Las sesiones públicas regulares del Concejo se llevan a cabo semanalmente, generalmente a las 10 am de los jueves, en la Sala 400 del Ayuntamiento. (Foto: Jared Piper/PHLCounci)

La Carta de Autonomía de 1951 estableció el Concejo como el brazo legislativo del gobierno municipal de Filadelfia, que consta de diecisiete miembros. Diez concejales son elegidos por distrito y siete de la Ciudad en general. Cada uno es elegido por un período de cuatro años sin limitaciones en cuanto al número de períodos que puede cumplir. De acuerdo con las reglas del Concejo, las sesiones públicas regulares del Concejo se llevan a cabo semanalmente, generalmente a las 10 am de los jueves, en la Sala 400 del Ayuntamiento.

Las funciones del Concejo Municipal influyen en una amplia gama de asuntos públicos en Filadelfia y tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Cada ordenanza propuesta tiene la forma de un proyecto de ley presentado por un concejal. Antes de que el Concejo pueda promulgar un proyecto de ley, debe ser remitido por el presidente del Concejo y empezar un proceso. La aprobación de un proyecto de ley requiere el voto favorable de la mayoría de todos los miembros. Un proyecto de ley se convierte en ley con la aprobación del alcalde, pero si el alcalde veta un proyecto de ley, el Concejo puede anular el veto con dos tercios de los votos.

Los legisladores que representan a Filadelfia son parte del Ayuntamiento de Filadelfia. Estas personas reportan directamente al alcalde.

El Concejo Municipal redacta y promulga legislación que agrega o modifica el Código de la Ciudad. Además, el Ayuntamiento juega un papel crucial en la configuración del presupuesto de la ciudad.

35 personas han presentado documentos para postularse para los siete escaños generales de la cámara este año. A diferencia de los 10 miembros del distrito del Concejo, los 7 legisladores generales son elegidos por los votantes de toda la ciudad.

En Filadelfia cinco escaños han sido históricamente para los demócratas, los otros dos están reservados para miembros de partidos minoritarios. Los miembros generales son vistos como menos poderosos que sus contrapartes distritales, quienes controlan las decisiones sobre el uso de la tierra en su territorio. Sin embargo, en la actualidad se han apropiado de una mayor fuerza política.

El 16 de mayo, tres titulares demócratas buscan la reelección y nominarán al menos dos caras nuevas para el Concejo, abriendo la puerta a más cambios políticos en un organismo que ha visto avances considerables en la izquierda en los últimos años.

Tres de los cinco titulares demócratas generales se postulan para la reelección: los legisladores de primer mandato Isaiah Thomas y Katherine Gilmore Richardson, ambos elegidos en 2019, y el recién llegado Jimmy Harrity, a quien los líderes del partido eligieron para ocupar un puesto vacante en una elección especial de noviembre.

La concejal Sharon Vaughn, quien fue seleccionada por los líderes del partido para ocupar otro puesto junto a Harrity, no se postula para un mandato completo. Eso garantiza que al menos dos escaños demócratas verán nuevos líderes el próximo año.

Como tres miembros del Concejo renunciaron para postularse para alcalde, y la progresista Helen Gym, dejo su escaño, hay interés de los grupos empresariales en hacer que el impulso político del organismo vuelva al centro, ya que no todos están de acuerdo con la energía progresista que se ha extendido por las cámaras del Consejo desde 2015.

Los candidatos tienen tres meses hasta las primarias de mayo para conseguir la preferencia de los votantes de Filadelfia, en unas elecciones en donde el foco principal es para elegir el alcalde número 100 de una ciudad cada vez más afectada por la violencia

Recaudar firmas y dinero, (se calcula se necesitan un mínimo de $50 mil, pero para ser competitivo son entre $150 y $250 mil) han sido tareas que han venido haciendo cotidianamente, pero cada vez más apremia el tiempo para difundir sus ideas y conseguir el voto.

“El dinero juega un papel tan increíble”, dijo el exconcejal Angel Ortiz, “pero se necesita una coalición en toda la ciudad”. Ortiz declaró al The Inquirer, y agregó que los votos para los miembros generales se ganan a través de redes confiables: organizaciones, sindicatos y grupos comunitarios a los que la gente acude en busca de orientación el día de las elecciones.

El Comité de la Ciudad Demócrata votó para respaldar a los tres titulares que buscan la reelección y a la recién llegada, la abogada Rue Landau. El partido dejó abierto el quinto espacio y alentó a los 66 distritos de la ciudad a elegir entre uno de los tres candidatos recomendados para el puesto final.

El asentimiento del partido significa que los nombres de los candidatos se incluyen en boletas de muestra y los miembros del partido los impulsarán el día de las elecciones en toda la ciudad. Algunos sienten que el respaldo ha perdido fuerza en los últimos años. En 2015, tres de los demócratas respaldados por el partido en la boleta general terminaron perdiendo, y desde entonces ha habido varias sorpresas que derrocaron a candidatos respaldados por el partido en otras contiendas.

En 2019, sin embargo, los candidatos respaldados por el establecimiento barrieron las contiendas generales, y el respaldo sigue siendo un lugar codiciado en las contiendas de votación negativa, donde los candidatos son menos conocidos. En algunos distritos, los candidatos se entrevistan con todas las personas del comité de un distrito para buscar su aprobación. En otros, los líderes de barrio hacen la llamada.

“Seguro que cambia el rostro de la contienda”, dijo a The Inquirer la latina Erika Almiron, organizadora de los derechos de los inmigrantes y candidata demócrata, que es una de las tres candidatas recomendadas por el partido para el quinto escaño. Parte de su propuesta para los líderes de barrio es la representación.

Del lado republicano, el concejal David Oh, el último republicano general, renunció para postularse para alcalde.

Al igual que los demócratas, los republicanos eligen su propia lista de cinco candidatos en las primarias, pero en la práctica, dado el electorado liberal de Filadelfia, compiten por dos escaños contra otros candidatos de partidos minoritarios en las elecciones generales. Seis republicanos habían presentado documentos que indicaban que se postularían.

Quienquiera que represente al Partido Republicano tendrá una dura lucha en noviembre, ya que el Partido de la Familia Trabajadora monta otra ofensiva después de su victoria insurgente con Brooks en 2019. Además, Nicolas O’Rourke, pastor y organizador del partido, se postula nuevamente y ya tiene la carrera avanzada.

Estas son las latinas que están corriendo para esta contienda .Preguntas de Impacto ¿Quién es Erika Almirón? | Impacto (impactomedia.com) y Preguntas de Impacto ¿Quién es Luz Colón? | Impacto (impactomedia.com)

Billypenn tiene un rastreo de los candidatos para el Concejo Municipal de Filadelfia y también aparece el orden el que aprarecerán en la boleta de las primarias de mayo

Philadelphia City Council: Your updated list of candidates (billypenn.com)

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S. y James L. Knight, Harriet y Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí