Inicio Blog Página 1502

EEUU: Hombre dispara y luego se suicida cerca del Capitolio

Vista de la cúpula del Capitolio en Washington, el viernes 12 de agosto de 2022. (Foto: AP/Susan Walsh/Archivo)

Washington, EE.UU.— Un hombre embistió su automóvil contra una barricada cerca del Capitolio de Estados Unidos el domingo de madrugada y luego comenzó a disparar tiros al aire desde el vehículo en llamas antes de suicidarse, dijo la policía.

El incidente ocurrió justo antes de las 4 a.m. en una barricada de vehículos ubicada en East Capitol Street NE y 2nd Street SE, en Washington.

Esto ocurre mientras las fuerzas del orden en todo el país se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas y las autoridades federales han advertido sobre el potencial de ataques violentos contra edificios gubernamentales después de que el FBI allanara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, hace unos días.

El ataque recuerda al incidente donde un hombre embistió con un vehículo a dos oficiales de la Policía del Capitolio en un puesto de control en abril de 2021, matando a un veterano de 18 años en la fuerza. Muchos en el Capitolio siguen nerviosos después de que los partidarios de Trump asaltaran la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 bajo el argumento de que hubo fraude en las elecciones.

Las autoridades dijeron que el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se estrelló contra la barricada y que cuando salía del automóvil, el vehículo quedó envuelto en llamas. Luego, el sospechoso comenzó a disparar al aire cundo la policía se acercaba.

La Policía del Capitolio indicó que el agresor se dio un tiro cuando los oficiales se acercaron. Más tarde fue declarado muerto.

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, dijo que los agentes no escucharon que el obre dijera algo antes de comenzar a disparar “indiscriminadamente” en la calle con una pistola y caminara hacia el Capitolio. Las autoridades investigan si el hombre prendió fuego a su vehículo, dijo Manger, debido a que aparentemente la colisión no había provocado el incendio.

Agentes de policía en el lugar vieron al hombre dispararse mientras se acercaban, añadió Manger.

Los investigadores dieron con direcciones del hombre en Delaware y Pensilvania y se enteraron que tenía antecedentes penales en la última década, aunque de momento aún se desconoce su motivo y no tenía relación alguna con el Capitolio, dijo Manger.

“En este momento no tenemos información que indique su motivo”, añadió Manger.

La policía dijo que “no parece que el hombre estuviera apuntando a ningún miembro del Congreso” y que los investigadores están examinando los antecedentes del hombre para determinar el móvil de lo sucedido. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado están en receso y muy pocos miembros del personal trabajan en el complejo del Capitolio a esa hora.

Las autoridades dijeron que no se reportaron otras personas lesionadas y se cree que la policía no devolvió el fuego.

México, por los militares en seguridad con o sin el Congreso

Miembros de la Guardia Nacional de México marchan en el desfile militar del Día de la Independencia, en el Zócalo de Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019. (Foto: AP/Marco Ugarte/Archivo)

Ciudad de México. — La Guardia Nacional de México nació con la aspiración de ser una fuerza civil, bien entrenada e incorruptible que pacificara al país y desbancara a los militares en las labores de seguridad pública. Ocurrió al revés.

No solo parece estar a punto de perder el único anclaje “civil” que le quedaba —pasar de depender de la Secretaría de Seguridad a estar bajo el mando del jefe del Ejército— sino que el presidente aspira a que la labor de los militares en esta área sea permanente. Y pretende hacerlo aunque no tenga el apoyo del Congreso.

“Soy presidente de México y creo que conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa», dijo esta semana Andrés Manuel López Obrador. Agregó que tanto la Marina como el Ejército deberán apoyar en esas labores de seguridad pública más allá de 2024, el plazo límite que actualmente establece la Constitución.

«Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque (los partidos de oposición) nos están bloqueando”.

No está claro todavía cómo logrará su objetivo o si será mediante un decreto, puesto que su partido no tiene la mayoría parlamentaria para modificar la Carta Magna, pero la idea ya ha hecho saltar todas las alarmas y no solo por cuestiones legales, también porque ni la Guardia Nacional, ni los militares han logrado bajar los niveles de violencia en el país.

Lo ocurrido esta semana en varias ciudades del noroeste es el último ejemplo: balaceras, incendios y ataques coordinados por grupos del crimen organizado que han sembrado el pánico entre la población civil y han puesto en jaque a las autoridades.

La ONU alertó el jueves de que la militarización de funciones civiles básicas, como la seguridad pública, puede debilitar la democracia de cualquier país. Colectivos de derechos humanos nacionales e internacionales temen que el aumento de poder de los militares, al institucionalizarse, no tenga marcha atrás y abra las puertas a más abusos, dado que las fuerzas armadas no cuentan con un sistema adecuado de rendición de cuentas.

López Obrador reitera que ya no se toleran las violaciones a los derechos humanos y que no hay impunidad, pero la justicia sigue pendiente en muchos casos del pasado y los abusos continúan, aunque sea en menor medida. Solo de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas más de mil quejas y en cinco ocasiones ha emitido recomendaciones por uso excesivo de la fuerza, tortura o excesos contra migrantes.

“La gravedad de ir metiendo a los militares en tareas civiles y ciudadanas lo que trae como consecuencia es que no tenemos ningún control sobre lo que está pasando en el interior”, advirtió Ana Lorena Delgadillo, directora de la ONG Fundación para la Justicia.

A su juicio, transferir la Guardia al Ejército es una muestra de “autoritarismo” que va contra el espíritu de la Constitución y los estándares internacionales.

De concretarse, supondrá un reto para el poder judicial porque previsiblemente será recurrido en los tribunales.

Cuando López Obrador luchaba por llegar a la presidencia, había abogado por sacar al Ejército de las calles donde las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles, sobre todo desde 2006. Esta presencia militar, criticada ya por muchas organizaciones y defendida por los partidos que ahora son los críticos del gobierno, siempre fue entendida como algo excepcional hasta que México lograra generar fuerzas policiales confiables.

Al llegar al poder, el actual mandatario cambió su enfoque. Los militares dejaron de confrontar directamente a los criminales, pero siguieron operando no solo en seguridad pública, sino en cada vez más áreas de la vida civil: del control de aduanas, a la construcción de grandes infraestructuras; del reparto de vacunas a la cría de árboles, del control de la inmigración a la gestión de proyectos turísticos o aeropuertos.

De forma paralela, la Guardia Nacional nacía como la institución principal de esta administración para pacificar México y el Congreso aprobó por unanimidad una reforma constitucional para establecer que debería tener un “carácter civil”.

Sin embargo, se formó con soldados, marinos y algunos miembros de la extinta Policía Federal y aunque el plan era que en un periodo de cinco años los militares fueran cediendo paso a cuadros civiles, a tres años de su creación, suponen todavía casi el 80% de sus más de 115.000 elementos.

Mientras tanto, el poder castrense crecía sobre el terreno al poner a generales en los mandos operativos, y también en las leyes. En 2020, el gobierno autorizó que el Ejército ayudara en sus funciones a la Guardia Nacional hasta el final de la administración, 2024, el límite que el presidente ahora apuesta por eliminar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en 2019 una acción de inconstitucionalidad contra parte de esas normas al considerar excesivas las atribuciones que se le daban a este cuerpo en labores de investigación, vigilancia y control migratorio, pero la Suprema Corte de Justicia todavía no se ha pronunciado al respecto.

En medio de la disputa legal, la Guardia Nacional sigue operando, pero “no ha generado una disminución de la violencia” porque su única estrategia ha sido la “ocupación territorial”, dijo Sofía de Robina, abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh).

Esa estrategia de multiplicar sus campamentos y realizar patrullajes en zonas violentas ha sido bienvenida en ciertas áreas rurales, pero muy criticada en ciudades, y aunque pueden generar una sensación de seguridad, esta suele ser temporal.

Por eso, la recomendación más generalizada de organizaciones internacionales y académicos desde hace años ha sido instar a México a apostar por tener cuerpos policiales y de procuración de justicia locales que fueran fuertes y confiables, algo que todavía no es una realidad debido a la corrupción generalizada, los bajos salarios y las amenazas de los cárteles hacia los funcionarios.

Ana Lorena Delgadillo recordó, además, que durante los últimos 15 años, la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad generó “el falso paradigma de que el Ejército llega a resolver problemas” y eso implicó menos apoyos para fortalecer a una policía de proximidad.

A la espera de ver cómo se concretan los planes de López Obrador, una cosa queda clara para muchos colectivos sociales, como De Robina, la abogada del Centro Prodh: los planes del presidente desacatan “por completo la obligación de que la seguridad pública sea civil” y abren las puertas a que los militares puedan actuar sin ningún tipo de limitaciones ni en el tiempo ni en estrategias.

Muere Olivia Newton-John, icono de una época y activista

La actriz y cantante Olivia Newton-John en la gala G'Day USA Los Angeles 2018 en Los Angeles el 27 de enero de 2018. (Foto: AP/Richard Shotwell / Richard Shotwell/invision/)

Olivia Newton-John, falleció a los 73 años. La superestrella que dominó las listas de música pop, country, y ganó incontables corazones como Sandy en la exitosa versión cinematográfica de “Grease” («Vaselina») 1978, nació en Cambridge, Reino Unido.

Newton-John, residente australiana durante muchos años cuyas ventas superaron los 100 millones de discos, murió el lunes en su rancho del sur de California, informó su esposo, John Easterling, en Instagram y Facebook.

“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años al compartir su travesía con el cáncer de mama”, escribió Easterling.

Entre 1973 y 1983, Newton-John era una de las artistas más populares del mundo. Tuvo 14 sencillos entre las 10 canciones más populares en Estados Unidos, ganó cuatro premios Grammy, protagonizó “Grease” con John Travolta y “Xanadu” con Gene Kelly. La canción de su famoso baile con Travolta, “You’re the One That I Want”, fue una de las más importantes de la era y ha vendido más de 15 millones de copias.

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores”, escribió Travolta en redes sociales. “Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!».

La artista británica criada en Australia, llevaba 30 años luchando con un cáncer de mama y se había erigido como un símbolo de lucha para mujeres de todo el mundo que sufrían esta enfermedad gracias a su entereza.

 La actriz y cantante Olivia Newton-John en el plató de «Grease» en Los Angeles el 30 de agosto de 1977. Newton-John falleció el lunes 8 de agosto de 2022 en su rancho en California, informó su esposo John Easterling, en Instagram y Facebook. Tenía 73 años. (Foto: AP/Nick Ut, archivo)

Tanto en lo musical como en lo visual, la artista se reinventó durante esos tiempos. Al principio, la rubia y siempre sonriente Newton-John prefería canciones suaves de pop-country como “Please Mr. Please” y “Have You Never Been Mellow” y baladas como “I Honestly Love You”, que en 1975 le mereció los premios Grammy a la mejor vocalista pop femenina y grabación del año. Pero aceleró el ritmo en “Grease”, especialmente después de que Sandy cambió sus suéteres y blusas blancas por pantalones ceñidos de cuero negro.

“La grabé y de pronto pensé: ‘¡Dios mío, tal vez he ido demasiado lejos!’”, dijo Newton-John a Entertainment Weekly en 2017, recordando cómo el manager Roger Davies había sugerido la canción. “Llamé a Roger y le dije: ‘¡Tenemos que retirar esta canción!’ Él dijo: ‘Es demasiado tarde. Ya salió a la radio y está subiendo en las listas’. ¡Yo estaba horrorizada!”.

Newton-John inició una carrera en solitario grabando su primer disco, titulado «If Not For You», en 1971. En pocas semanas, se colocó entre los diez primeros títulos de las listas de éxitos ingleses y entre los veinte primeros de las americanas. Incluso la reina Isabel II le impuso en Buckingham la medalla de la Orden del Imperio Británico.

 John Travolta, izquierda, y Olivia Newton-John llegan a la cena y gala The Penfolds Icon en Los Angeles el 14 de enero de 2006. Newton-John, estrella de «Grease» juunto con Travolta falleció en su casa en California el 8 de agosto de 2022, informó su esposo John Easterling en redes sociales. Tenía 73 años. (Foto: AP/Branimir Kvartuc/Archivo)

En 1992, mientras preparaba una gira de conciertos, su padre murió y a ella le diagnostican cáncer de mama. Su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija, la actriz y cantante Chloe Lattanzi, llegó a su fin en 1995, y una relación de años con el camarógrafo Patrick McDermott acabó misteriosamente. McDermott desapareció durante un viaje de pesca en California en 2005 y su paradero se mantuvo desconocido durante años. Numerosos informes alegaban que estaba viviendo en México, con una nueva novia.

Compatibilizó su carrera musical con su línea de ropa, llamada Koala Blue, que sacó en los ochenta, pero que no obtuvo los resultados esperados y acabó llevándola a la bancarrota.

Olivia Newton-John durante una entrevista en Los Angeles en diciembre de 1990. Newton-John falleció el lunes 8 de agosto de 2022 en su rancho en California, informó su esposo John Easterling, en Instagram y Facebook. Tenía 73 años. (Foto: AP/Julie Parkes/archivo)

“Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente qué pasó”, dijo Newton-John a “60 Minutes” de Australia en 2016. “Es de humanos preguntarse. Pero ya sabes, esas son las cosas de la vida que tienes que aceptar y dejar ir. Porque cada vez que pasas por momentos difíciles, siempre existen esas preocupaciones”.

Los álbumes más recientes de Newton-John incluyen “Stronger Than Before”; una colaboración navideña con Travolta, “This Christmas”, y la autobiográfica “Gaia: One Woman’s Journey”, inspirada en su batalla contra el cáncer y la pérdida de su padre.

Su enfermedad se agravó en 2017, 25 años después de ser detectada, extendiéndose por su espalda y provocando que entrara en un estadio 4 de metástasis que la mantenía alejada de los focos.

Olivia Newton John, asistió al Show Chippendales en Las Vegas 2014. (Foto: Archivo)

La artista se casó con John Easterling, fundador de Amazon Herb Company, en 2008. Participó en numerosas causas benéficas y se desempeñó como embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y como vocera nacional de la Coalición Ambiental de Salud Infantil. También fundó el Centro de Bienestar y Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne, Australia.

Hija del matrimonio entre un galés y una judía alemana, Newton-John dejó Cambridge y emigró a Australia a los 5 años junto a su familia debido a que su padre fue contratado como profesor universitario en Melbourne. Su abuelo materno fue el físico y matemático Max Born, discípulo de Albert Einstein que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954.

Olivia regresó a Inglaterra en la adolescencia y vivió con su madre luego que sus padres se separaron. Desde temprana edad soñaba con llegar a ser veterinaria, pero estaba ganando concursos de canto en la escuela secundaria, y antes de los 20 años se había presentado en bases y clubes del ejército y grabado su primer sencillo, “Till You Say You’ll Be Mine”.

Su enfermedad se agravó en 2017, 25 años después de ser detectada, extendiéndose por su espalda y provocando que entrara en un estadio 4 de metástasis que la mantenía alejada de los focos.

En 1971 hizo una versión de “If Not for You” de Bob Dylan y comenzó una estrecha colaboración con un amigo de Australia, John Farrar, quien produjo la canción y luego escribió para ella “You’re the One That I Want”, “Magic” y otros éxitos.

Le encantaba la música country, en especial los discos de “Tennessee” Ernie Ford, desde la infancia, pero su éxito inicial no impresionó a los críticos ni a algunos colegas músicos. Una reseña del Village Voice la comparó con una geisha que “hace que su voz sea más pequeña de lo que realmente es solo para complacer a los hombres”. Cuando Newton-John superó a Dolly Parton y Loretta Lynn como mejor artista de la Asociación de Música Country en 1973, Tammy Wynette ayudó a fundar la Asociación de Artistas Country, un club diseñado para excluir a Newton-John y otros intérpretes de múltiples géneros musicales.

Su repercusión internacional fue tal que en 1974 ya había conseguido arrasar en Estados Unidos con el tema «If You Love Me Let Me Know», que le granjeó tres premios Grammy. Este mismo año se presentó a Eurovisión por el Reino Unido y quedó en cuarto lugar.

Newton-John era una de las cantantes más comerciales del momento, pero también le atraía la gran pantalla y en 1973 rodó varios «especiales» para televisión que gustaron a la crítica.

A su legado como estrella pop y sus exitosas apariciones en la gran pantalla, se suman su incansable apuesta por la investigación sobre el cáncer y su defensa del medioambiente y la infancia, siendo Embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desde 1978.

Su momento cumbre llegó en 1978 cuando le presentaron al productor estadounidense Allan Carr, que cayó rendido a los encantos de la artista y a los pocos días le llamó para realizar unas pruebas con John Travolta. Así se forjó su fichaje para la película musical «Grease», que protagonizó junto a Travolta y causó verdadero furor, convirtiéndose en el musical más taquillero de Hollywood.

Travolta había protagonizado la versión teatral de “Grease” y, para la planeada película, pensó que Newton-John sería la «máxima” Sandy, la chica buena que se torna sexy en el último acto y consigue a su hombre.

La artista se casó en tres ocasiones: la primera en 1984 con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo una hija y estuvo 11 años.

“Me preocupaba que a los 29 años era demasiado mayor para interpretar a una chica de secundaria”, dijo Newton-John, quien insistió en hacer una prueba de pantalla antes de aceptar el papel, a The Telegraph en 2017. “Todo sobre hacer la película fue divertido, pero si tuviera que elegir un momento favorito, sería la transformación de lo que llamo Sandy 1 a Sandy 2. Pude interpretar a un personaje diferente y usar ropa diferente, y cuando me puse ese traje negro ajustado.

Le sobreviven su esposo, su hija Chloe Lattanzi, su hermana Sarah Newton-John, su hermano Toby Newton-John y varias sobrinas y sobrinos.

Puerto Rico suma 50 casos de viruela del mono y urge vacunación a LGBTTIQ

Personas esperan ingresar a Hospital Centro Médico en San Juan (Puerto Rico). lmagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció este sábado que los casos confirmados de viruela del mono en la isla ascienden a 50 y que se une a organizaciones de la comunidad LGBTTIQ para vacunar a los contactos de los contagiados.

La agencia estará vacunando mañana, domingo 14 de agosto, en sus instalaciones, a raíz de un esfuerzo conjunto de las organizaciones Coaí, Inc., Puerto Rico para Todes y True Self Foundation.

«Nuevamente, tal cual sucedió con la covid-19, comenzamos a aunar esfuerzos con todos los sectores para llevar salud a todos los grupos poblaciones», dijo en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Esta cita de vacunación va dirigida a personas consideradas contactos e identificadas a través del Sistema de Vigilancia y Rastreo de la Oficina de Epidemiología de la isla.

«Exhortamos a estas personas que se den cita, protejan su vida para así evitar cadenas de transmisión y contagios», subrayó Mellado López.

A día de hoy, se han administrado 247 vacunas JYNNEOS en la isla, que en total ha recibido 2.807 dosis.

También el activista Pedro Julio Serrano, presidente de Puerto Rico para Todes, exhortó a «las personas de las comunidades LGBTTIQ a que cumplan con los requisitos de esta primera fase de vacunación masiva».

«Es imperativo que las personas LGBTTIQ, de la misma forma que nos vacunamos contra el covid, prioricemos este proceso de vacunación de la viruela símica», aseveró.

Por su parte, José Joaquín Mulinelli, director ejecutivo de Coaí, Inc., recordó que aunque no se trata de una infección de transmisión sexual, la viruela del mono ha afectado en particular a personas de las comunidades LGBTTIQ.

«Invitamos a las personas que cumplen con los criterios a vacunarse de inmediato ante la emergencia que nos encontramos. Tenemos que protegernos para detener la propagación de este virus lo antes posible», urgió.

En la misma línea, Michael Pagán Castañer, director ejecutivo de True Self Foundation, insistió en que «particularmente hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se están afectando de manera desproporcionada».

«Ante esta emergencia de salud pública, es momento de solidaridad y de acción. No de estigma», agregó.

Libro narra un siglo de políticas antinarcóticas erróneas en México y América

El escritor mexicano Carlos Pérez Ricart posa durante un entrevista con Efe, el 12 de agosto de 2022, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Ciudad de México.- México, y en general el continente americano, llevan un siglo haciendo las “cosas mal” en su estrategia contra el narcotráfico, situación que ha recrudecido la violencia y la cual desmenuza el investigador mexicano Carlos Pérez Ricart en su libro “Cien años de espías y drogas: La historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México”.

“En México y otras partes de nuestro continente tenemos la certeza de que hemos hecho siempre todo mal, 100 años de hacer las cosas mal”, señala el autor en entrevista con Efe.

Con la pregunta de “¿Cómo llegamos hasta acá?”, Pérez Ricart inicia un relato que narra la infiltración desde hace casi un siglo de agentes estadounidenses antinarcóticos en México y cómo esto incidió en el auge del narcotráfico en el país y en todo el continente.

“Es un ejercicio que me permite hacer inferencias sobre el presente, entender cómo operan hoy, cómo funcionan hoy, qué hacen los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México, con quién se relacionan, cómo se relacionan”, puntualiza.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señala que tuvo que irse hacia el pasado, adentrarse en los archivos del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia, de la Agencia Antidrogas (DEA), entrevistar a agentes antidroga estadounidenses para reconstruir la historia.

AÑOS DE OPERAR EN MÉXICO

Para Pérez Ricart que las investigaciones mostraran el claro desempeño de la DEA en México no fue nada nuevo, pero sí lo fue encontrar registros de su presencia en el país desde, por los menos, 1930.

“Por eso el libro se llama “Cien años de espías y drogas”. Es decir, han operado de la misma manera en la que operan ahora”, comenta.

Señala que, además, los agentes estadounidenses lo hacen rodeándose de criminales y personas que pertenecen al “ecosistema” del narcotráfico y que operan con total impunidad en el país, incluso usando armas y uniformes de dependencias como la Secretaría de Marina.

“¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Cómo después de 100 años llegamos a tener agentes de la DEA con uniforme de Marina, con pistolas, con rifles de la Marina, como si pudieran ejercer labores policiales en México?”, cuestiona.

Por ello, dice el escritor, el libro busca entender el pasado para comprender el presente, como en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, quien estuvo en prisión durante 28 años, fue puesto en libertad en 2013 y fue recapturado hace unas semanas.

“(El caso) nos recuerda que, insisto, no se logró encontrar respuestas en el pasado y como no se logró terminar con ese pasado sigue persiguiéndonos”.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

El investigador señala que una de las cosas que encontró durante la elaboración del libro fue la “completa impunidad e ilegalidad” con la que operan los agentes estadounidenses en México, lo que ha permitido que, además, participen libremente en otro tipo de delitos.

“Lo que encuentro es eso: la completa impunidad, la ilegalidad y la participación de agentes antidroga de Estados Unidos en secuestros, en ejecuciones extrajudiciales, en casos de desapariciones y, en general, en graves violaciones a los derechos humanos avaladas incentivadas y protegidas por agentes de la DEA de México”, lamenta.

Los agentes, dice, han “socializado” con policías y militares mexicanos a quienes hacen partícipes de que la guerra contra las drogas es “muy conveniente”.

“No necesitan estar los agentes en México, basta, y realmente basta, con que socialicen a las policías o sus pares mexicanos para que estos hagan exactamente lo que ellos harían. Entonces crean estos famosos grupos de inteligencia que funcionan como correas de transmisión de los ideales, de los valores, de las prácticas, de las técnicas de la propia DEA en nuestro país”, expresa Pérez Ricart.

Asimismo, señala que aunque siempre existe la idea del policía bueno y el malo, en la realidad la distinción entre ambos es menos clara.

“La propia forma en la que operan genera incentivos y crea dinámicas violentas en México al platicar, al negociar con informantes, al vender información, al comprar informantes están perpetuando una misma lógica de violencia”, señala.

Finalmente, el escritor considera que este libro muestra “el fracaso de las políticas antidrogas” pero es también una oportunidad para abrir la conversación para cambiar el rumbo.

“Seguir pensando que podemos seguir haciendo lo mismo 100 años, después nos va a llevar a más muertos, a más heridos y a una cosa completamente irracional”, concluyó.

Arrestan a un hombre desnudo sobre el techo de una iglesia en Puerto Rico

Fotografía de archivo de un policía en San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- La Policía puertorriqueña arrestó este sábado a un joven de 24 años que se subió desnudo al techo de una iglesia católica en el pueblo de Lares, en el noroeste de la isla.

El hombre saltó el portón de la iglesia, situada frente a la plaza de recreo del pueblo, y se encaramó desnudo al techo del edificio.

De acuerdo con la investigación de la Policía, el joven estaba aturdido y alegó no saber cómo había subido a la estructura durante esta madrugada.

Al lugar se personó un bombero para bajar al hombre, que fue trasladado primero a un centro médico en Lares y, después, a un hospital en el municipio vecino de Utuado.

El joven ha recibido asistencia médica, pero no ha trascendido su estado de salud.

El sacerdote de la iglesia católica afectada por el incidente, Luis Javier Rivera Rivera, no tiene interés en presentar denuncia, según el comunicado de la Policía.

Detonan una bomba antigua en la turística playa Flamenco de Puerto Rico

Fotografía de archivo de un agente de policía en Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- Una bomba antigua fue detonada este sábado tras su reciente hallazgo en la turística playa Flamenco, en la isla puertorriqueña de Culebra, cuyo acceso estuvo restringido para que las autoridades atendieran la emergencia.

El proyectil era, según la información preliminar, parte de las bombas que utilizó la Marina de Guerra de Estados Unidos durante sus maniobras militares en Culebra, que se prolongaron hasta la década de los 70 del siglo pasado.

En la detonación controlada, participaron miembros del Cuerpo de Ingeniero del Ejército de Estados Unidos y agentes de la División de Explosivos de la Policía de Puerto Rico.

La bomba, que se cree fue sacada a la superficie por el fuerte oleaje de los últimos días, era de gran tamaño, según el alcalde de Culebra, Edilberto Romero.

Fue encontrada a mediados de esta semana cerca del área del tanque militar de la playa por una turista, que alertó a las autoridades, confirmando después los especialistas del Ejército estadounidense que se trataba de un explosivo.

En la playa Flamenco, que suele figurar en los listados de las más bellas del mundo, hay restos todavía de las maniobras militares estadounidenses, como tanques oxidados cubiertos ahora de pintadas.

La última vez que se encontró una bomba en la zona fue en 2013 y, en esa ocasión, se trataba de un artefacto de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Las clínicas de salud sexual luchan sin medios contra la viruela del simio

Nuevo método de vacunación quintuplicará dosis contra viruela de mono en EE. UU. (Foto: EFE/CAROLINE BREHMAN)

Las clínicas que tratan las enfermedades de transmisión sexual —que ya se enfrentaban a un aumento explosivo de enfermedades como la sífilis y la gonorrea— se encuentran ahora en la primera línea de la lucha para controlar el brote de viruela del simio, que crece rápidamente.

Tras décadas de falta de financiación y dos años y medio de una pandemia que aumentó su carga de trabajo, y perjudicó gravemente la atención, los profesionales de salud y los funcionarios de salud pública dicen que las clínicas están mal equipadas para otra epidemia.

«Estados Unidos no tiene lo que necesita para luchar de manera adecuada contra la viruela del simio», dijo David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). «Ya estamos al límite de nuestra capacidad».

La viruela del simio —relacionada con el virus de la viruela— no se considera técnicamente una infección de transmisión sexual. Pero se propaga a través del contacto cercano y ahora se está transmitiendo, sobre todo, a través de redes de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Debido a que el actual brote de viruela del simio causa ampollas o granos en los genitales, muchos pacientes buscan atención para lo que parece ser herpes, sífilis u otra infección de transmisión sexual. Los pacientes a menudo prefieren buscar atención de forma anónima en las clínicas públicas, en lugar de sus médicos de cabecera habituales, debido al estigma de las infecciones de transmisión sexual.

La mayoría de las personas con viruela del simio se recuperan por sí solas en un plazo de dos a cuatro semanas, pero un 10% necesita atención hospitalaria, según el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Aunque la viruela del simio se ha considerado tradicionalmente una enfermedad leve, el grado de complicaciones «ha sido mucho mayor de lo que cualquiera de nosotros esperaba», afirmó la doctora Mary Foote, experta en enfermedades infecciosas del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, que intervino el 14 de julio en un seminario web presentado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. Además del dolor intenso, algunas personas con viruela del simio corren el riesgo de sufrir cicatrices permanentes.

Las clínicas de salud sexual están tan saturadas que muchas carecen de personal para realizar tareas tan básicas como contactar y tratar a las parejas de los pacientes infectados. 

Las clínicas de salud sexual son una de las redes de seguridad más descuidadas del maltrecho sistema de salud pública del país, que tiene menos autoridad y flexibilidad para luchar contra los brotes hoy que antes de la pandemia de covid-19.

Con 1,052 casos de viruela del simio registrados desde mayo en Estados Unidos —y más de 10,800 en todo el mundo—, los médicos afirman que la epidemia puede haber crecido demasiado y estar muy extendida para poder contenerla.

La doctora Shira Heisler, directora médica de la Clínica de ETS de Salud Pública de Detroit, dijo que está orgullosa de la calidad de la atención que proporcionan, pero que no tiene tiempo para ver a todos los pacientes que necesitan cuidados.

«Simplemente no tenemos personal», explicó Heisler. «Es un colapso total de la infraestructura».

La financiación de los Centros par el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir las infecciones de transmisión sexual ha disminuido en $16 millones desde 2003, hasta los $152,5 millones de este año, a pesar de que solo los casos de sífilis se han cuadruplicado en ese tiempo. Teniendo en cuenta la inflación, esa financiación ha caído un 41% desde 2003, según un análisis de la Coalición Nacional de Directores de ETS.

Mientras tanto, cientos de profesionales de la salud, locales y estatales, que rastrean, localizan y detienen la propagación de los casos notificados por las clínicas de salud sexual, han renunciado o han sido sustituidos desde que comenzó la pandemia. Algunos se marcharon por agotamiento y otros fueron expulsados de sus puestos de trabajo por las críticas en protesta por las impopulares políticas de máscaras y cierres. Se acaban de anunciar subvenciones federales para reforzar el personal de salud pública.

Los sistemas de notificación de datos no se han actualizado, a pesar de las evidentes deficiencias reveladas por la pandemia. Los trabajadores de la sanidad pública siguen utilizando máquinas de fax para tratar los casos de viruela del simio desde Florida hasta Missouri, según declararon a KHN funcionarios de salud pública.

«Incluso con las ventajas de tener una prueba y una vacuna, todavía no hemos invertido lo suficiente en el sistema de salud pública para que podamos responder con la suficiente rapidez», señaló el doctorTao Kwan-Gett, Director Científico del Estado de Washington. Muchos «te dirán que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. Pero creo que la pandemia de covid-19, así como el brote [de viruela del simio], demuestran que el sistema está roto y necesita ser arreglado».

No está hecho para la rapidez

La Casa Blanca está distribuyendo cientos de miles de vacunas contra la viruela del simio, con un total de 1,9 millones de dosis para este año, y otros 2,5 millones para el año que viene.

Pero Hotez aseguró que esos envíos de vacunas «pueden no ser suficientes».

Algunas ciudades se han quedado sin dosis poco después de abrir sus puertas. En la ciudad de Nueva York, donde los casos de viruela del simio se han triplicado en la última semana, el despliegue de la vacuna ha estado plagado de fallas técnicos; el sitio web de la vacuna se ha caído al menos dos veces. Las autoridades de San Francisco comunicaron que su ciudad también se está quedando sin vacunas.

Las vacunas contra la viruela del simio pueden prevenir eficazmente la infección en las personas antes de que se expongan al virus.

Los expertos creen que las vacunas también pueden ayudar a prevenir la infección después de la exposición. Pero son más eficaces si se administran en los cuatro días siguientes al contacto cercano con un paciente de viruela del simio, señaló la doctora Trini Mathew, epidemióloga del Hospital Beaumont de Taylor, Michigan. Las vacunas administradas entre cuatro y 14 días después de la exposición pueden reducir los síntomas, pero no prevenir la enfermedad.

Sin embargo, el maltrecho sistema de salud pública no está hecho para actuar con rapidez.

Aunque el acceso a las pruebas de la viruela del simio es máas fácil, algunos sistemas de salud pública no tienen suficiente personal para localizar rápidamente a las parejas de los pacientes y realizarles las pruebas. Y como la mayoría de los profesionales de la salud nunca han manejado un caso de viruela del simio, los pacientes a menudo tienen que hacer múltiples visitas antes de ser diagnosticados con precisión.

Ponerse en contacto con las personas expuestas se complica aún más si viven al otro lado del condado o del estado, lo que puede requerir la coordinación de una respuesta al brote con otros departamentos de salud, según Shawn Kiernan, jefe de la sección de enfermedades contagiosas del Departamento de Salud del Condado de Fairfax, en Virginia.

Décadas de recortes presupuestarios han llevado a muchas clínicas de salud sexual a limitar su horario de funcionamiento, lo que dificulta la atención de los pacientes.

Los departamentos de salud pública han perdido miembros clave de sus equipos en los últimos años, incluyendo enfermeras altamente capacitadas y especialistas en alcance comunitario.

Un análisis de KHN de 2020 reveló que al menos 38,000 puestos de trabajo en la sanidad pública estatal y local han desaparecido desde la recesión de 2008, dejando una fuerza laboral destrozada para hacer frente a las necesidades de salud pública de Estados Unidos, y eso fue antes de que llegara el covid.

«El sistema está agotado», expresó el doctor Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas en UTHealth Houston/Memorial Hermann Hospital.

Una investigación de KHN/AP de 2020 encontró que solo el 28% de los departamentos de salud pública locales tienen estadísticos o epidemiólogos, los detectives de las enfermedades que investigan el origen y la trayectoria de los brotes infecciosos.

«¿Qué pasaría si solo el 28% de las salas de urgencias tuvieran médicos?», se preguntó Brian Castrucci, presidente y director general de la Fundación Beaumont, una organización sin fines de lucro que trabaja para fortalecer la salud pública.

La escasez de personal a menudo lleva a los proveedores de salud altamente capacitados a asumir tareas que podrían ser realizadas por personas con salarios mucho más bajos. Cuando la clínica de Heisler está llena, las enfermeras profesionales tienen que limpiar las salas de examen entre los pacientes.

Y aunque un gestor de casos normalmente trabaja con los pacientes recién diagnosticados de VIH y les recuerda las citas, ahora Heisler tiene que hacer esas llamadas ella misma; el gestor de casos tiene quee trabajar ahora en la viruela del simio.

En 2020 se registraron más de 2,4 millones de infecciones de transmisión sexual, según los CDC.

«No creo que ningún departamento de salud en Estados Unidos pueda manejar todas las infecciones que se les reportan», apuntó Kiernan.

Financiación limitada

El gobierno federal ha gastado miles de millones en la lucha contra la pandemia, y algunas subvenciones relacionadas con covid se utilizarán para ampliar el personal de salud pública en general.

Pero los CDC y el Congreso suelen destinar los fondos a fines específicos, dijo Lori Tremmel Freeman, directora de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades. «Si tienes a alguien trabajando en covid no puedes reasignarlo a la viruela del simio utilizando el mismo dinero», añadió Freeman.

Y en algunos estados, ese dinero aún no ha llegado a los departamentos de salud pública o a las clínicas de salud sexual.

Los CDC dieron a Michigan millones de dólares para reforzar su personal de salud pública, pero la legislatura del estado solo se apropió de una parte del dinero. Heisler escribió a varios legisladores estatales rogándoles que liberaran los fondos restantes. Ninguno respondió. KHN se puso en contacto con los mismos legisladores, pero tampoco recibió respuesta.

El personal de salud pública dice que espera que la viruela del simio sea una llamada de atención.

«Espero que esto haga ver la necesidad de invertir más en la infraestructura de salud pública», indicó Kwan-Gett, del departamento de salud del estado de Washington, «porque sin esa inversión, esto va a seguir sucediendo una y otra vez».

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, una organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud y salud pública de la nación.

Una nueva avería deja sin luz a miles de abonados en Puerto Rico

Según el comunicado de la AEE, esta incidente afectó a las unidades AES #2 y Aguirre #2, que salieron de servicio. Imagen de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- Una avería en una línea de transmisión sacó este viernes de servicio varias unidades de la frágil red eléctrica de Puerto Rico, afectando a miles de abonados en la isla, donde son frecuentes los apagones.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó en un comunicado que la avería se produjo en la línea que discurre entre los centros de transmisión de Costa Sur y Manatí.

«Como resultado de los disturbios ocurridos en el sistema de transmisión, las unidades AES #2 y Aguirre #2 han sufrido daños que necesitan atenderse de manera inmediata», explicó la AEE.

Los trabajos de reparación para que ambas unidades regresen a servicio se espera que duren hasta tres días.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó en un mensaje de Twitter que más de 160.000 abonados se vieron afectados.

No obstante, en la mayoría de los casos, los cortes de luz se prolongaron como mucho media hora.

Según los últimos datos de la AEE, hay todavía 1.211 clientes sin servicio eléctrico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, justificó que “el sistema ha sido frágil hace mucho tiempo” y pidió tiempo para que la reconstrucción de la red planeada con fondos federales dé sus frutos.

El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.

La restauración del servicio eléctrico fue gradual y no se completó en todo el territorio hasta cuatro días después, lo que aumentó el descontento de la población y llevó a la apertura de una investigación independiente de los hechos.

Son frecuentes las protestas contra la empresa privada Luma Energy, encargada desde hace un año de la transmisión de la electricidad, aunque muchos también insisten en que el problema es la generación, en manos de la AEE, y una mala gestión pública de décadas.

Violencia y conflictos marcan Día de los Pueblos Indígenas

El presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac Seri, Enrique Robles Barnett, habla el 8 de agosto de 2022, en la comunidad Punta Chueca, estado Sonora (México). (Foto: EFE/Daniel Sánchez)

La violencia, el desplazamiento forzado, los conflictos medioambientales y los roces con el Gobierno marcaron el Día Mundial de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto.

Los eventos conmemorativos atravesaron toda América, destacándose los de México y Chile.

En la nación azteca más de 23 millones de personas se asumen como tal, una de las cifras más altas del continente.

De sur a norte, donde habitan 68 pueblos indígenas reconocidos con idioma propio, los pobladores originarios afrontan la proliferación de grupos armados, en particular en Chiapas, estado del sureste con la mayor población indígena del país, donde los desplazamientos internos se triplicaron desde 2021 por la violencia.

Este es el caso de Juan Santis Méndez, un indígena tzotzil que huyó de su comunidad ante el enfrentamiento entre civiles llamados “Los Machetes” y el grupo armado del crimen organizado “Los Herrera”, el 8 de julio de 2021, en el municipio de Pantelhó.

Después de un año y veinte días del hecho está refugiado en San Cristóbal de Las Casas con 200 indígenas más, quienes solicitan la protección del Gobierno local, la reparación del daño, la restitución de tierras y una indemnización.

“Teníamos miedo, llegaron a mi comunidad y echaron bomba y bala, temíamos por la vida de los niños, por eso salimos huyendo para el monte, hoy para regresar nos piden una multa de 50.000 pesos (unos 2.500 dólares) que no tenemos”, dijo a Efe el hombre.

Una historia similar es la de Carmela Gómez Pérez, indígena tzotzil y madre de cuatro hijos de Pantelhó, quien manifestó no estar bien pues se encuentra preocupada luego de perder su proyecto de vida y sus herramientas de trabajo, y sentir además que perdió su identidad porque la ropa que usa no es de su cultura.

“Entraron a mi casa, la quemaron, hasta la documentación de mis hijos, los ando (tengo) sin papeles y no puedo inscribirlos a la escuela”, contó a la mujer al recordar el desplazamiento forzado que sufrió en julio de 2021.

La violencia en el sur se replica en el norte, como en el fronterizo estado de Sonora, donde el embate del crimen organizado y la amenaza a sus recursos naturales, principalmente el agua, son los principales conflictos de los pueblos originarios, muchos de ellos binacionales porque comparten tierras con Estados Unidos.

Estudiantes encapuchados desafían a la policía mientras bloquean una calle cerca de la universidad pública de San Carlos como parte de una protesta antigubernamental en Ciudad de Guatemala, el martes 9 de agosto de 2022. (Foto: AP/Moisés Castillo)

Alejandro Aguilar Zeleny, profesor e investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, lamentó que en México prácticamente no existen pueblos indígenas que no hayan padecido la violencia de la delincuencia organizada.

“Se encuentran extrañas alianzas entre grupos de narcotraficantes, entre la explotación de los bosques, la explotación minera y la violencia hacia las propias comunidades”, aseguró el especialista.

El profesor apuntó que en las comunidades indígenas muchos niños son huérfanos porque sus padres fueron enganchados o victimizados por el crimen organizado, además de que existen altos índices de embarazos en adolescentes y madres solteras por la violencia.

“Todos los pueblos están exigiendo y reclamando el reconocimiento de sus derechos territoriales, de sus saberes y formas de aprovechamiento de estos recursos, esto va relacionado con la preservación de la identidad, de la lengua y la cultura», añadió.

El profesor e investigador del INAH citó que, en Sonora, donde hay ocho pueblos originarios en tres grandes regiones, el Gobierno de México ha iniciado reuniones para determinar el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas que podría replicarse en todo el país.

El Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) está trabajando con los gobiernos tradicionales de las tribus yaqui, mayo, comca’ac y guarijios.

Pero Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac, lamentó que aún no ven materializados los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, donde sus principales exigencias son agua potable, salud, educación y vías de comunicación.

“Nosotros cada vez que participamos en las mesas de trabajo con el Gobierno ponemos todas las necesidades de los pueblos, (las) pusimos enfrente de la gente del Gobierno para que ellos nos apoyen, pero creo que se están tardando mucho porque ya llevamos como 42 mesas de trabajo y todavía no hemos visto nada», cuestionó.

La indígena mapuche María Valdivia Calfuquir, a la derecha, abraza a Ximena Cumican después de una conferencia de prensa para mostrar su apoyo al nuevo borrador de la constitución propuesto en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Santiago, Chile, el martes 9 de agosto de 2022. (Foto: AP/Esteban Felix)

Los pueblos indígenas afrontan estos problemas pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reivindicado la «resistencia indígena», como le llama él al periodo que inició en 1521 con la conquista de España.

El Gobierno ha destinado 339.550 millones de pesos (casi 17.000 millones de dólares) en programas sociales para los más de 2,05 millones de hogares indígenas y afromexicanos del país, casi 70 % más que en el sexenio anterior, aseveró este martes Adelfo Regino, titular del INPI.

«En este Gobierno se ha incrementado de forma sostenida el presupuesto dirigido a los pueblos indígenas y afromexicanos», sostuvo en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

Pero hay habitantes originarios que aún no ven el apoyo.

“No nos han mandado respuesta si nos va a apoyar o no, lo que queremos es que nos tomen en cuenta, que nos compren un terreno o nos paguen la renta de donde vivimos», dijo Carmela Gómez Pérez.

Guatemala: protestas, bloqueos contra gobierno de Giammattei

La inflación, la corrupción y la persecución de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas desencadenaron el martes una protesta en Guatemala de la que participaban miles de campesinos, indígenas, estudiantes y organizaciones sociales.

Indígenas chilenos en pie de lucha

De sus 19 millones de habitantes, el 12,8% son indígenas, incluidos poco más de un millón de mapuches, etnia mayoritaria en Chile, que pidió el martes a los votantes aprobar la propuesta de una nueva Constitución que irá a plebiscito en septiembre y que consagra un conjunto de derechos para los pueblos originarios, entre ellos autonomías territoriales, autogobierno y reconocimiento de sus sistemas de justicia, rechazados por la oposición derechista. En Chile los pueblos originarios no son mencionados en la Constitución vigente, instaurada en 1981 por la dictadura militar (1973-1990), mientras que sectores conservadores y unos pocos de centroizquierda rechazan la inclusión de esos derechos en el texto constitucional que se votará el 4 de septiembre.

“El aprobar (el texto) destaca el valor de la plurinacionalidad, que reconoce los derechos fundamentales que por tantos siglos el Estado chileno ha negado a nuestro pueblo”, señala una declaración de la Plataforma Política Mapuche, leída por la dirigente Ximena Llamin Hueichan.

El llamado se formuló en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instaurado por Naciones Unidas en 1994. Si el texto es rechazado, seguirá vigente la Constitución de los militares.

La propuesta, redactada por una Convención Constitucional mayoritariamente de izquierda, dice en su primer artículo que Chile es un Estado plurinacional y ecológico. El nuevo texto constitucional señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía, al autogobierno, al reconocimiento y protección de sus tierras y recursos, al tiempo en que reconoce sus instituciones y sistemas de justicia.

Alihuen Antileo, vocero de la Plataforma Política, dijo que el texto incluye 55 artículos destinados a los indígenas.

La propuesta constitucional señala que los pueblos originarios deben ser consultados antes de que se adopten medidas administrativas y legislativas que pudieran afectarlos. También dice que el Estado debe catastrar, regularizar y demarcar sus tierras y que la restitución de ellas “constituye un mecanismo preferente de reparación”.

En Chile, el Estado confiscó los territorios de los mapuches en el siglo XIX y sus habitantes fueron empujados a zonas marginadas en el sur.

Domingo Namuncura, un trabajador social mapuche que se ha desempeñado como asesor presidencial en asuntos indígenas, afirma que sectores conservadores y algunos “progresistas”, ante la inminencia de los cambios si se aprueba el texto, “se empeñan” en poner a los pueblos originarios “a la cabeza de una inventada catástrofe institucional”.

Según encuestas, el “Rechazo” al texto se impondría al “Apruebo” por un margen estrecho.