Election workers perform a recount of ballots from the recent primary election at the Montour County administration center in Danville, Pa., Friday, May 27, 2022. (Photo: AP/Matt Rourke)

HARRISBURG, Pensilvania — La Corte Suprema de EE. UU. bloqueó temporalmente el martes el conteo de algunas boletas por correo en Pensilvania, una orden que podría afectar las reñidas primarias republicanas en el Senado entre el exdirector ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick y el célebre cirujano cardíaco Dr. Mehmet Oz.

Una orden del juez Samuel Alito detuvo el fallo de un tribunal inferior en una demanda sobre una disputada elección de un tribunal local de 2021 que habría permitido el conteo de boletas por correo que carecían de una fecha escrita a mano. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. en Filadelfia había dictaminado que el requisito de la ley electoral estatal de una fecha junto a la firma del votante en el exterior de los sobres de devolución era «inmaterial» y no había razón para desechar tales boletas.  Con base en ese fallo, el estado había aconsejado a los condados que contaran esas boletas en la carrera entre McCormick y Oz, y McCormick acudió rápidamente a los tribunales para obligar a los condados a cumplir. La carrera se encuentra actualmente en medio de un recuento estatal hasta el 8 de junio, con Oz por delante de McCormick en el conteo inicial por 922 votos de más de 1.3 millones emitidos, aunque algunos condados aún no han terminado de contar cada boleta emitida el 17 de mayo en las elecciones primarias.

Mientras McCormick busca boletas para compensar la brecha con Oz, la orden de Alito podría congelar la demanda de McCormick en los tribunales estatales de Pensilvania.

La acción de la Corte Suprema de los EE. UU., llamada suspensión administrativa, congela el asunto hasta que pueda considerarlo más a fondo. No hay un cronograma sobre el compromiso del tribunal superior y el reloj de McCormick está corriendo hasta el 8 de junio.

La campaña de McCormick insistió en que la orden de Alito no afecta su caso en el Tribunal de la Commonwealth del estado y que la opinión del tribunal federal de apelaciones “sigue siendo la autoridad persuasiva” sobre la disposición de la Ley de Derechos Civiles federal en la que basó su decisión.

A McCormick le ha ido mejor que a Oz entre las boletas por correo, y su campaña ha dicho que contó alrededor de 860 boletas republicanas sin fecha recibidas por correo en 65 de los 67 condados del estado. Contar las boletas sin fecha no pondrá a McCormick por encima de Oz, pero podría ayudar a reducir la carrera. Algunos condados ya acordaron contar las boletas por correo sin fecha, mientras que otros no lo han hecho, diciendo que están esperando claridad legal. La ley estatal requiere que los votantes escriban una fecha en el sobre en el que envían sus boletas por correo. Sin embargo, la fecha escrita a mano no se usa para determinar si la boleta se emitió a tiempo, ya que el sobre tiene el matasellos de la oficina de correos y la fecha y hora de los condados cuando lo reciben. En cualquier caso, los condados han reconocido que aceptan boletas con fechas incorrectas. La Corte Suprema del estado de Pensilvania rechazó la solicitud de McCormick de intervenir el martes, justo después de que un juez de la Corte Estatal inferior de la Commonwealth escuchó tres horas de argumentos en el caso.

Mientras tanto, la campaña de McCormick solicitó el martes a la Corte de la Commonwealth un recuento manual en 150 recintos en 12 condados.

La campaña de McCormick dijo que se estaba enfocando en recintos donde había una proporción inusualmente grande de boletas leídas por máquina que no registraron ningún voto en las primarias republicanas del Senado. Eso podría indicar errores en los escáneres electrónicos, dijo la campaña de McCormick.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here