(Foto: Ilustrativa/Pexels)

La democracia de cualquier nación se sustenta en elecciones libres, participativas y representativas. Es por ello que, cada primer jueves del mes de febrero se celebra el Día Mundial de las Elecciones.

Esta fecha surgió por iniciativa generada durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría del 14 al 17 de septiembre de 2005.

Contó con la participación de expertos electorales de todo el mundo, con una visión compartida de fortalecer el proceso de desarrollo democrático a nivel mundial.

En virtud de ello aprobaron la iniciativa de celebrar anualmente el «Día de Elecciones Globales», específicamente cada primer jueves de febrero, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales. Los objetivos de esta efeméride son informar a la opinión pública acerca de los tipos de sistemas de votación, sensibilizar a los parlamentos, gobiernos, políticos y líderes mundiales acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral, así como estimular a los nuevos votantes y votantes jóvenes para que se comprometan con los valores democráticos.

Se propuso elegir el primer jueves de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de las Elecciones, debido a que la mayoría de los acuerdos internacionales en materia electoral se firmaron en esta fecha o cercana a ella.

Las elecciones son una alternativa para la democracia; el mecanismo mediante el cual los electores expresan su opinión mediante una votación secreta, para elegir a un representante de un cargo político, sindical o de otra índole. Este proceso institucional es posible en un entorno democrático.

En tal sentido, los principios de las elecciones democráticas están sustentadas en tratados internacionales, leyes y la Constitución de cada país. Estos contemplan y garantizan la realización justa y transparente de las elecciones, para prevenir el fraude electoral.

El voto es universal, directo y secreto. En el año 1948 fue considerado un derecho humano básico, contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la actualidad la mayoría de los países del mundo organizan periódicamente elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, de acuerdo con su marco jurídico y constitucional. El reto a nivel mundial es lograr que el resto de las naciones realicen elecciones en un contexto democrático y participativo.

El sitio web diainternacionalde.com, recopila una videografía relacionada con este tema.

Las Elecciones, en Pocas Palabras de Leonardo DiCaprio, es una miniserie de Netflix del 2020 donde se explica en tres capítulos cómo funciona el voto en Estados Unidos. Evalúa el estado actual de la política electoral en este país, por parte de expertos, políticos y personas comunes.

No, del director Pablo Larraín, ambientada en Chile, presenta el proceso del Plebiscito Nacional de Chile de 1988, los líderes del movimiento del «No» reclutan a un joven publicista para difundir su campaña. Esto incidió en el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, constituyendo el inicio de una transición democrática.

En Campaña Todo Vale, del director Jay Roach, presentada en EE. UU. en 2012. Es una sátira política de dos controvertidos líderes de Carolina del Norte, que lucharán por el poder, en las elecciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Cambio de Juego, del director Jay Roach; esta película refleja el fracaso de las campañas electorales de Sarah Palin y John McCain y la victoria de Barack Obama, durante las elecciones americanas de 2008.

The Ides of March, del director George Clooney, en la que un joven comienza a trabajar como jefe de prensa del candidato por el Partido Demócrata, siendo testigo de hasta donde pueden llegar los políticos por alcanzar el poder.

El Último Voto, dirigido por Kevin Costner en el 2008; muestra a una niña de 8 años que vota en lugar de su padre y por un error el voto queda registrado, pero sin un candidato seleccionado. Esto provocará un empate, que solo podrá romperse con su voto.

El Hombre del Año, del director Barry Levinson, donde un comediante decide postularse a la presidencia de los Estados Unidos como parte de una broma, sin imaginar que ganará las elecciones presidenciales.

Head of State, del director Chris Rock, una película publicada en el 2003, que cuenta cuando un candidato a la presidencia de los Estados Unidos fallece en plena campaña electoral, el partido demócrata, que elige candidato sustituto a un concejal de barrio de Washington D.C., que estaba a punto de quedarse sin su puesto.

Election, dirigido por Alexander Payne en 1999. Una estudiante de secundaria obsesionada con el poder se postula en la elección de la Presidencia del Consejo Estudiantil. Un maestro deshonesto tratará desesperadamente de evitarlo, reclutando a un candidato rival.

Primary Colors, del director Mike Nichols, que presenta la historia de un lujurioso gobernador sureño que se postula a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero un escándalo sexual podría dinamitar su carrera.

En un mundo donde la realidad supera la fantasía, Impacto te invita a volverte protagonista y no solo espectador, de las próximas elecciones en Filadelfia, y que no se limite a un solo día, pues de una manera u otra, elegimos todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí