Congresistas hispanos piden a Biden usar la vía ejecutiva en inmigración

0
Fotografía de archivo que muestra a inmigrantes indocumentados realizando una marcha en Nueva York. EFE/Ruth E. Hernández

Un grupo de congresistas hispanos y demócratas entregaron este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una lista de decretos que quieren que tome para mejorar el sistema migratorio del país, incluida una expansión del programa DACA.

Varios miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés), formado por legisladores latinos y demócratas, se reunieron con Biden en la Casa Blanca y le pidieron tomar medidas por la vía ejecutiva ante la falta de voluntad en el Congreso de aprobar una reforma migratoria.

Las propuestas incluyen la extensión del amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los ciudadanos que ya se encuentren en territorio estadounidense y que provengan de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, entre otros países.

Los congresistas también propusieron conceder ese amparo a los indocumentados nacidos en México y Guatemala, que actualmente no tienen TPS, según una carta que entregaron a Biden y a la que tuvo acceso Efe.

El TPS ofrece protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a los migrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Además, los legisladores plantearon ampliar el alcance del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia ahora a unos 600.000 inmigrantes que llegaron sin papeles al país cuando eran menores de edad, conocidos como «soñadores».

El tema migratorio fue centro del encuentro que miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) sostuvieron el lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Debemos trabajar para abordar los problemas reales, las causas fundamentales de la migración, la eficiencia fronteriza, los caminos legales hacia la ciudadanía y actualizar nuestras leyes de inmigración obsoletas a través de una reforma migratoria para abordar los patrones de migración cíclica”, dijo en un comunicado la vicepresidenta del CHC, Nanette Barragán.

En el encuentro estuvieron también los representantes demócratas por California Raúl Ruiz, quien preside el caucus; Pete Aguilar y Tony Cárdenas; además los acompañaron los representantes Adriano Espaillat, Nueva York; Darren Soto, Florida, y Teresa Leger Fernández, Nuevo México.

La propuesta de los congresistas incluye «actualizar las fechas» de llegada al país y los límites de edad que dan acceso al amparo de DACA, actualmente solo disponible para que llegaron a EE.UU. antes de 2007 y que tenían menos de 31 años en junio de 2012. Actualmente, el Gobierno sigue renovando los documentos de DACA de quienes ya estaban en el programa, pero no puede aceptar nuevas solicitudes porque un juez federal en Texas declaró ilegal el programa en julio pasado. Los legisladores del CHC también propusieron crear un proceso que permita acelerar la reunificación familiar de «4 millones» de migrantes con parientes en Estados Unidos que están esperando a viajar al país, dijo tras la reunión el congresista Adriano Espaillat, sin dar más detalles. La lista presentada por los congresistas también pide al Departamento de Seguridad Nacional eliminar sus contratos con prisiones privadas para detener allí a inmigrantes, y plantea otra serie de medidas sobre salud, educación y medioambiente que Biden podría tomar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here