Ser mujer y latina tiene mayores desafíos, pero también tiene ventajas y Maria Cardona las ha sabido aprovechar.

Estamos frente a un momento clave en la historia, y en Impacto nos hemos dado a la tarea de buscar voces protagónicas y visionarias, para traerle a nuestros lectores, opiniones valiosas que nos ayuden a dilucidar el porvenir de este país, en el que están puestos los ojos del mundo durante este proceso de elecciones presidenciales.

Estados Unidos con tan solo el 4 % de la población mundial, tiene el 25% del total de las víctimas de esta pandemia, que ha puesto en jaque al mundo. Hemos visto que el liderazgo de mujeres ministras de salud, o presidentas de sus países, ha tenido mejores resultados en la lucha contra el COVID-19, por lo que le preguntamos a la analista política, Maria Cardona el motivo de estas marcadas diferencias.

María Cardona "Llamadas por la Historia" 1

“Las mujeres tenemos como prioridad cuidar de los otros antes de que nos ocupemos de nosotras… Lo tenemos en nuestro ADN, somos seres espirituales que lideramos a nuestra familia a nivel afectivo, buscando siempre un bien común… no anteponemos nuestros intereses a los del colectivo”.

María cuenta que las mismas características de una madre, que tiende a conciliar a los hermanos cuando pelean, las tienen también en otros ámbitos de la vida en sociedad. “Las mujeres somos intermediarias… buscamos soluciones que se rijan con valores morales”.

María encuentra esta cualidad conciliatoria en el Club de mujeres demócratas y republicanas, en donde da testimonio, que tratan de encontrar soluciones con responsabilidad, buscando lo que nos beneficia a todos como sociedad.

Entrando al terreno personal, nos dijo cuáles son los principales desafíos que ha tenido como mujer, especialmente en su trabajo que es tan exigente. “Existe cierta misoginia, a veces inconsciente… un prejuicio que nos hace a las mujeres, tener que demostrar que nos merecemos estar donde estamos, y para ello tenemos que estar doblemente preparadas, cuando además de ser mujeres, somos latinas”.

Al respecto nos confiesa que también el ser latina, bilingüe y bicultural, le ha abierto puertas, pues hay quienes si aprecian esa perspectiva diferente que puede aportar, como un valor agregado.

Un llamado a la seguridad femenina

María Cardona "Llamadas por la Historia" 2

Si bien María reconoce las virtudes propias de las mujeres, también considera que nos suele faltar confianza en nosotras mismas y comenta “los hombres no se cuestionan si se lo merecen o no, y nosotras tendemos a hacerlo y a subestimarnos”. Cuando sintamos que tenemos algunas áreas débiles, nos invita a prepararnos. También nos hace otra recomendación, para no impulsar una idea negativa del género femenino, por aquello que a las mujeres a veces hablamos de más.   

Maria está convencida de que en que entre las mujeres no debería haber competencia porque cuando gana una ganamos un poco todas, por lo que nos exhorta a dejar atrás el síndrome del cangrejo “tenemos que apoyarnos unas a otras porque tu éxito es mi éxito”.

Llamadas por la historia

María Cardona "Llamadas por la Historia" 3

María dice sentirse agraviada por el sufrimiento desproporcionado que la pandemia ha causado en nuestra comunidad, y por el maltrato cruel en especial a las familias migrantes en la frontera. Es por eso por lo que termina nuestra amena conversación con un llamado en especial a las mujeres “Estamos a la puerta de una nueva era, tenemos que honrar nuestros valores, nuestra participación en las elecciones tiene que ser contundente… no dejemos perder la oportunidad de construir el futuro… no hay límite para nuestra visión… todos merecemos vivir el sueño americano”.

María, con la humildad que distingue a los grandes, personifica a las mujeres de poder al servicio del bien común, por eso y mucho más, es una vida de Impacto.

Breve semblanza

María Teresa Cardona nació en Bogotá, Colombia; llegó a Ohio en los Estados Unidos con su familia cuando tenía dos años, y después se mudo a la Florida. Actualmente radica en la ciudad de Washington con su esposo y sus dos hijos adolescentes.

Con décadas de experiencia en los ámbitos de asuntos comunitarios, gobierno, política y relaciones públicas, Maria es reconocida entre los latinos más influyentes del país.

Como la mujer emprendedora que es, dirige “Dewey Square Group” (DSG) y es fundadora de Latinovations, que se ocupa de las estrategias latinas de DSG.

María es una experimentada estratega demócrata, y una profesional de la comunicación, que ha participado en diversos medios como analista. Actualmente se desempeña como comentarista política y presentadora de CNN y CNN Español.

Durante las elecciones primarias demócratas de 2008, María fue la asesora principal y portavoz de la campaña presidencial de Hillary Clinton, en donde sirvió en el equipo de alcance hispano de la campaña. Durante las elecciones generales de 2008, María fue una sustituta clave de la campaña “Obama for America”, un papel que desempeñó en las elecciones presidenciales de 2012.

Anteriormente, María fue vicepresidenta senior de “New Democrat Network” y, antes de eso, fue directora de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata. Durante la administración Clinton, María se desempeñó como portavoz principal del Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia de los EE. UU. Después de haberse desempeñado como Secretaria de Prensa del Departamento de Comercio.

Durante la mayor parte de su carrera, María ha sido defensora activa de algunos de los problemas más importantes que afectan a la comunidad latina. Trabajando mano a mano con algunos de los grupos latinos más grandes, ha estado a la vanguardia defendiendo temas como la reforma migratoria integral, la protección del derecho al voto, el acceso a atención médica asequible, la protección del medio ambiente, el cierre de la brecha digital, la igualdad de remuneración laboral para cerrar la brecha salarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here