Betsy Z. Casañas
1. Obra autobiográfica. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El Taller Puertorriqueño está celebrando su 50o. Aniversario con diversos eventos durante este año. Uno de ellos se celebró el 12 de abril cuando se inauguró la exhibición de arte de Betsy Z. Casañas titulada Call &Response en la galería “Lorenzo Homar”.

Rafael Damast, administrador del programa de exhibiciones y curador, expresó “para esta exhibición con motivo de los 50 años del Taller Puertorriqueño no pudimos pensar en una mejor artista que traer, que alguien quien es de la comunidad, y que muestra en su trabajo que el arte puede ser un medio para el cambio”.

Betsy relató que empezó a trabajar en el Taller cuando tenía 19 años. Por coincidencia la artista y la organización van a cumplir 50 años en 2024. El Taller tiene un lugar especial en su corazón, “tenemos tantas historias del tipo de trabajo que esta institución ha hecho”. Precisó que las obras que presenta en su exhibición son “un trabajo autobiográfico el cual es completamente diferente al de mi trabajo público”.

Su obra artística privada refleja su niñez y adolescencia en un barrio que ha lidiado con la tensión y violencia, rodeado de caos y tiroteos. “Así que el haber crecido en el vecindario nos ha dejado a muchos de nosotros con un poquito de trauma y ansiedad; creo firmemente que nosotros como artistas tenemos una voz distintiva para cambiar la urdimbre social de nuestras comunidades, no se trata de dejar nuestros vecindarios sino invertir en nuestras comunidades”. Su creencia también consiste en crear programas de calidad para los hijos y tomar control de todo a lo que están expuestos los residentes.   

Betsy Z. Casañas inaugura su exposición. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Betsy practica su visión comunitaria ya que reside en Norris Square. En 2007 cofundó The Semilla Arts”, una iniciativa comunitaria que usa el arte de colaboración como un medio de empoderamiento para individuos y comunidades en áreas socialmente marginadas. En 2010, Betsy abrió la galería de arte llamada A Seed on Diamond Gallery,  un espacio comunitario donde artistas de diferentes campos culturales se reúnen para contar sus historias mediante la palabra hablada, la música y las artes visuales la cual cerró en 2020.

Es común que ella trabaje en murales con colaboradores de la comunidad en el estudio de su casa. Su hogar se convierte en el hogar de quienes la visitan durante convivios culturales gracias a su calidez humana.

Artista Pepón Osorio y su esposa Merian Soto admirando el arte. (Foto: Leticia Roa Nixon)

LA EXHIBICIÓN


Sus obras en diferentes modalidades exploran los temas de las relaciones familiares y personales, el trauma, la violencia, la ansiedad, el aislamiento y las fases de la sanación. Se trata de una serie de piezas abstractas y figurativas en las que ha trabajado en la pasada década.  Esta artista visual describe su trabajo como parte de una investigación personal más grande en la que ha estado laborando para “reclamar anonimato y espacio personal mientras construyo una comunidad de relaciones humanas”.

En contraste, sus murales son colaboraciones con la comunidad donde se encuentra. Durante la exhibición Taller organizará recorridos de los murales de esta artista visual como la segunda parte de su exposición.

Muchas de sus obras tienen colorido brillante. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En 2007, pintó Cruzando el Charco, una obra acerca de la comunidad puertorriqueña que abarca la calle 5 norte entre Dauphin y York. Cuenta la historia de la migración boricua y honra sus logros. La familia de Betsy es parte de esa historia. Quizás para el cierre de la exhibición el 25 de mayo haya un mural conmemorativo por los 50 años de Taller Puertorriqueño y una charla con la artista.

Con más de 29 años como artista visual, la orgullosa boricua también es activista, educadora y poetisa. Crear espacios seguros es parte vital de su trabajo, “como artista latina que ha trabajado con las comunidades racializadas por el color en el mundo yo entiendo la importancia de las personas que viven en estas comunidades para que se vean reflejadas en la obra de arte y en los líderes de los lugares que habitan”. Apunta Casañas, quien ha dejado su huella en 70 murales alrededor del mundo desde Paraguay, hasta las costas caribeñas, desde Irlanda hasta Dubai, entre otros muchos países.

Betsy disfrutó con familia y amistades. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Sus padres y miembros de su familia estuvieron en la inauguración junto con amigos, mentores y artistas. “Los Bomberos de la Calle” tocaron plena y bomba en la galería Lorenzo Homar, y Betsy participó con un baile. La artista visual disfrutó el ambiente cultural pleno de alegría y cariño.

La exhibición Call & Response estará abierta hasta el 24 de mayo. Conocido como “El Corazón Cultural del Barrio”, Taller Puertorriqueño establecido en 1974, es una organización cultural que usa el arte para promover el desarrollo dentro de la comunidad. Está ubicado en 2600 N. 5th St., Filadelfia, PA 19133.215-426-3311.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí