ANTE EL MIEDO, LA CONFIANZA ES EL FACTOR CLAVE

Newark, DE – La aceleración de la epidemia del COVID-19 y su extensión a 114 países está generando una crisis global con repercusiones no sólo en el sistema de salud pública general sino también en la economía y en la geopolítica global. Si bien se venía observando una desaceleración en los contagios, los casos volvieron a crecer abruptamente en los últimos días al propagarse y confirmarse la enfermedad en nuevos países del globo.

Ante esta situación el impacto económico es inminente directos e indirectos ocurrirán en todas las esferas sociales, a lo ancho y largo del mismo modo que se ha diseminado la enfermedad. Los impactos directos provienen de las fábricas cerradas y de la menor libertad de movimiento de bienes y servicios. Los impactos indirectos pueden ser aún más severos al afectar la base de la economía: La confianza.

Cuando los individuos se sienten seguros invierten, gastan y toman riesgos, incentivando el crecimiento económico; por el contrario, ante la incertidumbre dejan de gastar y tratan de proteger lo que tienen, generando de ese modo una implosión económica. Los temores asociados a la epidemia llevaron a que los agentes económicos reduzcan sus gastos, vendan los activos considerados de riesgo y busquen refugio en activos considerados seguros.

Las grandes bajas en los índices bursátiles reflejan este comportamiento. Hasta el día de hoy el precio promedio de las acciones internamente había caído 18,7 porcentual y en Europa 23,5 porcentual sucesivamente. Considerando una capitalización mundial bursátil cercana a los 95 billones de dólares, la baja de los últimos días representa una pérdida de riqueza superior a los 18 billones de dólares (casi el 20 por ciento del PBI mundial). Estas pérdidas necesariamente afectarán el nivel de gastos a nivel mundial.

La experiencia histórica (no vivida) muestra que las epidemias tienen su propio ciclo de vida y en algún momento se atenúan; a pesar de los avances de la ciencia es todavía imposible proyectar el curso final de esta epidemia; mientras más breve sea, menores serán los efectos y los costos económicos finales; sin embargo, los mismos no podrán ser despreciables jamás.

Meloimport1517@gmail.com e.podemujer@gmail.com

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here