Inicio Blog Página 1516

5 migrantes muertos, 66 rescatados frente a Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. — Por lo menos cinco migrantes murieron y 66 fueron rescatados el jueves luego que una embarcación aparentemente de contrabandistas dejó al grupo en aguas cerca de una isla deshabitada al oeste de Puerto Rico, informaron las autoridades.

Los cuerpos de rescate siguen en la zona buscando sobrevivientes o víctimas, dijo a la AP el portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad. No quedaba claro cuántas personas había en la embarcación.

Castrodad indicó que sobrevivieron 41 hombres y 25 mujeres, incluyendo dos menores de edad. No se divulgó de inmediato las edades ni las nacionalidades de los muertos ni de los rescatados.

Jeffrey Quiñones, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), de inmediato no respondió a un mensaje pidiéndole detalles.

El bote que transportó a los migrantes huyó del lugar y se desconoce cuánta gente iba a bordo en ese momento, expresó Castrodad.

Es el más reciente de varios incidentes en que migrantes, mayormente haitianos, huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El domingo, las autoridades de las Bahamas sacaron del agua los cuerpos de 17 migrantes y rescataron a otros 25 tras un naufragio. Está en curso una investigación penal sobre ese incidente.

En mayo, 11 mujeres haitianas se ahogaron y otras 38 personas fueron rescatadas tras un naufragio cerca de Puerto Rico.

Peruana hace historia al asumir dirección de escuela de periodismo en Arizona

Fotografía personal cedida hoy por la periodista y catedrática peruana Jéssica Retis, quien asume la dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. (Foto: EFE/Álbum Jéssica Retis)

Los Ángeles, EE.UU.- La peruana Jéssica Retis hizo historia en Estados Unidos al convertirse en la primera latina y la primera persona inmigrante en asumir la dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona, desde donde, dijo a Efe, espera abogar porque sus estudiantes sean «más sensibles a la diversidad».

La periodista y catedrática de 55 años marcó un hito este mes al convertirse en la primera persona no blanca en asumir las riendas de la escuela desde su fundación hace 72 años.

Respaldada por décadas de trabajo en Perú, México, España, y Estados Unidos, Retis dijo en entrevista con Efe que asumir el cargo en este momento tiene una importancia tanto histórica como simbólica. «Es una latina ocupando un espacio de toma de decisiones en la Costa Oeste de Estados Unidos», expuso.

Advirtió que su llegada a la dirección de la institución se da justo cuando el periodismo se ha visto afectado por la convergencia de nuevas tecnologías, mala información y desinformación.

«Hoy más que nunca es sumamente importante formar periodistas con ética que puedan contar historias reales e incentivar a las audiencias a que consuman los contenidos publicados profesionalmente», explicó.

Como parte de ese objetivo procurará que los nuevos periodistas sean «más sensibles hacia la diversidad» y los grupos minoritarios. «Es necesario educar para ver el país y el mundo a través de varias culturas y puntos de vista», opina la periodista, nacida en Lima.

También pone parte de la responsabilidad en las universidades, que deben apuntar a que su cuerpo académico represente la diversidad de sus alumnos y de la nación.

«Por ejemplo, es sumamente importante que cuando los latinos en Estados Unidos entran a un salón de clases se encuentren con profesores educados con maestría, doctorado, que se parecen a ellos y los inspiren», agregó.

Retis ha sido defensora de los estudiantes hispanos, inmigrantes, o de primera generación en ir a la universidad. Desde su llegada a Estados Unidos en 2008 para dar clases en la Universidad Estatal de California-Northridge (CSUN) ha procurado que sus estudiantes encuentren «su manera de aprender mejor» y que «se puede» alcanzar el éxito.

La peruana conoce muy de cerca el reto de tener que ser quien abre el camino. Fue la primera en estudiar una carrera universitaria y en obtener una maestría y un doctorado en su familia.

«Sé lo que es tener que buscar becas, trabajar para pagar la manutención y abrir camino en un país que no es el tuyo», refirió.

Ese ahínco por avanzar fue identificado por la Universidad de Arizona, que la reclutó en 2019. Ese año recibió el premio Provost Investment Fund (PIF) para establecer la Maestría en Periodismo Bilingüe, programa del que continúa siendo directora y que marcó su llegada al campus en Tucson.

Explica que la innovadora maestría es una manera de «responder» a las realidades que enfrentan los periodistas en algunas redacciones en las que se pide hacer reportes en inglés y en español, u otro idioma. «Tenemos la obligación de ir al ritmo de los medios», sostuvo.

Pese a todos los logros, advierte que hay mucho por hacer en el periodismo en Estados Unidos, especialmente en el campo de los hispanos, donde «hay grandes vacíos».

Por ejemplo, lamenta la falta de textos sobre cómo cubrir a los latinos, que con 62,1 millones representan un 18,7 % de la población de la nación, según datos del Censo de 2020.

Retis, que también cuenta con un amplio trabajo de investigación, logró este año, junto a los periodistas Jesús Ayala Rico, Amara Aguilar y Teresa Puente, publicar el libro «Reporting on Latino/a/x Communities. A Guide for Journalist». El texto, primero en su tipo, presenta guías para los periodistas sobre cómo abordar las historias de la comunidad latina y la inmigrante.

La periodista también espera poder impulsar investigaciones como la que realizó en Madrid, España, sobre los medios de comunicación que se dedicaban a cubrir a inmigrantes. Manifiesta que es muy importante seguir estos esfuerzos, registrarlos y estudiarlos.

Aunque sabe que el trabajo que le espera es bastante, se declara «optimista e ilusionada» en lograr que en las universidades de Estados Unidos y en las noticias se «sepa que los latinos son parte integral» de la sociedad estadounidense y que «estamos asumiendo con mucha responsabilidad puestos de decisión».

«Eso lo podemos lograr si defendemos un periodismo ético, veraz, y que permita contar nuestras historias», concluyó.

Activistas denuncian minimización de viruela del mono por Gobierno mexicano

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela símica afuera de la Secretaria de Salud, hoy en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

Ciudad de México.- Activistas denunciaron este martes que el Gobierno mexicano ha omitido comprar vacunas y ha minimizado la viruela del mono, con 60 casos confirmados en el país, aunque las autoridades de Salud ofrecieron un informe del tema este día.

«Es un tema que el Gobierno había ignorado hasta el sábado. Es un problema de salud que lleva miles de casos en el mundo y el subregistro en México puede ser enorme debido a la ineficacia de los sistemas de salud y también falta de tratamiento y buen trato de las personas», dijo a Efe Alaín Pinzón, activista y director general de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo a personas que viven con VIH en todo el país.

Pinzón, quien encabezó junto con otros compañeros la protesta llevada a cabo frente al inmueble en la Ciudad de México de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus afecta mayoritariamente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, por lo que este colectivo necesita ser atendido y recibir la vacuna cuanto antes.

«Estamos exigiendo que (las autoridades) hagan los trámites necesarios burocráticos nacionales e internacionales de salud, de compra, de logística necesarios para que tengamos cuanto antes la vacuna para poblaciones prioritarias. La OMS no recomienda vacunación universal, pero sí a poblaciones prioritarias. Si México se siente tan progresista, necesitamos vacunas», dijo.

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela símica afuera de la Secretaria de Salud, hoy en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

PRONTA ACCIÓN

Durante la protesta, varias decenas de personas pegaron carteles en las rejas del edificio reclamando que el Gobierno mexicano se tome en serio la presencia de este virus en el país y que la atención sea la adecuada y aseguraron que la de este día podría ser la primera de muchas protestas si las autoridades no responden.

«Estamos pidiendo una pronta acción. Si no la vemos seguiremos protestando, estamos luchando por nuestros derechos y si no nos los dan los vamos a conseguir», declaró a Efe Chris, otro de los participantes en la manifestación.

Denunciaron también la estigmatización de las personas del colectivo LGBT y de quienes viven con VIH, puesto que los segundos tienen todavía más riesgos en caso de contagiarse y ambos colectivos se enfrentan a numerosos estigmas cuando acuden a los servicios sanitarios.

En este sentido, Pinzón relató que el viernes pasado un hombre lo contactó porque, después de haber tenido contacto con una persona que dio reactivo a viruela símica y haber tenido síntomas, en una sala de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue enviado a casa y diagnosticado con varicela.

«Eso tenemos que soportar los hombres que tenemos sexo con hombres y también en general la población mexicana», terminó.

Este martes, el Gobierno mexicano reportó 60 casos confirmados de viruela símica en el país en un lapso de casi dos meses.

Un grupo de personas se manifiestan para exigir vacunas contra la viruela símica afuera de la Secretaria de Salud, hoy en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez)

«MINIMIZACIÓN» DE LA SITUACIÓN

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la viruela del mono vaya a propagarse «extensamente».

“En México hemos tenido 60 casos hasta el momento. Sí, es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», declaró López-Gatell en la conferencia diaria del Gobierno.

Tras confirmar el primer caso el 28 de mayo, 11 estados han registrado pacientes con la enfermedad, concentrados en particular en Ciudad de México y Jalisco, entidad del occidente del país.

«Esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones claves y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa», indicó el funcionario, encargado del Gobierno de México de la gestión de la pandemia de coronavirus.

El reporte de México ocurre después de que la OMS declaró el sábado pasado la alerta máxima por el aumento de casos de viruela símica en el mundo.

López-Gatell expuso que se han presentado casi 17.000 casos en 75 países en el actual brote, pero solo han ocurrido cinco defunciones, por lo que tiene una letalidad del 0,03 %.

«Estamos tratando de reducir el deseo de migrar»: embajadora de EEUU

Visita a Guatemala de embajadora Cindy McCain, embajadora de EEUU para las agencias de la ONU en Roma. (Foto: VOA)

La embajadora de EEUU para las agencias de la ONU en Roma, Cindy McCain, concluyó su visita a Guatemala. Este miércoles llega a Honduras.

La embajadora de Estados Unidos para las agencias de la ONU basada en Roma, Cindy McCain, comienza el miércoles su visita a Honduras, como parte de una gira que incluyó a Guatemala y está centrada entre otros en el tema migratorio.

A su paso por Guatemala el martes, McCain visitó a comunidades del corredor seco de esa nación, situado en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, donde pudo conocer la situación que vive el país centroamericano y el funcionamiento de los programas apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Estados Unidos es uno de los principales donantes de los programas que implementan las agencias las Naciones Unidas, que además del desarrollo de las comunidades, buscan reducir la migración irregular.

“Una de los beneficios, como resultado de estos programas, es la reducción de la migración. Cuando las personas están teniendo acceso a los alimentos, la educación, al desarrollo, no ven tanta necesidad de tener que migrar”, dijo McCain, asegurando que el apoyo económico de Estados Unidos continuará para que las personas no quieran abandonar sus hogares y buscar otro país.

“Mi deber es reportar todo lo que he visto y llegar a conclusiones que nos permitan mejorar algunas cosas, seguir haciendo lo que estamos haciendo e implementar nuevas acciones”, dijo la diplomática estadounidense a la Voz de América.

Proyectos de resiliencia como huertos comunitarios, máquinas para procesary aprovechar el agua de lluvia, emprendimientos de mujeres, así como la asesoría en la alimentación escolar, capacitación a madres acerca de alimentación saludable y apoyo a pequeños agricultores, fue parte de las actividades que la embajadora McCain pudo verificar y consultar con las personas beneficiadas en el departamento de Chiquimula.

En el departamento de Jalapa, McCain acompañó a una de las beneficiaras del programa de transferencias monetarias a comprar en el mercado local, para entender las necesidades que afrontan las personas más vulnerables y cómo les impacta el alza de los precios en los últimos meses.

“Guatemala es un país claramente hermoso y es evidente que es bastante rico en tierra como en personas, pero debido al incremento del cambio climático y el incremento de los precios en la comida y los insumos, las personas están sufriendo en este momento”, dijo McCain, después de la experiencia. Además, lamentó que las personas más pobres sean quienes se vean afectadas por las circunstancias políticas del mundo.

“Debemos recordar que la razón por la que estamos en esta situación es porque los rusos lanzaron una guerra innecesaria y ahora hay escasez de granos, de fertilizantes, de suministros de petróleo y eso encarece la situación”, dijo McCain.

Gordo de la lotería Mega Millions supera los 1.000 millones

El bote de la lotería Mega Millions, anunciado en el exterior de una tienda de tabaco en el vecindario de Bushwick, en Brooklyn, Nueva York, el 26 de julio de 2022. (Foto: AP/John Minchillo)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. — El gigantesco bote de la lotería Mega Millions se disparó hasta 1.020 millones de dólares luego de que nadie acertó los seis números de la combinación ganadora en el sorteo del martes.

El nuevo bote estimado será el cuarto premio de la lotería más grande en el país.

El premio es tan elevado porque, en los últimos 29 sorteos celebrados desde el 15 de abril, ninguno de los boletos vendidos tenía los seis números ganadores

La combinación ganadora del martes fue: 07-29-60-63-66, Mega Ball: 15.

El premio de 1.020 millones de dólares es para los ganadores que elijan la opción de pago anual durante 30 años. Pero la mayoría optan por la opción en efectivo, que para el sorteo del viernes tendrá un premio estimado de 602,5 millones de dólares.

La probabilidad de ganar el bote es de una entre 302,5 millones.

Mega Millions se juega en 45 estados además de en Washington, D.C. y en las Islas Vírgenes estadounidenses, y está coordinada por las loterías estatales.

Discursos de Trump y Pence exhiben división republicana

El expresidente Donald Trump habla sobre halterofilia durante una reunión del Instituto de Política Primero Estados Unidos en el Marriott Marquis en Washington, el martes 26 de julio de 2022. (Foto: AP/Andrew Harnik)

Washington. EE.UU.- La creciente rivalidad entre el expresidente Donald Trump y su otrora leal vicepresidente Mike Pence quedó claramente exhibida el martes en sus discursos contrapuestos en Washington sobre el futuro del Partido Republicano.

En su primer regreso a Washington desde que el demócrata Joe Biden lo reemplazó en la Casa Blanca, Trump reiteró sus falsas aseveraciones de fraude electoral, que provocaron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, mientras que Pence, en un discurso en otro lugar, pidió al Partido Republicano dar vuelta a la página de la derrota del exmandatario.

Funcionarios electorales a nivel federal y estatal de ambos partidos, y el propio secretario de Justicia de Trump, han dicho que no hay pruebas creíbles de que los comicios de 2020 estuvieron amañados. Las acusaciones de fraude del exmandatario también fueron rechazadas rotundamente por los tribunales, incluso por jueces designados por Trump.

“Fue una catástrofe esa elección”, declaró Trump ante un auditorio de simpatizantes que lo vitorearon durante la Cumbre Agenda Estados Unidos Primero, realizada a kilómetro y medio (una milla) de la Casa Blanca, lugar al que alguna vez llamó su hogar.

Horas antes, en un discurso dirigido a un grupo conservador de estudiantes, Pence dijo que “algunas personas podrían elegir concentrarse en el pasado, pero las elecciones son sobre el futuro”.

Ambos discursos pusieron de relieve las divisiones al interior del Partido Republicano entre la gente leal a Trump que se rehúsa aceptar los resultados de 2020 y quienes consideran que el partido debería concentrarse en el futuro rumbo a las elecciones de fin de año y más allá.

Y esas diferencias se presentan en medio de los esfuerzos de Trump y Pence para preparar el camino hacia sus previsibles postulaciones presidenciales. Trump en particular ha estado insinuando sus intenciones presidenciales y afirmó que “quizá tengamos que hacerlo de nuevo” en su discurso ante un grupo de exfuncionarios de la Casa Blanca y exmiembros del gabinete que han venido elaborando una agenda con vistas a un posible segundo mandato de Trump.

Pence, el alguna vez leal vicepresidente de Trump, esbozó su propia “Agenda de la Libertad” en la que presentó una visión distinta para el partido en una conferencia a poca distancia de la de Trump.

“Creo que los conservadores deben concentrarse en el futuro para recuperar a Estados Unidos. No debemos quitar la vista del camino frente a nosotros porque lo que está en juego es la propia sobrevivencia de nuestro estilo de vida”, dijo Pence en su discurso ante la Fundación Young America’s.

Trump también afirmó que está en juego la sobrevivencia de Estados Unidos. En un discurso concentrado en la seguridad pública, Trump dijo que el país estaba en inminente peligro debido a la creciente delincuencia. Entre sus propuestas, se pronunció por ejecutar a los vendedores de drogas, enviar a las personas sin casa a ciudades de tiendas de campaña en las afueras de las urbes y ampliar el muro en la frontera sur.

En Twitter, Biden refutó la afirmación de Trump de que fue un presidente que priorizó la seguridad pública.

“No creo que incitar a una turba que ataca a un agente policial sea ‘respetar la ley’. Usted no puede ser una persona proinsurrección y propolicía, ni prodemocracia ni proestadounidense”, tuiteó el mandatario.

En sus declaraciones, Trump expresó sus agravios habituales aun cuando algunos asesores le han recomendado que ya los deje atrás.

“Si yo renunciara a mis creencias, si yo aceptara quedarme callado, si me quedara en casa y me la llevara tranquilo, la persecución de Donald Trump cesaría de inmediato”, dijo. “Pero no es lo que haré”.

A pesar de la reputación de Trump de criticar sin piedad a sus rivales, Pence y otros posibles aspirantes a la candidatura republicana se atreven cada vez más a enfrentar al hombre que se mantiene como una fuerza dominante en el Partido Republicano.

México: indignación ante muerte de mujeres quemadas

Una niña usa una máscara con la frase "Justicia para Luz", escrita en español, durante una protesta de grupos feministas por Luz Raquel Padilla, frente a la Casa de Gobierno del estado de Jalisco en la Ciudad de México, el jueves 21 de julio de 2022. Luz Raquel Padilla, madre de un niño con autismo, fue rociada con alcohol y quemada viva presuntamente por un grupo de personas a pocas cuadras de su casa el 16 de julio en el estado de Jalisco. Murió a causa de sus heridas. (Foto: AP/Marco Ugarte)

Ciudad de México. — La muerte de una mujer que fue quemada viva luego de haber sido amenazada por vecinos que estaban molestos con su hijo autista en el occidente de México desató la indignación de buena parte de la sociedad de la región.

Pero la ira de familiares y colectivos feministas aumentó el martes, cuando fiscales del estado de Jalisco sugirieron que Luz Raquel Padilla se prendió fuego en un parque después de comprar alcohol medicinal y un encendedor.

Horas después, un tribunal del estado acordó vincular a proceso a un hombre identificado como Sergio Ismael I., quien era vecino de la víctima, por los delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Padilla, de acuerdo con un comunicado la Fiscalía estatal.

El hombre, que en días pasados se había entregado a las autoridades, enfrenta además un proceso que se inició en mayo después de que Padilla presentara una denuncia en su contra por agresión física y verbal y que no tiene relación con su muerte.

La Fiscalía General de Jalisco dijo en un comunicado que desde el momento que Padilla presentó la denuncia “se le dictaron medidas de protección de apoyo integral en tanto se realizaba la integración de la carpeta de investigación”.

El juez ordenó prisión preventiva por un mes para el detenido.

La muerte de Padilla en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, la capital del estado, tiene lugar después de varios asesinatos de mujeres con gran impacto mediático en México, algunos de los cuales siguen sin resolverse. Coincide, además, con el de otra mujer quemada viva en el centro del país.

Organizaciones por los derechos humanos denunciaron que la policía no actuó ante una orden de alejamiento y protección que obtuvo Padilla después de que alguien garabateara “Te voy a quemar viva” frente a su apartamento. Los vecinos aparentemente se quejaban por los ruidos que hacía su hijo autista.

Después de su muerte, la policía detuvo a un vecino que supuestamente había sido nombrado en la orden de protección, pero dijo que no había pruebas de que estuviera cerca de la escena del crimen.

Sin embargo, el martes el fiscal Luis Méndez Ruiz explicó que las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban que Padilla había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor en tiendas cercanas al parque donde fue encontrada con graves quemaduras el 16 de julio. Murió días más tarde en un hospital.

«La intención jamás es revictimizar o criminalizar a nadie”, dijo Méndez Ruiz. “La persona que está detenida también tiene derechos”.

Padilla había solicitado el 6 de mayo una orden de alejamiento en contra de un vecino, al que responsabilizaba de las amenazas.

Un juez concedió la orden, y el hecho de que muriera mientras supuestamente estaba protegida alimentó la indignación en torno al caso. Activistas dijeron que las autoridades no habían hecho lo suficiente.

La Cámara de Diputados de México emitió un comunicado el martes en el que condenaba los hechos y pedía mejorar los sistemas de protección de mujeres amenazadas y personas con discapacidad.

“Este feminicidio pudo haberse evitado si las autoridades hubieran reforzado las medidas por la gravedad de las amenazas», dijo María de la Luz Estrada, de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. «Minimizaron los hechos».

Méndez Ruiz indicó que Padilla tenía un añejo conflicto con los vecinos, y la madre del detenido proporcionó a la policía su propia grabación de seguridad, en la que se ve a Padilla aparentemente prendiendo fuego a unos papeles frente a su propia puerta. Otro vídeo la muestra cambiando el ángulo de la cámara de la vecina para ocultar la escalera en la que estaba garabateada la amenaza.

Ahora, la madre del detenido ha denunciado que ha recibido amenazas, según Méndez Ruiz.

Por otra parte, el domingo murió otra mujer en circunstancias similares en el estado de Morelos, al sur de la capital, informó la fiscalía local.

Margarita Ceceña falleció a causa de las quemaduras que sufrió hace casi un mes, el 1 de julio, cuando un familiar le roció gasolina y le prendió fuego aparentemente debido a una disputa familiar, indicaron las autoridades.

El gobierno mexicano se jacta de que la tasa de homicidios ha disminuido ligeramente, de 36.700 en 2020 a poco más de 35.600 el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de que la tasa de asesinatos de hombres cayó un poco, la de mujeres se mantuvo estable y la desconfianza hacia las autoridades permanece.

Los fallecimientos de Ceceña y Padilla se producen en momentos en que muchos de los mexicanos aún tienen un fresco recuerdo de la fotografía de la joven Debanhi Escobar, la cual se hizo viral en redes, La imagen de una muchacha de 18 años, mirando al infinito y desamparada en una carretera del norte de México a mitad de la noche.

Escobar se bajó de un taxi y el conductor tomó la foto para demostrar que estaba viva cuando la dejó. Su cadáver fue encontrado días después en la cisterna de un motel cerca de la ciudad de Monterrey.

El más reciente en una serie de análisis forenses contradictorios, mostró que Escobar murió por asfixia, y en concreto, por sofocación debido a la “obstrucción de orificios respiratorios”. Previamente, el servicio forense de Nuevo León había determinado que la muerte se debió a un golpe en la cabeza y que estaba viva dentro de la cisterna subterránea donde encontraron su cadáver. Un tercer examen, encargado por la familia de la víctima, hablaba de agresiones sexuales y asesinato.

Estudios sustentan teoría de que COVID salió de naturaleza

Un hombre porta una mascarilla frente a un restaurante de Beijing, el martes 26 de julio de 2022. (Foto: AP/Ng Han Guan)

Dos estudios nuevos proporcionan nueva evidencia de que la pandemia de coronavirus se originó en un mercado de Wuhan, China, donde se vendían animales, lo que respalda la teoría de que el virus emergió en la naturaleza y no que escapó de un laboratorio chino.

La investigación, publicada el martes en internet por la revista Science, muestra que el mercado de mariscos de Wuhan fue probablemente el epicentro de la plaga que hasta ahora ha matado a cerca de 6,4 millones de personas en todo el mundo. Los científicos concluyeron que el virus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2, probablemente pasó de los animales a los humanos en dos ocasiones por separado.

“Todas estas pruebas nos dicen lo mismo: apuntan directamente a este mercado concreto en el centro de Wuhan”, dijo Kristian Andersen, profesor del Departamento de Inmunología y Microbiología del Scripps Research y coautor de uno de los estudios. “Yo mismo estaba bastante convencido de la filtración del laboratorio hasta que nos sumergimos en esto con mucho cuidado y lo analizamos mucho más de cerca”.

En un estudio, que incorporó datos recopilados por científicos chinos, el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona Michael Worobey y sus colegas utilizaron herramientas de mapeo para estimar la ubicación de más de 150 de los primeros casos de COVID-19 notificados a partir de diciembre de 2019. También mapearon los casos de enero y febrero de 2020 utilizando datos de una aplicación de redes sociales que había creado un canal para que las personas con COVID-19 recibieran ayuda.

Se preguntaron: “De todos los lugares en los que podrían haber vivido los primeros casos, ¿dónde vivían? Y resultó que, cuando pudimos analizarlo, existía un patrón extraordinario en el que la mayor densidad de casos estaba extremadamente cerca de este mercado y muy centrada en él”, explicó Worobey en una conferencia de prensa. “Fundamentalmente, esto se aplica tanto a todos los casos de diciembre como a los casos sin un vínculo conocido con el mercado… Y esto es un indicio de que el virus empezó a propagarse en personas que trabajaban en el mercado, pero luego empezó a extenderse en la comunidad local”, señaló.

Andersen dijo que también encontraron grupos de casos dentro del mercado, “y esa agrupación es muy, muy específica en las partes del mercado” donde ahora se sabe que vendían animales silvestres, como perros mapache, que son susceptibles a contraer el coronavirus.

En el otro estudio, los científicos analizaron la diversidad genómica del virus dentro y fuera de China, empezando con las primeras muestras de genomas en diciembre de 2019 y extendiéndose hasta mediados de febrero de 2020. Descubrieron que dos linajes -A y B- marcaron el inicio de la pandemia en Wuhan. El coautor del estudio, Joel Wertheim, experto en evolución viral de la Universidad de California campus San Diego, señaló que el linaje A es más similar genéticamente a los coronavirus de los murciélagos, pero el linaje B parece haber empezado a extenderse antes en los humanos, sobre todo en el mercado.

“Me doy cuenta de que parece que acabo de decir que un acontecimiento único en una generación ha ocurrido dos veces seguidas”, comentó Wertheim. Pero se dieron ciertas condiciones, como la proximidad de personas y animales y un virus que puede propagarse de animales a personas y de personas a personas. Por tanto, “las barreras para el contagio se han reducido de tal manera que creemos que deberían esperarse múltiples introducciones”, explicó.

Muchos científicos creen que el virus saltó de los murciélagos a los humanos, ya sea directamente o a través de otro animal. Pero en junio, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se investigara más a fondo si la culpa podía ser de un accidente de laboratorio. Los críticos habían dicho que la OMS se apresuró a descartar la teoría de la fuga de laboratorio.

”¿Hemos refutado la teoría de la fuga en el laboratorio? No, no lo hemos hecho”, dijo Andersen. “Pero creo que lo realmente importante aquí es que hay escenarios posibles y hay escenarios plausibles, y es realmente importante entender que posible no significa igualmente probable”.

El origen de la pandemia sigue siendo controversial. Algunos científicos creen que es más probable una fuga de laboratorio y otros siguen abiertos a ambas posibilidades. Pero Matthew Aliota, investigador de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Minnesota, dijo que, en su opinión, el par de estudios “pone a un lado, con suerte, la hipótesis de la fuga de laboratorio”.

“Ambos estudios proporcionan realmente pruebas convincentes para la hipótesis del origen natural”, señaló Aliota, quien no participó en ninguno de los dos estudios. Dado que es imposible tomar muestras de un animal que estaba en el mercado, “esto es quizá lo más cercano a una evidencia irrefutable que se puede conseguir”.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Puerto Rico restaurará con ayuda federal un importante y contaminado canal

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- Los Gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. firmaron este martes un acuerdo millonario para el dragado de un importante y contaminado canal en San Juan, con el objetivo de fomentar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona.

El acuerdo para acondicionar el llamado Caño Martín Peña sobrepasa los 254 millones de dólares, de los cuales el Gobierno federal aportará 163,8 millones, según informó en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño.

El Caño Martín Peña, parte del estuario de la Bahía de San Juan, es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas.

El pacto fue firmado por el secretario adjunto para Obras Civiles del Ejército, Michael Connor, a nombre del Gobierno federal; José Barea Fernández, presidente de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, y Anaís Rodríguez Vega, secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

«Este proyecto de restauración del Caño Martín Peña restablecerá la conexión efectiva entre la laguna y la bahía, mejorando las condiciones del agua, fomentando la biodiversidad y mejorando el valor funcional de los manglares en el estuario de la bahía», afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El gobernador agregó que esta restauración del ecosistema del canal «mejorará significativamente las condiciones de salud y seguridad de los vecinos del área al reducir su contacto con agua altamente contaminada».

El proyecto contempla dragar 3,5 kilómetros de largo, 30,5 metros de ancho y 3 metros de profundidad del caño, con lo que se espera restaurar el ecosistema, controlar las inundaciones y estabilizar los canales asociados.

Igualmente, el dragado ayudará a mitigar que se inunde el cercano aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Las obras tendrán también un impacto positivo en la calidad de los cuerpos de agua interconectados del estuario, como la Laguna San José, Los Corozos, la Laguna Blasina y la Bahía de San Juan.

Además, se restaurará sobre 34,48 acres de mangle, que será una pieza importante contra la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global, y para rehabilitar el hábitat de los peces.

«La restauración del Caño Martin Peña es uno de los programas más importantes y significativos de la isla», enfatizó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al detallar que la zona impacta ocho comunidades con gran densidad poblacional, municipios aledaños e infraestructura crítica.

Por su parte, Rodríguez destacó que las comunidades aledañas tendrán «una mejor calidad de vida», el valor de sus propiedades se apreciará y será posible conseguir inversiones del sector privado y fomentar el turismo en la zona.

La firma del acuerdo coincide con la visita a Puerto Rico del director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EE.UU., Michael Regan, quien realiza en la isla la última fase de su gira «Viaje a la Justicia».

Según un comunicado de EPA, el viaje tiene el objetivo de destacar las preocupaciones de justicia ambiental de larga data en comunidades históricamente marginadas y escuchar de primera mano a los residentes que lidian con los graves impactos de la contaminación en estas áreas.

Second Annual Back-to-School Celebration and Bus Tour

Distrito
Distrito Escolar de Filadelfia. (Foto: Archivo)

Powered by a grant from the Independence Blue Cross Foundation, the bus will make 10 stops throughout the City of Philadelphia, bringing families critical information and resources.

PHILADELPHIA, PA — The School District of Philadelphia announced plans for the second annual Back-to-School Celebration and Bus Tour, which will make a total of 10 stops composed of four mega-events and six pop-up events. For the second year in a row, the Independence Blue Cross Foundation will support the tour featuring a specially-wrapped school bus headed across Philadelphia to make resources and information accessible for students and families.

“I am thankful to the Independence Blue Cross Foundation and the mega-event co-sponsors for their support to help Philadelphia families prepare for the 2022-2023 school year, which starts on Monday, August 29,” said Tony B. Watlington, Sr., Ed.D., superintendent of the School District of Philadelphia. “Meeting students and families where they are is critical for school engagement, so I’m thrilled that the tour will be bringing crucial resources directly to families in neighborhoods across the city.”

The tour will kick off with a pop-up event at noon on Monday, August 1 at the Bridesburg Recreation Center. At each stop, students and families will have an opportunity to communicate with School District of Philadelphia Street Team Ambassadors to receive a free backpack, school supplies and important back-to-school information, register for pre-Kindergarten through grade 12 and sign up for the Parent Portal.

The first mega-event will start at 10 a.m. on Friday, August 5 at Northeast High School Sports Complex. In addition to opportunities provided at the pop-up event, at each mega-event families will have opportunities to receive free state-mandated immunizations and the required school and sports physicals as well as free COVID-19 vaccinations. Mega-events will feature food trucks, ice cream and interactive, educational activities for children, and are co-sponsored by Radio One, Office Depot, My Philly Lawyer, Countrywide Home Care and Eagles Eye Mobile.

“We know from the first bus tour last summer that it is an effective way to engage with students and their families and build excitement about the return to learning, while raising awareness about important health care matters for children,” said Foundation President Rev. Dr. Lorina Marshall-Blake. “We also know that neighborhood-by-neighborhood, even block-by-block, people’s access to health care and information can be very different and we are committed to reducing those disparities, which this tour helps achieve.”

A media event with Dr. Watlington, Mayor Kenney and Rev. Dr. Marshall-Blake will take place the morning of the first mega-event on Friday, August 5. A complete list of the Back-to-School Bus Tour stops and the latest back-to-school updates can be found at philasd.org/ringthebell.