Orchestra 2001/Cortesía
Gabriela Ortiz/ Cortesía

Filadelfia, PA- Orchestra 2001 es un colectivo de artistas aventureros, virtuosos dedicados a la música de nuestro tiempo. Adam Lesnick, su director ejecutivo, inició el programa ¡Conexiones! en el Centro de las Artes Esperanza, en el Norte de Filadelfia, el 5 de mayo, con el apoyo del Centro Cultural Mexicano.

Debido a la pandemia se difundió el video inaugural en la página de Facebook donde Orchestra 2001 dirigida por Mark Loria, ejecutó composiciones de cuatro compositores mexicanos desatacados: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz y Francisco Cortés Álvarez. Estos dos últimos músicos contemporáneos.

Impacto entrevistó por Zoom a Adam Lesnick y a Francisco Cortés Alvarez cuyas tres composiciones fueron comisionadas y estuvieron inspiradas en los murales fronterizos entre México y Estados Unidos. Los títulos de sus composiciones son Upside Down, Kikito y El Muro de la Hermandad. La primera es música muy loca, donde todo se está cayendo, es un poco ansiosa, que no transmite sensaciones de paz o tranquilidad. Hay algo que no está bien, algo que se está cayendo”, dice el compositor. El mural en que se inspiró tiene pintada la bandera estadounidense boca abajo que significa los veteranos de guerra mexicanos que han sido deportados. En el segundo mural aparece la figura de un niño en la parte de arriba mirando hacia abajo. “Al principio de mi composición se escucha una pequeña melodía afligida de una cajita musical no muy clara que de repente se vuelve más pacífica como una canción de cuna”, comenta Francisco Cortés Álvarez.

Su tercera composición, El Muro de la Hermandad comienza como con sonidos de gruñidos; es mucho más energética y termina con música más brillante, con una nota positiva de lo que significa la hermandad.

El compositor tuvo la oportunidad de participar en los ensayos de sus composiciones que hicieron su debut en Filadelfia con Orchestra 2001. “Como compositor uno deja que los músicos trabajen y uno los apoya, les da sugerencias y luego se deja la ejecución en manos del conductor” finaliza diciendo Cortés Álvarez.

Por su parte, Adam Lesnick compartió la dificultad de la colaboración entre la orquesta y el compositor quienes compartieron juntos la visión del programa. Cuando pase la pandemia del coronavirus, tiene planeado continuar con otros dos años de ¡Conexiones! en Filadelfia, programa que destaca la música de compositores de países latinos.

El primer año del programa ¡Conexiones! en el Centro de Artes Esperanza se repetirá el 21 de mayo a las 6 pm en la página de Facebook del Centro de Artes Esperanza en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/TeatroEsperanza/videos/705501803535211/

Francisco Cortés Alvarez/ Cortesía

Francisco Cortés Alvarez

Recibió su grado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego realizó sus estudios de Doctorado en Composición Musical en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad Bloomington de Indiana. Actualmente tiene la titularidad del puesto académico en la Universidad Nacional Autónoma de México donde tiene la oportunidad de diseñar su plan de estudios en composición. Al igual que muchos durante este tiempo, se encuentra sin salir de su hogar, pero “hay que seguir creando y haciendo arte”, dice al finalizar la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí