Odín Palacio con su hijo

Filadelfia.  PA – Él es el panameño Odín Palacio, conocido en la comunidad latina como Udini “la Voz”. Llegó a EE. UU a los 16 años, y a Filadelfia hace 12, aquí se percató de la gran variedad de la comunidad hispana que reside en esta zona.

Es modelo, cantante, tiene un programa radial en la 106.5 FM. Trabaja con el sello discográfico, “Higher Than 7 Productions”, del cual es cofundador. Su negocio proporciona una plataforma para los «artistas underground», de diversas áreas del mundo del espectáculo.

Conoce bien los desafíos de nuestra comunidad joven. Durante 6 años estuvo trabajando como mentor de menores en “Wood Services, Saint Francis Home y Twin Oaks”.  Con niños con retraso mental, con autismo, con niños abusados; y con jóvenes que han sido puestos en el sistema penitenciario por crímenes que cometieron.

Odín Palacio con su hijo

Udini recuerda con los más recientes acontecimientos en la ciudad, y en el país, cuando era joven “Esto no es nada nuevo; la brutalidad policial ha estado ocurriendo contra personas de colorCuando adolescente fui oprimido por la policía, golpeado con un palo, esposado, arrojado a la parte trasera de un camión de policía como un animal, todo esto delante de mi madre; ellos apuntándome con un arma directamente a la cara y llevándome a la estación de policía para investigar… realmente no hice nada para merecer eso, pero todo este trato tenía que ver con el color de mi piel”.

Udini creció notando que la forma en que se trataba a las personas de piel más clara era diferente al trato que se les daba a las personas de color. “Crecí enojado con la policía. Aun así, pude mostrarles respeto y controlar mi rencor cuando sentí que me detenían injustamente. Pero pasa el tiempo y llega un momento en que es «Suficiente» y el momento es AHORA”.

El racismo es universal y no solo afecta a los afroamericanos, afecta a todo aquel con piel morena. “Los latinos de color deberían tomar esta lucha como propia, porque esto ha estado sucediendo incluso en países fuera de los EE. UU. donde las personas de color están siendo tratadas injustamente por la ley”. Udini es padre de un niño mixto, y comprometido en su crianza y desarrollo nos comparte: “Es mi responsabilidad tener conversaciones con él sobre lo que está sucediendo con el racismo y la brutalidad policial, sobre todo en el cómo se comportará si alguna vez es detenido por la policía, cómo podría ser violado de sus derechos solo por ser una persona de color y comprender las posibilidades de que no pueda llegar a casa”.

La lección más importante será, tratar a todas las personas por igual respetándolos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí