Filadelfia, PA – En estos días de incertidumbre, espero que se haya dado un tiempo para salir y ser testigo de la promesa que trae consigo la primavera. Los árboles están floreciendo y sus hojas van saliendo. Los días también se hacen más largos y las temperaturas poco a poco se hacen más cálidas. Todo nos indica que el verano se acerca y consigo el calientito que, si bien es bienvenido, también puede ser un reto para muchos individuos.

¿Sabía que no todos los vecindarios experimentan el calor igualmente? En Filadelfia, hay barrios que pueden sentirse hasta 20 grados más calientes que otros. Este es el caso, por ejemplo, de Hunting Park en el norte de Filadelfia. A lo mejor se pregunta por qué es posible que algunos lugares dentro de una misma ciudad enfrenten este problema. La respuesta es simple y tiene que ver con lo que llamamos la injusticia ambiental. Los barrios con las más altas temperaturas carecen de infraestructura verde, como por ejemplo árboles. Estos vecindarios también tienden a ser de bajos recursos y de población minoritaria, factores que los hace más vulnerables.

Venza el Calor 1
Andrea McCullough, de TreePhilly mostrando el beneficio de los árboles a un niño durante un evento de Venza el Calor.

Para combatir esta desigualdad, la Oficina de Sustentabilidad de Filadelfia se unió a Esperanza y otras organizaciones para diseñar el plan “Venza el Calor Hunting Park”. Este plan contó con la participación de más de 300 residentes de Hunting Park y es el primer plan de alivio al calor en toda la ciudad. La idea es utilizar este proyecto como un modelo para otras comunidades vulnerables en Filadelfia. Actualmente, Esperanza está liderando la implementación del plan que incluye activar centros de refrescamiento en el verano (de ser posible), sembrar más árboles, y explorar otras opciones como pintar los techos oscuros de blanco. Para lograrlo, estamos activando una Red de Alivio al Calor compuesta por residentes, organizaciones, y agencias de la ciudad. A pesar de la crisis actual del COVID-19, queremos asegurarnos de que nuestras comunidades vulnerables estén preparadas para enfrentar el cambio climático que hace de nuestros veranos cada vez más calientes y peligrosos. Si le interesa participar en esta iniciativa puede escribir a Gpaez@ esperanza.us y leer más acerca del plan en la página web bit.ly/venzaelcalo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here