Inicio Blog Página 1757

Cómo están los países de América Latina en el nuevo ranking de libertad humana

(Foto: EFE/Archivo)

El Instituto Cato publicó el “Índice de Libertad Humana”, que presenta el estado de la libertad humana en el mundo sobre la base de una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica.

“La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de las personas y es definida aquí como libertad negativa o ausencia de coacción coercitiva”, explicó el instituto en la presentación de su informe. Y agregó que, “debido a que la libertad es intrínsecamente valiosa y juega un papel en el progreso humano, vale la pena medirla con cuidado”.

“El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar de manera más objetiva las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí”, detalló.

Este séptimo índice anual utilizó 82 indicadores distintos de libertad personal y económica en las siguientes áreas: “Imperio de la ley”, “Seguridad y protección”, “Movimiento”, “Religión”, “Asociación, asamblea y sociedad civil”, “Expresión e información”, “Relaciones”, “Tamaño del gobierno”, “Sistema legal y derechos de propiedad”, “Dinero sano”, “Libertad para comerciar internacionalmente” y “Regulación”.

El HFI (Índice de Libertad Humana, por sus siglas en inglés) es el índice de libertad más completo creado hasta ahora para un conjunto significativo de países y jurisdicciones que representan el 98,1 % de la población mundial. Cubre 165 jurisdicciones para 2019, el año más reciente para el que hay suficientes datos disponibles. Además, clasifica las jurisdicciones a partir de 2008, el primer año para el que se pudo producir un índice suficientemente robusto, indicaron sus autores.

En una escala de 0 a 10, donde 10 representa más libertad, la calificación promedio de libertad humana para 165 jurisdicciones en 2019 fue 7.12. Entre las 162 jurisdicciones para las que se tuvieron datos para 2018 y 2019, el nivel general de libertad (ponderando todas las jurisdicciones por igual) se mantuvo sin cambios, con 82 jurisdicciones disminuyendo sus calificaciones y 67 mejorando.

(Foto: EFE/Archivo)

Panorama en América Latina

En lo que respecta a los países de la región, los cinco mejor posicionados en el ranking son Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú. Todos ellos se encuentran entre los 50 mejores del mundo.

En contraposición, los peores cinco fueron Colombia, Bolivia, México, Nicaragua y Venezuela, estos dos últimos gobernados por las dictaduras de Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. En el caso del país petrolero, quedó anteúltimo a nivel mundial.

Argentina y Brasil también se encuentran por debajo de la mitad en la región: el primero está número 74 mientras que el segundo 78.

El ranking de cada país de la región y su posición a nivel mundial:

28. Chile

33. Uruguay

37. Costa Rica

44. Panamá

50. Perú

54. República Dominicana

65. Guatemala

67. Paraguay

72. Ecuador

73. El Salvador

74. Argentina

78. Brasil

86. Honduras

89. Colombia

92. Bolivia

93. México

125. Nicaragua

164. Venezuela

Panorama mundial

El informe subraya que, comparando todas las jurisdicciones para las que se tienen los mismos datos disponibles desde 2008, el nivel de libertad global ha disminuido levemente (−0.01), con más jurisdicciones en el índice disminuyendo sus calificaciones (71) que aumentando (67).

“En la misma medida, el 83 % de la población mundial vive en jurisdicciones que han visto una caída en la libertad humana desde 2008. Eso incluye disminuciones en la libertad general en los 10 países más poblados del mundo. Solo el 17 % de la población mundial vive en países que han visto aumentos en la libertad durante el mismo período de tiempo”, concluyó.

Los países que ocuparon los 10 primeros lugares, en orden, fueron: Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Canadá y Finlandia (empatados en el sexto lugar), Australia, Suecia y Luxemburgo.

En tanto, Reino Unido quedó 14°, Alemania, Japón y Estados Unidos empatados en el 15°, España en el puesto 25, Italia en el 26 y Francia en el 34. Mucho más atrás quedaron Rusia (126), Turquía (139) y China (150).

Los peores 10 fueron Libia, Irak, Burundi, Somalia, Irán, Egipto, Sudán, Yemen, el mencionado Venezuela y Siria.

Carmen Salinas icono de la cultura popular mexicana

La actriz mexicana Carmen Salinas, durante la entrega del Micrófono de Oro el 5 de agosto de 2021, en Ciudad de México. (Foto: EFE/Photoamc)

La mañana del 10 de diciembre, corrió la noticia entre el mundo del espectáculo latino, anunciando que su querida amiga, la actriz Carmen Salinas de 82 años había fallecido, después de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral.

La noche del 9 de diciembre dejó de respirar la gran artista y productora, que desde el pasado 11 de noviembre se encontraba en delicado estado de salud.

Según informó su sobrino, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.

Antes de que la internaran, Carmen seguía estando activa en su profesión como parte del elenco de la telenovela «Mi fortuna es amarte».

Nacida en Torreón, en el norteño estado de Coahuila en 1939 la actriz fue una de las más queridas del país tras mantener una carrera en activo durante más de medio siglo.

Tuvo su debut en televisión en la telenovela «La vecindad» (1964) y fue parte del llamado cine de ficheras mexicano por haber participado en filmes como «La vida inútil de Pito Pérez» (1970) o siendo el personaje de La Corcholata en «Bellas de noche» (1975).

Salinas también estuvo involucrada en la vida política al vincularse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue diputada del 2015 al 2018.

Tras su paso en la política, Carmen regresó a las telenovelas y a sus negocios en el mundo del entretenimiento.

Carmen comenzó a cobrar renombre cuando participó en un concurso de talentos y fama en el Palacio de los Deportes, donde le prohibieron concursar más porque siempre ganaba.

La actriz desempeñó una carrera extensa en todos los formatos con una veintena de telenovelas, una docena de series y 114 películas, además de su participación en teatro, donde produjo durante dos décadas la obra «Aventurera», donde ella misma cantaba.

La popular actriz ha sido una presencia constante en las pantallas mexicanas con sus participaciones en telenovelas clásicas como «María Mercedes» y «Mi pequeña traviesa».

En los últimos años fue elemento clave de series como «Hasta en las mejores familias» y «Mi marido tiene más familia» y en las dos temporadas de «Nosotros los guapos», que todavía se transmitía semanalmente hasta mediados del 2019.

Desde que debutó al lado del actor Ignacio López Tarso, Carmen Salinas vinculó su nombre al cine mexicano, especialmente en la apertura que se vivió en los años 70 del siglo XX, con películas donde la trama era el cabaret, las llamadas ficheras y el lenguaje de doble sentido.

Su coloquial forma de hablar le hizo figura y protagonista de frases como «el que tenga coche que lo mantenga» cuando aprobó el aumento a la gasolina y «pues no sé, a ver qué hago», cuando le preguntaron qué haría por defender a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En los casi 60 años de trayectoria, Carmen Salinas ha sido reconocida con una Diosa de Plata (2008) por su actuación en la película «La misma luna» y varios premios TVyNovelas que otorga la revista del mismo nombre con los votos de sus lectores, que forman parte de su gran y popular fanaticada.

Una pandemia de sufrimiento de enfermeros

Alex Kaspin, enfermera en Filadelfia. (Foto: Cortesía/Carolyn Presutti)

El número de enfermeros y enfermeras con trastornos de salud mental aumentó sustancialmente durante la pandemia de COVID-19.

“No puedo comprender cómo esta enérgica y altamente educada enfermera de traumas es ahora la paciente”.

Una enfermera que llamaremos “Gi” nos cuenta su historia. Cuando trabajaba en la sala de emergencias de su hospital comunitario en el peor momento de la pandemia de COVID-19, ella empezó a llorar inconsolablemente, sin poder hablar ni funcionar.

Estaba sufriendo un ataque de pánico y después fue hospitalizada en una sala de psiquiatría con un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático (PTSD). Ahora ha regresado a su trabajo, pero como enfermera de pacientes terminales.

Gi no es un caso aislado, un estudio del Consejo Nacional de Enfermeros (ICN) reflejó que la cifra de enfermeros que reportaron trastornos mentales desde que comenzó la pandemia aumentó del 60% al 80% en muchos países.

“Los enfermeros están sufriendo”, dijo el director ejecutivo del ICN, quien citó ataques violentos “junto con agotamiento, pena y temor que sufrieron los enfermeros que atendían a pacientes”.

La Fundación Americana de Enfermeros dice que uno de cada tres enfermeros reporta que están “emocionalmente afectados”.

Los enfermeros dicen que los problemas de salud mental tienen causas diferentes. El sector ya estaba sufriendo de una escasez de personal antes del COVID-19 y muchos tenían a su cargo muchos pacientes.

“Clara”, otra enfermera profesional, dice que está en contra de “la tremenda carga de trabajo, de mucho volumen y sin recursos suficientes. Un error puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y potencialmente arruinar una carrera.

Alex Kaspin sufrió un trastorno de pánico a consecuencia del exceso de trabajo, el cansancio extremo y de sentirse abrumada. Recientemente abandonó una sala de emergencias en Filadelfia cuando la cantidad de pacientes de COVID-19 llegaron al nivel de la alta tasa de homicidios en la ciudad.

“En ese punto”, dice Kaspin, “todos los sistemas normales se desplomaban”. Su hospital estaba operando en una situación clasificatoria, donde no había suficientes enfermeros para atender a los pacientes en las habitaciones regulares, de modo que la sala de emergencia estaba llena de pacientes ingresados y la sala de espera se convirtió en una sala de emergencias.

Entre el aumento de la violencia en Estados Unidos y el incremento de pacientes de COVID-19, Kaspin sintió que no podía ejercer una atención médica al nivel de su nivel de calidad profesional.

A la tensión se sumaban los pacientes no vacunados contra el COVID-19.

La atormentan los recuerdos de algunos pacientes de COVID-19 menores de 30 años: “Antes que los intubáramos», lo último que decían era quiero vacunarme ahora. Por favor, vacúneme ahora.

Jen Partyka, de Pensilvania, describe a la indecisión a la vacuna como la mayor ignorancia voluntaria que ha observado en sus 27 años como enfermera.

“Están creando una situación que yo no puedo tolerar como administradora de enfermería”, dice Partyka. Ella siempre ha hecho lo mejor para sus pacientes, pero cuando se entera que no están vacunados “están perjudicando a otros voluntariamente”.

Abigail Donley, quien trabajó en una unidad de cuidados intensivos en Manhattan durante los primeros tiempos de la pandemia, dice que los enfermeros fueron al principio percibidos como los héroes del COVID-19.

“Ahora ni siquiera pueden conseguir un aumento de sueldo”, dijo Donley por Skype. “Tampoco una bonificación, o cuidado infantil. Tampoco tienen atención de salud por maternidad”.

Los efectos de La Niña en América Latina

Aspecto de la Tierra donde muestra anomalías en la altura de la superficie del mar al 13 de diciembre de 2021 (https://earthobservatory.nasa.gov)

En años anteriores, el fenómeno climatológico de La Niña se ha manifestado muy débil, aunque desde 2020 se comenzaron a experimentar síntomas de un potencial fortalecimiento como la larga temporada de huracanes del Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y lluvias en Centroamérica y el norte e Suramérica.

Generalmente, el fenómeno se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

Varios de estos últimos países viven desde el pasado año una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica. Ahora se teme que La Niña retrase aún más la temporada de lluvias en el Cono Sur (zona más austral del continente americano, compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), y haga de 2022 un año aún más seco.

Por otro lado, en el noreste de América del Sur han ocurrido deslaves en varios países como en Colombia, donde las represas se encuentran al 86% de su capacidad, casi el doble de los niveles de hace un año, lo que es considerado históricamente alto. Recientemente, el 2 de noviembre, 11 personas murieron en el municipio de Mallama, debido al deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias.

En México, las inundaciones en la ciudad capital y estados aledaños han visto un incremento de lluvias fuertes en los últimos años; tan solo el 8 de septiembre en el estado de Hidalgo, 17 personas fallecieron en un hospital que se inundó debido al desbordamiento del río Tula, a causa una fuerte tromba que también afecto todo el Valle de México. Las autoridades meteorológicas han indicado que las lluvias podrían extenderse incluso en algunas partes del país donde las precipitaciones no son frecuentes.

Imagen GeoColor del huracán Ida, la tormenta tropical Julian y la depresión tropical diez del satélite GOES-16 de la NOAA el 29 de agosto de 2021 (NASA) (https://www.noaa.gov)

El pasado 8 de noviembre en Córdoba, al norte de Argentina, una fuerte tormenta con granizo azotó diferentes puntos de la ciudad, causando inundaciones de más de 3 pulgadas de agua, cortes de energía eléctrica, caída de árboles y el derrumbe de techos de viviendas.

En Centroamérica, por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos había pronosticado desde el verano que La Niña podría traer a la región “condiciones más lluviosas que lo normal”, principalmente en la frontera de México con Guatemala, el sur de El Salvador, la parte central de Honduras y en el Pacífico de Costa Rica y Panamá.

¿Qué es La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural a nivel mundial del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida, El Niño, y una fase fría, La Niña.

Pymes buscan 25.000 dólares para energía solar en sus negocios

Fotografía de archivo que muestra a una persona instalando un panel solar. (Foto: EFE/Narong Sangnak)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció que el pasado, lunes, que los dueños de pymes en la isla pueden acceder a un portal para solicitar un incentivo de 25.000 dólares para la instalación de placas solares en sus negocios.

Los comerciantes podrán solicitar la ayuda económica a través del portal refuerzoeconómico.com, indicó Cidre en un comunicado de prensa.

«El fin es proveerle un alivio en los costos de energía a los comerciantes de pequeñas y medianas empresas, que son quienes más necesitan apoyo en estos momentos, a la vez que desarrollamos otras PyMEs que atienden el mercado de energía», señaló Cidre en el comunicado.

Según lo anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el pasado 4 de octubre, hay una asignación de 20 millones de dólares para esos fines, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano.

Por su parte, Francisco Berríos, director del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC, indicó que la meta es otorgar el incentivo a aproximadamente 1.000 empresas.

La ayuda económica a las pymes dependerá de las solicitudes que el PPPE reciba, que cumplan con todos los requisitos y el costo de cada proyecto, dijo Berríos.

Igualmente, se toman en cuenta distintos requisitos de elegibilidad y preferencia, que incluyen la región donde ubica el comercio, el sector económico que representa, los ahorros energéticos del proyecto, los ingresos y la cantidad de empleados, entre otros, detalló el funcionario.

Ante ello, representantes del PPPE del DDEC evaluarán minuciosamente cada solicitud, previo a otorgar el incentivo, para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos.

Berríos, a su vez, advirtió que, una vez otorgado el incentivo, los beneficiarios tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo.

En caso de que el costo del proyecto sea menor a los 25.000 dólares, el incentivo cubrirá el 100 %, pero si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.

Padres de víctima de matanza escolar advierten «emergencia» por uso de armas

Oliver y su esposa Patricia han estado más de dos semanas en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, con la esperanza de reunirse con el presidente Joe Biden en su brega de casi cuatro años por restricciones a las armas de fuego. Foto de archivo. (Foto: EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

Washington, EE.UU.- Manuel y Patricia Oliver, padres de una de las 17 víctimas en la matanza ocurrida en una escuela de Parkland (Florida) en 2018, advirtieron este viernes que Estados Unidos enfrenta una «emergencia» en el control de armas de fuego, justo cuando autoridades en todo el país encaran amenazas hechas en la red social TikTok.

“Mientras aquí seguimos hablando, afuera hay gente que muere porque el sistema lo permite”, dijo hoy a Efe Manuel Oliver.

Oliver y su esposa Patricia han estado más de dos semanas en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, con la esperanza de reunirse con el presidente Joe Biden en su brega de casi cuatro años por restricciones a las armas de fuego.

Este jueves, Oliver y Fred Guttemberg, padre de otra víctima, se reunieron con Cedric Richmond, un asesor principal de Biden, y Susan Rice, asesora de política interior.

“No fue la reunión que yo esperaba”, dijo Oliver. “Esperaba que hubiera una mayor representación del Gobierno pero no fue eso lo que encontré. De todos modos hubo un intercambio de ideas interesante y esperamos que el presidente se refiera a esto como lo que es, una crisis, una emergencia”.

Joaquín «Guac» Oliver, de 17 años de edad, murió en el ataque en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el día de San Valentín de 2018. Nikolas Cruz, que tenía entonces 19 años y confesó a la Policía haber sido el autor de los disparos, está preso a la espera de un juicio cuyo inicio se ha ido retrasando por diversos motivos.

“Aquí estamos, todavía”, dijo a Efe por su parte Patricia Oliver, quien no participó del encuentro en la Casa Blanca. “Y vemos el comunicado del Condado Broward con la amenaza en TikTok, y una se pregunta qué hacer, qué es lo que se puede hacer”.

Las escuelas en los condados Broward y Miami-Dade, en el sur de Florida, amanecieron este viernes con una fuerte presencia policial y en estado de alerta como precaución ante las amenazas contra centros educativos vertidas a nivel nacional en la red social TikTok.

Las investigaciones por las amenazas hechas por TikTok se han extendido por todo el país. Escuelas de Arizona, Connecticut, Illinois, Montana, Nueva York y Pensilvania aumentaron su presencia policial este viernes, mientras que una buena parte de escuelas de California, Minesota, Misuri y Texas cerraron por el día.

Por su parte, la Policía de Miramar, al noroeste de Miami, confirmó la detención de un estudiante de una escuela secundaria local al que descubrieron con una pistola cargada.

“La consigna es seguir como ciudadanos comunes, como padres de familias que perdimos a nuestro hijo”, añadió Patricia Oliver. “Es la misma lucha de los cuatro años pasados”.

Al respecto, Manuel Oliver explicó que los funcionarios de la Casa Blanca hablaron de “los logros, entre comillas, que se han alcanzado como algunas leyes aprobadas por el Congreso, y un monto de dinero aprobado para contrarrestar la violencia en comunidades de bajos ingresos”.

“Pero sigue muriendo gente a diario, y en eso me enfoqué”, enfatizó. “Eso es lo que les dije: ‘Todo esto está bien, pero mientras hablamos hay afuera gente que muere porque el sistema lo permite’”.

Oliver indicó que se está organizando una reunión, en fecha a determinar en enero, en la cual participarán políticos, activistas y sobrevivientes, “ya que si el Gobierno no puede o no tiene intenciones de poner un grupo de trabajo, nosotros sí lo haremos”.

Más de 240 grupos presionan a Biden a terminar políticas fronterizas de Trump

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU. (Foto: EFE/Yuri Gripas)

Washington, EE.UU.– El Gobierno del presidente Joe Biden enfrenta este viernes una fuerte presión de centenares de grupos que abogan por los inmigrantes para que derogue las políticas fronterizas que establecen un muro virtual a los solicitantes de asilo establecido por el ahora expresidente Donald Trump.

Más de 240 organizaciones que enviaron hoy una carta al presidente Biden pidiéndole que ponga fin a la aplicación de «Quédate en México» y el Título 42, dos políticas iniciadas por la anterior Administración y que han generado la expulsión de cientos de miles que llegan a la frontera sur.

El esfuerzo, encabezado por la organización Human Rights First (HRF) y la Comisión de Mujeres Refugiadas como parte de la campaña «Welcome With Dignity», urge a la Casa Blanca a poner fin a estos programas y a cumplir sus promesas de una «política migratoria justa y humana».

MIGRANTES EN PELIGRO

Robyn Barnard, asesora principal de defensa de HRF, aseguró en un comunicado que la continuación del Título 42 y la expansión de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), designación formal de «Quédate en México», están «poniendo en peligro vidas y creando un desastre humanitario» en la frontera sur de EE.UU.

La asesora respalda su advertencia con los más de 1.500 ataques documentados por HRF contra solicitantes de asilo que fueron puestos bajo MPP en los dos primeros años de aplicación del programa, que obliga a quienes llegan a la frontera y piden asilo a esperar en México el trámite de sus solicitudes.

Según esta organización, en los primeros siete meses de la Administración Biden, iniciada en enero pasado, se contabilizaron 6.356 informes de ataques contra migrantes expulsados o bloqueados en la línea divisoria sur del país.

«Me rompe el corazón ver dónde estamos hoy, Creímos en las promesas de Biden y de la vicepresidenta (Kamala) Harris», dijo hoy Guerline Josef, de Haitian Bridge Alliance, en una conferencia de prensa telemática.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por su parte, Lindsay Toczylowski, abogada de Immigrant Defenders Law Center, dijo que Biden «ha roto sus promesas de campaña y continúa con políticas que no son legales, humanas o seguras».

Pero el panorama para los solicitantes de asilo no se ve muy esperanzador, sobre todo con MPP. La Casa Blanca se vio obligada a restaurar esa política tras una demanda de dos estados conservadores.

Aunque el Gobierno Biden ha continuado la batalla legal contra Texas y Misuri, la semana pasada un panel del Quinto Tribunal de Apelaciones negó la petición de la Administración y se puso del lado de los estados conservadores.

«Quédate en México» no sería la única política que mantiene en vilo a los grupos que abogan por los migrantes. En marzo de 2020, y en respuesta a la pandemia de covid-19, el Gobierno de Trump activó el Título 42, una medida sanitaria por la cual se les niega le ingreso al país a personas que puedan ser una amenaza para la salud pública. En el año fiscal 2021 se realizaron cerca de 1,8 millones de expulsiones.

FAMILIAS Y NIÑOS EN RIESGO

Ursela Ojeda, asesora principal de políticas del Programa de Justicia y Derechos de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo en un comunicado que si la Casa Blanca no deroga estas políticas «pondrá en peligro a las personas, incluidas mujeres, niños y familias, de manera incuestionable e innecesaria».

Los activistas también expresaron su decepción por el anuncio hecho ayer por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) según el cual el Departamento de Justicia ha abandonado las negociaciones con abogados de familias migrantes separadas a la fuerza de sus hijos por el Gobierno de Trump entre 2017 y 2018.

«Como candidato Biden prometió que ayudaría a estos niños y sus familias», señaló un mensaje de ACLU en Twitter. «Pero hoy el presidente Biden juega a la política de forma desvergonzada con sus vidas y futuros».

«Después de que nuestro Gobierno abusó deliberadamente de los niños separándolos de sus familias, hoy ha abandonado las negociaciones que buscaban sanar a quienes fueron traumatizados», agregó.

Unos 5.000 menores de edad fueron separados de sus familias y distribuidos en albergues en diferentes partes del país, y en 2019 la ACLU inició una querella judicial contra el Gobierno en representación de más de 900 familias.

En noviembre el diario The Wall Street Journal indicó que las partes negociaban un arreglo por el cual el Gobierno pagaría compensaciones a las familias, y mencionó que algunos afectados podrían recibir hasta 450.000 dólares.

Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia avisó a los abogados de las familias que no podrá pagarles cantidades tan altas.

Y el pasado 6 de noviembre, el presidente Biden afirmó que las familias migrantes con niños que fueron separadas por Trump merecen una compensación monetaria por los daños sufridos.

«Debido al comportamiento escandaloso de la última Administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias», afirmó entonces el mandatario.

Queremos conocer tu historia

Parte del equipo de Impacto, de y para la comunidad.

En diciembre se celebran varios días que parecen estar relacionados de alguna forma

5 de diciembre – Día Internacional de los Voluntarios

9 de diciembre – Día Internacional contra la Corrupción

9 de diciembre – Día Internacional contra el Genocidio

10 de diciembre – Día de los Derechos Humanos

18 de diciembre – Día Internacional del Migrante

24 de diciembre – Nochebuena

25 de diciembre – Navidad

31 de diciembre – Nochevieja

Esta edición queremos resaltar uno de los dos temas que consideramos que han sido de gran relevancia en el año 2021.

Mientras el 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, este año estuvo marcado por dos crisis, la climática y la migratoria, que se han visto recrudecidas por diversos factores, entre ellos el desplazamiento climático, la pobreza exacerbada por la pandemia, y la falta de derechos humanos en países gobernados por la corrupción y la impunidad.

Aunque los migrantes han venido siendo aún más criminalizados desde hace algunos años, principalmente en los Estados Unidos, esto no los ha desmotivado a emprender el largo desafío.

Los migrantes tienen además de la valentía en común, algo que como humanidad estamos escasos, esperanza. Los migrantes son unos inconformistas que se atrevieron a querer cambiar el destino que les deparaba en sus lugares de origen y ponerles pies y brazos a sus sueños.

Estados Unidos, junto con varios países europeos, son de las principales naciones receptoras de migrantes y refugiados. Aunque son muchos los desafíos que se tienen que enfrentar, la migración ha sido fuente de vitalidad económica, tanto para los países receptores como para los expulsores.

Aunque las remesas son una gran fuente de entradas de los países de origen en buena parte de los casos, en especial en América Latina, los países como los Estados Unidos y Alemania han sido favorecidos por la migración, convirtiéndose en el caso de EE. UU., la comunidad latina, un gran motor económico, tanto así que hasta durante la pandemia hubo un crecimiento significativo que hizo que los latinos en este país conformen la séptima economía mundial, por encima de países como Canadá e Italia.

A esta contribución también se suma que son comunidades que suelen ser más fuertes y resilientes

Durante la pandemia es innegable las contribuciones de la fuerza de trabajo migrante, que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación desde el campo hasta en los servicios de comida a la puerta, han sido vitales.

Sin embargo, los migrantes se han visto desproporcionadamente afectados por la COVID-19 siendo víctimas sistémicas de discriminación desde su trayecto hasta su destino.

Los derechos humanos de los migrantes suelen ser de los más violentados, llegando al extremo de la trata humana, violaciones sexuales y hasta el asesinato cuando caen en las manos de las redes criminales.

Desde hace unos meses hemos venido observando, a veces con dolor a veces con indiferencia, cómo las caravanas que han partido con el objetivo de salir de la sobrevivencia y progresar, han sido atacadas de diversas maneras, sin distinguir entre la multitud a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Pareciera que se nos olvida que la migración debería ser una elección, no una necesidad, y que detrás de cada sueño migrante suele haber uno o varios traumas.

Durante este mes, queremos informarnos más y analizar los hechos, con el entendimiento de que existen muchos desafíos y que la migración ha generado y genera también muchos conflictos, pero que tenemos un compromiso con una migración digna para todos, como lo establece el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este proceso concluyó el 10 de diciembre de 2018 con su adopción por la mayoría de los Estados miembros de la ONU en una Conferencia Intergubernamental en Marrakech, Marruecos, seguida de cerca por el respaldo formal de la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre. El Pacto se enmarca de manera coherente con la meta 10.7 de la Agenda 2030 de la ONU, y busca proteger la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su condición migratoria, y en todo momento; así como apoyar a los países que rescatan, reciben y acogen a un gran número de refugiados y migrantes; e integrar a los migrantes, abordando sus necesidades y capacidades, así como las de las comunidades receptoras, en los marcos y la planificación de la asistencia humanitaria y para el desarrollo; combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación hacia todos los migrantes; y desarrollar, a través de un proceso dirigido por el Estado, la protección para los migrantes, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.

Aunque todas estas directrices están lejos de la realidad, como medio hecho por muchos migrantes, y latinoamericanos que colaboran desde sus países, queremos honrar a cada uno de los que han emprendido el camino en cualquiera de las estaciones en las que se encuentren.

Queremos conocer tu historia desde donde quiera que te encuentres. Escríbenos a editor@44.218.246.32 o comunícate al WhatsApp 267 473 53 35.

Conexiones entre la injusticia social y ambiental

Desigualdad, inequidad, e injusticia, son algunas de las palabras que comúnmente se escuchan en las noticias. En la mayoría de los casos, estas se utilizan para describir el estado de las comunidades minoritarias en Estados Unidos. Se escucha y se experimenta, pero ¿cuáles son los efectos de estas desigualdades en las comunidades? ¿Cuáles son los factores que han contribuido a la situación actual? ¿Es mera coincidencia que las comunidades de mayoría hispana sufra desmedidamente en un sinnúmero de categorías?

Para poder entender un poco del estado actual y la desproporción que existe en los Estados Unidos en cuanto a comunidades minoritarias, hay que contextualizarlo históricamente. Se sabe de la lucha incansables de las comunidades que han sido oprimidas en este país desde sus comienzos. Unas de las áreas donde se ven las consecuencias de esta historia es en las condiciones físicas de los vecindarios minoritarios, y como las condiciones afectan al medioambiente y a la salud. 

Índice de hospitalizaciones por asma en filadelfia por código postal. Fuente: Reporte de Salud de Filadelfia 2019.

Algunas de las causas de estas condiciones se originaron hace casi cien años. En la década de los 30’s existía la práctica del “redlining,” para marcar áreas de mayoría negra o mixta en el mapa y negarle servicios económicos basados en esto como hipotecas o seguros. Esto, a su vez, evitaba que estas comunidades tuvieran acceso a productos económicos necesarios para su desarrollo y el mantenimiento de sus comunidades. Los efectos de esta desinversión y discriminación sistemática en contra de las comunidades minoritarias tienen un efecto latente en la actualidad, no solo en la economía, sino también en la salud y el bienestar de las minorías. Un resultado directo de “redlining” es que estas comunidades todavía sufren con mayor concentración de contaminación y con menor cobertura de árboles. Se ha venido documentando que donde hay más contaminación y menos árboles, las temperaturas suben durante el verano a niveles más altos que en otras comunidades. El calor, combinado con la calidad baja del aire, resulta en tasas más altas de enfermedades crónicas como el asma, la hipertensión, y la obesidad.

Residentes que están limitados en poder salir de sus casas no pueden hacer ejercicio ni disfrutar los espacios al aire libre, como parques y jardines. Eso afecta tanto a la salud mental, como la salud física, además de que disminuye las conexiones sociales entre vecinos.   

El Reporte de Salud de Filadelfia del 2019 muestra varios mapas que ilustran la relación entre comunidades históricamente discriminadas y una desventaja amplia en la salud. El reporte muestra, por ejemplo, que las áreas de mayor índice de hospitalizaciones por asma también son las de menor expectativa de vida, y las de mayor pobreza.

Todas estas son consecuencias de un sistema que poco a poco fue creando la tormenta perfecta para beneficiar a un grupo por encima del otro. Entender esto es muy importante ya que, para resolver un problema, se tiene que identificar su raíz. Hoy en día, muchas instituciones trabajan con estas comunidades no solo para crear igualdad, sino equidad. Cuando hablamos de equidad no nos referimos a proveer la misma cantidad de recursos a las comunidades afectadas sino proveer los recursos necesarios para crear un balance y deshacer las injusticias del ayer. El trabajo de muchas organizaciones es de atraer esos recursos a nuestras comunidades para restaurar y, de ser posible, revertir los daños causados. Mientras que esto sucede, es importante educarse, envolverse, y formar parte de los que activamente buscan hacer justicia, y justica ambiental. Además, es importante votar, llenar el censo, y buscar la manera de influenciar positivamente a la comunidad en donde se vive, y un buen inicio es sembrar un árbol.

EE. UU. crea nueva estructura contra el crimen organizado

Fotografía de archivo de elementos de la policía realizando pruebas para certificar la pureza de una tonelada de clorohidrato de cocaína incautada. (Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS)

EE. UU. anuncia la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir la delincuencia internacional.

La administración del presidente Joe Biden anunció esta semana la creación de una nueva estructura de departamentos y agencias para combatir el contrabando de drogas, armas y la trata y tráfico de personas en el mundo.

El nuevo mecanismo, llamado Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por su sigla en inglés), reúne a seis departamentos y agencias de vital importancia en el combate a la delincuencia internacional, anunció el Consejo de Seguridad Nacional.

“La Administración está estableciendo formalmente el Consejo de Estados Unidos sobre la Delincuencia Organizada Transnacional”, informó el Consejo.

La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció además la designación de 10 personas y 15 organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas en Brasil, China, Colombia y México.

Las medidas están amparadas en sendas órdenes ejecutivas que incluyen la imposición de sanciones por parte del Tesoro a personas y entidades «que hayan estado involucradas en actividades o transacciones que contribuyan a la proliferación internacional de drogas ilícitas”.

Recientemente, Washington anunció su Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas, basado en la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como el enjuiciamiento a los criminales por medio de la asociación entre entidades federales y gobiernos que se sumen a esta tarea con EE. UU.

El trabajo del USCTOC se realizará en colaboración con los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional, el Tesoro, Estado (Cancillería), Defensa (Pentágono) y la Oficina del director de Inteligencia Nacional.

El organismo tiene como foco principal hacer frente a la pandemia de opioides, fundamentalmente el fentanilo. El flagelo, informa la Casa Blanca, se cobra la vida de un estadounidense cada cinco minutos.

En EE. UU. murieron 100.000 personas por sobredosis en los 12 meses previos a abril de 2021, lo que significa un aumento del 28% con respecto al mismo período del año anterior, informaron las autoridades.

La nueva orden ejecutiva da indicaciones precisas a la Administración para mejorar los esfuerzos para contrarrestar el crimen organizado.

Además, insiste en la coordinación entre las distintas entidades privadas y organizaciones internacionales para este trabajo, “mejorar el intercambio de información”, así como el despliegue de nuevas tecnologías en el campo operativo.

La nueva estructura permite que el Tesoro se dirija a una gama más amplia de individuos, como aquellos que reciben bienes derivados del tráfico de drogas.

«El narcotráfico actual ya no se basa en cultivos que requieren una gran superficie, sino en materiales sintéticos y precursores químicos», dijo.

«Los cárteles operan de una manera más difusa y descentralizada, lo que dificulta nuestra capacidad para elaborar paquetes de sanciones integrales contra los narcotraficantes», agregó el funcionario.