La elección general para votar por el candidato o candidata para la alcaldía de Filadelfia será el martes 7 de noviembre. Para que los electores estén mejor informados antes de votar, Esperanza, Impacto Media y Univisión 65, con el patrocinio de Every Voice Every Vote, un proyecto del Instituto Lenfest de Periodismo, presentaron el pasado fin de semana, la conversación que el 16 de octubre, Ilia Garcia, directora de noticieros Univision65, tuvo con los dos aspirantes a alcalde.

Univision65 trasmitió el pasado 28 y 29 de octubre las entrevistas que se realizaron en el Teatro Esperanza, con un auditorio representativo de la comunidad latina, el sábado con el candidato republicano David Oh y el domingo con la candidata demócrata Cherelle Parker.

Estas fueron algunas de las respuestas sintetizadas de los candidatos sobre algunos temas relevantes para la comunidad latina, en el orden en el que se presentaron.

El alza de las rentas y el impuesto a las propiedades, hacen que la vivienda sea inasequible para las familias latinas cuyo ingreso es de un promedio de $30,000 anuales.  ¿Cuál es el compromiso para construir vivienda asequible para personas que ganan el 30% del ingreso mediano del área, ¿cómo lo lograría?

David Oh: Cuando fui concejal realmente peleé en contra de las tasaciones de la propiedad cuya metodología, que como digo, es inexacta e ilegal.

Los dueños de la propiedad se enteran de que dicha tasación está sobrevaluada y gravada en exceso, y ese es el comienzo del problema ya que son forzados fuera de su vecindario y de su comunidad. Ven como los constructores compran esas mismas casas y son vivienda de lujo en sus mismos vecindarios. Le pondría un alto al proceso de tasación hasta que la metodología estuviera arriba de la industria estándar y se redujera los impuestos de un ingreso fuera de alcance.

Cherelle Parker: Tenemos de dejar de pensar y actuar como si la construcción de viviendas nuevas es la solución de este desafío. Lo primero y más importante, es la preservación de los hogares. La casa más asequible de tener es la que usted ya es dueño…Capacitar a nuestros jóvenes en oficios de construcción para que sean los que hagan las reparaciones. Luego poner en uso cada una de las propiedades vacantes de la ciudad. Tenemos que asociarnos con organizaciones lucrativas y no lucrativas e incluso con constructores individuales, en particular negros y morenos, para lograr la meta”.

De acuerdo con Jennifer Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de la zona conurbada de Filadelfia, menos del 2% de equidad financiera a nivel nacional, va a los negocios negros y morenos. ¿Qué haría como alcalde/alcaldesa para asegurar que los pequeños comerciantes negros y morenos tengan acceso a la equidad financiera, y puedan sobrevivir los efectos de la gentrificación?

DO: Una vez que detengamos el trasiego de drogas, tenemos que invertir en las comunidades porque fueron las políticas de la Ciudad las que sometieron a esta comunidad a la negligencia y el deterioro de su espacio. Tenemos que invertir en restaurantes, galerías de arte, negocios innovadores y asegurarnos que los servicios estén enlazados, desde bibliotecas a centros recreativos y organizaciones sin fines de lucro. Y en particular desarrollar empresarios que sean independientes del gobierno. Para mí es muy importante que identifiquemos está comunidad como parte de la economía global, una vez que nos aseguremos de que esté limpia y segura.

CP: Aparte del programa Power Up your Business que empecé cuando fui 10 años concejal, tenemos que establecer algo nuevo en el cual trabajemos con el sector privado, junto con las comunidades filantrópicas para apalancar el ingreso de capital al nivel local estatal y federal junto con el sector privado, para averiguar cómo hacer inversiones proactivas e inversiones de acciones en negocios negros y morenos. Pero es muy importante asegurar que sean dueños del 51% del negocio, es decir de la mayoría, cuando tengan acceso al capital”.

La violencia por armas de fuego disminuyó 20% en comparación con el año pasado. Todavía esto es más alto del número de homicidios hace 7 años. Como alcalde/alcaldesa, ¿qué recursos está dispuesto(a) a dedicar al norte occidental de Filadelfia qué es una de las áreas más afectadas por esta crisis?

DO: Lo primero es que voy a tener 1, 300 nuevos policías, drones, patrullaje y el cumplimiento de todas las leyes y asegurar que todas estas sean respetadas. No creo en una ciudad sin ley.

CP: Cuando fui concejal presenté un plan de seguridad vecinal y de vigilancia comunitaria que hablaba de poner más policías en nuestros vecindarios… Usar la tecnología como la inteligencia artificial, y estoy hablando drones y de técnicas forenses modernas. Todos los que patrullan nuestra ciudad deben llevar cámaras corporales activas… Todas las instituciones y organizaciones que realizan vigilancia deben trabajar juntamente con la misma meta.

Los residentes latinos en Kensington y las organizaciones como Esperanza están pidiendo un alto al mercado de drogas al aire libre. Como alcalde/alcaldesa, ¿cómo puede su administración deshacer el mercado de drogas al aire libre en Kensington?

DO: Más de la mitad de la población adicta a las drogas vienen de fuera de la ciudad. Es demasiado volumen que no podemos manejar. Cuando comencemos a aplicar la ley, van a dejar de venir… Con la policía empezaré el uso ético de drones para grabar el trasiego de drogas y luego metódicamente ir bloque por bloque y hacer los arrestos. Para los que necesiten atención de salud mental, les brindaremos los servicios y le pasaré la factura al condado de Berks, a Nueva Jersey, Delaware o de donde provengan.

CP: Tomaré decisiones duras que no les gustara a algunos… Habrá cero tolerancias, esto quiere decir que les pediré a los colaboradores de la ciudad y a los estatales, que nos ayuden. El comisionado de policía que será seleccionado tendrá que elaborar un plan detallado e integral para cerrar el mercado de drogas al aire libre y el uso de drogas. No estoy hablando de una limpieza rápida porque vienen las cámaras de televisión. Tenemos que hacerlo diario. No toleraré que personas fuera de Kensington vengan con un plan sin que la gente que vive ahí sea parte de este.

Este es un resumen de las conversaciones por orden de aparición.

David Oh candidato republicano a la alcaldía de Filadelfia con los estudiantes de Esperanza Academy. (Foto: Esperanza Staff)
El candidato republicano David Oh con Ilia García, directora de noticiarios de Univisión 65. (Foto: Esperanza Staff)
 
Cherelle Parker con los estudiantes de Esperanza Academy. (Foto: Esperanza Staff)
Cherelle Parker con Ilia García, directora de noticiarios de Univisión 65. (Foto: Esperanza
Staff)

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí