Niños en clases, lunes 23 de febrero de 2015 en San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

El acoso escolar afecta a casi un tercio de los estudiantes en Puerto Rico, para lo cual se creará y lanzará una campaña que ayude a luchar contra este problema tan extendido en la isla caribeña y unido al creciente fracaso escolar.

La líder de la campaña «Bullying por Loving», Juliana Rodríguez, señaló a Efe que se trata de una iniciativa educativa para paliar un problema que afecta a una parte considerable de la población escolar, tanto en la isla caribeña como en el resto del mundo.

Rodríguez detalló que la compañía de higiene femenina Nosotras, que ha puesto en marcha la campaña, dio hace 4 años los primeros pasos de esta iniciativa de ayuda que, como subrayó, se debe abordar desde una perspectiva integral, involucrando no solo a víctimas y agresores, sino también a padres, profesores y demás actores del entorno escolar.

Explicó que la campaña de concienciación se lleva a cabo mediante la visita a escuelas, una práctica que desde hace años se realiza para ayudar a las jóvenes que están en la etapa previa a la menstruación, una experiencia que les sirvió para acometer el objetivo de reducir este problema social.

FORTALECER LA CONFIANZA

«El objetivo es fortalecer la confianza y seguridad» de los menores, sostuvo, tras alentar a los padres a que estén muy pendientes del comportamiento de sus hijos, ya que cualquier estudiante puede ser objeto de acoso escolar.

Dijo que la pandemia, contra lo que pudiera pensarse debido a las clases no presenciales, no ha puesto fin al acoso escolar, ya que este ha seguido, aunque esta vez a través de internet, un problema que, aseguró, en este caso afecta a uno de cada 5 estudiantes.

«En estos meses se disparó el ‘ciberbullying'», indicó, tras describir cómo a pesar de estar lejos de las aulas los agresores recurren a las redes sociales y los mensajes para llevar a cabo sus amenazas.

LAS AMENAZAS PROVOCAN CAMBIOS

«Estas amenazas provocan cambios físicos y psicológicos en los estudiantes, pérdida de apetito y el no querer volver a las escuelas», subrayó Rodríguez.

Respecto al perfil de los agresores, detalló que se trata de compañeros de la misma edad que sus víctimas.

«En un año visitamos 500 escuelas de Puerto Rico», explicó sobre el trabajo de Nosotras para combatir el acoso escolar.

Nosotras ha creado contenido diverso, formativo y de crecimiento personal a nivel digital para llegar de manera efectiva a los jóvenes que sufren el problema.

La compañía diseñó a través de internet espacios como «Loving Show», donde los usuarios pueden aprender todo lo necesario para evitar ser víctimas del acoso, ayudar a quienes lo son y mejorar sus habilidades sociales.

Nueva campaña educativa luchará contra el acoso escolar en Puerto Rico 1
Unos niños asisten a una clase en Cayey (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

AYUDA PARA QUIEN LO NECESITE

Además, pone a disposición de quien lo necesite un consultorio en la dirección en internet de Nosotras.

Los interesados tendrán la oportunidad de saber cómo cambiar el «Bullying por Loving», fortalecer el amor propio, aprender a ignorar los comentarios ofensivos y mejorar la relación con uno mismo, desde la aceptación y la confianza.

Según Natalia Cárdenas, psicóloga especializada en acoso escolar, el denominado «cyberbullying» involucra el uso de información y tecnologías de la comunicación para apoyar intencional y repetitivamente el comportamiento hostil de un individuo o grupo para herir a otros, lo que tiene consecuencias graves.

La investigación «Intimidación Escolar, Prevención e Intervención», liderada por Cárdenas, establece que el acoso escolar o «bullying» es un tipo de violencia extrema que va aumentando con el tiempo si no es atendido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here