Así nacía el primer equipo en Julio del 2019.- foto Archivo Club Deportivo Lobos

Katherine Uribe nacimiento de un sueño llamado fútbol

Filadelfia, PA. Jose Luis Uribe, es como muchos inmigrantes Latinos que venimos a Estados Unidos, con el propósito de encontrar la oportunidad de tener un mejor nivel de vida para nuestras familias.

Se estableció en el sur de Filadelfia hace más de 17 años, buscó un trabajo y empezó una nueva vida. Así transcurren sus días, trabajando para el bienestar familiar, – Me cuenta José Luis, que cuando Katherine -su primera hija- cumplía 5 años, busco un lugar donde pudieran enseñarle fútbol, deporte que a él le apasiona, pero reconoce que algo no le gustaba, por la visión latina, en especial mexicana, que se tiene del futbol.

Pero un día sin pensarlo tanto, le preguntó a su hija que, si le gustaría formar un equipo de fútbol con sus amiguitos, y de ser así, él mismo les enseñaría. Fue así que se formó el equipo de niños y Katherine era la única niña

Pasaron más de 10 años, y en Julio del 2019, organizó y fundó junto con los papás de estos niños, el proyecto “Club Deportivo los Lobos” con sede en el sur de Philly, con la finalidad de entrenar a los niños en un deporte que le apasiona a la comunidad Latina y mexicana. No tenía clara la idea de lo que sería el proyecto, así que se limitaba a entrenar, jugar y crear un espacio para los niños y la comunidad.

Desde el Sur Somos Philatinos 1
Azuany Ramírez y Luis Uribe, entrenador y fundador del club Deportivo Lobos en un taller informativo de fútbol. – foto Edgar Ramírez

Desde el inicio mismo de la llegada de los mexicanos en Filadelfia, el fútbol es y ha sido un punto de inicio para el acercamiento social de nuestras comunidades; cada fin de semana se reunían en distintos parques públicos para jugar futbol, reunirse con los amigos y con las nacientes familias. El fútbol ha sido determinante para otras muchas actividades surgidas de esas reuniones, existen un sin número de ligas y grupos de fútbol. Cuando Katherine cumplió 6 años, decidió que el fútbol no era lo suyo, pues ls patadas eran fuertes, pero eso no desanimó a Jose Luis, siguió con el proyecto sin su hija que la había motivado a realizar esta actividad.

Club Deportivo Lobos

Durante estos 10 años a acumulado casi 200 integrantes, cuenta con 10 categorías de niños, niñas y adolescentes, que van desde los 3 hasta los 17 años, han ganado 10 veces (8 el primer y 2 el segundo lugar) en los torneos del parques y recreaciones de la ciudad; han participado en torneos en NYC, New Jersey y Delaware, han ganado más de 10 campeonatos en varios torneos. Tienen 4 Categorías listas para participar en cualquier torneo y seguramente ganarían. 

A los 10 años Katherine regresó a Deportivo Lobos, y ya para entonces las ideas estaban cambiando, pues quería que este proyecto fuera algo más grande y que le diera oportunidad a los participantes.

Hoy en día los retos son otros. ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil? le pregunte a Luis, quien siempre ríe antes de contestar. “La relación con los niños y sus papas, ellos facilitan las cosas porque todos quieren participar y ayudar, lo difícil es que no tenemos espacios… la cantidad de participantes hace que los espacios sean insuficientes. Los parques están limitados; me gustaría que la ciudad nos proporcionará espacios, que las personas nos apoyen y así hacer de este proyecto un espacio para grandes estrellas del fútbol, que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de ser profesionales, y que los padres, que juegan un papel importante, apoyen, que crean en los sueños de sus hijos”.

Desde el Sur Somos Philatinos 2
Trofeos, ganadores y alegría Foto Archivo club Deportivo Lobos

Este proyecto es de comunidad, por eso se llama Lobos -dice Luis. Los lobos andan en manada y todos se apoyan; nosotros somos una familia donde convivimos con el fútbol. Solo juntos podemos hacer un gran espacio para todos, porque todos son bienvenidos.

Hoy Katherine Uribe tiene 16 años y es parte del equipo de Fútbol de su escuela, lo mismo que su hermano de 14. Al de 12 no le gusta su escuela porque no tiene equipo de fútbol, y el de 3 ya estaba listo para iniciar este verano pero la Pandemia lo vino a retrasar.

El club Deportivo organiza charlas con Futbolistas profesionales que puedan contar sus historias, experiencias y enseñar a moldear el sueño de las Futuras estrellas del fútbol

Si quieres apoyar a Club Deportivo Lobos visita facebook.com/DeportivoLobosClub o comunícate con Jose Luis Uribe al 215 485-3893.
philatinosmedia@gmail.com
Philtinos.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here