Los Reyes Magos, una tradición que comparte Iberoamericana y que se ha importado a los Estados Unidos. (Foto: Crédito/Esperanza)

La madrugada del 6 de enero, millones de niños, principalmente de habla hispana alrededor del mundo, esperan con ansia los obsequios de los Reyes Magos.

EL ORIGEN

De acuerdo con la religión cristiana, en el Evangelio de San Mateo (2: 1-12) sólo se menciona que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella a Belén para adorar al Niño Jesús, el Rey de los Judíos, que acababa de nacer. Sin embargo, la historia de los Reyes Magos visitando al Niño Jesús aparece detalladamente en varios textos de los llamados Evangelios Apócrifos (Proto Evangelio de Santiago, Evangelio del Pseudo Mateo, Evangelio Árabe de la Infancia y Evangelio Armenio de la Infancia).

En estos escritos el término “mago” se interpretaba como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede predecir acontecimientos a través de la lectura de las estrellas, y quienes fungían como asesores sacerdotales. El hecho de que se suponga que fueran tres magos se vincula con la Santísima Trinidad. El nombre y el lugar de origen de los tres Reyes Magos nace en la época medieval donde fueron bautizados con el nombre de Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltazar de Arabia, quienes entregaron presentes al Niño con significados simbólicos como oro (riqueza y poder), que representaba la condición de Jesús como “Rey de los Judíos”; incienso (ofrenda a un Dios), que simbolizaba la divinidad del Niño y su identidad como Hijo de Dios; y la mirra (embalsamador), que se refería a la mortalidad de Jesús.

Los países que más conmemoran la tradición de los Reyes Magos son Puerto Rico, Argentina, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los niños acostumbran a escribir una carta donde explican su conducta durante el año y anotan el nombre de su juguete deseado, y luego la colocan dentro de su propio zapato. En Colombia, se acostumbra a dejarlo en el árbol de Navidad, y en Puerto Rico los niños cortan un poco de hierba y la ponen en una caja debajo de su cama. Para la mañana del 6 de enero, la hierba se convierte mágicamente en regalos. En la isla el Día de Reyes, también llamado Epifanía, es casi tan importante como la Navidad. Los fieles de la tradición claman a los Santos Reyes y hacen pacto o compromiso de pagar una promesa. El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpreta durante la promesa. La temática de los aguinaldos es de Navidad, alusivos a Jesucristo y a la Virgen y a la patria y a la muerte, que se interpretan alternándose con rezos. La décima hexasilábica es la modalidad del aguinaldo.

En este día, las festividades y desfiles se celebran en toda la isla y la celebración más masiva es en Juana Díaz. El desfile de los magos en esta ciudad del sur fue iniciado en 1884 por un sacerdote español Padre Valentín Echevarría. La antigua tradición de la aldea se revivió en 1985 y se ha convertido en uno de los eventos modernos más populares de Puerto Rico. En la actualidad, Día de Reyes en Juana Díaz atrae a más de 25.000 personas al año. Ahí se alberga el único museo temático de los Reyes Magos del mundo que muestra su tradición ultra centenaria.

En la celebración de la promesa se reúne la familia, vecinos e invitados para rezar y para la interpretación de aguinaldos. La promesa envuelve una serie de rituales. Se prepara con anticipación aperitivos, platos típicos de antojitos criollos y postres.

Esta celebración nos recuerda a muchos nuestra infancia. Arianne Bracho, originaria de Venezuela nos comparte: “La celebración de los Reyes Magos era muy importante cuando niña, ya que no acostumbrábamos a recibir a San Nicolás sino al Niño Jesús. La noche del 5 de enero poníamos los zapatos en un sitio para que los Reyes dejaran ahí los regalos. Recuerdo que mi mamá nos contaba mirando al cielo la historia de los Reyes Magos y cómo ellos se iban acercando a Belén; luego cantábamos junto al pesebre canciones de los Reyes Magos”. Con el tiempo los zapatos se cambiaron por unas botas donde recibían regalos más pequeños a los recibidos el día del Niño Jesús, una tradición que Arianne continuó con sus hijos.

En Filadelfia varias organizaciones predominantemente latinas celebran esta tradición latina, principalmente llevando a las familias en necesidad, regalos y juguetes para los niños de sus hogares. En nombre de los Reyes Magos, las directoras de ejecutivas que aparecen en nuestra portada, Bonnie Camarda de Ejército de Salvación, Nelly Jimenez, de ACLAMO, Nilda Ruiz, de APM, y Carolina Cabrera Di Giorgio, de Congreso; son algunas de las contemporáneas hadas madrinas que, junto con otras muchas organizaciones entre ellas Concilio y Esperanza, hacen posible que los niños de nuestra región no solo puedan recibir un juguete de Reyes, si no que trabajan por su prosperidad.

La Rosca de Reyes se suele acompañar con ponche de frutas, o con chocolate caliente. (Foto: Crédito/Rosalba Esquivel Cote)
 

ROSCA DE REYES

Tras la llegada de los Reyes Magos, en México al igual que en España, se acostumbra a partir la rosca de reyes, un pan horneado hecho con harina de trigo y adornado tradicionalmente con fruta acitronada de varios colores. En su interior se coloca un “Niño Jesús” de plástico o cerámica. Quien parta la rosca y descubra al Niño deberá repartir tamales entre los participantes al día 2 de febrero, durante la celebración de La Candelaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí