En apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en México. Cortesía.

La activista mexicana Carmen Guerrero sigue incansable llevando a cabo los programas de “Coalición Fortaleza Latina PA” en Norristown, con un grupo de voluntarios. Además, está planeando un viaje a Washington, DC, el 20 de enero con inmigrantes, para exigirle al presidente electo Joseph Biden que “tenga como prioridad en sus primeros cien días de mandato la reforma migratoria que tanto se necesita en la comunidad, y que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, que están siendo violados de forma brutal por parte de las autoridades. Hasta ahora son 400 modificaciones que ha hecho Trump a las leyes de inmigración; y necesitamos que los programas TPS (Estatus de Protección Temporal) y DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigan vigentes”, expone categórica.

Ser libre es algo que valora mucho. Cortesía

El inicio de esta lucha de Carmen por la Reforma Migratoria Integral se remonta al 21 de marzo de 2010, cuando viajó como activista independiente a Washington, DC, para unirse a cientos de manifestantes. Había pedido el día libre en sus dos trabajos para poder asistir al evento, “debido a las injusticias que veo en mi comunidad y por las injusticias que he sufrido como inmigrante”.

Hace 20 años emigró a Estados Unidos por motivos de seguridad, tras ser secuestrada en la Ciudad de México, donde nació. Vino a trabajar, deseando recuperar lo que había perdido por el secuestro. Al principio su plan era permanecer en este país para ahorrar y regresar a México. Sin embargo, se quedó y decidió traer a sus tres hijas a Norristown. Para mantener a su familia trabajaba jornadas de hasta18 horas diarias, 7 días a la semana.

Su valentía, su fuerza y su determinación son cualidades que la distinguen en la lucha por la justicia social. Carmen asevera, “debemos quitarnos el miedo, porque así no vamos a vivir libres y tenemos que buscar soluciones a la opresión”.

En el 2013 cofundó, junto con Amanda Levinson, la organización sin fines de lucro llamada Coalición Fortaleza Latina PA; entre cuyos logros, ha distribuido información respecto a talleres de “Conoce tus derechos” a los padres latinos del distrito escolar de esta ciudad. También ha fortalecido lazos con varias universidades, como son Haverford, Bryn Mawr y Temple, así como con la organización interreligiosa Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia, entre otras.

En la lucha contra la polimigra. Cortesía

La organización también ha extendido sus afiliados a nivel nacional. “Nos hemos hermanado con la Organización Paisanos Unidos en Arizona, y con la Organización Colibrí, quienes nos han provisto de material educativo, talleres y recursos informativos para la comunidad migrante”, detalla con orgullo.

Estudiar para servir mejor

Carmen es sahumadora de Kalpulli Kamaxtle Xiuhcoatl. Cortesía

Carmen siempre ha estado interesada en aprender acerca del liderazgo y cómo organizar a la comunidad; por esa razón ha tomado numerosos cursos, asistido a conferencias y durante el tiempo que ha vivido en Norristown aprendió inglés. En meses recientes se ha dedicado a estudiar nutrición. Durante el pasado año empezó a aprender danza prehispánica de México en el grupo Kalpulli Kamaxtle Xiucoatl, el cual también forma parte de la Coalición Fortaleza Latina PA.

Las causas

Esta resiliente activista ha mostrado su apoyo constante a los movimientos por la justicia social, tales como el esfuerzo por esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, en 2014; la lucha para obtener licencias de conducir sin importar el estatus migratorio; la solidaridad con el movimiento “La Vida de los Negros Importa”; así como los programas en defensa de los derechos de la mujer y los que combaten el feminicidio. En numerosas ocasiones ha ayudado a inmigrantes recién llegados, a mujeres que sufren de violencia doméstica, a quienes no saben de tecnología, a enfermos que no cuentan con seguro médico o a quienes necesitan servicios de interprete.

Practica el cultivo en la huerta. Cortesía

El año próximo

Carmen es un ejemplo de resiliencia con dignidad. Cortesía.

Sus planes para la organización en 2021 son, continuar con sus programas sobre salud, vivienda, inmigración y sembradío de huertas, ya sea en patios o jardines, en botes o cualquier contenedor para ayudar ecológicamente, sembrando plantas nativas del área y protegiendo a la madre tierra; todos temas importantes para la comunidad inmigrante. La meta de esta activista es concientizar acerca de la importancia de la alimentación, lo que, a su vez, ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y condiciones de depresión y ansiedad.

“Cada domingo impartimos el taller llamado “Aprenda a cumplir sus deseos de salud”, con la Dra. Ana Negrón, al que atienden 45 personas en promedio, de varios países, entre ellos Panamá, Costa Rica y Perú”, comparte optimista. Además, la Coalición Fortaleza Latina PA se añadió a la campaña de distribución de cajas con vegetales, frutas, granos y leguminosas para familias necesitadas.

Para Carmen Guerrero no hay metas imposibles, ya sean personales o para la comunidad inmigrante a la que sirve, por eso y más Carmen es nuestra primera “Vida de Impacto” del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí