Apoyándonos unos a otros lograremos mejores resultados. (Foto: truthseeker08, Pixabay)

El Welcoming Center for New Pennsylvanians presentó su segundo conversatorio comunitario virtual el pasado 10 de diciembre, con el propósito de intercambiar recursos y conocimientos entre los asistentes. En este foro, uno de los temas que se abordó fue el desafío laboral en estos tiempos de pandemia en la comunidad inmigrante.

La dinámica de grupo

74 participantes de 37 países, quienes radican en Filadelfia, encontraron una vía de conexión y de intercambio de experiencias. La sesión informativa destacó los actuales retos del mercado laboral; también, la importancia de contar con un portafolio que destaque certificaciones en habilidades tecnológicas.

En la sesión general, la facilitadora del grupo organizador explicó el uso y el mecanismo de la técnica de conversación grupal llamada “la pecera”. Así, cada sección pequeña contaría con cuatro roles: facilitador, escribano, expositor y oyente; después, los papeles serían modificados para poder escuchar, de una manera dinámica, a los otros participantes del grupo.

La temática de conversación 

En términos generales, la conversación fue muy participativa e informativa. Mi grupo virtual estaba compuesto por 6 personas. Los temas expuestos se centraron en el desarrollo de destrezas para trabajar de manera remota. Los expositores coincidieron en la importancia de capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. 

Por ejemplo, se mencionó la necesidad de tener una hoja de vida actualizada, destacando las aptitudes y destrezas profesionales que el aspirante posee. Asimismo, se resaltó la necesidad de seguir tomando cursos de actualización en temas como creatividad, colaboración a distancia, desarrollo del pensamiento crítico, gestión del tiempo y flexibilidad, entre otros tópicos.

Trueque de ideas

Durante la discusión se indicaron algunos recursos gratuitos disponibles para la comunidad; por ejemplo, la base de datos virtuales que provee la Biblioteca Pública de Filadelfia (www.freelibrary.org) y The Literacy Center (theliteracycenter-lv.org), localizado en Allentown. Este último provee un certificado virtual llamado Work From Home (WFH), que puede ayudar a los postulantes a tener una visión más completa de las destrezas necesarias para trabajar de manera virtual.

Datos finales

Al final de la conversación se destacó la importancia de participar en eventos comunitarios con el objetivo de no solo intercambiar ideas; sino también, de establecer conexiones y compartir recursos.

Cada inmigrante tiene algún tipo de desafío que afrontar. La necesidad de crear espacios comunitarios de apoyo profesional se hace una tarea cada vez más urgente. Los inmigrantes necesitamos compartir nuestras historias, de revés y de suceso, en nuestro camino de adaptación a una nueva cultura y comunidad. 

Contacto: LinkedIn @maryluzmarques, Twitter @ maryluz_marques

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí