Téofilo Reyes lleva años peleando por mejores salarios en los restaurantes. Cortesía.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Restaurantes, hay 15.6 millones de empleados en los restaurantes, y las estadísticas de 2019 de dicha Asociación, señalan que Filadelfia tuvo 580,000 empleados en restaurantes y servicios de comida; el equivalente al 10% de empleo en la industria restaurantera en el estado de Pensilvania.

Teófilo Reyes, es Director Adjunto de Programas e Investigación de “Restaurant Opportunities Centers (ROC) United”, sobre las desigualdades salariales en esta industria, asegura que son muy injustas. “La desigualdad de salarios es extrema para los trabajadores de restaurantes. Primero, es la industria con el mayor porcentaje de trabajadores que ganan el salario mínimo o menos. Cuarenta por ciento de los trabajadores reciben un salario por debajo del mínimo, que puede llegar a ser solo $2.83 por hora, subsidiados por propinas. Si trabajan en un restaurante de alta cocina como mesera o “barman”, pueden recibir un muy buen salario en propinas, pero esos puestos son generalmente negados a los latinos, afroamericanos, y hasta a las mujeres blancas. En cambio, las propinas son mucho menores en restaurantes más corrientes, y a veces no se llega ni aún al salario mínimo. Además, los latinos e inmigrantes suelen ocupar las posiciones en la cocina, o como garroteros o despachadores (asistentes de camareros)”.

Según Teófilo, los restaurantes se destacan por su bajísimo nivel de salarios, ya que a menudo las propinas no alcanzan a llegar al salario mínimo, con frecuencia no se paga el tiempo extra antes o después de su turno, y a menudo, simplemente no se les paga.

En cuanto a la situación de los trabajadores de los restaurantes por el COVID-19, el líder organizativo precisó que la pandemia ha tenido un impacto terrible en este sector. Una cuarta parte de los desempleados en las cifras oficiales trabajan en restaurantes, y esto ni siquiera toma en cuenta a las y los trabajadores que no tienen papeles o que trabajaban ‘bajo la mesa’, (en total al menos 10% de la industria restaurantera, dependiendo de la zona).

Trabajadores de la industria restaurantera 1
Muchos empleados de restaurantes deben completar el salario con propinas. (Foto: Pexels/ Elle Hughes)

¿Es la sindicalización de los trabajadores la solución para exigir mejores salarios?

“Todos los trabajadores tienen el poder de exigir que se cumplan sus derechos. Además, esa exigencia es la única protección que tienen en contra del despido. En EEUU, los trabajadores pueden ser despedidos sin motivo, pero los trabajadores que se unen en una acción concertada (dos o más trabajadores exigiendo que se cumplan las leyes laborales y que se les pague lo que les deben) no pueden ser despedidos. Los sindicatos no han tenido éxito organizando a los trabajadores de restaurantes (solo se ha tenido éxito cuando son parte de hoteles), pero todos los trabajadores tienen el derecho de defenderse. Pueden contactar a ROC y les podemos apoyar en este proceso”, concluyó.

Teófilo Reyes, originario de México, tiene un doctorado en biología conductual y en desarrollo humano comparativo de la Universidad de Chicago. Es Director de Investigación de ROC desde septiembre de 2011 y desde el año pasado también es Director Adjunto de Programas e Investigación.

“Restaurant Opportunities Centers (ROC) United”, es una organización sin fines de lucro fundada el 11 de septiembre de 2001. Su misión es pelear para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de la fuerza laboral en la industria restaurantera de Estados Unidos. La oficina de Filadelfia está en 1329 Buttonwood, Philadelphia, PA 191 23, teléfono (215) 238-1393.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here