Stated Meeting of Philadelphia City council held January 26, 2023. (Photo: Jared Piper/PHLCouncil)

Los políticos de Filadelfia han estado haciendo campaña para cargos públicos durante meses. Más de 90 candidatos para cargos en toda la ciudad (alcalde, controlador de la ciudad, alguacil, Registro de Testamentos, Concejo Municipal) dejaron el papeleo de nominación en el Ayuntamiento el pasado 6 de marzo para estar en la boleta electoral primaria del 16 de mayo

La lista final incluía 13 candidatos a la alcaldía, más de 60 aspirantes al Concejo Municipal, cuatro candidatos a alguacil de Filadelfia y seis al Registro de Testamentos.

Los candidatos para cargos en toda la ciudad tuvieron que presentar peticiones de nominación con al menos 1,000 firmas de votantes elegibles para votar en las elecciones primarias del 16 de mayo. Los candidatos para los 10 escaños de distrito del Concejo Municipal tenían que presentar al menos 750 firmas.

Cada temporada de peticiones, especialmente una con tantos candidatos como este año, revela al menos algunos casos de papeleo descuidado o intentos de presentar firmas falsificadas.

Los intentos de impugnarlas se presentaron hasta el pasado martes, pero podrían tardar semanas en resolverse.

Sin un favorito claro en la carrera, doce demócratas presentaron documentos de nominación para el cargo más alto de la ciudad, junto con un republicano, el exconcejal David Oh.

Entre los demócratas que presentaron peticiones se encontraban otros contendientes bien establecidos: los exconcejales María Quiñones Sánchez, Derek Green, Cherelle Parker y Allan Domb; el empresario Jeff Brown; y el exjuez de la corte municipal James DeLeon.

El asiento de Darrell Clarke atrae a una multitud en las carreras del distrito

Los titulares actuales (los que no renunciaron para perseguir la alcaldía) también están siendo desafiados en siete de los 10 distritos del Concejo. Una de las contiendas más vistas es la del Distrito 5, donde los votantes elegirán un reemplazo para el presidente del consejo, Darrell L. Clarke.

Solo dos semanas después de que Clarke anunciara que no buscaría la reelección, poniendo así fin a su carrera de 25 años como una de las figuras más poderosas en el Ayuntamiento, ahora hay siete demócratas que están buscando su lugar. El distrito incluye gran parte del norte de Filadelfia, Strawberry Mansion, Brewerytown, Fishtown, partes de Center City y el área alrededor de Temple University

Como era de esperar, el exjefe de gabinete de Clarke, Curtis Wilkerson se presentó, al igual que el abogado Jeffery «Jay» Young Jr., Aissia Richardson, miembro del personal del Senador estatal Sharif Street (D., Filadelfia), y el propietario de una pequeña empresa Jon hankins jr.

Los retadores también se alinearon contra los concejales titulares Kenyatta Johnson, Cindy Bass, Curtis Jones y Jamie Gauthier.

La alguacil, Rochelle Bilal, una demócrata que busca un segundo mandato de cuatro años después de postularse en 2019 con la promesa de reformar la oficina, se enfrentará a tres principales retadores. Michael Untermeyer, abogado e inversionista de bienes raíces, dijo que contribuyó con $250,000 a su campaña.

Jackie Miles, directora de seguridad de la franquicia de la NBA Washington Wizards, también está desafiando a Bilal. Miles trabajó como oficial de prisiones en el condado de Montgomery y Filadelfia antes de convertirse en ayudante del sheriff en la década de 1990.

Bilal cuenta con el respaldo del Comité de la Ciudad Democrática, pero sus oponentes la critican por los escándalos que enfrentó en su primer mandato.

Las impugnaciones deben presentarse después del lapso de una semana, cuando los competidores analizan las peticiones, buscando formas de presentar desafíos legales para mantener a los candidatos fuera de la boleta electoral.

El miércoles, sacaron los números de una lata de café Horn & Hardart de décadas de antigüedad para determinar su ubicación en la boleta primaria.

Una lata de café Horn & Hardart determina el orden de votación para las elecciones de Filadelfia

Puede parecer un juego, pero esa fila de coloridas bolas numeradas y una vieja lata de café Horn & Hardart sobre una mesa en el Ayuntamiento de Filadelfia fue un asunto serio para los candidatos el pasado miércoles.

Los candidatos políticos en Filadelfia determinan su posición en la boleta electoral sacando bolas de bingo numeradas de una lata de café Horn & Hardart de décadas de antigüedad. La sabiduría convencional sostiene que la ubicación de la boleta puede hacer o deshacer una campaña en una contienda tan concurrida como la contienda general.

En una sala llena de candidatos y campañas, e incluso algunos niños, participaron en el acto de una tradición de Filadelfia que determina quién obtiene los primeros lugares, y todas las demás posiciones, en la boleta primaria de mayo.

Esperan a que alguien cargue la lata de café (nadie sabe realmente cuántos años tiene) con las bolas, la agite y luego permita que cada candidato (o representante) alcance el interior para sacar un número.

El campo demócrata para alcalde tiene 12 candidatos compitiendo para enfrentarse al probable candidato republicano David Oh (quien se postula sin oposición en las primarias) en las elecciones generales de noviembre. Se podía escuchar a los testigos vitoreando o lamentando al sacar números altos o bajos.

El demócrata poco conocido John Wood obtuvo el puesto número 1 en la boleta electoral, mientras que la exconcejal de la ciudad de Filadelfia, Helen Gym, aparecerá en el puesto 12 en la boleta electoral.

La lista muestra el orden de votación para la candidatura de los demócratas a la alcaldía de Filadelfia en 2023:

  1. John Wood
  2. Cherelle Parker
  3. James DeLeon
  4. Rebecca Rhynhart
  5. Delscia Gray
  6. Derek Green
  7. Amen Brown
  8. Jeff Brown
  9. Maria Quiñones Sánchez
  10. Warren Bloom
  11. Allan Domb
  12. Helen Gym

El concejal demócrata de Filadelfia, Curtis Jones, ha pasado por el proceso cinco veces: ha sacado el número 1 en el camino. Dijo que los votantes encontrarán candidatos que hagan el trabajo, pero eso no significa que el lugar donde aparezca su nombre no importe en los campos repletos.

Los nombres estarán en la boleta electoral para las elecciones primarias del 16 de mayo de 2023.

Ante esta tradición un tanto arcaica, la legislación actual en Harrisburg cambiaría la tradición de Filadelfia y evitaría que cualquier candidato apareciera en el primer o último lugar en cada boleta electoral.

El proyecto de ley patrocinado por el demócrata de Filadelfia Chris Rabb requeriría la aleatorización de la lista de candidatos de cada recinto.

“Es imperativo que tomemos la iniciativa de infundir equidad en nuestro proceso electoral, para que los candidatos se presenten en igualdad de condiciones”, dijo Rabb en un memorando sobre la legislación, que se ha propuesto anteriormente.

Aleatorizar el proceso para cada lista de precintos “garantizaría que ningún candidato tenga la ventaja injusta de encabezar todas las papeletas”, decía el memorando.

Para mantenerse actualizado de esta contienda, visite el sitio web Philadelphia City Commissioners o https://vote.phila.gov/resources-data/news/

Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S. y James L. Knight, Harriet y Larry Weiss y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí