(Foto: EFE/Archivo)

Desde el 17 de enero, Filadelfia requiere comprobantes de vacunación para quienes quieran comer y beber en interiores, algo que busca frenar los contagios, pero de lo que se lamentan los restauranteros, pues pocos están dispuestos a seguir el mandato, por lo que las ventas pueden verse de nuevo afectadas.

El miércoles 19 de enero, Cheryl Bettigole, comisionada de salud de la Ciudad de Filadelfia, anunció que a pesar de que la semana pasada se registró el pico más alto de contagios por COVID-19 de toda la pandemia, en esta semana que termina se había visto una diminución en el número de nuevos casos. No obstante, aclaró que el peligro no ha pasado, ya que aún se estaban registrando un promedio de 2000 casos por día.

En las pasadas dos semanas, 25 mil 179 habitantes de Filadelfia habían sido diagnosticados con COVID-19. Hasta el 18 de enero, se había reportado un promedio de 1979 nuevos casos diarios.

Betigolle, dijo además que “La mejor manera de que usted ayude a prevenir y ayudar los casos hospitalizados es obteniendo su vacuna”.

Hasta mediados de semana, el 95 % de los adultos, el 92,3 % mayores de 12 años, y el 32,2 % de niños de 5 a 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid. El 78,5 % de los adultos, y el 72,8 % de personas mayores de 12 años habían sido vacunados completamente. Más de un cuarto de millón de dosis de refuerzo habían sido administradas en Filadelfia.

PRUEBAS CASERAS DE COVID-19

Desde esta semana ya pueden pedir un kit de cuatro pruebas rápidas caseras individuales para detectar antígenos de COVID-19. Las autoridades habilitaron el portal COVIDTests.gov, donde los estadounidenses pueden ya solicitar sus pruebas rápidas.

Los kits también se pueden adquirir gratuitamente a la página del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, siglas en inglés) https://special.usps.com/testkits. Si no tienes red de internet, por ahora puedes llamar al siguiente número para que se te asesoren en cómo adquirir sus pruebas COVID-19: 215-685-5488. Las pruebas se recibirán entorno a una semana después de haber sido solicitadas.

Sin embargo Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte a los Gobiernos que prioricen las pruebas rápidas para las personas con síntomas. “No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de las pruebas caseras. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de las pruebas por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre COVID-19.

GUÍA RECIENTE DE MITIGACIÓN PARA LAS ESCUELAS, CDC

El pasado lunes 16 de enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) actualizaron su guía sobre el uso de las mascarillas. Esta nueva guía ya no sugiere el uso de mascarillas de tela por el aumento en los casos de la variante Ómicron.

Los CDC ahora tienen recomendaciones muy específicas sobre qué buscar exactamente en una mascarilla. Esto incluye las designaciones más recientes emitidas por ASTM Internacional y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) que ayudan a especificar exactamente qué mascarilla en los EE. UU. se consideran de alta calidad.

La comisionada Bettigole, anunció también que los centros educativos de Filadelfia seguirán una guía basada en la emitida por los CDC, aunque con consideraciones locales. “Desafortunadamente, las escuelas en Filadelfia sufren de una fórmula de financiación estatal injusta por lo que muchas de las estrategias de mitigación recomendadas por los CDC, no se pueden alcanzar”. No obstante, la funcionaria añadió que “nos comprometeremos a cumplir la guía, ya que es el mejor intento actual de mantener a los niños aprendiendo en persona, tanto como sea posible, mientras mantenemos a los niños, maestros y otros miembros del personal escolar lo más seguro posible”.

CLÍNICAS DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS

En el Distrito Escolar de Filadelfia, el Consorcio de Médicos Negros, FEMA y la Oficina de Manejo de Emergencias de Filadelfia, se unieron para llevar a cabo clínicas de vacunación en las escuelas. El plan es visitar el mayor número de planteles del Distrito Escolar hasta marzo de 2022.

Las clínicas de vacunación en la ciudad en lo que resta del mes de enero para mayores de 5 años son:

G.W. Childs Elementary School: Viernes 21

Roberto Clemente Elementary School: Sábado 22

Juniata Park Elementary School: Lunes 24

Juniata Park Elementary School: Martes 25

Fels High School: sábado 26, Mastbaum High School: sábado 27

Webster Elementary School: Lunes 31

En los suburbios, El equipo de Unidos contra COVID, de la iniciativa de Médicos Unidos, participará en clínicas de vacunación con personal que habla castellano, en el mes de febrero: el 3 en el Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE) en Norristown de 4:30 a 7:30 pm; el 4 a las mismas horas en el Changarro en Bensalem y el 13 en 326 Watkins Av. Upper Darby de 11:00 am a 3:00pm. Mas informes: Medicosunidospa@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí