Inicio Blog Página 1758

Vicente Fernández 1940 – 2021

El Charro de Huentitán tiene en su repertorio más de 100 álbumes musicales, más de 300 canciones grabadas y alrededor de 37 películas de las cuales fue productor de al menos 22 títulos.

Vicente Fernández Gómez, conocido como el «Charro de Huentitán» o «el Sinatra de las rancheras», falleció en su tierra, a los 81 años, tras un largo período hospitalizado en la ciudad de Guadalajara.

Tras más de 60 años subido en los escenarios, deja un enorme vacío en los amantes de la música vernácula.

“Chente” fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México, con 55 años de carrera, alrededor de 100 álbumes y más de 75 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de una gran trayectoria cinematográfica.

Interpretó como pocos la música ranchera y cuenta, entre otros galardones, con dos premios Grammy y ocho premios Grammy Latinos.

Estuvo considerado el cuarto «gallo» entre los ídolos históricos de la ranchera en México junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.

Un admirador participa en el homenaje póstumo del cantante mexicano Vicente Fernández, este lunes en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (estado de Jalisco) y siempre se manifestó orgulloso de su país, su familia, sus seguidores y su origen humilde, que le obligó a abandonar los estudios primarios para trabajar en varios oficios para ayudar económicamente a sus padres (él ranchero y ella ama de casa).

En la adolescencia, Fernández trabajó como granjero, limpiabotas, albañil, pintor y cuidador de caballos, pero su inquietud musical empezó a los ocho años cuando inició a tocar la guitarra.

En 1968 grabó su primer álbum, «La voz que usted esperaba», y cuatro años después «Cruz de olvido».

Ha sido un cantante arriesgado, pues con su estilo ranchero entonó valses mexicanos como «Alejandra», «Viva mi desgracia» o «Sobre las olas», recogidos en el álbum «Valses del recuerdo», que hicieron las delicias de un público rendido siempre a la simpática advertencia de Fernández en cada concierto: «Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar», lo que prolongaba su actuación varias horas.

Fue Premio Billboard en 2001 a la música latina por el álbum de grandes hits «Historia de un Ídolo Volumen II», que incluye «El Rey», «De qué manera te olvido» y «Volver, Volver».

Seguidores cantan afuera del hospital donde falleció el cantante mexicano Vicente Fernández hoy, en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco (México).(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Ganador en 2002 del Grammy al mejor disco ranchero («Más con el número uno») y en 2010 por «Necesito de ti».

En 2012, el cantante que también poseía el premio Lo Nuestro a la Excelencia, se despidió con una gira que lo llevó a Madrid (España). Y el 16 de abril de 2016 fue cuando anunció que se retiraba y realizó su último concierto en el estadio Azteca.

Pero no dejó la música, en 2019 volvió por unas horas a los escenarios al ofrecer un concierto gratuito en agradecimiento al homenaje que le rindieron el ayuntamiento de Guadalajara.

Y en 2020, con motivo de su 80 cumpleaños, lanzó el álbum «A mis 80’s», con el que celebró la vida y demostró su vigencia y capacidad vocal pese al paso de los años.

Además, incluye el tema «A mi nieto», un poema realizado por Fernández en honor a todos sus nietos, de los cuales algunos han seguido sus pasos.

Fernández, que en 1998 recibió su «Estrella» en Hollywood, participó en cerca de 30 películas.

Seguidores permanecen en las afueras hospital donde falleció el cantante mexicano Vicente Fernández, este domingo en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco, (México). (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Debutó como actor en «Tacos al carbón» (1971), de Alejandro Galindo, mientras que su última película fue la dirigida por Rafael Villaseñor Kuri, «Mi querido viejo» (1991), en la que debutó su hijo, el cantante Alejandro Fernández, «el potrillo».

Se casó en 1963 con María del Refugio Abarca Villaseñor, con la que tuvo tres hijos, Vicente, Gerardo y Alejandro, «Los tres potrillos», además de adoptar a su sobrina Alejandra.

En 1997 el cantante sufrió un fuerte impacto psicológico tras el secuestro de su hijo Vicente Fernández Jr., al que sus captores mutilaron dos dedos de una mano para presionar por el rescate.

Desde que se conoció la noticia de su deterioro de salud, sus canciones se hicieron presentes en los hogares y los bares de Guadalajara como un himno colectivo que presagiaba el final de su vida. Sus admiradores comenzaron a dejar flores y fotografías en su estatua que el propio cantante inauguró en la Plaza de los Mariachis.

«Hay un legado de educación emocional, él no lo inventa, pero logra su permanencia en varias generaciones, no solo es la música ni el cine, todas sus letras educan emocionalmente a la gente, es el heredero de José Alfredo Jiménez», asegura en entrevista con Efe el crítico de cine, periodista y docente Gerardo Gil.

Un ídolo del pueblo, un hombre fuerte, duro, arraigado a sus orígenes, pero a la vez sensible y humilde, envuelven la imagen de la masculinidad mexicana cuya dualidad vivía no solo en lo físico del charro mexicano, sino en los tonos de su impecable voz.

«Su música generaba casi un ritual con el público, no es música que se escuche en frío, te permite tratar ese interior no necesariamente de juerga, sino de introspectiva para recordar los viejos amores, las traiciones», comenta.

«Vicente Fernández llega en un momento en el que la industria fílmica y musical mexicana necesitaba la creación de ídolos», asegura Gil.

Según relata el crítico, Chente fue «una bocanada de aire fresco» en un cine que se encontraba en decadencia después del auge de la Época del Cine de Oro.

«Hay una serie de metaficción de los personajes que él interpretaba y lo que de alguna manera él significa para la gente: venir de la nada, alcanzar el éxito, pero no perder la sencillez, eso tiene que ver con la psicología y aspiraciones profundas del mexicano», considera Gil.

La familia del cantautor decidió que el gran homenaje al también conocido como «Charro de Huentitán» fuera en el rancho Los Tres Potrillos, que construyó hace más de tres décadas cerca de Guadalajara, rodeado de su gente y su música, y lejos de la suntuosidad que han tenido otras figuras de la cultura popular mexicana.

Sus seguidores lo acompañaron durante más de 24 horas en las que la Arena Vicente Fernández Gómez (VFG), contigua al rancho, que permaneció abierta para cualquiera que quisiera mostrar sus condolencias, como si se tratara de un amigo querido y entrañable.

Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase «Descanse en paz» era el telón de fondo para el ritual religioso que concluyó con los acordes de  «Guadalajara, Guadalajara», mientras decenas de fotografías aparecían en una de las pantallas y la gente.

«¡Que te vaya bonito, Vicente!», gritó una de las asistentes haciendo alusión a una de las melodías más conocidas del intérprete.

A nombre de la familia, el también cantante, Alejandro Fernández agradeció el cariño del público que llegó de todas partes de México y a quienes estuvieron al pendiente de la salud de su padre.

«Queremos agradecer todas las demostraciones de cariño y amor hacia mi padre estando en vida. Pido un aplauso a los doctores que estuvieron atendiendo a mi padre e hicieron un esfuerzo hasta el final. ¡Que viva Vicente, para siempre!», expresó.

«A todas las personas que nos están viendo, que pidieron (por él), mandaron bendiciones, mandaron decir misas y rezaron (por él) les mando la bendición y las gracias», dijo llorando, pero con mucha fortaleza, la esposa Refugio Abarca.

Alejandro Fernández cantó «Volver, volver», la canción con la que su padre quería ser despedido.

En una ceremonia íntima, los restos del cantante fueron sepultados en el jardín de su rancho, junto a sus caballos y en su tierra, tumba que está abierta al público, como fuera su voluntad.

Tasa positivos de covid-19 en Puerto Rico se duplica en un día de 3,5 a 7,6

Fotografía de archivo que muestra a personal sanitario preparando una dosis contra la covid-19, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.- La tasa de casos positivos por la covid-19 en Puerto Rico se duplicó del miércoles a este jueves de 3,5 a 7,6 %, lo que provocó que el multitudinario evento Miss Mundo 2021 se cancelara, informaron fuentes oficiales del Departamento de Salud (DS) local.

«No entremos en pánico», afirmó en rueda de prensa el titular del DS, Carlos Mellado.

Por ello, Mellado aseguró que el DS cuenta con las herramientas para paliar los casos positivos, como un Sistema de Rastreo «sumamente efectivo», la vacuna contra la covid-19 y la tercera dosis de la vacuna.

«La gente tiene que entender que tienen que ponerse la tercera dosis. Es parte del proceso. No debería ser opcional, sino que todo el mundo entienda que se la debe poner», recalcó.

Según detalla el portal de estadísticas del DS, el 88,3 % de las personas aptas (de 5 años o más) en Puerto Rico cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y el 79 % ya cuenta con las primeras dos dosis.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología del DS, Melissa Marzán, dijo el miércoles que al momento el nivel de transmisión había aumentado de 2 % a 3,5%, pero este jueves se duplicó a 7,6.

«Hemos visto el aumento sostenido de casos», indicó.

El aumento de los casos positivos por la covid-19 se da casi una semana después de que Bad Bunny ofreciera el primero de dos sendos conciertos multitudinarios en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, provocando aglomeración, que la mayoría de los asistentes no usaran sus mascarillas y no respetaran el distanciamiento físico.

Solo personas vacunadas con ambas dosis podían asistir al concierto.

«En este momento hay un alza. Mucho está relacionado con los eventos multitudinarios», aseguró.

Y ante el miedo de haberse contagiado en el espectáculo, unas 1.500 personas acudieron este jueves al mismo estadio a hacerse la prueba de antígenos.

De ese total, 90 personas dieron positivo, para un 6 %.

Estos casos, igualmente, podrían provocar que más personas se contagien con la variante ómicron, la cual al momento tres personas en la isla han dado positivo, según se informó en la rueda de prensa.

La segunda y tercera persona contagiada son mujeres, una de entre los 40 y 49 años con las dos dosis de la vacuna, y otra de en el renglón de entre 50 y 59 años, pero sin vacunar.

Ambas mujeres tienen historial de viaje, indicó Marzán.

Dicha variante es más contagiosa, aseguró Mellado.

El DS, a su vez, analizará 49 muestras de interés que podrían dar positivas a ómicron.

«Si los jóvenes tienen la variante, me preocupan los abuelitos y vecinos, y por eso exhortamos la tercera dosis. Necesitamos que todo el mundo se ponga la dosis», enfatizó el titular de Salud.

«Estamos en tiempo de actividades (navideñas). La exhortación es que se pongan la tercera dosis. Y si va a tener una actividad, que se haga la prueba antes y después. Por prueba no vamos a fallar. Vamos a tener pruebas», dijo.

Ante el miedo de que la tasa de positivos continúe en aumento, Mellado rechazó la idea de que el Gobierno regrese al confinamiento de la población.

«Claro que no. Vamos a ver qué pasa en estas próximas dos semanas», dijo.

Mellado, a su vez, aseguró que la covid-19 llegó para quedarse, por lo que aseguró que todos los años la población se tendrá que vacunar contra el virus, tal y como se exhorta hacer contra la influenza.

«Esta es la realidad que tenemos. Tenemos covid, tenemos variantes y las variantes surgen por gente que no ha sido vacunada», indicó.

State Funding to North Philadelphia Communities

In a press release issued by the Pennsylvania State Democrats on December 6th, State Senator Sharif Street announced $15 million in Redevelopment Assistance Capital Program (RACP) grants are being awarded to organizations and projects based in North Philadelphia.  In the third state Senate district, 14 projects are receiving funding. 

In Hunting Park, one RACP award was made to Nueva Esperanza Inc. for a multi-use real estate development project. This project will provide much-needed affordable housing and commercial square footage in a low-income community. Governor Wolf awarded $1M to this project through State Representative Danilo Burgos, who represents the community in 197th state House legislative district, where the real estate development is located.  Support was also provided by State Senator Tina Tartaglione, who represents this location in the 2nd state senatorial district. 

This investment in the North Philadelphia community is incredibly significant, in a time when housing is becoming less affordable across the country.  Low-income and minority residents are being pushed from their historical neighborhoods as housing values rise, and the need to stabilize neighborhood conditions is more urgent than ever.  Esperanza’s development, funded in part by this $1M RACP award, will create 8-12 units of affordable rental housing as well as 5,000 square feet of economic incubator space.  The timeline for completion of the project is December 2023. 

Esperanza is deeply grateful to the elected officials who have provided this support to the neighborhood – Governor Wolf, State Senators Tina Tartaglione and Sharif Street, and State Representative Danilo Burgos were all instrumental in directing this funding to Esperanza and the community.  This project will make a tremendous and meaningful impact for families in the neighborhood, who will make their homes in these apartments, make use of the goods and services provided in the commercial space.  It is an example of the kind of developments that help preserve and strengthen the city’s most vulnerable communities.

Esperanza

Separar no es reciclar

(Foto: Cortesía/Javier Rodríguez)

España– Noticias como la devolución de cinco contenedores de plástico no reciclable desde Malasia o la difusión de un video sobre un “supuesto” vertido ilegal de pilas ponen sobre la mesa dos debates vinculados: el destino de los residuos (el más importante), y el de la educación ambiental.

A diario nos encontramos entidades que tras etiquetas “eco”, “social” u otras, se creen con “patente de corso” para justificar cualquier práctica o para montar coartadas para tapar las vergüenzas de corporaciones poco preocupadas por lo realmente “eco” y lo “social”.

La última jugada es la de la Economía Circular, un planteamiento muy interesante que puede convertirse en la coartada del capitalismo más salvaje para hacer creer “que todo cambia sin que nada cambie”.

No obstante, hay mucha gente realmente preocupada por lo social y lo ambiental, y que les urge “separar la paja del grano”, procurando cumplir las normas.

Nuestro proyecto llega a los 7 años promoviendo la “Basura Cero”, sin embargo, reconocemos que hay muchas cosas que no se pueden reutilizar o reciclar, e inevitablemente terminan en vertederos.

Como buena práctica, debemos dar a conocer los datos de reutilización o reciclaje, sin ocultar los datos sobre el volumen de residuos transferidos a vertederos o incineradoras.

VIVIR DE LA BASURA

Este panorama emite mensajes contradictorios a la ciudadanía, donde se les pide una conciencia y una implicación ante los graves problemas ambientales, pero que ve cómo esos esfuerzos no son correspondidos por aquellos que tienen la responsabilidad en la gestión de los residuos; “por ejemplo, al tener cinco contenedores distintos en casa y ellos terminan mezclándolo todo”.

La basura es la “minería urbana” en la que se encuentran ingentes cantidades de metales preciosos, y no sé cuántas otras fuentes de riqueza.

Vemos cómo el resultado de muchas campañas no es el que se espera. Nosotros mismos nos presentábamos en sociedad con el eslogan de “vivir de la basura”, con un trabajo que consiste en “sacar la basura de casa”, cumpliendo todas las normativas laborales y ambientales, haciendo una gestión responsable, poniendo en reutilización todo aquello que sea reutilizable, y poniendo a la venta objetos de los que te desprendiste, eso representa un objetivo ambiental y social más que económico. Vamos a explicarlo con el textil.

Cuenda llega el cambio de temporada, vacías tus armarios y sustituyes la ropa, y decides que la vas a “donar” a traperos u otra organización. Calculas y piensas que acabas de hacer una donación de 50€ (66 dólares), pero otras mil personas han hecho exactamente lo mismo que tú. Supongamos que en total han llegado ocho toneladas de textil a esa entidad. Esa ropa llega a un almacén, donde es clasificada; un trabajo que, en nuestro caso, hacemos personas asalariadas que esperamos cobrar a final de mes.

Estamos en Andalucía, aquí todavía no hay mucha cultura de la ropa de segunda mano, así que los precios de las prendas tienen que ser muy económicos (esos 50€ se quedan en 5€) y aun así puede que mucha ropa se quede literalmente colgada. Saldo de la operación: 10% de esos 8.000 kilos son puestos en reutilización. De tu donación de “50€” conseguimos recuperar 0,50€ y hay que descontar todo el costo del proceso, el resto se vende por peso a muy bajo precio a otras entidades para que vuelvan a intentar la reutilización o las manden a reciclaje, esperando que esas otras entidades no las manden para exportación y que terminen en un vertedero de Senegal. Este mismo esquema, puede trasladarse al mobiliario, aparatos eléctricos y electrónicos.

Si queremos hacer una correcta gestión tenemos que hacer una inversión muy importante en los primeros pasos del proceso: implantando sistemas de recolección puerta a puerta que eviten que lo recogido se deteriore, afinando los protocolos de recepción, almacenamiento, clasificación y posibles tratamientos, y recuperar la mayor cantidad posible de residuos e instaurando una buena red de distribución y reutilización. Todo ese proceso cuesta dinero y si lo que recuperamos es un metal precioso puede que la venta de ese material pague todo el proceso, pero si lo que se recupera es solo una camiseta será difícil que con su venta podamos pagar todo ese proceso.

Es más, si hacemos depender todo el sistema de gestión de residuos de lo que “saquemos” con los materiales recuperados lo estaremos haciendo depender del mercado. Así que, si hay alguien que pague el proceso que hemos descrito, sí se puede vivir de la basura.

(Foto: Cortesía/Javier Rodríguez)

VENGAN CONTENEDORES

Mucho camino es el que queda por recorrer para que las cosas se hagan bien, es decir, hacerlas de tal manera que logremos las tres “R”. Es evidente que se tiene que frenar la subida exponencial en la generación de residuos, y para eso habrá que implantar, por las buenas o por las malas, el ecodiseño, lograr que se aumente la durabilidad de los objetos y hacerlos reutilizables hasta el final de su vida útil, reciclando materiales y descartando aquellos que no son reciclables o biodegradables como el plástico.

También replantear los sistemas de recogida, fomentar que sea de puerta en puerta, el sistema de acopio de residuos más eficaz a la hora de tratar los residuos y más valorado por la ciudadanía. Después el proceso de tratamiento y reciclaje, donde al final se le llama reciclaje a todo o a nada, generando la conciencia de que reciclamos envases por el simple hecho de echarlos al contenedor amarillo. Sin embargo, los procesos desde que se hace una recogida son múltiples y complejos. La Unión Europea ha establecido la “jerarquía de residuos”, que prioriza los procesos de tratamiento en el siguiente orden: prevención-reutilización-reciclaje-valorización-vertido-incineración; pero para su cumplimiento aún queda mucho camino por recorrer.

https://www.canalsur.es/television/programas/solidarios/noticia/1762795.html

https://www.emmaus-international.org/en/

Crisis con impacto local y mundial

Zonas de los daños provocados en septiembre por las secuelas del huracán Ida. (Foto: Archivo de la Ciudad de Filadelfia)

Por si había duda sobre los estragos de la crisis climática, basta recordar los 70 gr Fahrenheit de hace una semana en nuestra región, y los copos de nieve que se asomaron al día siguiente.

Mientras unos disfrutaban de mangas cortas en Pensilvania y la costa del noroeste, en varios estados, 4 tornados azotaron entre el 10 y 11 de diciembre a la región del centro, dejando más de un centenar de víctimas entre muertos y desaparecidos, y una gran devastación extendida por cientos de kilómetros.

Kentucky fue el más impactado, por una tormenta que generó varios tornados. Las fuertes tormentas de esta naturaleza son inusuales en diciembre en América del Norte. Los meteorólogos afirman que las temperaturas récord del aire y las aguas cálidas en el Golfo de México los alimentaron.

LO QUE VIENE

A inicios de septiembre la tormenta Ida, trajo 7 tornados en el área triestatal de Filadelfia, las inundaciones y los vientos causaron grandes daños que mostraron imágenes inimaginables para esta región que solía ser de las que eran más seguras en lo que a desastres naturales se refiere.

Esta semana se han seguido rompiendo récords de altas temperaturas para el centro y norte del país. Y al cierre de esta edición 100 millones de personas se encontraban en alerta por mal tiempo, e inclusive tornados, que se prevé terminar este viernes.

Todo esto no es una sorpresa, y es que la Niña está de vuelta por segundo año consecutivo, este fenómeno climático es causante de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos) anunció desde el pasado 14 de octubre que el fenómeno conocido como La Niña había llegado nuevamente y haría sentir sus efectos por varios meses, impactando en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Se espera que La Niña permanezca hasta al menos la primavera de 2022 en el hemisferio norte

EFECTOS EN ESTADOS UNIDOS

“Se espera que La Niña afecte el tiempo y el clima de los EE. UU., durante este invierno”, declaró Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, en un reporte publicado en climate.gov. “La mayoría de los 20 eventos de La Niña más fuertes de los últimos años trajeron condiciones más secas que el promedio en gran parte de la franja sur del país, en particular a lo largo de la costa del Golfo. Existe cierta tendencia a temperaturas superiores al promedio en el sur de los EE. UU., e inviernos más fríos que el promedio en las llanuras del norte”.

Según lo que han venido pronosticando los científicos, la sequía en los EE. UU. tenderá a intensificarse en este segundo invierno de La Niña, un panorama desalentador para el oeste del país asolado por la sequía, y el cual se anticipa se expandirá hacia el este en Texas y Oklahoma.

LO DISCORDANTE

California es un estado que ha padecido los cambios extremos del clima. En el mes de octubre aparecieron las primeras gotas de lluvia, después de meses de calor y sequía, que incluso obligó a los regentes a promulgar restricciones obligatorias sobre el uso de agua a nivel estatal; y en noviembre, en la ciudad de San Francisco cayó una fuerte tromba con vientos históricos (superiores a las 56 millas por hora) provocando inundaciones importantes en la ciudad. Además, en días recientes, han lidiado con tormentas invernales atípicas.

Elon Musk el nuevo polémico personaje del año

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. (Foto: EFE/Archivo)

La revista Time nombró al fundador de Tesla, Elon Musk, como el personaje del año 2021 “por impulsar las transformaciones más atrevidas y disruptivas de la sociedad”, por el trabajo que está realizando con sus empresas Tesla y SpaceX.

Este 2021, Musk logró posicionar sus dos compañías como las más prósperas y con una visión global, logrando la mayor distinción de Time, cuyo listado anual de los personajes del año tiene casi un siglo.

“La persona del año es un indicador de influencia, y pocas personas han tenido más influencia que Elon Musk en la vida en la Tierra, y potencialmente también en la vida fuera de la Tierra”, escribió el editor en jefe de Time Edward Felsenthal.

Además, es conocido por incidir en los movimientos de los mercados y el valor de las criptomonedas tan solo con un tuit. Pero su principal influencia socioeconómica por ahora es con sus novedosos vehículos eléctricos.

“Nuestra intención con Tesla siempre fue servir como un ejemplo para la industria automotriz, esperando que también elaboren autos eléctricos de modo que podamos acelerar la transición a las energías sostenibles”, dijo Musk en una entrevista divulgada junto al anuncio de persona del año.

A través de Twitter, el magnate de la innovación -y de la especulación- publicó en marzo a sus 66,5 millones de seguidores que se podían comprar coches de Telsa usando la criptomoneda. Después del impacto en la divisa, éste retrocedió en mayo y anunció que ya no aceptaría dicha forma de pago para sus vehículos eléctricos debido al elevado consumo energético de los mineros de bitcoin. Entre sus dos mensajes se produjeron fluctuaciones al alza y luego a la baja (-15 por ciento) que podrían haberle generado beneficios millonarios a Musk. En mayo, volvió a influir en la moneda tras comentar que, si el uso energético era menor, bitcoin sería aceptada de nuevo.

El intento de suicidio entre adolescentes latinas es el grupo más alto entre los jóvenes

Los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o depresión se han incrementado durante los últimos años en EE.UU, donde los adolescentes, especialmente las latinas, «están experimentando una crisis de salud mental» y un aumento en los intentos de suicidio, alertó este miércoles la organización Crisis Text Line.

Es tal la crisis de salud mental en los jóvenes en Estados Unidos que, de 2009 a 2019, aumentaron un 40 % los casos de alumnos de secundaria que «reportaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza», apuntó esta línea de prevención de suicidio y ayuda en casos de depresión y crisis.

Crisis Text Line expresó su preocupación por el aumento de los intentos de suicidio entre las adolescentes latinas y advirtió que estas «intentan suicidarse con más frecuencia que cualquier otro grupo de adolescentes» en Estados Unidos y ello adquiere especial relevancia a partir de la pandemia de la covid-19.

«Gracias al trabajo de nuestro equipo y de los consejeros de Crisis, que son voluntarios bilingües, podemos ofrecer servicio de ayuda a las personas que se sienten más cómodas recibiendo apoyo de salud mental mediante mensaje de texto en español,» dijo a Efe Dena Trujillo, gerente general de Crisis Text Line.

La organización ha ayudado este año, con su asesoramiento gratuito, a más de 17.000 personas que «tenían un plan para intentar suicidarse».

«Me incorporé debido a la gran necesidad que existe en la comunidad latina de apoyo emocional accesible», ya que «vivimos en una época en la que la ansiedad está en su punto más alto y muchos latinos no están recibiendo el apoyo que necesitan y merecen», dijo Anthony Flores, consejero de crisis bilingüe de Crisis Text Line.

Fotografía cedida hoy por Crisis Text Line donde aparece Dena Trujillo, gerente general de esta organización que ofrece asesoramiento gratuito a través de mensajes de texto. (Foto: EFE/Crisis Text Line)

Flores explicó que ahora, cada vez que se conecta, consigue llevar a alguien el «alivio que está buscando» y proporcionar a esa persona los «recursos que podrían ayudarle a superar su crisis».

El asesoramiento de esta organización se realiza a través de mensajes de texto. La persona que se encuentra necesitada de apoyo emocional y está en crisis envía un texto con la palabra AYUDA al 741741 desde cualquier punto de Estados Unidos y en cualquier momento.

A continuación, un consejero de Crisis Text Line recibe el mensaje y responde de inmediato desde esa plataforma en línea con el fin de «ayudar (a la persona en crisis) a pasar de un momento de agitación a uno de calma», señala la organización, que cuenta con más de 45.000 consejeros de crisis.

En cuanto a los hispanos afectados por estos trastornos del estado de ánimo, los mensajes de texto de LatinX representan ya el 17 % de los mensajes totales recibidos por Crisis Tex Line.

Los mensajes en inglés «tienden a ser de personas más jóvenes» (el 56 % tiene 17 años de edad o menos) y es más probable que sean mujeres (79 %) que todos los mensajes de texto combinados.

La organización, que proporciona apoyo gratuito 24 horas al día todos los días del año a personas en crisis a través de mensajes de texto, está incorporando y entrenando a voluntarios bilingües en inglés y español en el sitio https://www.crisistextline.org/palabras.

En 2019, 12 millones de estadounidenses adultos pensaron seriamente en quitarse la vida, de los cuales 3,5 millones hicieron un plan y 1,4 intentó suicidarse, según datos de los CDC.

Las personas en Estados Unidos que están pensando en el suicidio pueden llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, o usar el chat de Lifeline, ambos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Crisis de ignorancia climática

(Foto: EFE/Archivo)

Ya están aquí los numerosos impactos del cambio climático. Estos eventos extremos se están volviendo cada vez más complejos, desafiantes y letales. Tan solo esta semana, la Organización Meteorológica Mundial, la agencia de Naciones Unidas para monitorear el clima, anunció que registró un récord de 38°C en el Círculo Ártico. Temperaturas que podríamos imaginar en una playa, no en lugares que asociaríamos con la nieve.

Las inundaciones y las olas de calor que presenciamos este año son aterradoras por lo que cuesta creer que aún exista una ignorancia masiva sobre las amenazas al medio ambiente. De hecho, conocemos más sobre otros temas de una proximidad e importancia mundial mucho menor que los efectos ambientales.

Mientras que países europeos como Alemania, Bélgica y Suiza lidiaron el 2021 con sus peores inundaciones en años, grandes áreas en el norte de nuestro continente americano enfrentaron altas temperaturas que han dejado decenas de muertos y alimentado la temporada de incendios forestales, que ha demostrado ser muy difícil de contener.

La crisis climática ha dejado un número incalculable de desplazados en todo el mundo, ha dejado miles de millones de dólares en daños económicos y ha devastado ecosistemas.

Eso hablando de efectos presentes en nuestro mundo. Pero les dejo unas preguntas sobre el futuro:

¿Penínsulas como Baja California, islas enteras y grandes metrópolis como Nueva York podrían quedar bajo el agua?, ¿el Amazonas y otros bosques considerados como pulmones del mundo desaparecerán?, ¿occidente seguirá siendo habitable?, ¿especies de animales se seguirán extinguiendo?, ¿570 millones de personas enfrentarán inundaciones, tormentas severas e incendios?

Hay varias cuestiones temibles que hoy no podemos responder, pero dentro de la incertidumbre, si les puedo adelantar tres certezas:

1) La crisis climática es la culpable de las condiciones extremas que rompen récords.

2) Aunque la tragedia ahora está afectando a algunas personas, si seguimos actuando igual no pasará mucho tiempo antes de que gran parte de la humanidad tenga que enfrentar los efectos del cambio climático.

3) La resignación o los buenos deseos no son la opción, el activismo es la respuesta.

Ya es hora de que reconozcamos el problema del cambio climático tras haber perdido décadas debatiendo y no actuando.

Estos escenarios semi-apocalípticos se convertirán en una «nueva normalidad» a menos que los gobiernos y el sector privado actúen rápido para reducir la contaminación por combustibles fósiles en nuestras vidas.

Pero individualmente también hay mucho por hacer. Las acciones de cada uno de nosotros son importantes porque pueden reducir la contaminación y nos conectan socialmente con una crisis global. No solo se trata de cerrar el grifo del agua o apagar la luz cuando no la usemos, podemos presionar a nuestras autoridades por mejores políticas y legislaciones climáticas.

Sin una presión ciudadana mayor, los gobiernos y las empresas continuarán haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, diciendo que apoyan la energía limpia mientras siguen contaminando.

La pandemia demostró que podemos lograr rápidamente masivas acciones y reunir grandes cantidades de recursos cuando nos enfrentamos a una amenaza existencial. Al planeta no le falta el dinero, proyectos asertivos o ideas creativas para luchar contra el cambio climático. Lo que necesita el mundo es que la comunidad internacional actúe conjuntamente.

Viaje al epicentro de la devastación Epicentro

Fotografía de los destrozos causados por el paso de un tornado, el 14 de diciembre de 2021 en Cambridge Shores, Kentucky (EE.UU). (Foto: EFE/Álvaro Blanco)

Dawson Springs, uno de los lugares más afectados por los tornados que la semana pasada dejaron más de 70 muertos en Kentucky.

El presidente Joe Biden viajó el pasado miércoles a ese estado, donde los devastadores tornados la semana pasada dejaron decenas de muertos y más de un centenar de desaparecidos, en un radio de miles de viviendas destruidas.

“La escala de la destrucción es increíble”, dijo Biden en un discurso en un podio improvisado al que también invitó a vecinos del lugar.

El gobernador Andrew Graham Beshear confirmó que la cifra de fallecidos hasta ese día era de 74 y agradeció a Biden y al gobierno federal por el apoyo.

Cuatro equipos de la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajan en el lugar, en donde también permanece el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, informó.

Son siete los refugios al servicio de quienes han perdido sus viviendas, pero parecen insuficientes, observado las imágenes que reportan los medios masivos y también las redes sociales.

El presidente aprobó otra solicitud para cubrir el 100 % de los costos de limpieza para los primeros 30 días en Kentucky.

“Tendremos que ir más allá de lo que está disponible para el gobierno federal, por ejemplo, donde FEMA puede aportar hasta 35,000 dólares en restauración de viviendas”, dijo Biden.

“Hay mucho por hacer y nosotros recién estamos en marcha. Pero vamos a trabajar con todos los gobernadores para asegurarnos de que podemos», agregó.

El presidente dijo a los gobernadores estatales que el gobierno federal los ayudaría a obtener «lo que necesiten, cuando lo necesiten».

Los esfuerzos para restaurar la energía y atender las necesidades de miles de personas cuyas casas fueron destruidas por los tornados continúan mientras las autoridades intentan evaluar los daños.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Las tormentas mataron al menos a 88 personas: 74 en Kentucky, seis en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el lunes que el número de muertos podría aumentar a medida que se siguen removiendo enormes cantidades de escombros que obstaculizan los esfuerzos de recuperación.

Casi 450 miembros de la Guardia Nacional se unieron a los trabajadores y voluntarios con los esfuerzos.

Beshear dijo que aún se desconoce el paradero de más de 100 personas, la mayoría en Dawson Springs, una ciudad de menos de 3.000 habitantes.

Aproximadamente 24.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Kentucky la madrugada del martes, según poweroutage.us., principalmente en Mayfield, una ciudad de 10.000 personas que sufrió algunos de los daños más graves.

El director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, dijo el lunes que más de 10,000 hogares y negocios en el estado no tenían agua.

Beshear dijo que se habían recaudado 6 millones de dólares en donaciones para un fondo de ayuda que el estado estableció para las víctimas del tornado. La primera dama de Kentucky, Britainy Beshear, está pidiendo juguetes sin envolver, libros y tarjetas de regalo de 25 dólares para una campaña navideña que lanzó para familias necesitadas.

Dossett dijo que los difíciles esfuerzos de recuperación de Kentucky «continuarán durante los próximos años».

Latinos y líderes del Congreso urgen a combatir la crisis climática

El presidente estadounidense Joe Biden (d), junto con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer (i), llega a un almuerzo en el Senado demócrata para reunir a los legisladores en su enfoque de dos proyectos de ley para el gasto en infraestructura. en el Capitolio de EE. UU. en Washington, DC, EE. UU., 14 de julio de 2021. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Grupos latinos y legisladores demócratas realizaron el 15 de diciembre un «Día de Acción por el Clima» para llamar la atención sobre la importancia de las estipulaciones para combatir el cambio climático del plan social del presidente, Joe Biden, Build Back Better («Reconstruir mejor»).

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente de Caucus Hispano en el Congreso, el representante Raúl Ruiz, se unieron a representantes de Latino Climate Justice Framework Project (LCJF, en inglés) en este esfuerzo.

Este proyecto tiene la participación de GreenLatinos, la Federación Hispana, Corazón Latino, PoderLatinx, Farmworker Justice, Mi Familia Vota y UnidosUS, y los participantes sostienen que «Reconstruir mejor» beneficiará a las comunidades latinas.

Mark Magaña, presidente de GreenLatinos, dijo que «una estrategia importante consiste en cómo conseguimos que los asuntos ambientales y del clima sean factores motivadores para que nuestra comunidad vote y participe».

«La protección de la salud del planeta también significa la inversión en el bienestar de la comunidad latina», sostuvo Schumer. «Los demócratas en el Senado trabajan duro para aprobar una legislación que salvaguarde nuestro ambiente y al mismo tiempo traiga empleos y oportunidades económicas».

Por su parte Ruiz dijo que «las comunidades hispanas se cuentan entre las más golpeadas por los efectos del cambio climático. La legislación nos ayudará a encarar equitativamente los impactos del cambio climático y creará empleos en la energía limpia».

Según una encuesta reciente del Centro Pew, el 81 % de los latinos en EE. UU. opinan que encarar el cambio climático global es uno de los asuntos que más les preocupan.

«En este ‘Día de Acción sobre el Clima’, los grupos latinos y los dirigentes del Congreso bregan por la aprobación de esa ley que traerá inversiones robustas y transformadoras para combatir las amenazas que presenta el cambio climático», indicó un comunicado del LCJF.

La coalición afirmó que las comunidades latinas, al igual que otros grupos minoritarios, son afectadas de manera desproporcionada por las enfermedades respiratorias, los incendios forestales y el aumento de las temperaturas «que contribuyen a males como el asma, entre los latinos».

La legislación «Reconstruir mejor», añadieron, se enfoca «en la creación de empleos bien pagados y cubiertos por la negociación colectiva con sindicatos mediante el lanzamiento de un Cuerpo Civil del Clima que proporcionará justicia ambiental, en particular para las comunidades pobres y de color».