La presentadora Emma Restrepo graba las voces de la comunidad. Cortesía

El podcasting o podcast, se ha convertido en uno de los medios en línea más populares. De acuerdo con el preciso método de “Podcast Insights” que rastrea el número de programas, en la actualidad hay más de 1,750,000. También más de 43 millones de episodios desde enero de 2021. A diferencia de los programas en la radio, un podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en la web, en una plataforma para su descarga o para su escucha online. 

El reverendo Adán A. Mairena, de la iglesia West Kensington Ministry, en Norris Square, tuvo la iniciativa de crear un podcast que difunde las voces de la comunidad en inglés y español, lo cual refleja la mezcla de idiomas que son parte de la identidad cultural de los residentes de la comunidad latina.

El Reverendo Adán A. Mairena, creador del podcast. Cortesía

La planeación del Proyecto La Calle (“La Calle Project”) comenzó en el otoño pasado, y se convirtió en realidad el 1 de enero, cuando se transmitió el primer programa por Podbean.com, su plataforma huésped, aunque también puede escucharse en westkesingtonministry.com.

El estudio de grabación “Gage”, en homenaje al predecesor del actual reverendo, está en la iglesia ubicada en la esquina noroeste del parque Norris Square, con el fin de brindar a la gente y a los artistas de la comunidad, el equipo y los servicios necesarios para grabar su música y otras producciones creativas. “Creemos que expresarse uno mismo a través de la música es una experiencia transformadora y positiva, y el estudio de grabación “Gage” está aquí para eso”, afirma el reverendo Mairena.

Víctor Rivera, ingeniero del podcast en el estudio de la iglesia. Cortesía

Fue la conductora Emma Restrepo, parte del equipo del podcast, quien sugirió que se usara ese estudio para alojar el “Proyecto La Calle”.

“La idea no es solo fortalecer la voz de comunidades como la que está alrededor de la iglesia, sino también, aprovechar mejor y poner a disposición los recursos que ésta tiene, como el estudio de grabación. Es un podcast orgánico y sin filtros”, puntualiza la comunicadora.

“Todos los meses, entrevisto a la gente y grabo respuestas cortas a una pregunta corta, que se basa en el tema del mes”, explica Emma.

La maestra Meliza Reynoso, entrevistada en el episodio 2. Cortesía

Por su parte Pedro Rodríguez, organizador comunitario y funcionario del gobierno municipal de la ciudad, fue quien acuñó el nombre del “La Calle Project”. El activista era el editor del conocido semanario “Enfoque Comunal/Community Focus”, en el cual los principales protagonistas de las noticas eran los miembros de la comunidad.

La maestra Meliza Reynoso también forma parte del equipo coordinador, junto con el ingeniero del podcast, Víctor Rivera, y el reverendo Adán Mairena. La educadora fue entrevistada para el segundo programa, junto con el maestro Adam Bailey para hablar acerca de su experiencia durante la pandemia.

“La recepción del programa ha sido formidable hasta ahora”, dijo Reynoso para Impacto.

El “Proyecto La Calle” se une a otras iniciativas comunitarias en los medios de comunicación para dar voz a las comunidades latinas de Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí