Tras el fallo, aplaudido por policías presentes en la sala de la corte y ante la indignación de la familia Irizarry, se organizó una protesta y una marcha de emergencia, apoyada por Philly Boricuas, Norris Square Community Action Network entre otras organizaciones de base. (Foto: Leticia Roa Nixon)

La familia de “Junito” demanda a los policías de Filadelfia Dial y Morris, y se revela que la jueza fue cliente del abogado del exoficial

Eddie «Junito» Irizarry Jr., un joven puertorriqueño de 27 años perdió trágicamente la vida el 14 de agosto durante una parada de tráfico cuando el entonces oficial de policía de Filadelfia, Mark Dial, le disparó fatalmente.

Tras la trágica muerte de Irizarry Jr., su padre Eddie, y su hermana María han emprendido acciones legales al presentar una demanda por muerte por negligencia contra el oficial Mark Dial y su compañero Michael Morris.

La demanda se anunció poco después de que la jueza Wanda L. Pew, del tribunal municipal de Filadelfia, desestimara múltiples cargos contra Dial, que incluían asesinato y homicidio voluntario.

La oficina de Krasner inmediatamente volvió a presentar cargos contra el ex oficial Dial, en un tribunal superior, incluido el de asesinato.

La denuncia fue presentada oficialmente el miércoles 27 de septiembre en el Tribunal de Apelaciones Comunes del Condado de Filadelfia. La demanda describe tres cargos, incluidos asalto y agresión, así como muerte por negligencia.

Según el comunicado policial inicial, el incidente comenzó cuando estos dos agentes vieron un coche conducido de forma errática y procedieron a seguirlo,

Sin embargo, la demanda cuestiona esta versión, alegando que los agentes no encendieron sus sirenas ni luces para notificar al conductor que lo estaban siguiendo.

Argumentan que esta falta de advertencia efectivamente «sorprendió» a Irizarry mientras estaba estacionando, lo que llevó a los trágicos acontecimientos posteriores.

En la demanda resaltan que cuando el oficial Dial se acercó al auto de Irizarry, éste todavía estaba dentro.

Dial fue a la puerta del lado del conductor y sacó su arma de fuego, gritando «muéstrame tus manos» y «te dispararé».

A pesar de que las puertas de Irizarry estaban cerradas y las ventanas arriba, Dial escaló rápidamente.

La demanda argumenta que Dial recurrió inmediatamente a fuerza letal sacando su arma, sin intentar utilizar una opción no letal como un taser.

«Desde el momento en que el oficial de policía acusado Dial sale de su vehículo con el arma en la mano, hasta el momento en que dispara al difunto del demandante, pasan aproximadamente 5 segundos», dice la demanda., que sostiene firmemente que el uso de la fuerza contra Irizarry fue excesivo.

Sostiene que incluso si Irizarry fuera sospechoso de un delito de tránsito, no habría sido un delito por el cual podría ser arrestado.

En cambio, un delito de este tipo normalmente justificaría una pequeña multa, lo que haría que el uso de fuerza letal fuera totalmente injustificado en esta situación.

LA PRIMERA VERSIÓN DESMENTIDA

En un primer momento la versión de la Policía de Filadelfia fue que el joven salió de su auto y se les había abalanzado con un cuchillo; pero después de vio en lo videos que el occiso “nunca salió del vehículo, nunca se abalanzó sobre los agentes de policía, y los agentes ni siquiera le dieron la oportunidad de soltar la navaja, que era completamente legal portar, antes de que el oficial de policía acusado, Dial, le disparara sumariamente 6 veces quemarropa. «, según la demanda.

La demanda civil busca un mínimo de $150,000 en daños monetarios y sostiene que Irizarry fue asesinado a tiros sin causa, alegando que no representaba ninguna amenaza de daño, lesión o peligro para nadie presente, incluidos los acusados, el ex oficial Dial y su pareja, el oficial Michael Morris.

Según su padre ha afirmado que, “Junito” Irizarry tenía cuchillas como herramientas para su trabajo en la mecánica, no armas, y eran principalmente para pelar cables.

Su familia y amigos recibieron como un gran golpe, la inesperada desestimación de los cargos para el policía Dial, de parte de la jueza Wanda Pew. Quieren ver su cuerpo, revisar detalladamente todas las imágenes policiales del incidente y comprender por qué se utilizó fuerza letal.

Su padre cree que algunos de los disparos tenían la intención de ser letales, especialmente aquellos en la cara.

«O ya estaba enojado o tenía problemas mentales o se despertó decidido a matar a alguien». Su tía Zoraida García dijo: «Aquí asesinaron a mi sobrino, a sangre fría. Y quiero respuestas».

«Mi sobrino era una gran persona», dijo la mujer que ha venido asegurando que no descansaran hasta tener justicia. «Sólo quiero que se recuerde que él era un buen niño y que nunca tuvo problemas y que amaba a su familia».  Eddie

LA JUEZA FUE CLIENTE DEL ABOGADO DEL POLICIA QUE MATO A “JUNITO”

La imparcialidad de la juez que desestimó los cargos contra el exoficial esta bajo escrutinio. La tía de Eddie, Zoraida García, dijo que su familia cree que el «sistema falló» nuevamente después de enterarse de que la jueza Pew, contrató previamente en su divorcio al abogado que ahora trabaja para la firma de abogados que representa a Dial.

Días después del controvertido fallo, se descubrió a través de registros judiciales que Pew contrató al destacado abogado Walter McHugh, que ahora trabaja en McMonagle, Perri Law Firm, para representarla durante un procedimiento de divorcio de 2013.

El Código de Conducta Judicial de Pensilvania dicta que los jueces deben actuar de manera que generen confianza pública en su «independencia, equidad, imparcialidad, integridad y competencia».

Cuando se le preguntó sobre la decisión del juez Pew de no recusarse del caso Irizarry, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, dijo agradecer la investigación periodística, pero se abstuvo de hacer cometarios.  

«Las reglas en Pensilvania no requieren que un juez se recuse en esas circunstancias», dijo J.C. Lore, profesor de derecho en la Universidad de Rutgers, entrevistado por la cadena FOX News, y añadió que la jueza Pew no tenía que alejarse del caso Dial si creía que podía ser justa, pero revelar su contratación anterior de McHugh podría haber evitado la controversia.

«La regla requiere que un juez revele esa información a las partes incluso si ellas personalmente no creen que necesitan recusarse, pero no es un mandato», dijo el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí