Es sabido que la población en general tiene poco entendimiento e interés por la política. De los filadelfios latinos, muy pocos participan de ella, en parte por ignorancia de como funciona el sistema, en parte por desinterés, y en buena parte por desconfianza. Así lo cree la concejal del Distrito 7 Quetcy Lozada, en sus primeras reacciones a los resultados de una nueva encuesta que arroja el sentir de Filadelfia.

El 11,1 % de los que recibieron la invitación a participar contestaron la encuesta; de los cuales el 13,9 % de los encuestados se identificaron a sí mismos como hispanos

Concejal del Distrito 7 Quetcy Lozada.

“Queremos escucharlos… la pregunta es, ¿por qué no contestaron los que tuvieron la oportunidad y no lo hicieron?”. Se pregunta Quetcy, quien dice que, durante estos días, donde ha estado recorriendo las calles en busca de las firmas, para aparecer en la boleta electoral para las próximas elecciones, ha podido corroborar que las personas no creen en su gobierno, “hay mucha desconfianza, creen que todos somos corruptos”.

POR EL CAMINO EQUIVOCADO

El 65 % de los habitantes de Filadelfia opinan que la ciudad va por mal camino, según la encuesta What Philly Wants de Every Voice, Every Vote. Esta encuesta de opinión pública puntualiza los problemas y las soluciones que más importan a los habitantes de Filadelfia.

Los residentes insatisfechos abarcan todas las edades, razas, vecindarios e ingresos, según la encuesta del Instituto Lenfest y SSRS.

En 2019, solo el 37% de los residentes dijeron que creían que la ciudad iba en la dirección equivocada. Esta vez, el 65% dio esa respuesta. En parte, esto se explica como consecuencia de la pandemia, que ha afectado también la salud mental, en especial de los jóvenes. Estas cifras al alza no son exclusivas de Filadelfia, ya que problemas como la inflación se suman al incremento de la violencia armada de manera generalizada.

Sin embargo, estas estadísticas son más relevantes en Filadelfia, ya que la ciudad atraviesa por una competitiva temporada electoral, en la que elegirá un nuevo alcalde y la totalidad de los 17 miembros del Ayuntamiento, y la mayoría de los residentes están frustrados con la actual Administración.

Shawn Mooring director de Programas en Filadelfia del Instituto de Periodismo Lenfest, quien encargó el estudio, también compartió con Impacto algunas de sus impresiones. Enfatizó que el enfoque principal de la coalición “Every Voice, Every Vote”, Cada voz, Cada Voto, es involucrar a los miembros de las diversas comunidades de Filadelfia. “En las elecciones intermedias de 2022, la participación electoral en los recintos donde predominan las comunidades latinas cayó un 47 %. Nuestra creencia es que si las comunidades, ya sean latinas, asiáticas, negras o blancas, están mejor informadas y saben que sus voces están marcando la agenda de nuestra ciudad, veremos que esa tendencia cambia”.

Justamente ese cambio en la tendencia de participación ciudadana, en especial la hispana, es lo que esperan servidores públicos como Quetcy Lozada y el Representante Danilo Burgos, quien también manifiesta su inquietud por la baja participación cívica.

CADA UNO HABLA COMO LE VA EN FERIA

Para Shawn uno de los hallazgos del estudio es que existe la sensación de que hay una «historia de dos ciudades». Menciona las diferencias cuando se analizan las respuestas a cuestiones como la violencia con armas, y sobre la reducción de impuestos, en las cuales los grupos socioeconómicos y raciales, difieren significativamente.

El 16,2 % de los encuestados masculinos tenían entre 18 y 34 años. El 18,1 % fueron mujeres entre las edades de 18 y 34 años. Las mujeres eran ligeramente más propensas que los hombres a decir que la ciudad estaba en el camino equivocado.

Alrededor de dos tercios (64 %) de los residentes de Filadelfia afirman haber oído disparos en su barrio en los últimos 12 meses

Las personas que dijeron haber escuchado disparos en su vecindario también tenían más probabilidades de ver la dirección de la ciudad negativamente.

Colectamos algunas reacciones tanto de lectores de Impacto, como de líderes latinos de diversos sectores de esta ciudad. Las opiniones son también contrastantes, pero todas ellas fuertes y convencidas.

“La ciudad ha sufrido corrupción por décadas, y estos son los resultados”, aseveró un lector de Impacto que prefirió no dar su nombre.

La delincuencia y la seguridad pública fueron identificadas por los residentes como la principal prioridad que debe abordar el próximo gobierno, pero hubo una marcada disparidad racial en cuanto a quién se ve afectado por la violencia con armas de fuego, ya que los encuestados negros tienen el doble de probabilidades que los blancos de informar que la violencia con armas tiene un «impacto negativo importante» en sus vidas. 63 % frente al 30 %.

Uno de los resultados que contrastan es que los blancos son significativamente más propensos que los negros, en calificar a Filadelfia como un lugar excelente o bueno para vivir (63 % frente al 47 %).

También depende del código postal. Alrededor de dos tercios (65 %) de los encuestados del sur y centro de Filadelfia califican la ciudad como un excelente o buen lugar para vivir, cifra significativa con respecto a los encuestados de las partes alta y baja del noreste de Filadelfia (46 % y 52 %, respectivamente).

Olga Renteria inmigró de México, y es originaria del norteño estado de Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán. Llegó al norte de Filadelfia en el año 1989, por lo que vivió el apogeo de las crisis de drogas y violencia en el epicentro de la ciudad. Tiene muy presente el miedo con el que se vivía, y por desgracia vuelve a ser latente.

Se mudó en el año 2008 al noreste para sacar a sus hijos adolescentes de ese ambiente, pero ahí también vivió de cerca la criminalidad. Desde hace dos años vive al sur de Filadelfia, una zona con una alta población latina, principalmente mexicana, y centroamericana. Ese barrio solía ser mucho más tranquilo, pero Olga, quien tiene el programa de radio “El Matutino” por PhilatinosRadio.com, dice que no piensa en mudarse más, pues ya no hay lugares seguros en la ciudad. Por el contrario, se seguirá esforzando a combatir en comunidad la delincuencia, y hacer del barrio latino en el sur, un mejor lugar para vivir para todos. Olga ya es ciudadana desde EE. UU. por lo que además de su voz también su voto cuenta.  Sabe que los latinos tienen baja tasa de participación cívica, pero ella contribuye a subir las estadísticas.

Llegué al norte de Filadelfia en el año 1989, me mudé en el año 2008 y llevo dos años viviendo en el sur. El norte de Filadelfia era conocido en aquellos años como el punto caliente, ya que los homicidios y el crimen eran pan de todos los fines de semana. Incluso muchas de las veces tuve que ir a la escuela de mis hijos a sacarlos de clases ya que alguien llevaba armas, cuchillos, arma de fuego o navajas en sus mochilas. Cuando mi hijo Jose, que era el mayor, cumplió 13 años, vi la necesidad de salir del norte y me mudé al noreste. Ahí aún viven dos de mis hijos. Hace dos años a mi hijo, el menor, que en ese entonces tenía 18 años, mientras caminaban les empezaron a disparar y desafortunadamente el amigo fue impactado por tres balas. “Tu hijo está vivo de milagro” fueron las palabras del oficial cuando me mostró el vídeo de cámara de la casa donde ocurrió el incidente. Según fue alguien que los confundió, después de ese incidente mi hijo se mudó a otro estado, pues no quiso seguir viviendo en Filadelfia. Él ahora es padre de una niña de tres años. Desde hace dos años vivo en el sur, y sigo viendo crimen y violencia. Creo que no puedo seguir moviéndome de lugar porque la violencia está en cualquier parte de la ciudad. Necesitamos más de parte de las autoridades correspondientes. La ciudad del amor fraternal no es un lugar seguro para nadie y más aún cuando tienes una familia que proteger. La palabra proteger suena de más, pero así lo siento.

Olga Renteria, conductora del Matutino de PhilatinosRadio.com

AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ

El 85 % de los encuestados están absolutamente seguros de estar registrados para votar en su dirección actual, pero alrededor de la mitad (45 %) no saben qué miembro del Consejo de la Ciudad representa a su distrito.

Dos tercios (66 %) de los encuestados afirman que nunca tienen noticias de sus cargos electos o que solo las tienen cuando se presentan a la reelección. La concejal, Quetcy Lozada, cree que hay un distanciamiento severo entre el pueblo y el gobierno. “Tienen la idea preconcebida que los gobernantes son corruptos y que el sistema no trabaja para ellos. Yo trabajo para ellos, soy su empleada, tienen el derecho de reclamar con humildad y dignidad, y si no les sirvo pueden despedirme en las urnas”.

Quetcy considera que “la comunidad no se ayuda a sí misma”, que la mayoría no está informada y no participa, ni usa los programas de ayuda a los que tienen derecho. “Para servir debemos dialogar y cada uno tiene que asumir su responsabilidad”. La concejal dice que mucha gente está acostumbrada a solo “bochinchear en vez de actuar” y enfatiza que “En la política el pueblo tiene que entender su posición en el proceso y tomar acciones”.

PULSO DE LAS PRIORIDADES DE LOS FILADELFIOS

Aunque no hay uniformidad en toda la marea de numeros y resultados, lo que parece estar claro para todos, es lo que esperan del próximo alcalde y de los cargos electos de Filadelfia. Estas son las prioridades de lo deberían abordar en los próximos dos años (los encuestados podían hacer varias selecciones):

1. La delincuencia (89 %)
2. Escuelas públicas / educación (75 %)(75 %)
3. Economía y empleo(65 %)
4. Vivienda asequible(57 %)
5. Personas sin hogar (59 %)
6. Consumo de opiáceos (55 %)
7. Servicios municipales / infraestructuras (51 %)

EN LAS PROPUESTAS DE SOLUCIONES HAY MÁS DIFERENCIAS

Los encuestados que afirman que la violencia armada ha tenido un gran impacto negativo en la calidad de vida de su vecindario son mucho más propensos a afirmar que la aprobación de leyes más estrictas sobre armas de fuego es una medida extremadamente importante para reducir la delincuencia (76 % frente al 53 % que afirma que el impacto es menor o nulo).

Varios de los candidatos a alcalde han centrado sus campañas en la aplicación de la ley. María Quiñones-Sánchez publicó en la página web de su campaña un plan integral de seguridad pública que hace hincapié en la instalación de más cámaras de videovigilancia en las zonas violentas, la limpieza de las calles y el aumento del alumbrado público para aumentar la sensación de seguridad. Su plan también incluye la ampliación del CLIP, un mayor control de la financiación de la policía.

María Quiñones-Sánchez.

Esta semana trascendió que se están revisando planes para comprar drones vigilantes, pero estas iniciativas que ya se han experimentado en otras ciudades no han mostrado que sean efectivas a la hora de la disminución de la criminalidad.

Cuando se les preguntó por medidas “extremadamente importantes” o “muy importantes” para reducir la delincuencia, el 87 % de los encuestados eligió aumentar el acceso a los tratamientos de salud mental y drogodependencia; el 86 %, mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad; y, al final de la lista, el 55 %, aumentar la financiación de la policía.

Sin embargo, en una pregunta separada, el 67 % dijo que Filadelfia no tiene suficiente policía; el 28 %, que tiene la cantidad adecuada de policía; y el 5 %, que tiene demasiada policía.

Casi el 75 % de los encuestados negros dijeron que la ciudad necesita más policía, en comparación con el 66 % de los residentes hispanos, el 62 % de los residentes blancos y el 53 % de los residentes asiáticos.

Aumentar el financiamiento policial es la opción menos popular para reducir el crimen

La ciudad necesita un buen liderazgo que no tenga miedo de la opinión pública y tome decisiones difíciles que sean buenas para toda la ciudad. Hay casi una anarquía total en esta ciudad, lo que hace que sea muy difícil para los ciudadanos sentirse seguros.

Nilda I. Ruiz, presidenta ejecutiva de APM

Solo el 10 % de los encuestados dijo que el departamento de policía es muy efectivo y el 46 % dijo que es algo efectivo. Más de la mitad de los menores de 45 años dijeron que el departamento es ineficaz.

El Departamento de Policía es la agencia más grande de la ciudad y su presupuesto es de aproximadamente $800 millones anuales. El alcalde Jim Kenney propuso este mes un aumento del presupuesto de $55 millones en el próximo año fiscal para cubrir los costos de mano de obra y las mejoras al laboratorio criminalístico.

El departamento ha tenido problemas para llenar cientos de vacantes después de una ola de renuncias y jubilaciones. El departamento está autorizado para tener alrededor de 6.400 oficiales.

Solo alrededor de 2.500 oficiales están asignados a patrullar. El resto trabaja en administración o unidades especializadas, como oficinas de detectives y forenses, según una auditoría realizada el año pasado por la excontralora de la ciudad Rebecca Rhynhart, quien ahora se postula para alcalde y se comprometió a mejorar la eficiencia dentro del departamento.

Un lector de Impacto, que no quiso compartir su nombre públicamente, dijo que la policía de Filadelfia es suficiente, solo que se la pasan de permisos. “Lo que necesita es que se ponga a trabajar realmente en las zonas más peligrosas”, pues según él, ha sido testigo de como “cierran un ojo y voltean para el otro lado, y que a nuestra gente se las lleve el carajo”.

EL PROBLEMA DE LAS ESCUELAS SE RESUELVE CON DINERO

Quien tiene las posibilidades, tiene a sus hijos en escuelas privadas, y si corren con buena suerte en las escuelas chárteres, pero sobre las propuestas para las escuelas públicas, el financiar mejoras en la infraestructura escolar obtuvo el 73 %. Aunque el tema de los asbestos no es nuevo, probablemente esta cifra sería mayor si la encuesta se hiciera ahora; frente al cierre de dos planteles por esta causa. La concejal Lozada, también se ha expresado al respecto, dice que están llegando aún más recursos para el Distrito Escolar, y se tiene que exigir las inversiones inmediatas en lo que más apremia.

Proporcionar educación profesional y formación para el empleo fue elegido por el 72 % de los encuestados, mientras el 66 % calificó el aumento de los salarios de los profesores como una prioridad.

Nuestro próximo alcalde debe tener la intención de hacer de nuestra ciudad una ciudad de primera clase. Nos tomará a todos, no solo al próximo alcalde, hacer que nuestras comunidades sean más seguras mediante la vigilancia comunitaria y la participación cívica. Mejorar todo el plan de estudios de nuestro sistema educativo para que nuestros niños puedan estar preparados para los desafíos y las carreras del mañana. Debemos identificar las industrias emergentes y ayudarlas a llamar hogar a Filadelfia.

Representante estatal, Danilo Burgos 

¿Y COMO SE RESUELVEN LAS FINANZAS?

El 65 % de los habitantes de Filadelfia consideran que la economía y el empleo son aspectos clave que deben abordarse en un futuro próximo, pero sus prioridades también difieren en función origen étnico del barrio y de los ingresos.

Los encuestados negros (82 %) son significativamente más propensos que los blancos (48 %) a decir que la economía y el empleo deben ser una prioridad.

Los residentes del suroeste de Filadelfia (73 %), la parte baja del noreste de Filadelfia (73 %) y el norte de Filadelfia (72 %) son más propensos que los encuestados del sur y el centro de la ciudad (53 %) a decir que abordar la economía y el empleo debería ser una prioridad máxima.

Los filadelfios hispanos (67 %) y negros no hispanos (63 %) son más propensos que los blancos no hispanos (51 %) a decir que la reducción del impuesto municipal sobre los salarios debería ser una prioridad máxima. Cuando se compara según los ingresos, el 68 % de los habitantes de Filadelfia que ganan menos de 50.000 dólares al año, dijeron que la reducción del impuesto sobre los salarios de la ciudad debería ser una prioridad, mientras que menos de la mitad de los residentes que ganan más de 50.000 dólares (48 %) estuvieron de acuerdo.

Cabe señalar que la comunidad hispana, y aún más la latina, es muy diversa. Los argentinos en todo Estados Unidos son los hispanos con más altos ingresos. Sobre estos resultados, el economista Dario Bellot, Fundador de Argentinos en Filadelfia, se expresó así. «La comunidad argentina está sufriendo los desafíos de la ciudad, principalmente debido al acceso deficiente a servicios gratuitos y bilingües. Nuestra comunidad emigra a Filadelfia por dos razones principales, en busca de mejores oportunidades económicas y seguridad. No es una sorpresa para esta comunidad que la seguridad no esté mejorando, sino empeorando. Por otro lado, las drogas en las calles del barrio, si son una sorpresa, no estamos acostumbrados a verlas ‘tan abierto y libre’ como lamentablemente lo es. La segunda razón por la que la comunidad argentina se moviliza a la ciudad de Filadelfia es por empleo, vivienda asequible y alimentos, pero la inflación nos está golpeando más que antes. Algo a lo que estamos acostumbrados a ‘navegar’ debido a nuestras raíces y al ciclo económico, que la mayor parte del tiempo en los países latinoamericanos se tiene que lidiar”.

Dario Bellot, Fundador de Argentinos en Filadelfia.

DISPARIDADES E INCLUSIÓN

El estudio incluyó una colaboración con Temple, donde grupos de discusión con 58 residentes en edad de votar que representaban 26 códigos postales de Filadelfia. La encuesta formal se envió a 14.424 hogares de Filadelfia entre el 5 de diciembre del 2022 y el 9 de enero del 2023. Un total de 1.247 residentes de Filadelfia completaron la encuesta, una tasa de respuesta del 11,1 % que está dentro de lo esperado para un estudio de este tipo. Los participantes podían completar la encuesta a través de la web, por teléfono o por correo, y los datos se recogieron tanto en inglés como en español.  

A Will Gonzalez, presidente ejecutivo de la organización Ceiba, le parece lamentable que no hayan encuestado a personas que no hablaran estos dos idiomas. “Estoy un poco decepcionado que no tomaron el pulso de las personas que no hablan muy bien el inglés. Somos un grupo bastante grande en la cuidad, y si no fuese por los inmigrantes en Filadelfia, el estado de Pensilvania hubiese perdido población”. La firma encuestadora afirma que los que no hablan inglés ni español en la ciudad son menos del 3%.

A Will Gonzalez, presidente ejecutivo de la organización Ceiba.

Si bien no hay grandes sorpresas en los resultados de esta nueva encuesta, si sostiene con datos duros el ánimo y expectativas para el próximo gobierno de la ciudad.

Mi esperanza es que los habitantes de Filadelfia de todas las comunidades y vecindarios continúen interactuando con los socios de la Coalición Cada Voz, Cada Voto y más allá para «establecer la agenda» para los candidatos que compiten por el privilegio de servirlos. ¡Y que mantendrán ese impulso para presentarse en gran número en las elecciones generales y finalmente usar ese capital político para responsabilizar a nuestros funcionarios municipales por implementar las soluciones que se han propuesto para transformar nuestra gran ciudad!

Shawn Mooring director de Programas de Filadelfia del Instituto de Periodismo Lenfest

Shawn añadió que creen que el poder de la colaboración y la voz colectiva es poderoso,  “ya hemos visto grandes colaboraciones entre los ahora más de 70 socios comunitarios y de medios que conforman la Coalición Cada Voz, Cada Voto, en temas como la violencia armada, el medio ambiente y temas que son críticos para los vecindarios. La participación de socios comunitarios que tienen conexiones profundas en sus vecindarios y pueden servir como un intermediario honesto entre las organizaciones de medios y las comunidades a las que buscan servir ha sido exitosa”.

Encargado por el Lenfest Institute for Journalism, el estudio busca contribuir, con argumentos y datos duros, a la coalición formada Every Voice, Every Vote, una iniciativa de toda la ciudad que reúne a grupos comunitarios y organizaciones de medios de comunicación para elevar las diversas voces de Filadelfia, informar a los votantes y promover la acción cívica.

La empresa de estudios de mercado SSRS llevó a cabo la encuesta de Every Voice, Every Vote entre los votantes de Filadelfia. The Pew Charitable Trusts asesoró en el desarrollo de la encuesta y publicará un análisis de los resultados en abril.

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S. y James L. Knight, Harriet y Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí