El abogado cubano George Gascón es el nuevo Fiscal General de Los Ángeles. (Foto: EFE)

La fiscal de Los Ángeles, Jackie Lacey, aceptó este viernes su derrota en las elecciones por la mayor procuraduría y con el mayor sistema carcelario de EE.UU., que será dirigida por primera vez por un inmigrante, el cubano George Gascón.

El abogado cubano se convierte en el primer inmigrante que asume esta posición y el segundo de origen latino después de Gil Garcetti, padre del actual alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien apoyó su candidatura.

La elección del fiscal había cobrado mayor atención nacional tras meses de protestas por la muerte de civiles desarmados a manos de policías, exigiendo que los fiscales acusen a los agentes que causaron las muertes.

La contienda entre Lacey y Gascón había sido considerada como una prueba de fuego sobre los crecientes llamados en el sur de California, en una serie de batallas sobre cuestiones raciales y de justicia penal.

Hasta el fin de semana, Gascón, exfiscal de distrito de San Francisco, ganaba la contienda a Lacey, con casi el 54%, cuando se habían contado más de 3,5 millones de votos, según la oficina del Registrador del Condado de Los Ángeles.

Gascón, de 66 años y nacido en La Habana, dijo en una entrevista previa con la prensa que “desde hace más de un año varios grupos han pedido la renuncia de la fiscal Lacey, por negarse a abordar el problema, y a formular acusaciones contra agentes implicados en brutalidad policial”.

«La situación es complicada para el condado porque, con los índices de criminalidad en aumento y con más incidentes de posible brutalidad policial, la fiscal debería darle a la comunidad confianza en la justicia, pero no lo está haciendo«, valoró entonces el jurista demócrata.

Lacey se convirtió en 2012 en la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar esta posición, pero en los últimos años ha sido objeto de protestas de grupos como Black Lives Matter, inclusive la organización presentó hace unas semanas una demanda contra la procuradora y su esposo, después de que el hombre apuntase con un arma en marzo pasado a unos activistas que protestaron frente a su casa.

Gascón ha prometido resolver estas tensiones con las minorías, trayendo una visión más inclusiva.

«Uno de mis compromisos es reducir el crimen violento de manera sensible, sin utilizar el racismo sistémico que existe sobre todo contra latinos y afroamericanos. No podemos justificar el racismo como vehículo para mejorar la seguridad pública», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here