Imagen ilustrativa, Towfiqu barbhuiya. Pexels

El asma es una enfermedad pulmonar caracterizada por sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. La causa del asma no está clara, pero los desencadenantes como el polen, la caspa de animales, el moho, las cucarachas, los ácaros del polvo, el humo del tabaco, la actividad física, ciertos alimentos y medicamentos se han asociado con el asma.

El asma no tiene cura, pero hay maneras de controlarla.

¿A QUIÉN IMPACTA?

El asma puede afectar a personas de todas las edades. En Pensilvania, la prevalencia de asma en la vida adulta aumentó del 12,9% en 2011 al 15,8% en 2019. Esto significa que uno de cada seis adultos informó asma durante su vida en PA en 2019. Las mujeres informaron una mayor prevalencia de asma a lo largo de la vida que los hombres entre 2011 y 2019. La prevalencia de asma a lo largo de la vida aumentó en ambos sexos, hasta un 28% en hombres y un 19% en mujeres de 2011 a 2019.

Aproximadamente uno de cada siete hombres y una de cada cinco mujeres informaron asma a lo largo de la vida en Pensilvania en 2019.

Por raza y etnia, la prevalencia de asma a lo largo de la vida en adultos fue generalmente más alto entre los hispanos, seguidos por los negros no hispanos y los blancos no hispanos de 2011 a 2019. La prevalencia aumentó un 24%, 12% y 23% en hispanos, negros no hispanos y blancos no hispanos, respectivamente.

En 2019, aproximadamente uno de cada cuatro hispanos, uno de cada cinco negros no hispanos y uno de cada siete blancos no hispanos informaron asma durante su vida.

De 2011 a 2019, la prevalencia de asma a lo largo de la vida aumentó en todos los grupos de edad de la siguiente manera: 34% en adultos de 18 a 24 años, 12% en adultos de 25 a 34 años, 39% en adultos de 35 a 44 años, 27% en adultos de 45 a 54 años, 16% en adultos de 55 a 64 años y 19% en adultos de 65 años o más.

Por nivel educativo, la prevalencia de asma a lo largo de su vida fue más alto entre los adultos con menos educación que un diploma de escuela secundaria de 2011 a 2019.

Aproximadamente uno de cada seis de estos adultos reportó asma durante toda su vida, en comparación con uno de cada siete adultos que tenía un título universitario o educación superior en 2019.

Por ingresos, la prevalencia de asma a lo largo de la vida fue más alta entre los adultos con un ingreso familiar anual de menos de $ 15,000 de 2011 a 2019. Aproximadamente uno de cada cuatro de estos adultos informó asma durante su vida, en comparación con uno de cada siete adultos cuyo nivel de ingresos fue de $50,000 o más en 2019.

En Pensilvania, la prevalencia actual del asma en adultos aumentó del 9,0 % en 2011 al 10,9 % en 2019. Esto significa que aproximadamente uno de cada nueve adultos informó tener asma actual en 2019.

Las mujeres tuvieron consistentemente una mayor tasa de asma actual prevalencia que los hombres de 2011 a 2019. La prevalencia actual del asma aumentó en ambos sexos, hasta un 16% en hombres y 23% en mujeres.

Aproximadamente uno de cada 13 hombres y una de cada siete mujeres informaron tener asma actual en Pensilvania en 2019. Por raza y origen étnico, la prevalencia actual de asma en adultos fue más baja entre los blancos no hispanos.

La prevalencia entre hispanos y negros no hispanos fue similar. La prevalencia aumentó en los tres grupos de 2010 a 2019. En 2019, uno de cada seis negros no hispanos, uno de cada seis hispanos y uno de cada 10 blancos no hispanos informaron tener asma actual.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

El Departamento de Salud, a través de un acuerdo de cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), trabaja “para mejorar el alcance, la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de los servicios de control del asma y reducir morbilidad, mortalidad y disparidades del asma mediante la implementación de estrategias basadas en evidencia en múltiples sectores”. Dos enfoques principales de este trabajo son mejorar la infraestructura y aprovechar las asociaciones estrategicas.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

• Tomar el medicamento exactamente como indica el médico y mantenerse alejado de cosas que puedan desencadenar un ataque para controlarlo.

• Inhalar algunos medicamentos y tomar otros medicamentos en forma de pastilla. Los medicamentos para el asma vienen en dos tipos: alivio rápido y control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma, si se necesita usar.

• Los medicamentos para el asma pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría de los efectos secundarios son leves y temporales. Hay que preguntar al médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos.

• Para controlar el asma, hay que hablar con el doctor, elaborar un propio plan de acción para el asma. Decidir quién debería tener una copia del plan y dónde guardarlo. Se debe tomar medicamento de control a largo plazo incluso cuando no tenga síntomas.

RECURSOS PARA MÁS INFORMACIÓN

• Programa de Control del Asma del Departamento de Salud de Pensilvania:

https://www.health.pa.gov/topics/programs/Asthma/Pages/Asthma.aspx

• El Programa de Asma de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: https://www.cdc.gov/asthma/default.htm

Si tiene alguna pregunta, contacte a RA-DHPAAsthma@pa.gov

Esta información proviene del https://www.health.pa.gov/topics/Documents/Programs/Asthma%20Prevalence%20Fact%20Sheet_6-1-2021.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí