Compañeros de trabajo y miembros de la comunidad reunidos en el evento navideño puertorriqueño “Parranda” organizado por Esperanza. (Foto: Esperanza Staff)

La temporada festiva trae alegría y festividades para las familias y sus amigos, sin embargo, es esencial ser consciente de los posibles riesgos para la salud relacionados con el contacto cercano con otras personas. Esto es especialmente cierto para la gripe, el COVID-19, el VRS (Virus respiratorio sincitial) y otras infecciones que se propagan fácilmente de persona a persona. Aquí tienes cómo puedes priorizar tu salud (y la de tus seres queridos) durante esta temporada.

1. Sigue las pautas de salud a nivel nacional: Mantente informado sobre las más recientes pautas de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relacionadas con el COVID-19. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de infecciones.

2. Mantén una buena higiene en tus manos: Lavarlas regularmente con agua y jabón sigue siendo una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de infecciones. Usa gel antibacterial cuando no haya jabón disponible.

3. Practica el distanciamiento social: Mantén una distancia segura de los demás, especialmente si alguien se siente mal o está enfermo.

4. Usa mascarillas: Si te encuentras en lugares concurridos o en interiores, el uso de una mascarilla es una protección adicional para ti y los demás. Asegúrate de que tu mascarilla cubra adecuadamente tu nariz y boca.

5. Fortalece tu inmunidad natural: Refuerza tu sistema inmunológico con una alimentación equilibrada rica en vitaminas y minerales. Incluye frutas frescas, verduras y cereales integrales en tus comidas, y elige bebidas saludables cuando sea posible. 

6. Mantente activo: Haz ejercicio regularmente, ten un sistema inmunológico fortalecido y saludable. Encuentra formas de hacer ejercicio dentro o al aire libre, siguiendo las pautas de seguridad.

7. Duerme lo suficiente: Prioriza un sueño suficiente cada noche, ya que es crucial para la capacidad de tu cuerpo para combatir enfermedades o recuperarse de infecciones. Se recomienda que duermas al menos 7-8 horas y así tendrás sueño de calidad cada noche.

8. Mantente al día con tus vacunas: Vacúnate contra la gripe y el COVID-19. La temporada de gripe coincide con las vacaciones; la vacunación puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con la gripe. Tu médico puede recomendar otras vacunas que también podrían ser útiles para ti, además de estas.

9. Aíslate si estás enfermo: Si te sientes mal o presentas síntomas de gripe, COVID-19, resfriado común u otras enfermedades, aíslate de los demás para evitar la posible propagación de tu enfermedad.

10. Considera realizar celebraciones virtuales: Las llamadas telefónicas y videollamadas en lugar de reuniones en persona pueden ayudarte a mantenerte sano si tú o los demás tienen un mayor riesgo de enfermedad.

11. Hidratación: Mantente bien hidratado para respaldar los mecanismos de defensa naturales de tu cuerpo. El agua ayuda a eliminar toxinas y mantener la salud general.

12. Maneja tu estrés: Las vacaciones pueden ser estresantes con tanto en marcha. Practica técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación para manejar los niveles de estrés. El estrés navideño puede llevar a la tristeza, depresión o ansiedad, especialmente para aquellos que están lejos de casa que no pueden viajar para ver a sus seres queridos. Monitorea tus sentimientos y emociones, y habla con alguien en quien confíes, incluyendo a tu proveedor de salud en caso de que necesites ayuda.

¡Ten unas maravillosas y saludables fiestas!

Lili Daliessio es gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí