Tarjetas de navidad por parte del Presidente y la Vicepresidenta. (Foto: RRSS)

Como parte de la iniciativa de reconocer los aportes de la creciente comunidad venezolana, la Casa Blanca celebró el pasado 30 de noviembre “El Día de Venezuela”, acontecimiento histórico que reunió a 80 ciudadanos de ascendencia  venezolana que se destacan en múltiples áreas del día a día de la sociedad americana; para mi fue un honor el poder estar como invitado entre este pequeño pero diverso y nutrido grupo de paisanos.

Artistas famosos, actores de TV, animadores, periodistas, músicos, directores de cine, diseñadores, escritores, y también líderes  comunitarios, activistas, dueños de pequeñas empresas, profesores universitarios, maestros, científicos, miembros del clero, beneficiarios de DACA y de TPS, y hasta ciudadanos que sirven con honores en el ejército de los Estados Unidos, fueron invitados a este importante y significativo evento.

Durante la velada que se llevó a cabo en la sede administrativa de la Casa Blanca, el impactante edificio Eisenhower, la administración del presidente Biden, destacó los logros obtenidos durante estos casi tres años de Gobierno; entre ellos, la reducción de la tasa de desempleo, bajar la inflación, evitar una recesión, la expansión de los programas médicos de bajo costo (ACA), bajar el precio de la insulina para los diabéticos a  $35 mensual, la lucha por los derechos de reproducción de la mujer, las mejoras en los programas para ayudar a pequeños negocios de minorías, y el programa de exoneración parcial de los pagos de gastos universitarios.

Emilio Buitrago, fundador de Casa Venezuela en Filadelfia durante la celebración del Día de Venezuela en la Casa Blanca, 30 de noviembre 2023. (Foto: RRSS)

Pero además la administración del presidente Biden, resaltó el compromiso con el pueblo venezolano, manteniéndose vigilantes para que el régimen de Nicolas Maduro cumpla con lo pactado en el Acuerdo de Barbados que incluye:

  1. Eliminar las inhabilitaciones que pesan sobre candidatos de la oposición y principalmente sobre la candidata Maria Corina Machado, por la cual 2.7 millones de venezolanos votaron en octubre.
  2. Lograr elecciones libres, transparentes, justas y verdaderamente democráticas para que sea el pueblo venezolano quien decida por su futuro.
  3. La liberación de los más de 100 presos políticos en cárceles venezolanos.
  4. La liberación de ciudadanos americanos detenidos injustamente por el régimen.

Algo me queda claro luego de escuchar a Juan Gonzalez, director senior para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al embajador Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio Occidental, quienes fueron panelistas durante el evento.

La administración del presidente Biden sabe con quién está lidiando, un régimen deshonesto, vil y traicionero que tiende a no cumplir con acuerdos y que no juega limpio; por lo cual el gobierno americano está usando todas las herramientas diplomáticas y de presión existentes; y está en constante comunicación con países vecinos, y países de la Comunidad Económica Europea; de no cumplir, con el Acuerdo de Barbados volverán las sanciones para el régimen de Maduro. Gonzalez y el embajador Nichols fueron enfáticos en su determinación.

La actual Administración no está con cuentos de camino o potes de humo, como decimos en Venezuela, acá no hay planes de invasión de los marines y discursos de que todas las ‘opciones están disponibles’, algo que tristemente por 4 años la Administración anterior uso para engañar a los venezolanos.

En materia de inmigración, ante la llegada masiva de venezolanos, quienes escapan de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental, además de las vertiginosas crisis económica, social y política, el presidente Biden no solo cumplió su palabra de otorgar TPS a los venezolanos en los primeros 100 días de su mandato, de hecho lo hizo al día 55, sino que recientemente, y luego de un trabajo de activismo de muchas organizaciones venezolanas como el Caucus Venezolano Americano (VAC) y la red de Casa de Venezuela, y organizaciones de la diáspora venezolana en EE. UU., además de organizaciones proinmigrantes; se extendió por más de 18 meses el TPS, lo que significa que venezolanos que hayan estado en el país, antes del 31 de Julio del 2023, pueden optar por esta protección temporal.

Como resultado de esta re-resignación 457.000 venezolanos son elegibles para obtener su Estatus de Protección Temporal, y hasta el 30 de noviembre ya 100.000 lo habían solicitado, y aún hay tiempo para hacerlo.

Con el programa de Parole Humanitario para Venezuela (VHP) han llegado de forma legal, organizada y con patrocinadores, más de 70.000 venezolanos, programa que por cierto se encuentra actualmente en la corte luego de una demanda introducida por 20 fiscales generales de estados republicanos.

También se mencionó que con la aplicación CBP One Venezuela está entre los primeros tres países que lo usan más; esta aplicación permite a las personas que se encuentra en México que de forma organizada, obtener una cita para poder presentarse en un puesto fronterizo, pasar por una entrevista, y entrar al país con un parole temporal; y en la mayoría de los casos, se otorga una nota de comparecencia antes un juez de inmigración, para que esta persona pueda dar curso a su trámite migratorio legal que le corresponda, por ejemplo una petición de asilo. Lamentablemente algunos venezolanos serán repatriados a Venezuela si no ofrecen una base legal para quedarse en el país. 

Llegue a este país en 1996, he vivido bajo las administraciones de Clinton, Bush, Obama, Trump y ahora Biden y puedo dar fe de que esta Administración del presidente Joe Biden, ha sido la más receptiva, y la que más a trabajado para ayudar a la creciente diáspora venezolana, definitivamente estamos en la agenda y en la mente del presidente y de su gabinete.

Orgulloso de ser hoy ciudadano venezolano-americano y bendecido por haber tenido esta gran oportunidad, espero pronto volver. Al final del día Washington DC, está muy marcada en mi corazón ya que fue la ciudad donde llegué aquel agosto de 1996 y donde di mis primeros pasos como inmigrante en este gran país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí