Es posible que haya visto los volantes o haya oído hablar de la “Christmas in the Barrio”, o inclusive que ya haya asistido en el pasado.

Este año será el próximo viernes 16 de diciembre a las 7:00 p. m. en el Teatro Esperanza que está entre la calle 5th y Bristol, en el área de Hunting Park, al norte de Filadelfia.

La celebración del nacimiento de Jesús, es una ocasión para reunirse, cualquiera que sea tu origen étnico, hay una comunidad acogedora, principalmente latina, lista para compartir las tradiciones navideñas latinas.

La creación de Navidad en el Barrio es del Reverendo Luis Cortés, fundador, presidente y director general de Esperanza, a quien se le ocurrió Navidad en el Barrio hace cuatro años, en diciembre de 2018, como una manifestación del compromiso de Esperanza con las artes comunitarias, y aprovechando apertura del Teatro Esperanza, que tiene unas gratas instalaciones, al servicio de la comunidad.

 “Construimos el Teatro Esperanza, porque la Navidad se celebra en todos los países hispanos y es parte de nuestra tradición familiar. Como organización basada en la fe, celebrar el nacimiento de Cristo es una oportunidad maravillosa para que construyamos cohesión y fe en nuestra comunidad”, expresa el Rev. Cortés.

Construir la fe dentro de nuestra comunidad es importante para el reverendo y Esperanza. Él dice que “la fe en Dios puede ser el pegamento que mantiene unida a nuestra comunidad latina. Teatro Esperanza es el impulso para ese objetivo. Este evento nos hace celebrar el nacimiento de Jesucristo de maneras que desencadenan recuerdos maravillosos que nosotros, como latinos, podemos apreciar genuinamente”.

El Rev. Luis es de origen puertorriqueño, por lo que considera esta celebración en el Teatro Esperanza, una oportunidad de celebrar la Navidad, con las tradiciones arraigadas en las tierras de donde provienen las familias inmigrantes. “Las personas de habla hispana, pueden venir, vivir y disfrutar, de las viejas y nuevas formas de vivir”; agregó.

Esperanza es una organización basada en la fe que ofrece un conjunto completo de servicios para empoderar y educar a la comunidad. “La Navidad es la fiesta más grande de nuestra cultura latinoamericana, Christmas in the Barrio, destaca nuestra fe en Cristo. Los latinos están innegablemente ligados a la cultura basados en un entendimiento religioso que dice que esta fiesta es un tiempo para la familia, y se llama Navidad, y celebra el nacimiento del niño Jesús. Cuando Esperanza construyó el teatro en 2018, parte del objetivo era brindar un espacio para atraer a los mejores artistas. Otra parte de ese objetivo se convirtió en crear un evento anual que celebre nuestra cultura a través del nacimiento de Cristo. El ímpetu para construir el teatro fue usarlo de la mejor manera posible para la comunidad. Navidad en el Barrio es una de esas formas”; dijo, pero además resalta que existe una gran conexión entre Christmas in the Barrio y el conjunto de servicios que ofrece Esperanza; ya que son una organización integral, y está tratando de construir una comunidad fuerte a la que llaman una comunidad de oportunidades, donde pueden satisfacer todas las necesidades a través de empresas y escuelas locales. “Como latinos, buscamos formas de afirmar quiénes somos y de dónde venimos, con un entendimiento de hacia dónde vamos. Para eso, debemos tener instituciones que entiendan las necesidades de nuestra comunidad hispana. Esa es también la razón por la cual Esperanza construyó escuelas y diferentes instituciones que poseemos y operamos”.  

Como la comunidad de oportunidades. Christmas in the Barrio es esa pieza en la ecuación que alimenta nuestra necesidad de disfrutar nuestra cultura a través del arte y la fe en Cristo, a partir de nuestro pasado y mirando hacia nuestro futuro colectivo. Rev Luis Cortés.

El Rev. Luis comparte que “el arte alimenta el alma y nos ayuda a ver cosas que normalmente no vemos. Es una expresión de lo que somos. Somos tan bendecidos que podemos vivir en dos culturas. A través del arte, podemos enseñar a otros sobre nuestra herencia y aprender otras nuevas”.  Además, el reverendo agrega que, para celebrar la fe en Dios, Esperanza ha creado servicios para promover la educación. Hacemos estas cosas en la mayor medida posible para ayudar a nuestra gente a sobresalir y celebrar lo que Dios hizo de ellos”.

Christmas in the Barrio es una producción del Centro de Artes Esperanza que se presenta en colaboración con varias divisiones, incluidas EHED, AMLA, la Academia y los Programas Nacionales.

El evento es gratis para todos, y están pidiendo un juguete sin envolver para darlos en donación, que será entregada al Ejército de Salvación.

Para más información sobre los servicios que ofrece Esperanza ingrese a www.esperanza.us

Hacemos educación estándar, desde jardín de infantes hasta la universidad. También informamos como comprar una casa, cómo cuidar tus finanzas, cómo encontrar trabajo, promovemos buenos hábitos de salud, y ayudamos a que los pastores, sean buenos líderes de una iglesia. Todo eso es un proceso educativo… Construimos casas, escuelas, ayudamos en su desarrollo a los comerciantes del corredor comercial de la calle 5. Por ejemplo, el primer banco que abrió en este barrio fue construido por nosotros. Es el Citizens Bank en Luzerne Street. No había universidad en este vecindario. Abrimos Esperanza College de Eastern University. Todo lo que podamos hacer para crear una entidad, lo hacemos, y si no podemos, nos asociamos con uno que pueda administrar la entidad. Todo eso crea lo que llamamos una ‘comunidad de oportunidades’. El objetivo es proporcionar educación para nuestra comunidad que, a su vez, proporciona oportunidades. Rev. Luis Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí