cherelle parker
La alcaldesa con el respaldo de representantes estatales, la concejala Quetcy Lozada y la empresaria Enerolina Meléndez. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El 11 de abril, la alcaldesa Cherelle Parker celebró sus primeros 100 días en el cargo. En horas de la mañana visitó una escuela de Kensington y en la tarde se reunió con comerciantes latinos del norte de Filadelfia que le habían brindado su apoyo durante la contienda electoral.

La servidora pública asistió a la discoteca Makumba para una fiesta organizada por Danilo Burgos, representante estatal del distrito 197, y Enerolina Meléndez, presidenta de la Asociación de Bodegueros Dominicanos.

“Cuando todos ustedes decidieron apoyarme para ser alcaldesa de Filadelfia, quiero que recuerden por qué nunca los olvidaré. Aunque estaba en tercer o cuarto lugar en las encuestas y no tenía mucho dinero, sí tenía la pasión, la experiencia y una visión clara”, expresó.

La votación en las primarias en mayo del 2023, fue reñida entre los candidatos demócratas, incluidos Allan Domb, Helen Gym, Amen Brown, James DeLeon, Rebecca Rhynhart, Jeff Brown y el pastor Warren Bloom Sr, pero Cherelle Parker ganó y se convirtió en la nominada demócrata para competir contra David Oh, el candidato republicano. El 7 de noviembre se convirtió en la primera alcaldesa electa de la ciudad.

Cherelle Parker y Enerolina Meléndez bailando merengue antes de subir al podio. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Cherelle Parker compartió su visión con los comerciantes latinos y bodegueros dominicanos que confiaron en ella, gracias a la invitación de la representante estatal Regina Young del Distrito 185, así como la concejala del Distrito 7, Quetcy Lozada y el representante estatal del Distrito 180, José Giral.

“A los súper ricos con quienes me reuní durante mi campaña, buscando su apoyo, y les pedí que invirtieran en ella según sus posibilidades, escucharon mi visión de unificar nuestra ciudad para convertir a Filadelfia en la más segura, limpia, con un ambiente ecológico saludable, con oportunidades económicas para todos y la mejor del país. Algunos de ellos me miraron con desdén y me dijeron que esa visión no era lo suficientemente grande para Filadelfia”, enfatizó.

Concejala Quetcy Lozada, del Distrito 7, llegando al evento. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Al escuchar ese comentario, Cherelle Parker dijo que se acordó de su abuela, una sabia mujer del sur del país. La oyó decirle: “¿Y vas a dejar que te desdigan lo que has escuchado de las personas en las comunidades que te expresaron sus deseos para sus vecindarios? ¿Te vas a desdecir y vas a renunciar a ser tú misma?”.

Rodeada de personas honestas que le decían la verdad sin importar si eso molestaba a la candidata demócrata a la alcaldía, Parker recibió un valioso consejo: actuar como alguien más la alejaría de su esencia y de todo lo que había logrado en su vida. Su historia personal, marcada por sus humildes orígenes como hija de una madre soltera, criada por sus abuelos sureños, ser la primera de su familia en graduarse de la universidad y ocupar cargos a escalas estatal y municipal, fue lo que la conectó con los votantes que la apoyaron. “¡Gracias a Dios por el grupo de personas que me rodeaba y me ayudaba a mantenerme fiel a mí misma!”, puntualizó.

La alcaldesa junto a comerciantes latinas del sur de Filadelfia, Reyna Navarro (izq.) y Adriana Barrera (dcha.). (Foto cortesía/ Reyna Navarro)

Mencionó que la senadora estatal Tina Tartaglione y los líderes Carlos Matos y Angel Cruz se unieron a otros miembros de la comunidad latina para brindarle su apoyo en numerosas reuniones. “¿Suelen preguntarme por qué dedico dinero del presupuesto, tiempo y energía a Kensington, esa pequeña zona de la ciudad, para convertirla en un lugar más seguro, limpio, con un ambiente ecológico saludable y con oportunidades económicas para todos? La respuesta es simple: ¡porque la comunidad que vive ahí se lo merece!”, enfatizó.

Más allá de su autenticidad y agradecimiento a la comunidad, la alcaldesa, de 51 años, tiene claro, por su experiencia de 10 años como representante estatal del Distrito 200 del noroeste de la ciudad (entre 2005 y 2015) que contar con presupuesto estatal para Filadelfia es crucial, “ya que es la única forma de resolver los desafíos que enfrentamos, en especial si queremos hacer las cosas de manera diferente”. Al igual que la concejala Quetcy Lozada, es consciente de que habrá quienes critiquen y obstaculicen el cambio, pues prefieren que continúe el estado actual.

Angel Fuentes, presidente del Concejo Municipal de Camden. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Cherelle Parker, la ocupante número 100 de la alcaldía, concluyó su discurso dirigiéndose a los asistentes: “Ustedes son mi fuerza. Se comprometieron conmigo y yo me comprometo con ustedes. Si permanecemos unidos con su apoyo, podemos convertirnos en One Philly, a United City (una sola Filadelfia, una ciudad unida)”.

La acompañaron en el evento, para brindarle su apoyo, los representantes estatales Darisha K. Parker del Distrito 198, Regina Young del Distrito 185, Pat Gallagher del Distrito 173, Danilo Burgos del Distrito 197 y Joseph C. Hohenstein del Distrito 177.

También asistieron autoridades de la ciudad de Camden, del estado de Nueva Jersey. A pesar de la ausencia del alcalde Victor G. Carstarphen, el concejal Falio Leyba-Martínez del precinto 3, presente en el acto, expresó: “Soy el primer concejal dominicano en Camden y estoy aquí junto al presidente del Concejo, Angel Fuentes, para brindar nuestro apoyo. Al cruzar el puente que nos une, debemos ser conscientes de que los desafíos que enfrentan en este lado también nos afectan al otro lado. Estamos aquí para ayudarlos y servirles”.

Comerciantes mexicanos del sur de Filadelfia. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Angel Fuentes, presidente del Concejo Municipal de Filadelfia, agradeció a Danilo Burgos por la invitación al evento y enfatizó: “Tenemos que apoyar a nuestros comercios, no solo en Filadelfia, sino también a los del otro lado del puente, en la ciudad de Camden. Esperamos trabajar juntos”.

El evento contó con la presencia de diversos comerciantes del sur de Filadelfia y miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos de la ciudad.

La alcaldesa Cherelle Parker junto al director del grupo El Divino y Enerolina Meléndez. (Foto: Cortesía/Enerolina Meléndez)

La música en vivo estuvo a cargo de El Divino y su conjunto típico, originarios de Monción, República Dominicana. El grupo tocó merengue para Parker. La discoteca Makumba acogió a un conglomerado de comerciantes latinos,  autoridades de alto rango del estado de Pensilvania y líderes comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí