EN PENSILVANIA UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE ES UN DERECHO LEGAL

El Mes de la Herencia Hispana termina oficialmente el 15 de octubre, y para concluir la serie de ediciones especiales que honran a latinos de la región y las celebraciones, Impacto dialogó con el latino de mayor rango en el Estado de Pensilvania, siendo el único que forma parte del gabinete del gobernador Josh Shapiro, un demócrata de alto perfil a nivel nacional.

El secretario del Departamento de Protección al Ambiente, (DEP por sus siglas en inglés), Richard Negrin, dejó en claro cuál es su objetivo y cómo lo piensa hacer. Trabaja para intervenir en forma proactiva, con el objetivo de evitar que se produzcan más crisis ambientales.

La visión del DEP tiene 4 pilastres: Excelencia Operativa – Liderazgo Climático – Competencia Cultural – Justicia Ambiental

Rich es un rostro conocido en Filadelfia, fue vicealcalde durante la administración de Michael Nutter, destacándose de otros funcionarios, dejó huella en muchos de sus habitantes, en especial entre los más vulnerables.

Es por eso por lo que aceptó entusiasta el nuevo encargo; fundamentalmente, Rich es un gladiador a la defensa de los que sufren y de los discriminados; sabe que identificar un propósito común y trabajar en equipo, es la base del triunfo.

Sus sobresalientes logros van desde su pasado como jugador de futbol americano, hasta los que ya están empezando a germinar, sembrando esperanza en los niños y adolescentes, que lo están escuchando hablar de su derecho civil a un medio ambiente saludable, y la importancia que cada uno de ellos tiene para que lo defiendan, apaciguando así la ansiedad que les pudiera estar provocando la crisis climática, que cada vez más afecta de manera local.

RIch Negrin fue defensa y cocapitán del equipo Seahawks de la universidad Wagner en la división III del campeonato nacional en 1987 (Foto :Cortesía Rich Negrin)

ALGO PERSONAL

El índice de latinos con asma es tan desproporcionado como alarmante. Según el Departamento de Salud de Pensilvania, “En 2019, aproximadamente uno de cada cuatro hispanos, uno de cada cinco negros no hispanos y uno de cada siete blancos no hispanos reportaron asma a lo largo de su vida”. Esto no es casual.

La madre de Rich ha lidiado con esta enfermedad durante toda su vida. “Crecí con una madre con asma, en una comunidad donde había mucho humo en el aire”. Dice que también su hermana tenía asma, y que perdió un año de la escuela por eso.

“Crecí en una comunidad de justicia ambiental sin saberlo cuando era niño; nací en Newark y crecí cerca de la refinería de petróleo de Port Elizabeth. Al final de la calle donde jugaba futbol, como a media cuadra de distancia, estaba la refinería de petróleo más grande en la costa este, y también una importante carretera de ocho carriles a menos de 100 yardas de la parte trasera de mi patio, un ferrocarril, un depósito de chatarra a dos cuadras y una funeraria”.

Considera que la comunidad no está consciente del todo, de que alguien en algún lugar tomó decisiones sin hacer partícipe a los afectados, para que se asegurasen de que todo se hiciera con equidad y justicia.

Para Rich, la Justicia Ambiental es algo personal, por eso toda su amplia y diversa experiencia está siendo útil para cumplir con su objetivo; quiere que el legado de que esta administración sea el haber combatido con eficacia la crisis climática y la injustica social que se encuentra en su origen.

Resalta que lo que se está enfrentado ahora mismo, es el legado de malas políticas. “Está el plomo en la pintura y tuberías, y el asbesto en nuestras escuelas. Las comunidades acomodadas pudieron deshacerse de eso hace 20 o 30 años, cuando se aprobaron las leyes de Aire Limpio y Agua Limpia en 1972. Las comunidades que tenían los medios y la capacidad comenzaron a limpiar, pero nuestras comunidades se quedaron atrás”.

EXPERIENCIAS INTERDISCIPLINARIAS CON DIFERENTES ENFOQUES

Cuando era un joven abogado en Morgan Lewis representó a clientes medioambientales y cuestiones regulatorias.

“Mi trabajo era mantener a mis clientes fuera de problemas…, representé a empresas de energía limpia… ahí fue donde comenzó mi educación en torno al medio ambiente. Y luego, cuando era administrador de la ciudad, la gente destaca muchas de las grandes cosas que hicimos en torno a la seguridad pública y la calidad de vida, y todo eso importa; pero también ejecutamos el programa Greenworks y plantamos más árboles en Filadelfia que cualquier administración anterior a la nuestra. Fui el primer administrador municipal en instalar una estación de carga eléctrica en nuestro departamento de flotas”. En ese entonces el alcalde Nutter estaba en el comité ambiental del presidente Obama.

Rich está consciente que movilizar a las comunidades es primordial para combatir el cambio climático, pero sabe lo difícil que es, ya que “cuando se está preocupado por poner comida en la mesa, vestir a los hijos y asegurarse de que caminen a la escuela de manera segura, no necesariamente se piensa en la calidad del aire”. Resalta que no se pueden dar el lujo de mudarse. No hay una red de seguridad social para decir: «voy a llevar a mi familia a un ambiente mejor, pues el lugar donde vives no debería determinar la calidad de vida de tu entorno”. Es por eso por lo que se tiene que intervenir masivamente desde todos los niveles, sobre todo partiendo de los funcionarios.

Secretario Rich Negrin durante la celebración del Día de la Tierra. Abril 2023. (Foto: Crédito/Commonwealth Media Services)

PENSILVANIA A LA VANGUARDIA

Pensilvania es uno de los 3 estados de la Unión Americana que ha elevado la protección de los recursos naturales a uno de sus derechos civiles.

La enmienda del Artículo uno, Sección 27, lo convirtió en un derecho constitucional. “Lo hicimos en 1971, hace 50 años. Montana lo hizo un par de años después que nosotros, Nueva York lo hizo hace como tres años”.

La actualización de esa política tuvo enmiendas ecológicas el 27 de marzo de 2023. Más estados continúan sus esfuerzos para hacer del medio ambiente saludable un derecho legal. Pensilvania está en el liderazgo de esta cruzada de*Enmiendas Verdes a la defensa del medio ambiente, con base en la justicia ambiental.

En EE. UU., millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi todas las personas en todo el mundo están expuestas periódicamente a niveles de contaminación del aire nocivos para la salud. Al establecer un medio ambiente saludable como un derecho civil básico, se presiona a las autoridades gubernamentales para que protejan la salud ambiental.

El exsenador estatal Franklin Kury fue responsable de redactar la enmienda constitucional de 1971, que añadió la Sección 27 del Artículo 1 a la Constitución del estado de Pensilvania. En particular, la enmienda constitucional describió los derechos otorgados a los ciudadanos de la Mancomunidad con respecto a los recursos naturales del estado, además de la responsabilidad de la Mancomunidad de mantenerlos incontaminados.

Rich Negrín a los 13 años, fue testigo del asesinato de su padre Eulalio José Negrín. Su padrastro, Raúl Cordero, era un pastor que lo formó con sus valores, y es un hombre de fe. El día de su juramento, invitó a Franklin Kury a que sostuviera la Biblia de su padrastro que murió hace tres años, siendo una de las primeras víctimas del COVID. (Foto: Cortesía/DEP)

Art 1, 27. Recursos naturales y bienes públicos

El pueblo tiene derecho al aire limpio, al agua pura y a la preservación de los valores naturales, paisajísticos, históricos y estéticos del medio ambiente. Los recursos naturales públicos de Pensilvania son propiedad común de todas las personas, incluidas las generaciones venideras. Como depositario de estos recursos, el Estado Libre Asociado los conservará y mantendrá en beneficio de todo el pueblo. (18 de mayo de 1971, P.L.769, J.R.3)

LIDERAZGO REGIONAL

En el 2021, el Sexto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertó que en menos de dos décadas la temperatura va a aumentar 1.5 °C, pero que las si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no se reducen, la temperatura podría llegar a subir hasta 4,5 °C en el año 2100.

El último informe del IPCC recuerda que la crisis ambiental es global, pero los efectos son locales.

Una de las principales acciones para abordar este problema, que afecta más a los países pobres, aunque sean los ricos los que contaminan más, es la sensibilización pública para tomar acciones y hacer que los gobiernos y la iniciativa privada también lo hagan.

Rich está liderando a la región en una conversación con todos los secretarios del Atlántico Medio. “Maryland, Delaware, Virginia, Virginia Occidental y Pensilvania, estuvimos todos juntos durante dos días trabajando con la EPA y la Región tres, hablando sobre nuestras estrategias”.

Sobre la histórica mala calidad del aire de hace unos meses, dice: “no había demócratas ni republicanos cuando estábamos en una alerta de calidad del aire de color púrpura. Todos simplemente intentamos estar sanos y seguros”.

Sin embargo, no a todos les afecta de la misma manera estas crisis, pues hay quienes están sumamente desventajados. “Se trata de esperanza de vida… puedes verlo aquí mismo en Filadelfia, pero en toda Pensilvania existe una brecha de esperanza de vida de 20 a 25 años”.

Rich pone el ejemplo de la zona de Society Hill, a un par de millas del norte de Filadelfia, en donde se vive hasta los 80 años, pero en el norte donde habitan en su mayoría negros y morenos, la expectativa llega a ser en la población más vulnerable de 60 años. “Eso no es justicia”, objeta.

“La diferencia es el acceso a una buena atención médica… hay problemas de calidad de vida y seguridad pública en las comunidades pobres… el medio ambiente es parte de ello”.

“Se trata de los problemas ambientales heredados que hemos generado debido a la sociedad que hemos creado y los problemas socioeconómicos que tenemos. Es lo opuesto a la línea roja; cuando crearon esa línea roja y dijeron: ‘Te vamos a dar una hipoteca y puedes vivir en este vecindario, pero no puedes vivir en aquél… en ese otro vamos a poner todas las cosas malas’”.

Rich Negrin está visitando escuelas en todo Pensilvania, enseñando sobre los derechos que tienen los niños a un ambiente sano. Próximamente van a publicar un libro donde explican la historia de la enmienda constitucional que hizo pionero a Pensilvania en la protección del ambiente como un derecho civil. (Foto Cortesía Rich Negrin)

INTENCIONALIDAD INTERCONECTADA

La Ley de Empleos en Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, así como los proyectos de leyes climáticas que tratan sobre su mejoría, son importantes propósitos federales de miles de millones de dólares de inversión.

Rich afirma que el presidente Biden y el gobernador Shapiro lo entienden muy bien. Adam Ortiz es el administrador regional de la EPA, por primera vez es un latino. “Él y yo trabajamos muy bien juntos, estamos alineados en lo que estamos haciendo… cuando por primera vez hacen estos grandes proyectos de ley federales donde literalmente se envían cientos de millones de dólares a los estados y a las comunidades locales, están pensando en la justicia ambiental. El 40% del gasto se destinará a comunidades de justicia ambiental. Y también están pensando en otra cosa que es tan importante para Josh; el desarrollo de la fuerza laboral”.

Rich resalta que se suele dejar a la gente local y la gente de nivel inferior, pero que ahora se quieren crear las vías para el desarrollo de la fuerza laboral y programas de capacitación.

“Nunca he tenido una situación en la que me estén tirando dinero. Siempre ha sido todo lo contrario. Tengo cientos de millones de dólares y puedo planear en cómo programarlos, cómo gastarlos, cómo devolverlos a nuestras comunidades, cómo trabajar con nuestros socios locales para asegurarnos de que estemos impactando a todos… vamos a poder hacer eso y a poner a la gente a trabajar”.

TRANSITAR A UNA ECONOMÍA DE ENERGÍA LIMPIA

Se trata de una transición hacia una economía de energía limpia en la que se puede aprender a construir energía solar y a tapar pozos en Pensilvania. “Puedes aprender cómo sacar del suelo los tubos de plomo que se encuentran allí. Podemos construir una infraestructura en torno a un importante programa de empleo en torno a todo eso… Durante los años de Obama, durante la Gran Ley de Recuperación, se trataba de estar listos para empezar. Ahora se trata de que la gente esté preparada. Y necesito asegurarme de que seamos personas preparadas».

Cuando trabajaba en el gobierno de Filadelfia, Rich recuerda lo que una oleada de calor significaba. “Sabíamos que cada vez que teníamos un día caluroso récord, íbamos a perder gente, que gente iba a morir, personas que vivía en la pobreza, gente encerrada, gente que estaba sola”. Y agregó

«El pasado mes de agosto fue el más caluroso registrado en la historia en Pensilvania. El segundo mes más caluroso fue julio y el tercer mes más caluroso fue junio. Tuvimos tres de los meses más calurosos de la historia de Pensilvania, y va a suceder cada vez más. Estamos viendo un clima extremo, con advertencias de sequía por unos tres meses, y luego recibimos alrededor de tres meses de lluvia en un par de días, causando inundaciones repentinas y catastróficas».

La sequía provoca los incendios forestales que se ven por doquier; según el funcionario, los incendios forestales en Pensilvania se han triplicado este año. Agrega que el COVID mostró que la crisis climática afectará más a las poblaciones vulnerables. “No se pueden mudar, no tienen aire acondicionado, estarán sometidos al calor de una manera que otros no lo están”.

EN EL MES DE LA HERENCIA HISPANA DESTACA A LAS MUJERES

Carolina DiGiorgio es la actual abogada del Departamento. “La incorporamos a la junta directiva de Congreso cuando era una joven abogada. Ella tiene la experiencia en la comunidad y está haciendo un gran trabajo. Ella es la primera latina con ese cargo”.

Recientemente, Rich menciona que, frente a los abogados en la Asociación de Abogados Hispanos, hizo una pausa para hablar sobre el medio ambiente, “hablé sobre el cambio climático, sobre justicia ambiental… pero dije, quiero hablar un poco sobre nuestras latinas, porque no estamos donde necesitamos estar en igualdad de remuneración. Esa es una de las cosas que hice cuando llegamos el primer mes, revisar nuestros salarios y asegurarme de que estuvieran alineados, desde una perspectiva de equidad, todos debemos hacer eso, especialmente las firmas de abogados”.

Carolina Digiorgio se desempeña como asesora jurídica principal del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania. En este cargo, supervisa un equipo de 90 abogados en todo el Commonwealth que asesoran sobre asuntos legales ambientales, además de brindar liderazgo en gestión ejecutiva.Foto (cortesía Carolina Digiorgio)

Las latinas con un título profesional a lo largo de su carrera, debido a la brecha salarial, ganarán $2.5 millones menos.

Dentro de su equipo resalta que tiene trabajando a latinos de diversos orígenes. Un cubano, un nicaragüense, un mexicano, Honduras, República Dominicana; “muchos de nosotros nos hemos enfrentado los mismos desafíos ni la misma situación; así que estamos logrando avances reales”.

Bajo la adminisitracón de Rich, Fernando Treviño esta liderando una nueva subsecretaria, enfocada a una de las prioridades de la Administración Federal, y Estatal.

El secretario Negrin, reconoce varias acciones positivas para los latinos del Gobierno de Pensilvania. La administración Shapiro ha hecho principalmente tres acciones importantes que han favorecido a los hispanos:

– Un presupuesto histórico para la educación de 10 mil millones de dólares.

– Se espera que se creen 10.000 puestos de trabajo que también beneficiarán a Filadelfia.

– Inversión de $36 millones en pequeñas empresas y emprendimientos de minorías.

Respecto a los inmigrantes señala que “quisieras que vengan de la manera correcta, quieres que sigan las reglas, quieres que salgan de las sombras. Seamos lo suficientemente genuinos… se les contrata para que recojan su comida y trabajen en su jardín… se les debería dar una licencia de conducir para que lo hagan de manera legal”.

ALTO A LAS MUERTES CLIMÁTICAS

En el pasado verano niños de los suburbios de Filadelfia a causa de inundaciones repentinas fueron arrancados de las manos de sus padres. “Esas son muertes climáticas aquí en Pensilvania”.

“Quiero que la gente sea consciente de sus derechos y crear un ejército de guerreros climáticos que piensen en el clima todos los días, que tomen buenas decisiones todos los días para que hagamos la transición, no solo a los vehículos eléctricos, sino que estemos en transición hacia una economía de energía limpia. Quiero jóvenes estén entusiasmados en trabajar por el medio ambiente. Creo que cuando hablo con ellos, lo entienden y quieren marcar la diferencia. No hay tema más importante que el clima en este momento; somos la primera generación que siente los impactos significativos del cambio climático”.

Destaca que no hay tiempo que perder y, que, equipando a los jóvenes con un propósito de vida, será más fácil quitarles las armas de las manos.

Rich está construyendo un ejército verde y llama a todos, principalmente a los jóvenes, a ser parte de la generación que cambió el curso de la historia.

Carolina Digiorgio

Nacida en Tegucigalpa, Honduras, Carolina es abogada y tiene especialidades en Ciencias Políticas, Psicología y Español.

Se desempeña como asesora jurídica principal del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania (DEP). En este cargo, supervisa un equipo de 90 abogados en toda la Mancomunidad, que asesoran sobre asuntos legales y ambientales, además de brindar liderazgo en gestión ejecutiva.

Anteriormente, Carolina se desempeñó como presidenta y directora ejecutiva de Congreso, fue directora de Comercio del Condado de Montgomery bajo el entonces presidente de los Comisionados, Josh Shapiro; allí fue responsable de administrar todas las iniciativas de desarrollo económico y desarrollo de la fuerza laboral del Condado. Previamente se había desempeñado como delegada de la Comisión de Mujeres del gobernador Tom Wolf, y de la Comisión Asesora sobre Asuntos Latinos del Gobierno de Tom Corbett. También se ha desempeñado para la ciudad de Filadelfia en numerosos grupos de trabajo y comisiones de desarrollo económico.

En 2021 fue reconocida con el premio Energage Women Led Culture Award, que destaca las empresas lideradas por mujeres en la región. En 2019, fue reconocida como una de las directoras ejecutivas más admiradas del Philadelphia Business Journal, y por City, State PA como una de las 40 líderes menores de 40 años de Pensilvania.

* Una Enmienda Verde es una enmienda a la declaración de derechos de una constitución estatal que garantiza a sus ciudadanos el derecho inalienable al aire limpio, al agua limpia y a un medio ambiente saludable.

Pensilvania participa en el programa de Subvenciones para la Reducción de la Contaminación Climática, que forma parte de la Ley federal de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés). El programa proporciona subvenciones a entidades gubernamentales estatales y locales para desarrollar planes de acción climática, y las hace elegibles para recibir subvenciones del fondo común de $4.6 mil millones establecido por la IRA y administrado por la EPA.

Richard Negrin, Secretary of the Department of Environmental Protection

Rich Negrin is the first Latino ever to be Secretary of Environmental Protection – most recently served as the Vice President of Regulatory Policy and Strategy and head of external affairs at Commonwealth Edison, where he led the development of clean energy regulatory policies and strategies.

At ComEd, Negrin led efforts to increase the use of renewable energy, spur the adoption of electric vehicles, and increase energy efficiency.

Negrin’s extensive leadership and management track record includes his service as Deputy Mayor of Administration & Coordination and Managing Director of the City of Philadelphia. As Managing Director of the City of Philadelphia, Negrin led the creation of the first Municipal Innovation Lab and created the City’s first Center of Excellence, bringing best practices in Project Management, Organizational Development, and Performance Management to City government.

He also oversaw the development and implementation of PhillyRising, a first of its kind neighborhood initiative that is changing quality of life in many of Philadelphia’s challenged neighborhoods and has been replicated in other cities.

He was appointed Deputy Mayor of Administration & Coordination and Managing Director in June 2010, after having been appointed by Philadelphia Mayor Michael A. Nutter in December 2009 to serve as Executive Director of the Board of Revision of Taxes for the City of Philadelphia to provide strong leadership to revitalize, restructure and reform the embattled agency.

He previously served as Vice-Chair of the independent Philadelphia Board of Ethics and as Vice President and Associate General Counsel of ARAMARK Corporation. Prior to joining ARAMARK, Mr. Negrin was a litigator with the global law firm of Morgan Lewis, and he also previously served as a prosecutor in the Major Trials Unit of the Philadelphia District Attorney’s Office.

Negrin has served as a member of the Board of Directors for a number of community-based organizations including Congreso de Latinos Unidos, where he served as Chair of the Governance Committee. He is a former President of the Hispanic Bar Association of Pennsylvania (HBA) and has served on the Board of the HBA’s Legal Education Fund. Mr. Negrin has also been active in the Hispanic National Bar Association. Mr. Negrin is a graduate of Rutgers University School of Law. He received his bachelor’s degree in political science from Wagner College.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí