(Foto: Perla Lara/Archivo)

Durante cuatro años, la Administración Trump despojó a Estados Unidos de su liderazgo y credibilidad climática al revertir cerca de 100 normas ambientales y caracterizar de manera errónea y en repetidas ocasiones al cambio climático como un “engaño”. Durante ese tiempo, el país perdió su voz climática, pero en 2020 millones de votantes latinos salieron y exigieron un cambio. Cansados de estar en la primera línea del cambio climático y de las injusticias ambientales, los latinos eligieron al presidente Biden para poner a nuestro país en el camino correcto nuevamente, por el que está luchando a través de la histórica Ley Build Back Better que se debate en el Senado. Todavía hay un largo camino por recorrer, en resumen, esto es lo que la Administración Biden está haciendo sobre la acción climática y justicia ambiental durante su primer año en el cargo.

Desde las temperaturas sofocantes y la contaminación tóxica del aire en los vecindarios latinos, hasta los niveles desproporcionados de asma y envenenamiento por plomo que enfrentan los niños latinos. Los latinos son una comunidad de primera línea que ha estado llevando la carga de la injusticia ambiental durante décadas. Biden ha hecho del fomento de la justicia ambiental y de las oportunidades económicas para las comunidades desfavorecidas su prioridad a través de la iniciativa Justice40 Initiative y el programa piloto Justice40.

El programa piloto identifica 21 programas prioritarios para comenzar de manera inmediata a mejorar los beneficios para las comunidades desfavorecidas, al tiempo que sirve como guía para que otras agencias implementen la Iniciativa Justice40 en todo el gobierno.

(Foto: Perla Lara/Archivo)

La inversión de $1 mil millones de la Bipartisan Infrastructure Law del presidente Biden, le permitirá a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) iniciar la limpieza y eliminar la acumulación de 49 sitios de Superfondo previamente sin financiamiento y acelerar la limpieza en docenas de otros sitios en todo el país.

Aproximadamente el 60% de los sitios que recibirán fondos para nuevos proyectos de limpieza se encuentran en comunidades históricamente desatendidas.

Biden está poniendo a la gente a trabajar para abordar la injusticia ambiental que ha existido por largo tiempo. El Cuerpo Civil Climático de la Ley Build Back Better desplegará personas en todo el país para construir un entorno más saludable y estable en nuestras comunidades y tierras públicas.

El clima extremo afecta a los latinos de manera desproporcionada. Una encuesta realizada por Climate Power y BSP Research mostró que el 74% de los latinos cree que el cambio climático es un problema muy serio, y el 79% dice que está empeorando.

(Foto: Perla Lara/Archivo)

Biden liberó aproximadamente $8 mil millones en fondos de ayuda para desastres para Puerto Rico tras el huracán María; y anunció $1 mil millones en subvenciones para financiar proyectos de infraestructura que puedan demostrar mejoras en la equidad racial, reducir los impactos del cambio climático y generar empleos bien remunerados.

Biden se propuso construir una economía de energía limpia que ayude a los latinos mediante la generación de empleos bien remunerados y la reducción de las facturas de energía que abruman a las familias latinas. Las agencias federales anunciaron proyectos y planes de energía limpia que demuestran el compromiso inquebrantable de la Administración de crear energía más limpia y barata.

El Departamento del Interior está llevando a cabo una venta sin precedentes de arrendamiento de energía eólica en alta mar en las costas de Nueva York y Nueva Jersey. El desarrollo de la energía eólica en alta mar podría resultar en la generación de hasta 80,000 empleos nuevos en el sector para 2030. Los Departamentos del Interior, de Agricultura, de Defensa, de Energía y la EPA están formando una colaboración nueva para mejorar la eficiencia y la efectividad de las revisiones de proyectos de energía limpia en tierras públicas. Esto ayudará a expandir la energía solar, la energía eólica costera y la energía geotérmica. Para garantizar que los beneficios de la energía limpia lleguen a todos los estadounidenses, el Departamento de Agricultura está creando un nuevo programa piloto para apoyar la energía limpia en comunidades rurales desatendidas.

Los latinos se ven fuertemente afectados por la contaminación de la industria de los combustibles fósiles, mientras que casi no reciben empleo o beneficios económicos de estas instalaciones. 1.81 millones de latinos viven a menos de media milla de las instalaciones petroleras y de gas existentes. Como resultado, muchas comunidades latinas enfrentan un riesgo elevado de cáncer debido a las emisiones de tóxicosdel aire por el desarrollo de petróleo y gas. Cerca de 1.78 millones de latinos viven en condados que enfrentan un riesgo de cáncer por encima del nivel de preocupación de la EPA por las toxinas emitidas por las instalaciones petroleras y de gas. Biden ordenó a las agencias que eliminaran los subsidios a los combustibles fósiles.

El presidente se unió al Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones, una coalición de gobiernos que representa más de la mitad de las ventas de vehículos nuevos a nivel mundial, que se dedica a acelerar la transición global a vehículos de cero emisiones. Aunció $35 mil millones en financiamiento para desarrollar tecnología para reducir las emisiones de metano en las industrias petroleras, de gas y de carbón, a través de un programa de ARPA-E llamado REMEDY, por sus siglas en inglés (Reducción de Emisiones de Metano Todos los Días del Año).

Durante el primer año del presidente Biden, las preocupaciones sobre el cambio climático y las soluciones para detenerlo estuvieron más presentes que nunca en la mente de las personas. El presidente Biden está impulsando la agenda más ambiciosa para abordar la crisis climática en la historia de nuestra nación, en respuesta a un claro llamado a la acción de parte del pueblo estadounidense. Si bien aún hay más promesas que cumplir, la acción sobre este tema continúa incluso cuando se enfrenta a un Congreso dividido entre una mayoría demócrata que quieren detener esta crisis y una republicana que no. Un año después, nuestro planeta está en un mejor lugar que antes, y aún queda más por venir para beneficiar nuestra salud, nuestras comunidades y nuestra economía.

Jessica Ordóñez-Lancet es la secretaria de Prensa Latina Estatal de Climate Power

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí