After passing under the 40-foot Chinese Friendship Gate, which underwent an artisan renovation in 2008, visitors to Philadelphia’s Chinatown browse eclectic shops, enjoy neighborhood festivals and events and dine on delicious Chinese, Korean, Vietnamese, Thai and Burmese cuisine.

Manos afuera del barrio chino y “No Arena in Chinatown”,  son los gritos de guerra de Save Chinatown Coalition contra el plan de los 76ers de construir una arena de 18,000 asientos en la frontera sur de Chinatown. Si se construye, presagia la destrucción de nuestra comunidad, un centro cultural, espiritual y físico para la comunidad asiático-americana. Durante más de 150 años, Chinatown está donde está y ha sobrevivido tanto a causa de la discriminación racial como a pesar de ella. Nuestra comunidad es históricamente significativa e históricamente simbólica porque sigue siendo un sitio de resistencia al racismo institucional y emblemático de otras comunidades de color marginadas. Chinatown es la única comunidad étnica/racial que queda en Center City. Era vecino de Skid Row hasta que fue demolido en 1973. Nuestras propiedades inmobiliarias se volvieron codiciadas debido a su proximidad a Vine Street Expressway y Center City.

Desde la década de 1960, hemos padecido estos proyectos dentro o adyacentes a Chinatown: Expansión de Vine Street Expressway; Market Street Este; el Centro de Convenciones; una prisión federal; estadio de béisbol de los Filis; y los casinos Foxwood y Mohegan Sun. Si bien detuvimos los últimos cuatro proyectos, a lo largo de los años hemos pagado un alto precio al perder la mitad de nuestras viviendas asequibles y pequeñas empresas e ingresos comerciales significativos durante la construcción y los eventos del centro de convenciones. Ahora nuestra comunidad está dividida de norte a sur por una carretera interestatal y limitada donde puede crecer. Sin embargo, somos uno de los pocos barrios chinos norteamericanos que aún prospera y crece.

Los barrios chinos siempre han sido lugares de refugio, apoyo social, empleo y ayuda mutua para las familias inmigrantes. Desde la década de 1970, nuestro barrio chino ha fomentado nuevas viviendas; una escuela pública; organizaciones artísticas, juveniles y cívicas; comercial de barrio; y decenas de nuevas pequeñas empresas. Durante generaciones sucesivas, Chinatown ha sido un lugar para honrar nuestra herencia cultural y lingüística; forjar relaciones sociales; y encontrar solidaridad contra los insultos raciales de la sociedad estadounidense. Este es un lugar donde no somos vistos como el «otro», donde las personas se parecen a nosotros, hablan como nosotros y comen la misma comida «exótica». Es un lugar de pertenencia. Lo que nos han tratado de decir los 76ers y las demás entidades gubernamentales, institucionales y privadas es que no pertenecemos. Además, no merecemos estar aquí, porque se nos dice repetidamente que estamos impidiendo el “progreso”. Para los ricos y políticamente poderosos, los asiáticos somos invisibles hasta que quieren nuestra tierra o quieren culparnos por espiar o propagar un virus.

Aunque está fuertemente fundamentado que las instalaciones deportivas no son herramientas exitosas de desarrollo económico, los municipios y los medios continúan cediendo ante los intereses de multimillonarios como Adelman, el propietario de los 76ers. Sabemos por la historia pasada que el tráfico, el estacionamiento, los efectos de la construcción y la aceleración de los alquileres y valores de las propiedades significarán, en el mejor de los casos, la creación de una zona turística similar a Disney de cadenas nacionales y desarrollo comercial y residencial de alto alquiler. Para nosotros, esto es racismo ambiental e injusticia social en el sentido más amplio.

A otras comunidades que conocen la amenaza del desplazamiento o la gentrificación, les decimos “¡La lucha continua!”. Únase a nosotros contra las grandes empresas que valoran las ganancias por encima de la vida de las personas. ¡No seremos movidos!

Visita https://apipennsylvania.org/chinatown/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí