que impulsa el flag Diana Flores, la quarterback mexicana escogida por la NFL para liderar su campaña “Run With It”, football (fútbol bandera), espera con su imagen inspirar y empoderar a las mujeres no sólo en el deporte sino en todos los aspectos de la vida. (Foto: EFE/Diana Flores)

Hay rumores en la jungla de que necesitamos implementar un nuevo plan de estudios que reconozca a los hombres y mujeres anglosajones que han contribuido mucho a la historia del deporte nacional.

Aquellos que prohíben ciertos libros quieren que se preste más atención a los atletas blancos. Dicen estos editores de la historia, que los deportes se jugaban bien hasta que algunos permitieron que negros y otros se colaran, a pesar de que parecían inferiores a los atletas blancos del momento.

Y antes de que se dieran cuenta, según algunos en el ala derecha de la política, distintos propietarios de equipos se inclinaron por recibir negros, permitiéndoles pasar por encima de los atletas anglosajones más calificados. Y las empresas de calzado deportivo empeoraron las cosas al obtener el respaldo de atletas negros para que sus zapatos fueran atractivos para millones de jóvenes negros y no negros.

Algunos echan tanto de menos a los equipos blanquiazules que ahora sienten que necesitan tomar una posición nacional y quieren revertir el tsunami que probablemente se avecina o ya está aquí en algunos sectores.

Estos individuos exigen que se muestren las estadísticas reales de los deportes, no una base de datos que favorece a los negros. Pero tal vez no aceptarán los datos una vez que estén expuestos. Una vez que reciban los resultados, argumentarán que se trata de “fake news”.

Quieren ver un regreso a las ligas blancas en el deporte profesional, y que al final de la temporada los equipos blancos jugarían contra el ganador de las ligas negras.

Mientras tanto, tienen que ver en la televisión cómo el baloncesto, el béisbol y el fútbol sacan equipos repletos de negros. El 70 % de todos los jugadores profesionales de fútbol son negros. En Baloncesto es del 74% y sigue creciendo. En el béisbol, los blancos todavía aguantan.

Pero el béisbol es muy diferente; se compone de 78,0% de blancos. Los porcentajes de negros más bien van disminuyendo mientras aumentan los latinos.

Estos grupos privilegiados sienten que tienen que defender a los atletas blancos para que sus hijos puedan honrar a estos hombres y mujeres en lugar de a los atletas negros. Actualmente les están diciendo a sus hijos que la mayoría de los objetivos logrados por los atletas negros reciben demasiada publicidad y un crédito agrandado por los medios liberales. También dicen que el país profundo está detrás de este movimiento para reemplazar a los blancos. Y que estas organizaciones de tendencia negra embellecen los logros de los negros y otros atletas de color.

Además, algunos derechistas sugieren que, si miras las jugadas en doble cámara lenta, verás que era una persona blanca la que anotaba, pero alguien, de alguna manera, ha trocado o coloreado las imágenes.

El problema con todo este esfuerzo distorsionado de la derecha, es que los niños de hoy en día tienen teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, y tienden a no creerles a sus padres y se van al Internet y encuentran toda la información directa, sin mencionar videos y películas. Lo peor que se puede hacer es decirle a un joven que no mire algo, porque probablemente lo buscará en Internet más rápidamente.

Hace años, había un libro llamado “Black Like Me”, donde un hombre blanco cambiaba su color de piel para encajar en un barrio negro. Bueno, tuvo suerte de no ser linchado ni de recibir la pena de muerte. Ahora se rumorea que algunos atletas blancos se están tiñendo la piel de oscuro, con la esperanza de recibir millones de dólares de patrocinio por sus zapatos, ¡qué ironía!

Para contrarrestar toda esta negrura, se está pidiendo a los principales donantes corporativos de derecha que gasten dinero junto con Rusia y Corea del Norte para revolver la olla en Internet. Trabajarán para menospreciar a los negros y elevar a los atletas blancos en las redes. (¡Esto es solo rumor!)

El racismo ha estado presente, así como el sexismo, en nuestras estructuras deportivas de muchas maneras. Hoy, este movimiento ultraderechista abraza a los expertos asustados que les dicen a los blancos que se les está quitando todo. El racismo no debería nublar la verdad, pero mientras tanto muchos impulsan como pueden, una agenda de miedo y de temor.

Hay un libro llamado “Something In The Air, American Passion and Defiance in the 1968 Mexico City Olympics”, de Richard Hoffer, que un amigo me sugirió y que todos deberíamos leer, sobre el racismo en la última edición de los Juegos Olímpicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí