(Foto: Collage/ Cortesía/Jesús Rincón)

Una de las organizaciones que más se ha destacado en la región, es Acción Colombia, que, a través de los años desde su creación en el 2010, con sus voluntarios, principalmente colombianos, han venido organizando diversas actividades, desde ayuda migratoria hasta su ya tradicional Festival Anual Sal y Dulce, organizado que celebró sus quince años a lo grande, este pasado domingo cuatro de diciembre. Tuvieron las actualizaciones especiales de Maribel Egea y Kevin Orozco, quienes hicieron una presentación sobre el origen de la cumbia colombiana; también se contó con la actuación de Anibal Mariachi Cifuentes, quién deleitó a la audiencia con canciones mexicanas; además, se presentaron en el palco principal los grupos Rompecorazones del Vallenato y Cumbia, y el Ensamble Venezolano Agua Clara Aguinaldos, quienes cantaron unos lindos villancicos latinoamericanos. 

La actuación principal fue de Mr. Sax —quién por su creatividad musical es considerado el primer saxofonista en el mundo, en usar efectos especiales de gran impacto en su instrumento musical—, puso a la audiencia a bailar con sus melodías contagiosas al ritmo del saxofón.

La “Oración de Gracias” y el encendido de las velitas llenó el recinto de la iglesia Holy Innocents, con un mensaje de amor, esperanza y agradecimiento por celebrar en comunidad las fiestas navideñas latinoamericanas con la variada y rica gastronomía de Venezuela, Perú, República Dominicana, entre otras. 

Los organizadores agradecen la colaboración y participación de todos los asistentes, en especial por la gran respuesta a la ayuda que se recaudó para ayudar a las personas que están llegando en autobuses desde Texas, buscando asilo en este país, muchas de ellas originarias de Colombia.

“Es una celebración de regocijo. Es una celebración de luz. De luz a la vida. Sí, me siento muy feliz,” declaró a WHYY la directora ejecutiva de Acción Colombia, Leity Rodriguez-Largo, quien dice que el objetivo principal de Sal y Dulce es fomentar la unidad entre todos los latinos, al tiempo que preserva y transmite las tradiciones a la próxima generación.

“Muy Feliz, muy feliz. Tengo mucha gratitud porque este año podamos nosotros conectar de nuevo y hablar.”

El multimedio también entrevistó a Marisol Suárez Mateus, una madre colombiana con dos hijos que vive Filadelfia. Ella es miembro de Acción Colombia y aprendió su talento artístico el domingo al replicar la Casa Madrigal de la película de Disney ‘Encanto’, luego de que la organización sin fines de lucro apreciara un trabajo similar que realizó para la escuela de sus hijos.

“Lo que más me gusta de la película es que muestran todo sobre mi país, como las tradiciones, su comida, pero sobre todo el valor de la familia”, dijo.

Enhorabuena a esta y todas las organizaciones, principalmente latinas, que, con base en el voluntario, mantienen las tradiciones y el idioma español, vivo en nuestras comunidades.

(Foto:  Collage/Cortesía/Jesús Rincón)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí