Filadelfia, PA- Esta tarde , aproximadamente a las 4:55 p.m., la policía de Filadelfia respondió a un llamado en la autopista I-676, entre los puentes de la calle 20 y 22, para prestar asistencia a la policía estatal de Pensilvania. Una multitud de más de cien personas había roto la cerca y se dirigió a la autopista. En la autopista, la multitud rodeó a un policía estatal que estaba solo y sentado en su vehículo, y comenzó a mecer el vehículo, y el policía no tenía forma segura de salida.

Llegaron dos equipos de la Unidad SWAT de la Policía de Filadelfia al lugar de los hechos. Algunas personas de la multitud comenzaron a tirar piedras a los oficiales desde los lados norte y sur, y desde los puentes. La multitud también comenzó a correr hacia los oficiales.

Los oficiales de SWAT dieron numerosas órdenes para que la multitud se dispersara, lo que los manifestantes no cumplieron. 

Aproximadamente a las 5:05 p.m., el Equipo 2 de SWAT desplegó gránulos de pulverización FN OC o gas pimienta, aerosol OC y munición no letal (o bean bags) en dirección de la multitud. Asimismo,  el equipo SWAT 1 desplegó perdigones FN OC y municiones no letales. 

Posteriormente, los oficiales de SWAT desplegaron simultáneamente humo blanco no químico y gas CS (gas lacrimógeno). Este despliegue simultáneo permitió a los oficiales usar menos gas lacrimógeno, mientras mantuvieron un efecto visual disuasorio.

Todos los despliegues cesaron a las 5:15 p.m., y se realizaron numerosos arrestos, sin más incidentes.

“Hemos asegurado reiteradamente a nuestras comunidades que protegeremos, preservaremos y defenderemos el derecho constitucional de toda persona a protestar. Sin embargo, no podemos tolerar actos de violencia y otras actividades delictivas «, dijo la comisionada de policía Danielle Outlaw, y agregó:» el despliegue de gas lacrimógeno de hoy fue un medio para disuadir de manera segura una situación volátil y peligrosa, y restablecer el orden, cuando estuvo claro que otras medidas fueron ineficaces para lograr ese objetivo. Continuaremos evaluando la forma en la que usaremos la fuerza, y haremos las determinaciones necesarias según lo dicten las circunstancias de cada situación”.

Este incidente será investigado por la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía, como corresponde en todas las situaciones donde el uso de la fuerza policial estuvo presente. Esa investigación ya se inició y continuará desarrollándose.

Comunicado del alcalde Jim Kenney:

“El uso de gases lacrimógenos para dispersar una manifestación es algo que nunca quise presenciar durante mi tiempo como alcalde. Me entristece profundamente que las protestas pacíficas por una causa tan importante se vean disminuidas por las acciones que amenazan la seguridad pública.

“Quiero asegurarle al público que esta no fue una decisión que alguien tomó a la ligera. Se tomó porque simplemente no podemos tolerar comportamientos que pongan en peligro la vida de otros, como atravesar una autopista. Los oficiales en el lugar estaban preocupados por la seguridad de los manifestantes, así como de aquellos que circulaban por la autopista.

“Después de emitir varias advertencias, los funcionarios tomaron la decisión de desplegar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Si bien lamento que se haya llegado a eso, y me molestan las imágenes que he visto, apoyo las decisiones tomadas por el Departamento de Policía para resolver la actividad de hoy.

“También apoyo la actuación de personas como el Comisionado Adjunto Melvin Singleton, quien pudo dispersar pacíficamente a una multitud en el centro de Filadelfia, arrodillándose con ellos, acción que fue repetida por oficiales en toda la ciudad, incluso fuera del edificio de la Administración de Policía.

“Solo podremos avanzar si estamos unidos, y debemos mantenernos seguros mientras nos apoyamos en nuestro dolor.

«Insto a todos los habitantes de Filadelfia a que continúen protestando pacíficamente de manera que no se pongan en peligro a sí mismos, a sus compañeros de Filadelfia ni a los agentes del orden».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí