Cada vez más latinos y más mujeres se unen a los apasionados de la pesca. Imagen: Cristobal Herrera (EFE)

Miami. – Hubo tiempos no muy lejanos en que pescar era cosa solo de hombres. La estadística y la realidad en los muelles de Miami muestran que la diversidad, y no solo de género, pues cada vez más latinos han llegado.

En Estados Unidos, de los 50,1 millones de personas con licencias de pesca en el último año, 17,9 millones eran mujeres, la cifra más alta desde que lleva la cuenta la Fundación de Pesca y Navegación Recreativas (RBFF), una organización que promueve esas actividades en internet y las redes sociales y con campañas como Take Me Fishing (Llévame a pescar).

También los latinos dieron un salto importante al llegar a 4,4 millones de aficionados a una actividad que algunos ven como un deporte y otros como una manera de mejorar la dieta familiar en tiempos económicamente difíciles como los actuales.

Los pescadores en este muelle son en su mayoría latinos. Aquí se habla sobre todo español.

RBFF destaca en su informe los resultados logrados con el Fondo Educativo ¿Vamos a pescar?, una iniciativa para promover la pesca recreativa entre los latinos financiada en parte por el fallecido expresidente George H. W. Bush.

Más mujeres y latinos en la pesca 1
Una mujer originaria de Cuba muestra con orgullo su pieza de pesca. (Foto: EFE)

En un año se han sumado a la pesca 100.000 latinos más, de acuerdo con las cifras del informe.

Han aumentado tanto los pescadores como las renovaciones de los registros de propiedad de los barcos y además las cantidades de mujeres y latinos que pescan han alcanzado récords.

El número de personas que pescaron por primera vez en su vida en los últimos doce meses es de 3.100.000.

Al cubano Rudy Valdés, que acaba de vender su bote y ahora pesca a pie en el muelle, no le molesta nada que las mujeres pesquen.

“Ojalá que mi esposa pescara para que pudiera estar aquí conmigo, pero no le gusta mucho el agua y tampoco los pescados”, dice.

“Le dan asco y no los toca”, dice su esposo, quien cuando regresa a casa los limpia, prepara, cocina y los come solo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here