Imagen de archivo de estudiantes, profesores y personal de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). (Foto: EFE/Alex Segura)

Washington, EE.UU.– Más de 500 rectores de universidades instaron este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dar prioridad a los estudiantes indocumentados, extranjeros y refugiados como parte de una lista de recomendaciones.

Los educadores detallaron prioridades en materias de educación, inmigración, política internacional y estudiantes refugiados.

Los firmantes, que forman parte de la Alianza de Rectores para Educación Superior e Inmigración, hicieron referencia a su «investigación extensa y años de experiencia y pericia combinadas» como sustento de sus recomendaciones.

«Durante generaciones, los colegios y universidades de Estados Unidos han sido motores de oportunidad e innovación donde los individuos de diferentes antecedentes, extranjeros y nacionales, reciben la educación que necesitan para elevarse hasta donde sus talentos los lleven», indicó el documento de 21 páginas.

«Pero hoy, los estudiantes indocumentados, extranjeros y refugiados encaran obstáculos enormes en su búsqueda de educación superior, una carrera y una vida estable en Estados Unidos», añadió.

La agenda incluye recomendaciones acerca del programa de deportaciones diferidas de «soñadores», conocido como DACA, los estudiantes inmigrantes, los refugiados y los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS).

«El gobierno de Biden tiene las herramientas para mejorar enormemente DACA», afirmó José Magaña Salgado, director de comunicaciones de la Alianza y él mismo un beneficiario de ese programa.

«Esas mejoras incluyen adjudicaciones, renovaciones y criterios de elegibilidad», añadió. «Instamos al gobierno a que avance haciendo cambios significativos y positivos en el programa DACA».

La Acción Diferida (DACA) fue establecida en 2012 por el presidente Barack Obama, del que Biden fue su vicepresidente, para ofrecer protección temporal contra la deportación a menores indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Por su parte Jill Welch, asesora de políticas en la Alianza, dijo que las recomendaciones «buscan liberar la energía de los estudiantes y académicos internacionales en la construcción de una economía más fuerte, la solución de desafíos globales y locales, y el fortalecimiento de nuestra seguridad».

La Alianza indicó que, en su primer año de gestión, el gobierno de Biden ha dado «los primeros pasos para nuestros estudiantes y académicos inmigrantes, internacionales y refugiados pero es necesario un progreso continuado para crear un sistema de inmigración seguro, equitativo y justo para todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí