Filadelfia, PA – El presidente Donald Trump parece «más interesado en el poder que en los principios», afirmó el martes el casi seguro candidato presidencial demócrata, Joe Biden, después que el mandatario amenazó con usar la fuerza militar para acallar las protestas que han agitado a más de 70 ciudades en Estados Unidos.

«Cuando se dispersa a manifestantes pacíficos por orden del presidente desde el umbral de la casa del pueblo, la Casa Blanca, usando gas lacrimógeno y granadas de detonación, a fin de escenificar una foto en una iglesia noble, se nos puede perdonar por creer que el presidente está más interesado en el poder que en los principios», dijo Biden, hablando ante la Alcaldía de Filadelfia.

El exvicepresidente Biden añadió que Trump está «más interesado en satisfacer las pasiones de sus votantes que en las necesidades de la ciudadanía que se le ha encomendado».

Biden buscara sanación 1

La agresión de los policías, captada en videos tomados por transeúntes, ha levantado protestas por las cuales más de 26 estados han movilizado su Guardia Nacional.No puedo respirar’ fueron las últimas palabras de George Floyd. Pero esas palabras no murieron con él. Se escuchan todavía. Resuenan en todo el país», agregó Biden.

«Esas palabras hablan a una nación donde demasiado a menudo el color de tu piel pone en peligro tu vida. Hablan a una nación donde más de 100.000 personas han perdido la vida por un virus y 40 millones de personas han perdido su empleo, con un número desproporcionado de esas muertes y esos despidos concentrados en las comunidades negras y de minorías», dijo el también exsenador de Delaware.

«La presidencia es un trabajo enorme», añadió. «Nadie hará todo correctamente, y yo tampoco. Pero sí les prometo esto: yo no propagaré temor y división. No avivaré las llamas del odio. Procuraré restañar las heridas raciales que por tanto tiempo han plagado esta nación, en lugar de usarlas para ganancias políticas».

Durante su estancia en la Ciudad que está viviendo días de convulsión social permanente el candidato se reunión con líderes de organizaciones locales que han venido luchando contra el racismo. En su página de FB declaro “La mejor manera de soportar la pérdida y el dolor es convertir la ira y la angustia en un propósito. Cuando nos mantenemos unidos, finalmente, como Una América, nos mantendremos unidos más fuertes que antes”.

Ese mismo día Julián Castro, el único aspirante presidencial latino y que suspendió a comienzos de enero de este año su campaña para las presidenciales de noviembre, expresó su respaldo a Biden como candidato demócrata a la Presidencia con un llamado a «una reforma verdadera para dirigir nuestro quebrado sistema de vigilancia policial».

El también exalcalde de San Antonio (Texas) fue muy crítico con el propio Biden durante los debates demócratas, por el papel que jugó cuando era vicepresidente durante los mandatos de Barack Obama (2009-2017) por la deportación de millones de indocumentados.

Biden buscara sanación 2

Ahora parece que eso quedó atrás, como el apoyo que dio en su día a Elizabeth Warren, cuando la senadora todavía seguía en la carrera presidencial, y dijo hoy que Biden «reconoce la necesidad urgente de una reforma» para resolver los problemas raciales y de abuso de poder de los cuerpos policiales del país.

Durante las primarias Castro hizo de la reforma de la policía una parte central de su campaña y en los debates mencionó varias veces los nombres de afroamericanos muertos a manos de policías, abogando por reformas a las agencias policiales y la justicia criminal.

Gana en las primarias demócratas

Joe Biden ganó el martes en Indiana, Rhode Island, Maryland, Nuevo México, Dakota del Sur y el premio mayor del día: Pensilvania, en una jornada marcada por toques de queda debido a protestas en todo el país contra la brutalidad policial y medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Al igual que Biden, el presidente Donald Trump ganó en los mismos estados prácticamente sin competencia.

Varios estados ya reportan cifras récord de papeletas recibidas por correo. Indiana recibió casi 555,000 papeletas por correo, diez veces más papeletas que las recibidas en la primaria del 2016.

Montana también reportó haber recibido una cantidad récord de papeletas recibidas durante una primaria: casi 341,000 papeletas, superando por mucho la marca de casi 300,000 registrada hace cuatro años.

La votación mayormente por correo es una antesala la manera cómo se podría desarrollar la elección general de noviembre.

Trump ha arremetido contra el voto por correo, diciendo falsamente que se presta al fraude. El presidente, quien va detrás de Biden en las encuestas, y los republicanos temen que el voto por correo juegue en contra de sus intereses electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here