El chef Dionicio Jiménez Foto de Edgar Ramírez

Filadelfia PA. – “El que persevera, alcanza” así dice el refrán popular, y es que, una vez tomada la decisión de emigrar, nos enfrentamos a un ambiente desconocido, totalmente diferente, y hasta incierto, pero tomamos el reto para llegar donde una vez nos imaginamos.

Esta es la historia sobre el chef Mexicano Dionicio Jiménez, quien es un ejemplo para seguir para los cientos de trabajadores de la industria restaurantera en la región de Filadelfia, Dionicio ha presentado la comida ancestral prehispánica mexicana en distintos lugares y foros importantes de esta ciudad y otras tanto en México como Estados Unidos.

Jiménez ha sido Nombrado en un sin número de artículos y reportajes en la prensa, televisión local y nacional, como “PhillyMagazine, Phillybite Magazine, el “Philadelphia Inquirer” NBC10 Philadelphia nbclatinoc.com, “Al Día” entre otros.

Mole Negro de Oaxaca una creación del Chef Dionicio Jiménez foto Edgar Ramírez

En sus inicios en “Xochitl” (Que significa Flor en Náhuatl), mostró una nueva imagen de la cocina mexicana, usando ingredientes auténticos con un toque contemporáneo, presentando por primera vez el esplendor de la comida prehispánica en Filadelfia.

Hoy es el Chef Ejecutivo de “Stephen Starr”, en “El Rey” una taquería con mucho estilo, ubicada en el centro de la ciudad, donde da una especial interpretación a la comida casera mexicana principalmente del sur de México, eso incluye ceviches frescos, chiles rellenos, borrego en mole negro, carnitas de pato y tantas delicias más.

Delicias prehispánicas foto Archivo Chef Dionicio

Dionicio no solo se ha distinguido por sobresalir en la cocina, su calidad humana, y sentido de colaboración lo ha llevado a participar a cuanto proyecto le proponen que beneficie las comunidades, ya sea preparando alimentos, asesorando empresarios, participando en eventos comunitarios, festivales, etc., también es parte de la mesa directiva del Carnaval de Puebla en Filadelfia y de varias agrupaciones que trabajan por la colectividad.

El Chef Dionicio Jiménez, es originario de San Mateo Ozolco, Calpan, Puebla México, siendo un niño empezó a tener interés en la cocina, su mamá lo dejaba cocinar y cuenta que lo primero que cocinó fueron tacos cuando tenía 7 años, después cocino lo que se sembraba en la hortaliza familiar (flor de calabaza, calabacitas, nopales etc.) y así comenzó su gusto, sensibilidad y creatividad para la comida.  En la actualidad disfruta mucho cuando visita a su madre, pues continúan cocinando juntos, él en lo moderno y ella en la comida tradicional hecha en casa que siempre disfruta y le recuerda los orígenes de su profesión. Dionicio nunca olvida de dónde viene, lo que es una fortaleza que aprovecha para innovar en la comida tradicional prehispánica y que, a fuerza de experimentación, consultas y estudio, ha logrado perfeccionar de tal modo que en Filadelfia es el único exponente.

Tortillas ancestrales recate de las tradiciones mexicanas. – Foto Edgar Ramirez

Desde que llegó a la edad de poder emplearse, Dionicio trabajó en “La Vitrola” un restaurant en la ciudad de México, donde comenzó como lavaplatos y alcanzó el puesto de cocinero, para finales de los noventas emigró a Filadelfia invitado por sus hermanos y trabajó como cocinero en restaurantes como Chin Chin y Vetri. Con una gran experiencia en estilos culinarios mexicanos e italianos, destacándose por su creatividad y desempeño profesional.

En la actualidad El Chef Dionicio tiene muchos planes y proyectos profesionales y personales, durante esta pandemia ha sido voluntario para cocinar para organizaciones y reunirse con otros  voluntarios  para ayudar a la comunidad con despensas, y se ha ofrecido para asesorar a los nuevos empresarios mexicanos de comida, también le ha dado forma a un nuevo proyecto familiar con sus hermanas  “El Güero Food Truck” un establecimiento de comida mexicana con su toque personal, ubicado el área de la Universidad de Temple, también es el productor y conductor del programa Camino al Sabor que se transmite por Philatinos Radio.

Dionicio Jiménez participando el Carnaval de Puebla 2019

“Cocina con amor y todo sabrá muy bien”, es uno de los consejos que nunca olvida, pues este trabajo le apasiona y le dedica tantas horas como puede, su propósito es que todos conozcan la gran variedad de la cocina mexicana, misma que se puede combinar con cualquiera, pues la gran cantidad de ingredientes la hace única. El tiempo que le queda libre lo disfruta con su familia, a sus hijas les encanta que el cocine pues su comida es única, pero lo que más les gusta es la pasta que hacen en casa cada domingo juntos. Así las cosas, en el sur de Philly. ¡Gracias!

Philatinosmedia@gmail.com
Philatinos.com

*Iraida Reyes Gamboa (Ira Gamboa) fue maestra y brindaba servicio de atención al cliente en un Restaurante al centro de la ciudad. Actualmente buscando nuevos aprendizajes es la presentadora de radio en el programa “Camino al sabor” difundiendo las aportaciones y trabajo de los latinos en la Industria Restaurantera en Filadelfia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí