Fernando Treviño.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, se celebra la cultura y a los latinos que han venido destacando, dejando huella en su comunidad y en la sociedad estadounidense.

Cada vez son más los hispanos en el área tri-estatal de Filadelfia que están impactando en diversos temas, Fernando Treviño tiene una larga y amplia trayectoria, en especial trabajando para comunidades vulnerables.

Fernando nació en México, donde hizo sus estudios universitarios para convertirse en abogado. Se unió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que la que trabajó en la frontera, y después hace ya un par de décadas, migra a Filadelfia para trabajar en el Consulado de México.

Por su involucramiento en la política, su trabajo comunitario, en diversas agencias y con grupos nacionales que hacen trabajo de empoderamiento político con latinos, Fernando tuvo la oportunidad de ser reclutado para la campaña del presidente Obama en el 2012; donde lideró los esfuerzos para incentivar el voto de minorías, como grupos latinos, afroamericanos, mujeres, judíos.

Fernando fue el primer migrante en trabajar en una campaña presidencial a ese nivel, con todos los grupos que necesitaban más representación

El estratega y analista político, conoce de cerca las necesidades y el pulso de la comunidad latina.

Desde la campaña del presidente Obama me ha tocado trabajar para organizaciones no lucrativas, para el gobierno de la ciudad o abriendo la Oficina de Asuntos Migratorios y Multiculturales, con comunidades que son poco representadas, ya sea en gobierno o en cualquier otro tema. Y así fue como llegué a trabajar para la administración del gobernador Shapiro”.

EN SU NUEVA VESTE

Fernando fue nombrado por Rich Negrin, secretario del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, como subsecretario de Justicia Ambiental; un concepto que nació hace un par de décadas, por la necesidad de contrarrestar el impacto negativo de las prácticas que han venido afectando, principalmente a las comunidades racializadas. La Justicia Social ha retomado un valor predominante en la actualidad, y ha sido acogida por el gobierno estatal.

“Actualmente, el debate es si el cambio climático existe o no, creo que el liderazgo desde la administración del presidente Obama, y sobre todo el liderazgo renovado de la administración del presidente Biden, con el apoyo renovado de la administración del gobernador Shapiro, se ha hecho una prioridad”. Comentó.

La Oficina de Justicia Ambiental, por primera vez en Pensilvania, eleva un nivel de subsecretaría, dándole la importancia y la prioridad que quiere dar el gobernador Shapiro y el secretario Negrin a este tema. De contar con un par de empleados, se amplió a una docena de servidores públicos que estarán encargados principalmente de ser ese contacto directo con las comunidades en diversas regiones de todo el Estado.

LOS DESASTRES NATURALES IMPACTAN EN EL VECINDARIO

Los incendios forestales de Canadá afectaron la calidad de aire en Pensilvania al grado de romper récords del nivel tan bajo de calidad de aire. Pero las personas se ven afectadas por este tipo de cambios climáticos de una manera diferente. Con esta nueva iniciativa de Justicia Ambiental y con la nueva política pública es como se busca escuchar y dar prioridad a las comunidades más vulnerable.

“Para nuestra comunidad la idea es cómo podemos responder mejor a emergencias naturales, pero al mismo tiempo, cómo podemos tener una mejor y más duradera relación con las comunidades que deben tener una voz en el proceso”. Expresó.

Históricamente, las comunidades más frágiles, los grupos de minoritarios, son los que han sido más afectados y son los que menos enlace, menos relación han tenido con las autoridades tomando las decisiones.

La nueva Política de Justicia Ambiental incluye una nueva manera de designar estas comunidades, ya no solo incluye 2 elementos, incluye 32, y ya no solo se contemplan los índices demográficos, como pobreza o etnicidad, también incluye elementos ambientalistas.

RELACIÓN ENTRE INJUSTICIA AMBIENTAL, EDUCACIÓN Y SALUD

La prevalencia de enfermedades correlacionadas con la injusticia ambiental, como el asma, el cáncer y hasta la depresión, sigue al alza. Con el fin de contrarrestarlas a diferentes niveles, y considerando la importancia de la prevención, se formó un comité entre las agencias y las secretarías para trabajar en justicia ambiental. Todas las agencias de todas las secretarías se están reuniendo para coordinar el trabajo del gobierno estatal, de cómo se debe reaccionar en aspectos para las comunidades más desventajadas.

“Tenemos un Departamento de Educación Ambiental dentro de la de la Secretaría que trabaja con la Secretaría de Educación para hablar con las generaciones más jóvenes, para educar y priorizar, que estamos viviendo ya una crisis, no solo un cambio climático”.

PRIORIDAD PARA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO

El trabajo de Fernando está centrado en asegurarse de tener una relación abierta con las comunidades que necesitan más protección. Revisar temas delicados y los que no se han tomado en cuenta a los principales afectados.

En octubre están planeadas audiencias, para escuchar testimonios y recibir comentarios, que serán integrados en la revisión de la Política de Justicia Ambiental en Pensilvania.

Respecto a las prioridades a nivel estatal, está la cantidad de pozos de extracción de gas natural que han sido abandonados.

“Los funcionarios estatales estiman que hay aproximadamente 200.000 pozos abandonados en Pensilvania, aunque un análisis de las emisiones de metano encontró que la cantidad podría llegar a 750.000”. Es por lo que explica que sellarlos es una prioridad para el gobernador y para la Administración del presidente Biden.

La Secretaría de Protección Ambiental es una de las secretarías más grandes que existen en el Gobierno de Pennsylvania. Actualmente, cuenta con más de 2400 empleados y se requería un líder que pudiera manejar ese nivel de burocracia y de recursos.

 Rich Negrin ha identificado claramente que uno de los preceptos para combatirla, están asentados en la Justicia Ambiental.

Uno de los desafíos más apremiantes de la Administración Biden y de Shapiro, son enfrentar la crisis climática, y hacerlo considerando la amplitud de sus orígenes, y dos latinos en Pensilvania, están liderando esta batalla contrarreloj.

Las personas que deseen reservar tiempo para presentar testimonio en una reunión deben utilizar los formularios de inscripción bilingües, o comunicarse con Jennifer McLuckie al (717) 772-5633 o RA-EPOEJ@pa.gov al menos 24 horas antes de la reunión.

Lunes, 16 de octubre de 2023, de 6 p. m. a 8 p. m., Scranton, PA (Noreste) Centro de Ciencias Loyola de la Universidad de Scranton 200 Monroe Avenue, Room 133 Scranton, PA 18510

Miércoles, 18 de octubre de 2023, de 6 p. m. a 8 p. m., Erie, PA (noroeste)

Centro Erie para las artes y la tecnología Sala comunitaria Ada Lawrence 650 East Avenue Erie, PA 16503

Miércoles, 18 de octubre de 2023, de 6-p. m. a 7:30 p. m., Pittsburgh, PA (suroeste) North Side Institution GOGIC Banquet Hall 302 West North Avenue Pittsburgh, PA 15212

Jueves, 19 de octubre de 2023, de 6 p. m. a 8 p. m., Harrisburg, PA (centro sur) YMCA Camp Curtin

2135 North Sixth Street Harrisburg, PA 17110

Sábado, 21 de octubre de 2023, de 10-a. m. a 12-p. m., Chester, PA (sureste) ACCESS Community Center 701 Booth Street Chester, PA 19013

Miércoles 25 de octubre, 5 pm – 7 pm, Virtual

Jueves 26 de octubre de 2023, de 6 p. m. a 8 p. m., Filadelfia, PA (Sureste) Universidad de Drexel | Galería de imágenes Anthony J. Drexel, edificio principal, tercer piso 3141 Chestnut Street. Filadelfia, PA 19104

Domingo 29 de octubre de 2023 – Se cierra el período de comentarios públicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí