Emprendedora
Deyssi Cusba está lista para recibir a sus clientes. (Foto: Andrea Jarez)

Las mujeres latinas contribuyen activamente a sus familias y son emprendedoras resilientes, navegando desafíos personales y profesionales, incluida la discriminación.

Deyssi Cusba, originaria de Gamesa, Boyacá, Colombia, es ejemplo de cómo se puede progresar a pesar de los obstáculos. En octubre de 2023, el Departamento del Tesoro de EE. UU. informó que aproximadamente 5 millones de negocios propiedad de latinos operan en todo el país, generando más de $800 mil millones en ingresos anuales.

discrimination
Deyssi Cusba y sus dos hijas mayores en su tienda. (Foto: Andrea Jarez)

Deyssi Cusba, quien emigró a EE. UU. hace una década, tiene un título de profesora y administración de empresas del Delaware County Community College. Mientras trabajaba, inicialmente como maestra, su pasión por crear flores de papel y decoraciones para eventos iba en aumento. Con el nacimiento de su primera hija, centró su atención en crear decoraciones desde el hogar, expandiéndose para atender a clientes, organizaciones sin fines de lucro y empresas.

En 2020, decidió llevar su negocio al siguiente nivel, y llegó la pandemia, así que decidió abrir Delco Balloons, que se inauguró el 21 de junio de 2021, en el 3411 Concord Rd, Aston, PA, en el condado de Delaware.

discrimination
Deyssi Cusba le muestra a una cliente diferentes colores de globos para su decoración. (Foto: Andrea Jarez)

Para diversificar sus servicios realizó estudios de planificación de eventos y arte con globos, adaptados a las necesidades de su comunidad.

Como propietaria de un negocio latino, Cusba enfrenta desafíos, incluidas barreras del idioma. A pesar de su habilidad en el inglés, encontrar empleados bilingües y comprometidos, le ha sido difícil.

Operando en un vecindario predominantemente caucásico, se ha encontrado con clientes que cuestionan si en realidad ella es la propietaria de su empresa, revelando así sus prejuicios.

discrimination
Deyssi Cusba está lista para recibir a sus clientes. (Foto: Andrea Jarez)

Sin embargo, sigue sin rendirse y, equilibrando su ser la propietaria del negocio, con la crianza de sus tres hijos.

Cusba reconoce el apoyo que ha recibido de diversas entidades, incluidas Aston Township, su departamento de policía, GPL Magazine, Manifestando tus Sueños, Casa de Venezuela, Coalición Colombia Cívica, Finanta, entre otros. La Cámara de Comercio Hispana la ha apoyado al darle la oportunidad de realizar una maestría en Administración de Empresas, (MBA) en Esperanza College.

discrimination
Una decoración de San Valentín diseñada por Deyssi Cusba. (Foto: Deyssi Cusba)
 

Su consejo para las colegas latinas que aspiran a iniciar sus propios negocios es honrar su viaje personal y progresar a su propio ritmo, evitando comparaciones con los demás. Para hacer que su Día de San Valentín sea memorable, considere realizar un pedido en www.delcoballons.com o llamando al 215.490.0324.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí