El arzobispo de Filadelfia, el cubanoamericano Nelson Pérez, y Julie Rayman. (Montaje de fotograma)

La Coalición Judía Latina de Filadelfia tuvo su asamblea el pasado 11 de febrero, con la presencia de los oradores invitados, el arzobispo de Filadelfia, Nelson Pérez y Julie Rayman, Directora Senior de Política y Asuntos Políticos de la AJC.

Esta semana el arzobispo cumple un año de instalado, en medio de los primeros días de la pandemia COVID-19. El arzobispo Pérez mencionó que este es un regreso a casa para él. Pasó 20 años en el norte de Filadelfia (Saint Ambrose) antes de irse a Long Island y Cleveland, donde pensó que se retiraría. Para su sorpresa y alegría, fue reasignado a Filadelfia, donde encontró una comunidad latina diferente a la que dejó.

Según dijo, ahora Filadelfia tiene una comunidad latina vibrante y diversa que representa a muchas culturas: Puerto Rico, Perú, México, Cuba, Venezuela, Colombia, etc. Los servicios de la iglesia ahora se llevan a cabo en español. Más hispanos están en posiciones de liderazgo como Diana Cortes, procuradora municipal interina, y si bien el arzobispo representa a todos, siente una afinidad especial por la comunidad hispana, quien, indicó, le enseñó a ser sacerdote.

Por su parte, Dan Schidlow dijo que las comunidades judía y latina comparten muchas similitudes y animó a trabajar mejor juntos por la comunidad. El arzobispo Pérez compartió que las dos son comunidades de la diáspora. “Somos similares a los peregrinos: tenemos nuestras raíces en otro lugar. Compartimos un viaje y la espiritualidad de un pueblo en movimiento”, dijo.

El arzobispo mencionó entre sus prioridades la reforma migratoria y la educación. Afirmó que aboga por tratar de prevenir la deportación y por mantener unidas a las familias. Dijo que el sistema está roto y espera que la nueva administración aborde el problema. Dijo también que la educación es la única forma de avanzar, y que creó un programa en LaSalle en español para las asignaturas básicas, y así no retrasar a los alumnos mientras aprenden inglés.

Después, Julie Rayman, directora sénior de políticas y afiliación, habló sobre el papel de AJC en el establecimiento de varios Caucus del Congreso, como el Caucus Negro-Judío, el Caucus Bipartidista contra el Antisemitismo y el Caucus Latino-Judío. Rayman dice que los diversos caucus son bipartidistas y llamó a la nueva administración un “nuevo día” y una oportunidad para abordar la reforma migratoria.

Julie enfatizó que Puerto Rico es parte de nuestro país y un problema doméstico que requiere atención. Este es también el mismo punto que María Carmen Aponte, oradora principal de la última reunión trimestral, dijo que debe suceder. Aponte, abogada de Temple y exembajadora durante el gobierno de Obama, es miembro del Consejo Nacional de Liderazgo Latino-Judío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí