Al Schmidt, former city commissioner of Philadelphia, testifies as the House select committee investigating the Jan. 6, 2021, attack on the U.S. Capitol continues to reveal its findings of a year-long investigation, at the Capitol in Washington, on June 13, 2022. Schmidt, a former Philadelphia election official who has told of enduring death threats whipped up by Donald Trump for defending the city's 2020 vote-counting against the former president's election lies, will be nominated for the top election administration post in Gov.-elect Josh Shapiro's administration. (Photo: AP/Susan Walsh/File)

Un exfuncionario electoral de Filadelfia que dijo haber sufrido amenazas de muerte por defender el conteo de votos de la ciudad en 2020 contra las mentiras del expresidente Donald Trump será nominado para el cargo más alto de la administración electoral en Pensilvania por el gobernador demócrata entrante, Josh Shapiro.

La próxima nominación de Al Schmidt para ser secretario de Estado, anunciada el jueves por Shapiro, lo prepara para supervisar lo que se espera sea una elección reñida de 2024 en el crítico campo de batalla presidencial. Schmidt es la primera selección de gabinete de Shapiro que se revela antes de su toma de posesión el 17 de enero.

La protección de las elecciones y los derechos de voto fue fundamental para la campaña de Shapiro, ya que enfatizó su intención de nominar a un secretario de estado «prodemocrático» y su papel, como fiscal general, en la lucha contra los esfuerzos en los tribunales por parte de Trump y sus aliados para anular las elecciones presidenciales de 2020.

“Al Schmidt tiene un historial comprobado de defender nuestra democracia, proteger los derechos de voto y hacer frente al extremismo, incluso frente a amenazas graves”, dijo Shapiro en un comunicado.

Schmidt, de 51 años, es republicano, lo que encaja con el tema de Shapiro de diseñar una administración bipartidista en Pensilvania políticamente dividida.

Schmidt es presidente y director ejecutivo del Comité de los Setenta, un grupo de buen gobierno en Filadelfia. Antes de unirse al grupo hace un año, Schmidt pasó una década como republicano elegido para la junta de tres miembros que supervisa las elecciones en Filadelfia.

El viernes, segundo aniversario de la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU., Schmidt estará entre las 12 personas que recibirán la Medalla Presidencial de Ciudadanos de manos del presidente Joe Biden en una ceremonia en la Casa Blanca. Esta es la primera vez que Biden otorga la medalla, el segundo premio civil más alto de la nación.

“Durante las elecciones de 2020, mantuvo el recuento de votos frente a la presión y los esfuerzos por anular la elección”, dijo la Casa Blanca.

Ocupar el cargo de secretario de Estado está sujeto a confirmación en el Senado controlado por los republicanos.

El trabajo con un salario de $ 165,000 consiste en supervisar cómo los 67 condados del estado llevan a cabo sus elecciones, brindándoles orientación y asistencia sobre cómo administrarlo, una tarea que se ha vuelto más compleja con el advenimiento de la conspiración y la ley de votación por correo.

El departamento también administra una larga lista de comisiones de licencias profesionales que reportan al departamento.

En 2020, Schmidt se convirtió en el rostro del conteo de votos prolongado de Filadelfia cuando Trump y su campaña afirmaron repetidamente que “pasan cosas malas en Filadelfia” y difundieron mentiras para sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones en la ciudad fuertemente demócrata.

Con la ayuda de Filadelfia, Trump perdió Pensilvania ante Biden. Pocos republicanos, si es que hubo alguno, salieron en defensa de Schmidt en un momento en el que dijo que recibió amenazas de muerte inspiradas por Trump contra él y su familia, a las que llamó “terrorismo interno”. Más bien, el Partido Republicano estatal y la mayoría de los legisladores republicanos estatales intentaron evitar que los votos electorales de Pensilvania fueran otorgados a Biden.

Ninguna demanda, fiscal o trabajador electoral ha presentado evidencia de fraude generalizado en las elecciones de Filadelfia de 2020.

A raíz de las elecciones, Schmidt testificó ante un comité del Senado de los EE. UU. y el comité del Congreso que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU.

Desde entonces, se ha convertido en un destacado crítico de lo que ha llamado el «círculo vicioso» de teóricos de la conspiración y políticos que difunden mentiras sobre las elecciones.

Las falsedades incitan a los electores engañados a exigir que los políticos hagan algo, lo que generalmente resulta en un impulso para restringir los derechos de voto y amenazas violentas a los trabajadores electorales, dijo Schmidt.

Schmidt dijo en una entrevista que tiene varios objetivos para mejorar las elecciones en Pensilvania.

Uno gira en torno a «cosas más grandes y amplias», como hacer que sea lo más fácil posible para que las personas se registren y voten, y garantizar que esos votos se cuenten.

Dijo que la ley debe cambiarse para permitir que los condados procesen las boletas por correo antes del día de las elecciones para producir resultados antes y evitar un conteo prolongado de votos postelectorales que Trump y sus aliados explotaron en 2020 para difundir información errónea sobre el fraude.

Pensilvania es uno de los pocos estados que brinda tan poco tiempo para procesar tales boletas, pero los legisladores republicanos se han negado a permitirlo sin concesiones de los demócratas en cosas como una ley de identificación de votantes más estricta; lo que pone a Pensilvania en una “desventaja única” cuando otros estados publican los resultados de las boletas por correo la noche de las elecciones, dijo Schmidt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí