(Foto: Crédito/Aleja Aslan

Un grupo de inmigrantes de Filadelfia, Norristown, y New Jersey, conformaron el comité de El PARO PHILLY 1° DE MAYO, después de que se encontraran en la manifestación de Un Día sin Inmigrantes el pasado 14 de febrero, convocado a nivel nacional por Carlos Eduardo Espina, y organizado a nivel local por la activista Maria Serna, el comité convocó arepresentantes de otras organizaciones proinmigrantes y movimientos cívicos de la región y que han venido trabajando por los derechos humanos y civiles de los inmigrante, y juntos están haciendo un llamado a la comunidad en general para participar a una manifestación pacífica y pedir un alivio migratorio justo y permanente, para todos los indocumentados en el país, y no solo los esenciales, ya que son fundamentalmente trabajadores internacionales y muchos de ellos han estado esperando una reforma migratoria por 36 años, la cual será un paso necesario para que las familias puedan vivir en paz y desarrollarse plenamente en su comunidad y en la sociedad.

Elaboración de pancartas en CCATE. (Foto: Carmen Marcet)

El PARO PHILLY 1° DE MAYO, y los aliados que están formando esta coalición, piden que trabajadores, familias, y simpatizantes asistan vestidos con su ropa de trabajo, llevando un objeto o herramienta que identifique la labor que realizan a diario.

Los inmigrantes demandan cerrar el Centro de Detención de Berks. (Foto: Carmen Marcet)
 

En un paro atípico, pues, aunque están inspirados en la idea de lo que sería EE. UU. con tan solo un día sin inmigrantes, los organizadores tienen la idea de usar esta fecha para que además de protestar por la falta de una reforma migratoria, celebren sus múltiples contribuciones. La manifestación se reunirá en el Independence Hall a las 11am seguida de una marcha por la calle 6 hacia el sur para finalizar en la calle 9 y Washington Av. con una fiesta con varios artistas de la región, para celebrar la rica diversidad que traen los inmigrantes en el Día del Trabajo que se celebra alrededor del mundo.

Miembros de JUNTOS elaboran una manta para la marcha del próximo 1 de mayo. (Foto:  Carmen Marcet)

Además de la reforma migratoria, El PARO PHILLY 1° DE MAYO, y las más de 25 organizaciones proinmigrantes, movimientos civiles, y negocios que se unirán a esta manifestación, quieren visibilizar sus demandas a nivel local, entre ellas, el cierre del Centro de Detención de Berks, el otorgamiento de licencias de conducir para indocumentados, servicios de salud para todos, la eliminación del E-Verify, que es un sistema online para verificar la elegibilidad para trabajar en EE. UU.  y un salario mínimo justo, entre otros derechos laborales.

JUNTOS se une a El PARO PHILLY 1° DE MAYO. (Foto: Carmen Marcet)

Los integrantes del comité, (Leticia Roa, Edgar Ramirez, Carmen Marcet, Juan Carlos Romero, Ivonne Pinto, Diana Lugo, Obed Arango, Juan Andrés Placencia y Reyna Guzmán) se han dado a la tarea de promover por diversos medios, la importancia de tener una reforma migratoria integral, pues el no tenerla ha generado múltiples limitaciones a la comunidad inmigrante indocumentada. Por ejemplo, explican que, al no poder visitar su tierra de origen durante años, han sufrido la muerte de sus familiares a la distancia; por lo que reprochan que lo que, sí han viajado, son las remesas que envían para el sustento de sus familias en distintos lugares del planeta. “La falta de una reforma migratoria restringe la posibilidad de que los inmigrantes tengan una vivienda propia y digna; les impide manejar su auto sin temor por la falta de una licencia de conducir, y poderse identificar con un ID estatal o federal”.

Carmen Maria Chiroy elaborando la manta en JUNTOS. (Foto: Carmen Marcet)
 

Resaltan que la contribución de los inmigrantes también es histórica en la región, y que se ha hecho más visible durante la pandemia, “somos un pueblo transformador, que han revitalizado pueblos y ciudades enteras. Aquí en el área metropolitana de Filadelfia, hemos rescatado South Philly, Norristown y Kennett Square, por mencionar algunos. En cada uno de estos pueblos hemos creado empleos y negocios, y también rescatado la agricultura, y la construcción, el sector restaurantero y hospitalario, hemos abierto medios de comunicación, tiendas de todo tipo, centros culturales, y organizaciones, embellecemos a la ciudad con murales y nuestro arte latinoamericano”. Con la idea de presionar al gobierno, la iniciativa privada y a la opinión pública, así como sensibilizar a la población en general sobre la importancia de un alivio migratorio justo y permanente, lo que consideran un derecho humano, el comité seguirá trabajando para unir fuerzas y apelar consciencias hasta lograr concretar la reforma migratoria prometida.

Fin de semana de preparativos

El pasado fin de semana, se realizaron diversos eventos preparatorios para hacer pancartas y seguir movilizando. El sábado en Juntos al sur de Filadelfia, organizó otra junta informativa y un taller de arte, el domingo en CCATE en Norristown, también la comunidad convivió a la vez realizar arte colectivo como parte de la concientización del porqué de la importancia de participar activamente en este tipo de manifestaciones pacíficas para defender los derechos de humanos de los inmigrantes.  “También tuvimos el círculo de diálogo de las Artivistas quienes convocamos la participación del abogado Daniel Cortés, el compositor de rap Andy, y a Valeria Sánchez quien es una voz juvenil y de liderazgo de la comunidad, asimismo tuvimos a miembros del comité de El Paro de otros lugares de la región”. Ya lo sabe, la cita es 1º de mayo 2022 en Independence Hall 11:00 am.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí