“Junetheeth” es libertad .C Marcet

Filadelfia, PA¨Juneteenth¨ es la celebración para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Su nombre deriva de 2 palabras en inglés: ¨June ¨ (el mes de junio) y ¨nintheen¨ (día 19vo.) por el 19 de junio de 1865, día en que último grupo de esclavos recibió el anuncio de su liberación en Texas, hace 155 años.

El mayor general Gordon Granger llegó a Galveston Texas, con la noticia de que la Guerra Civil había terminado y que todos los esclavos restantes eran libres. La Orden General No. 3 decía:

“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos civiles y de propiedad entre antiguos amos y esclavos así como la conexión existente hasta ahora entre ellos, y se convierten en empleador y el trabajador contratado”.

Esta noticia de liberación, llegó a 250,000 esclavos, dos años y medio después de que el presidente Lincoln anunció la ley de Proclamación de la Emancipación que se hizo oficial el 1ro. de enero de 1863. En 1980, Texas fue el primer estado en hacer de ¨Juneteenth¨ un día festivo, otros hicieron lo mismo en las décadas posteriores.

Marcha Junetheeth en el oeste de Filadelfia , C Marcet

En el 2019 el gobernador Tom Wolf declaró el 19 de junio como el «Día Nacional de la Libertad», un feriado estatal. «Este diecinueve de junio, todo Pensilvania y del mundo celebrarán este importante día de independencia», dijo el gobernador Wolf en un comunicado. «Es un momento para honrar la historia afroamericana y reflexionar sobre cómo cada uno de nosotros puede promover la igualdad, la libertad y la justicia para todos».

La semana pasada, el alcalde de Filadelfia Jim Kenney anunció “Juneteenth será un día festivo por primera vez este año. Es importante que reconozcamos esta parte de la historia que, cuando era niño, nunca me fue enseñada en mi escuela«, dijo.

El desfile, la mayor atracción del evento se canceló por el COVID 19 pero no impidió que el nuevo feriado recibiera mayor reconocimiento de costumbre, la mayoría de los eventos fueron virtuales.

En el oeste de la ciudad, Taj Murdoch organizó una marcha desde la 52th y Ave. Girard hasta el parque Malcolm X.¨”Nos llaman la ciudad del amor fraternal, pero no siempre Filadelfia hace honor a su nombre” declaró a la cadena ABC News.

Los Icónicos edificios de PECO, el Museo de Arte, las casas en el rio Schuylkill, la torre del aeropuerto e incluso el puente Benjamín Franklin se iluminaron, la noche del 19 de junio.

Los museos realizaron entrevistas y exhibiciones virtuales que aún están disponibles en línea. El National Constitution Center” hizo historia al abrir la exposición permanente ¨Guerra Civil y reconstrucción: batalla por la libertad y la equidad ¨ que por primera vez en el país muestra los cambios a las enmiendas 13, 14 y 15 de la Constitución después de la Guerra Civil.

Marcha Junetheeth en el oeste de Filadelfia , C Marcet

En el Museo de Historia afroamericana el historiador Ivan Henderson dijo en entrevista con ABC News “fue nuestra intención original no era una presentación virtual, pero había un importante mensaje que compartir”. Ofrecieron conversaciones, el documental Incendio en Wilmington, y arte infantil para elaborar la bandera delJuneteenth.   En Germantown, el Festival Anual de Junetheeth a cargo de la histórica Casa de los Johnson, (lugar donde solían llegar los esclavos), fue virtual este año; tuvieron poesía, cantos, reseñas históricas, en la que se destacó la de Gwen Rasgdale.

En el Museo de la esclavitud (LWFS por sus siglas en inglés) hay objetos que se han coleccionado por más de 60 años.

El 19 de junio de 1865 marca el día de la libertad de los esclavos, pero se sigue buscando esa libertad, por lo que se explican las recientes movilizaciones de la comunidad negra, solo que ahora su lucha está acompañada por una gran variedad de etnicidades y grupos sociales.
Bilingual Educational Services
petymarcet@gmail.com
267 970 4848

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí