «por culpa de las políticas progresistas nuestras ciudades están bañadas en sangre».

El crimen violento y la supuesta tibieza de los legisladores del Partido Demócrata son algunos de los lemas de campaña favoritos de los candidatos republicanos, y con razón: según las encuestas, la inseguridad es uno de los asuntos que más preocupan a los votantes estadounidenses, por debajo tan solo de la inflación y la economía.

Además, hay más gente que opina que los candidatos conservadores son más eficaces en este asunto que los progresistas, de acuerdo a los últimos sondeos del Pew Research Center y de Ipsos.

En pocas ciudades se habla más de crimen que en Baltimore (Maryland). El escenario de la icónica serie The Wire aparece consistentemente en los «rankings» de lugares más inseguros del país, y es la segunda urbe que más homicidios per cápita registra de todo Estados Unidos (casi 60 por cada 100.000 habitantes), por detrás solo de San Luis (Misuri).

El criminólogo de la Universidad de Baltimore Jeffrey Ian Ross explicó a EFE que la ciudad presenta una serie de características muy arraigadas que son extrapolables a otros centros metropolitanos estadounidenses con altos niveles de delincuencia: una subcultura criminal muy activa y una gran presencia de armas de fuego.

Y a pesar de que el enclave es claramente un bastión progresista, algunos de sus residentes creen que las posturas anti Policía de algunos demócratas y su cercanía con el movimiento «Defund the Police» (desfinanciar a la Policía) van a pasarle factura al partido del presidente Joe Biden en las elecciones legislativas de noviembre.

Lorraine, Dan y Christy, que reconocen que van a votar a los demócratas, posa para Efe, el 25 de octubre de 2022, en una calle de Baltimore, Maryland (EEUU). (Foto: EFE/Jorge Dastis)

«LA MAYORÍA QUIERE SEGURIDAD»

«La mayoría de la gente quiere seguridad, especialmente en una ciudad como Baltimore. Y eso (la cercanía con «Defund the Police») disgustó a mucha gente, y creo que les va a pasar factura a los demócratas en las elecciones», dijo a EFE Michael Salconi, un actor italoamericano que, casualmente, interpreta a un detective en la serie The Wire.

Michael pasea a sus cuatro perros junto a su hermano por el barrio de Little Italy cuando se encuentra a dos viejos amigos sentados en un banco, fumando puros.

Todos coinciden en que la economía es su principal preocupación de cara a las elecciones, ya que, en su barrio, el crimen no está tan presente como en las zonas más deprimidas de la ciudad.

«Aunque bueno», dice de pronto Ed, uno de los dos fumadores, «¿oísteis lo del guardia de seguridad que le pegó un tiro en la cara a un yonqui en la puerta del CVS (una cadena de farmacias) el otro día?».

Jesse, que trabaja de profesor en Fresh Start, un programa de educación para jóvenes que han abandonado los estudios, posa para Efe junto a su compañero Quantana el 24 de octubre de 2022, en una calle de Baltimore, Maryland (EEUU). (Foto: EFE/Jorge Dastis)

«NO SE TRATA DE AYUDARLOS, SE TRATA DE ENCERRARLOS»

Quien sí tiene claro que el crimen es el principal problema de la ciudad es Jesse, que trabaja de profesor en Fresh Start, un programa de educación para jóvenes que han abandonado los estudios.

El educador no opina, sin embargo, que haya ningún candidato, ni demócrata ni republicano, que tenga realmente intención de afrontarlo, ya que las propuestas conservadoras de aumentar los recursos de la Policía o de los progresistas de limitar el acceso a las armas de fuego ignoran la verdadera causa de fondo: la pobreza y la falta de oportunidades.

«Nadie quiere ayudar a estos jóvenes, se trata de encerrarlos. No se trata de educarlos, se trata de encerrarlos», repitió el hombre, que aseguró tener estudiantes de 16 años que no saben leer.

Jesse es muy crítico con los políticos que solo fingen preocuparse por los jóvenes de la ciudad para salir elegidos, y por eso cree que no votará en las elecciones. Ha visto venir y pasar a gobernadores y alcaldes y las cosas siguen exactamente igual.

«Se ha dejado de cuidar la ayuda (institucional) a las comunidades. Una vez quitas el cuidado, el crimen lo único que hace es desplazarse. No puede tratarse de números y dólares, la gente tiene que valorar su comunidad para valorarse a sí mismos», afirmó a EFE.

UN DESAFÍO A LA DEMOCRACIA

En los barrios más históricos (y turísticos) que hay cerca del puerto, las prioridades son otras.

Lorraine y Christy, que ya de entrada reconocen que van a votar a los demócratas, consideran que el principal problema al que se enfrenta el país es el extremismo de los conservadores y sus desafíos a la democracia.

En cuanto a la inflación, piensan que los más afectados por el aumento de los precios son las grandes compañías, que ya ganan fortunas, y el crimen, aunque reconocen que es un problema en algunas zonas de la ciudad, no les afecta tanto en su barrio.

«Yo tengo calle, sé qué cosas puedo hacer y qué no, pero el crimen aquí siempre ha sido igual», explicó Lorraine.

Más allá de las preocupaciones de los ciudadanos, lo que está claro es que el crimen ocupa un lugar central en las campañas de muchos candidatos en EE.UU., especialmente los republicanos.

Para Ross, el criminólogo, esto tiene un motivo claro: la muerte a manos de la Policía de George Floyd en Mineápolis (Minesota) en 2020 y el protagonismo del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), muy crítico con la labor de las fuerzas de seguridad, han contribuido a crear una «tormenta perfecta» a nivel nacional.

Aunque en Baltimore, indicó Ross, que aterrizó en la ciudad a comienzos de los 2000, «el debate ya estaba ahí cuando llegué».