La ley protege a trabajadores agrícolas/ EFE

Filadelfia, PA –Se Hace Camino Pennsylvania (Make the Road PA) es una organización sin fines de lucro en el Norte de Filadelfia que se dedica a organizar a la clase trabajadora en comunidades latinas para lograr justicia. Myriam Ramírez, organizadora de Filadelfia, entrevistó recientemente a la abogada Virginia Halden del “Proyecto de Trabajadores Agrícolas de Pensilvania”.

El sector agrícola ha sido calificado como esencial en el estado donde la mayoría de la mano de obra es hispana. De acuerdo con la abogada Virginia Halden, hay aproximadamente y ese número no incluye a sus familias.

Abogada Virginia Halden/ Cortesía

¿Cuáles son sus derechos?

Si usted cree que tiene el coronavirus, pero no tiene seguro médico, puede hacerse el examen y recibir tratamiento del coronavirus gratis. Además, si resulta que usted no tiene coronavirus, pero sí tiene otra emergencia médica, hay programas estatales y programas ofrecido por los hospitales para cubrir los costos médicos de emergencia de las personas que no tienen seguro médico.

En caso de que el trabajador esté en un proceso de regularización de estatus migratorio, el recibir tratamiento médico por coronavirus no le perjudicará con la nueva ley de carga pública.

Usted no puede ser despedido di su empleo si falta al trabajo por estar enfermo del coronavirus o porque un médico le ha recomendado estar en cuarentena. Si su empleador tiene menos de 500 empleados, usted puede tomar hasta dos semanas de licencia por enfermedad con goce de sueldo si está tomando medidas para hacerse la prueba del coronavirus porque tiene síntomas graves como es fiebre, tos, dificultad de respirar. Si el doctor lo puso en cuarentena, dé a su empleador un certificado médico o por lo menos el nombre de su doctor. Antes de que tome licencia por enfermedad con goce de sueldo, debe decirle a su empleador el motivo por el cual debe tomar la licencia y cuánto tiempo planea estar ausente del trabajo. 

Sin embargo, para recibir subsidio por desempleo, el trabajador debe tener autorización legal para trabajar en Estados Unidos.

Por otra parte, el gobernador Wolf ha dicho que, si el lugar de su trabajo no es seguro, no está requerido a ir a trabajar y la ley lo protege. El «Proyecto de Trabajadores Agrícolas de Pensilvania» ofrece consultas gratuitas y confidenciales en español, están ubicados en Filadelfia, (718 Arch St., Suite 300 N, Philadelphia, PA 19106), pero atienden a personas de todo el estado. Puede llamar al 215 -603- 9 548.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí